miércoles, 28 de octubre de 2015

Castillejo. Saelices


La descripción del escudo o blasón familiar de los Cunha que se cita por todos los historiadores es la siguiente: "en campo de oro, nueve cuñas de azur, colocadas de tres en tres, y bordura de plata con cinco escudetes de azur cargado cada uno de cinco besantes de plata puestos en sotuer". Las cuñas presentes en este escudo hacen referencia a su apellido y al solar de origen del linaje, su señorío de Cunha-Alta, mientras que los "escudetes con cinco besantes" hacen referencia a su origen portugués pues están presente también en el escudo de este reino en referencia a las cinco llagas de la Pasión de Cristo.

Las cuñas son romas, es decir triángulos con la punta inferior cortada.


General Escritura de fundación del mayorazgo de la fortaleza de Castillejo, otorgada por Lope Vázquez de Acuña el 1 de octubre de 1487.      
Va inserta la cédula de los Reyes Católicos, dada en Salamanca el 9 de Diciembre de 1486, autorizándole para fundar dicho mayorazgo.


Archivo de los duques de Medinaceli.
Colección Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia


Castillejo, despoblado en la provincia de Cuenca, part. jud. de Huele, térm. jurisd. de saelices: en él existe una casa fuerte y un grande monte. Pascual Madoz, 1830


Lope Vázquez de Acuña, duque de Huete, es hermano de Pedro de Acuña el I conde de Buendía desde 1475. 

En el siglo XVIII debido a la extinción de la rama masculina del linaje Acuña y a diversas alianzas matrimoniales el título pasó a la Casa Ducal de Medinaceli, que actualmente mantiene el título.