viernes, 16 de octubre de 2015

Stiegl keller. Salzburgo. Cervecería desde 1492







Märzenbier, denominada también en Alemania como Märzen, es un tipo de cerveza alemana que se prepara en primavera, en el mes de marzo (Märzen en alemán es cerveza de marzo). Está considerada como una cerveza lager consumida en Baviera desde el siglo XVI. Los colores van desde las denominadas Helles Märzen (märzen claras) hasta las más oscuras (dunkles Märzen). Se suele madurar en botellas hasta alcanzar el periodo final de verano de las fiestas, como por ejemplo la Oktoberfest. En Austria es un tipo de cerveza muy popular.

El origen de la cerveza Märzen se remonta al periodo del reinado de Alberto V de Baviera en el que decide elaborar la cerveza en los meses invernales. En 1841 se introdujo este tipo de cerveza en las fiestas del Oktoberfest.







Johann Michael Haydn (14 de septiembre de 1737 - Salzburgo 10 de agosto de 1806) fue un compositor austríaco, el hermano menor de Joseph Haydn.


En Salzburgo hará amistad con Leopold Mozart y más adelante con el hijo de éste Wolfgang Amadeus Mozart. Era amigo íntimo de Mozart, que tenía en alta opinión su obra, y fue profesor de Carl Maria von Weber y Anton Diabelli. Vivió cerca de la Cerveceria Stieglkeller, a los pies de la Fortaleza y junto a la abadía de San Pedro
Su tumba se encuentra en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro de Salzburgo, a los pies de una capilla excavada en la roca; comparte espacio con Maria Anna Mozart, Nannerl, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
En 2006, con motivo del bicentenario de su muerte, se celebró en Salzburgo una exposición sobre su vida y su obra cerca de la Iglesia de San Pedro.

Michael Haydn fue víctima de otro caso más de póstuma identidad confundida: por muchos años, la obra que hoy conocemos como su Sinfonía nº 26 antes se consideró como la Sinfonía nº 37 K. 444 de Mozart. La confusión se generó porque se descubrió un autógrafo que tenía el movimiento inicial de la sinfonía del puño de Mozart, y el resto en la de otro. Ahora se considera que Mozart había compuesto un nuevo movimiento lento para el inicio de la sinfonía por razones aún desconocidas, pero se sabe que el resto de la obra es de Michael Haydn. La obra, que fue ampliamente ejecutada como sinfonía de Mozart, se ha tocado considerablemente menos desde este descubrimiento en 1907.