lunes, 28 de septiembre de 2015

Puente medieval sobre el río Tormes. Alba de Tormes, Salamanca. Edades del Hombre, 2015




El Tormes es unafluente del Duero por su margen izquierda, en las provincias de ÁvilaSalamanca y Zamora.

Nace en el Prado Tormejón, en la sierra de Gredos, en Navarredonda de Gredosprovincia de Ávila. Atraviesa dicha provincia de Ávila y la de Salamanca, desembocando en el río Duero, entre los términos municipales de Fermoselle y Villarino de los Aires en la zona conocida popularmente como paraje de Ambasaguas, después de recorrer 284 km de longitud.

Afluente del Tormes es el río Corneja que pasa por el Barco de Ávila y Piedrahita, territorios de la Casa de Alba.



Vista del conjunto Teresiano, iglesia, convento, museo y Basílica




Uno de los torreones que quedan de la desaparecida muralla situado a los pies del castillo. Podemos ver otro torreón  junto a la Plaza del Grano o Plaza Mayor junto al Parque del Espolón.


La batalla de Arapiles terminó con las tropas de Wellington demasiado exhaustas como para perseguir al enemigo a través del denso bosque de encinas a través del cual miles de franceses rotos por el pánico huían para salvar sus vidas. 

Wellington creía que no tenía sentido enviar a sus tropas a perseguir a los franceses ya que estaba seguro de que una fuerza española al mando de Carlos España estaba defendiendo el único punto por el que los franceses podían cruzar el río en su huída: el puente de Alba de Tormes. Los españoles estaban guardando el puente cuando Wellington marchó hacia el norte de Salamanca al principio de la campaña pero por lo visto D. Carlos España temió ver a sus fuerzas aisladas en tal posición y se retiró sin ni si quiera informar a Wellington. 

Por lo tanto, un exasperado y furioso Wellington vio como en vez de tener a los derrotados franceses clavados en la orilla izquierda del Tormes, éstos huían hacia Peñaranda marchando por el puente y los vados adyacentes.



El Puente medieval pudo ser construido sobre un puente originario de época romana sobre el que circulaba un ramal de la Calzada romana de la Plata que unía Piedrahita con la capital salmantina