martes, 19 de enero de 2016

Huete y Torrejoncillo del Rey

Antonio de Cetina, Licenciado en Leyes, que figura como regidor de Huete en poder para pleitos que recibe de Juan de la Muela ante el escribano optense Fernán Gómez en 1569. Nació por los años 1535 y fue hijo de Agustín de Cetina y de María Gómez de la Muela, ambos de Huete de familias conversas de judíos, procesadas por el Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca. Juez del Rey con anterioridad a 1551, según declaración de su hermano Diego cuando ingresó en la Compañía de Jesús, pasó en 1574 al Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia, para ocupar plaza de oidor en la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Le acompañaron en su viaje Indias sus sobrinos carnales Antonio Gómez y Juan Antonio Gómez de Cetina, que alcanzaron empleos de importancia en aquellos territorios, donde también se avecindó Miguel de Cetina desde 1578.  Pasó luego a Guatemala sobre 1579, para sentar igual empleo, del que tomó posesión en 1585, y murió allí sin sucesión.

Antonio de Cetina. Matriculado para viajar a las Indias el 25 de octubre de 1574 para dirigirse al Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia, y ocupar plaza de oidor en la Real Audiencia de Santa Fe, para la que había sido nombrado ese mismo año. Posteriormente lo fue de Guatemala desde 1579, donde falleció.


Hermano de Antonio de Cetina es Juan de la Muela que casa con María de la Torre. Padres de Agustín de Cetina que fue Tesorero y receptor de Rentas Reales de Huete y pagador y contador en diversos ramos de la Real Hacienda. Regidor perpetuo de Huete.

Fue bautizado en su parroquia de San Esteban el año 1542 e hijo del escribano Juan de la Muela, hermano del sacerdote jesuita Diego de Cetina y del licenciado Antonio de Cetina que pasó en 1574 al Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia, para ocupar plaza de oidor en la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, y de María de la Torre. Casó con  Antonia de Leiva, vecina de Madrid, donde vivió algunos años con sucesión, y fue importante hacendado en Huelves y en Barajas de Melo. Del año 1595, tenemos  una relación de sus bienes en Huelves por se embargados y puestos a la venta. Fue amigo  de Miguel de Cervantes al que conoce en Sevilla. Agustin de Cetina y Antonia de Lieva son padres de Sebastián de Cetina que nace hacia 1575. Pasá a Nueva España, Méjico en 1603 al servicio del virrey don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, también alcarreño como natural de Guadalajara. Debió volver a España en 1616 cuando terminó el virreinato del marqués, y se obtuvo Real Licencia de 1620, con su firma en la solicitud, para volver al Perú y que murió allí en 1621. 



Hermano de Antonio de Cetina y de Juan de la Muela es Diego de Cetina que  fue sacerdote de la Compañía de Jesús que nació Huete hacia el  1531. Estudi Teología en Salamanca desde 1551. Fue hermano del licenciado Antonio de Cetina, Pudo morrir en Plasencia en el año 1568, para algún autor en Madrid en el de 1572. Fue confesor y director espiritual de Santa Teresa durante su estancia en Ávila en el año 1554-1555.


Hermanos de Antonio de Cetina, de Juan de la Muela y de Diego de Cetina son Francisco de Cetina y Beatriz de Santa Cruz.



En 1499, pasa a las Indias el Maestre Alonso cirujano de la ciudad de Huete. 
Ojeda nace en Cuenca y es hijo de Rodrigo de Huete, vecino y propietario en Huete.

Sabemos de otro Alonso de Ojeda. Torrejoncillo del Rey, Cuenca, hacia 1468-Santo Domingo, República Dominicana, 1515. Fue navegante, gobernador y conquistador; desde 193 recorrió  las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Se embarcó con Cristóbal Colón en su segundo viaje aAmérica, llegando a la isla de La Española. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago de Maracaibo y fundar Santa Cruz (La Guairita). En su juventud estuvo al servicio del I duque de Medinaceli, Luis de la Cerda, como paje.