lunes, 28 de septiembre de 2015

Peñaranda de Bracamonte. Salamanca



En Peñaranda podemos visitar el museo Carmelitano que se encuentra en el Convento de la Encarnación de Madres Carmelitas Descalzas. Los fondos se ubican en la iglesia, la sacristía y en el museo.

Fue fundado por don Gaspar de Bracamonte Guzmán, gran mecenas de la Orden. En 1667 se aprobaron las trazas del hermano Juan de San José y a continuación se buscó un sitio adecuado para su ubicación, a las afueras del pueblo. Este convento constituye un conjunto que alberga la mejor colección de pinturas italianas y bronces napolitanos existentes en la zona. Algunas de sus piezas las podemos ver en la exposición de las edades del Hombre dedicada a santa Teresa de Jesús en sus sedes de Ávila y Alba de Tormes




Plaza Nueva

Tiene estructura cuadricular y porticada, estando encalada toda ella y predominando los amplios balcones y bares con terraza, recordando en gran medida al estilo arquitectónico del sur español. En ella caben destacar los amplios arcos que permiten la entrada en dicha plaza, así como el monumento central y el pórtico mayor donde se localizan los escudos de Peñaranda, Salamanca y España.
Esta plaza es de moderna construcción puesto que es fruto del Programa de Reconstrucción de la ciudad tras el Estallido del Polvorín en 1939.


Plaza Nueva 




El Condado de Peñaranda de Bracamonte fue creado por  Felipe III de España el 31 de enero de 1602 a favor de don Alonso de Bracamonte y Guzmán, VI señor de Bracamonte, por elevación del señorío. 

En 1676Carlos II de España concedió al IV conde de Peñaranda de Bracamonte la Grandeza de España ad personam que fue elevada a grandeza perpetua por Felipe V de España el 3 de diciembre de 1703.



Desde  10 de octubre de 1418 es el I  señor de Peñaranda Álvaro Dávila, Mariscal de Castilla nombrado por el infante don Fernando de Antequera que acabaría siendo el rey Fernando I de Aragón tras su participación en la conquista de Antequera. Don Álvaro pasaba a ser señor de Peñaranda y Fuente el Sol pues ya en 1413 había constituido Mayorazgo en dicha localidad de Valladolid.
 Álvaro Dávila casa con Juana de Bracamonte, hija sucesora del almirante y embajador del Reino de Francia Robert de Bracquemont, Rubí de Bracamonte. quien había llegado a la Corona de Castilla para apoyar al infante Enrique de Trastámara (futuro rey Enrique II) en las guerras sucesorias de este contra su hermano Pedro I "el Cruel"

En la ciudad de Ávila está el palacio de los Bracamonte y su capilla que es una de las sedes de la edición de las  Edades del Hombre 2015 dedicada a Santa Teresa de Jesús en el V aniversario de su nacimiento.

Maria de Herrera fundó el Hospital de la Anunciación y anejo a él la capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, que recibe el nombre de su sobrino,  Mosén Rubí, señor de Fuentesol, que heredó el patronato.
En medio de la capilla se sitúa la sepultura de los fundadores, María de Herrera y Andrés Vázquez Dávila. 

Juana de Bracamonte y Álvaro Dávila son padres de don Álvaro de Bracamonte, quien adoptará el apellido materno, II señor de  Peñaranda y Fuente el Sol.
Álvaro de Bracamonte morirá tras tres matrimonios sin sucesores legítimos, aunque tendrá veinte hijos ilegítimos. Esta situación hará que el III Señor de Peñaranda y Fuente el Sol sea el hermanastro de don Álvaro, don Alonso Rodríguez Manjón, abad de Medina del Campo, el cual, tras diversas disputas familiares, acabará dividiendo el mayorazgo a heredar en dos: de una parte el Mayorazgo de Fuente el Sol, y de otra parte el Mayorazgo de Peñaranda.
En el año 1520,  será IV señor de Peñaranda e hijo primogénito, legitimado, de Álvaro de Bracamonte, Juan de Bracamonte.

El señorío de Peñaranda pasará a ser condado cuando  Alonso de Bracamonte y Guzmán, VII señor de la villa y Capitán General de Sevilla, es nombrado I conde de Peñaranda por merced del rey Felipe III el 31 de enero de 1602. Afectará en esta época gravemente a la vida de la villa la Expulsión de los moriscos ordenada por Felipe III entre los años 1609 y 1613.

Gaspar de Bracamonte Guzmán, hermano del II conde de Peñaranda, casa con la hija de este, su sobrina  María de Bracamonte Portocarrero y Luna, y se convertirá en III conde consorte de Peñaranda.

Tras la muerte de don Gaspar de Bracamonte Guzmán heredará a su único sucesor, Gregorio Genaro de Bracamonte y Bracamonte, IV conde de Peñaranda conservando el título de Grande de España de su padre. Gregorio Genaro morirá en 1689 sin sucesores, por lo que el título lo sucederá su tía y cuñada de don Gaspar de Bracamonte Guzmán doña Antonia de Bracamonte Portocarrero y Luna, momento en el cual el título de los Bracamonte pasará a estar integrado 
en el ducado de Frías en la Casa de Osuna






Plaza de Agustín Martínez Soler e Iglesia de San Miguel Arcángel
La iglesia de San Miguel es del siglo XV , aunque las fachadas principales de la portada occidental y meridional datan del siglo XVI y la torre del S. XVIII. Su interior y cimborrio datan de finales del pasado siglo al quedar completamente destruidos tras el incendio de 1971 que arrasó el edificio y el Retablo Mayor del barroco español es de tiempos de  Gaspar de Bracamonte.

Agustín Martínez Soler fue fundador y promotor de la Hermandad de Cofradías y de los primeros desfiles procesionales de Peñaranda de Bracamonte




Plaza de la Constitución

Se trata de la plaza central en el conjunto histórico-artístico. Data del siglo XVI. Fue construida para albergar el próspero mercado de la ciudad.




En ella se encuentre el Palacio de los Bracamonte, edificio residencia de la familia Bracamonte a lo largo del siglo XVII. En la actualidad se encuentra en mal estado debido a la falta de mantenimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario