jueves, 29 de octubre de 2015

Boadilla del Monte. Palacio del infante don Luis. La sucesión de Manuel Godoy



Fue construido en 1765 por Ventura Rodríguez (1717-1785), uno de los arquitectos más importantes y prolíficos del siglo XVIII español, quien concibió una de las obras más notables del neoclasicismo madrileño. Además del edificio propiamente dicho, el palacio integra una extensa zona ajardinada y agreste.



El actual palacio se alza sobre el antiguo palacio de las Dos Torres que quedó integrado en la estructura a partir de un diseño de Ventura Rodríguez realizado en 1763. Las obras se ejecutaron a un ritmo muy rápido, quedando el edificio prácticamente concluido en 1765.



Josefa Micaela de Mirabal, III Marquesa de Mirabal, IV Condesa de Villafuente Bermeja, Señora de la Villa de Boadilla del Monte. Hija de Don Luis de Mirabal y Espínola, I Marqués de Mirabal (*Jerez de la Frontera 1657, †Madrid 1729), Presidente del Consejo de Castilla (1716-1724), y de su segunda esposa Doña Isabel Queipo de Llano, Señora de la Villa de Boadilla del Monte. Su padre, el I Marqués de Mirabal, hipotecó parte del Señorío de la Villa de Boadilla del Monte para hacer frente a diversos gastos, entre otros, la construcción del llamado Palacio de las Dos Torres, en el término de dicho Señorío, residencia principal de su familia.
Debido a lo gravoso de la hipoteca que llevaba aparejada el Señorío de Boadilla del Monte, Doña Josefa Micaela solicitó permiso al Consejo de Castilla para enajenarlo y venderlo posteriormente el 20 de febrero de 1761 al Infante Don Luis, que remodeló el Palacio de las Dos Torres de la mano del arquitecto Ventura Rodríguez. 



Terminado de restaurar y abierto a las visitas desde finales de octubre de 2015



Sepultura de la condesa de Chinchón, hija del Infante y mujer de Manuel Godoy, en la sacristía de la iglesia del palacio.


El Condado de Chinchón fue creado por Carlos I de España, el 9 de mayo de 1520, para Fernando de Cabrera y Bobadilla, hijo de los marqueses de Moya en Cuenca y señores de Boadilla. Hace referencia a la localidad de Chinchón, en la provincia de Madrid.
Este condado, fue vendido, en 1738, con el consentimiento del rey Felipe V, por el XI conde, Giuseppe Sforza-Cesarini, al infante de España, Felipe de Borbón y Farnesio, hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio.
Este infante lo vendió, a su vez, a su hermano menor, el también infante, Luis de Borbón y Farnesio, a quien se le había otorgado el cardenalato, a muy tierna infancia, renunciando a él, y a la vida religiosa, para casarse con María Teresa de Vallabriga; matrimonio morganático, por lo que, tanto él como sus sucesores perdieron los derechos al trono de España.

El marquesado de Boadilla del Monte  fue creado por la reina Isabel II para su prima segunda  Carlota Luisa de Godoy y Borbón, hija de María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón,  y  de Manuel Godoy, duque de la Alcudia, duque de Sueca, barón de Mascalbó y  príncipe de la Paz, separados con anulación de matrimonio, a muy avanzada edad.
Este marquesado se creó por elevación del "condado de Boadilla del Monte", que había ostentado, como única titular su madre María Teresa de Borbón y Vallabriga, mujer de Manuel Godoy y condesa de Chinchón.



Iglesia del palacio


Luis Rúspoli Sanchiz descendiente del Infante Don Luis posee el título de

marqués de Boadilla del Monte, un título nobiliario sucedido tras el fallecimiento 

de su padre. Su tío Enrique Rúspoli, fue el último propietario del palacio 

antes de que fuera expropiado, en 1999, 

por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.




Sepultura de la condesa de Chinchón en mármol obra de Valeriano Salvatierra.


En el año 1830  se encarga de la restauración de una fuente regalada a la reina Isabel II  por su primo segundo el conde de Chinchón. Esta fuente estaba antes en los jardines del palacio de Boadilla y hoy en los Jardines del Campo del Moro, conocida como «La Fuente de las Conchas» que también es de Ventura Rodríguez.

En 1844, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer dispuso emplazarla en su actual ubicación, junto con la Fuente de los Tritones, procedente de los Jardines de Aranjuez, dentro de su proyecto de ordenación del Campo del Moro en el Palacio Real.







Sacristía. Sepultura de María Luisa de Borbón y Vallabriga, hermana de la condesa de Chincón y condesa de Boadilla

María Luisa casó con Joaquín José de Melgarejo y Saurín, duque de San Fernando de Quiroga. No tuvo sucesión. bajo una sepultura de mármol de Valeriano Salvatierra.


Salas restauradas