miércoles, 30 de septiembre de 2015

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Edades del Hombre, 2015. Ávila


En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase. Su estancia será interrumpida, en el otoño de 1532, por una grave enfermedad que la lleva a regresar a la casa de su padre.

La tutela de María Briceño será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa. Se conservan el comulgatorio y confesionario de esta época.


Teresa tenía 16 años y se declaraba «enemiguísima de ser monja». La hermana María de Briceño era la encargada de las doncellas. Su trato afable y su piedad sincera conquistaron el corazón de Teresa: «Holgábame de oírla cuán bien hablaba de Dios... Estuve año y medio en este monasterio, harto mejorada»



Una de las sedes de las Edades del Hombre de Ávila y Alba de Tormes 2015 es el convento de Nuestra Señora de Gracia en Ávila. El Convento de Nuestra Señora de Gracia fue construido sobre una antigua mezquita, fundándose por monjas agustinas en 1509. De la iglesia, realizada en sillería berroqueña de estilo gótico sólo se observa al exterior la cabecera con contrafuertes en las aristas, que, al interior, se corresponde con una planta de nave única.


Su construcción, entre 1531 y 1535, fue financiada por Pedro Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario