domingo, 17 de enero de 2016

Los sexmos de Cuenca. Siglos XIV y XV


A lo largo del siglo XV fueron considerados despoblados más de sesenta lugares de la Tierra de Cuenca lo que supone más del 44% de los lugares de esta Tierra


En el fuero de Cuenca se llama sexmo a cada uno de los seis distritos rurales en que se agrupan las aldeas dependientes de la ciudad de Cuenca. Estos sexmos son Altarejos, Arcas, Campo, Chillarón, La Sierra y Torralba.

           
 El sexmo de la Altarejos estaba formado por 8 aldeas, Malpesa, Cañada del Manzano, Villarejo Periesteban, Las Tejas, Villaverde, Aldehuela, La Mota y Mezquitas.

            El sexmo de Arcas estaba formado por 10 aldeas, Abengozar, Ballesteros, Zarzoso, Olmedilla, Atalaya, Las Zomas, Oteros, La Cierva Arguisuelas y Yémeda

            El sexmo de El Campo estaba formado por 10 aldeas, Arcos de la Sierra, Villaseca, Pajares, Palomares, Torrecilla, Titos, Fresneda de la Sierra, La Losilla, Villarejo, Embid y  Verdelpino.

            El sexmo de Chillaron estaba formado por 16 aldeas, Villalbilla, Sotoca, Sacedoncillo, Muela de Noheda, Fuentesclaras, Valdecabrillas, Bascuñana, Jabaguilla, Tondillos, Nohales, Albaladejo, Colliguilla, Fuenteferruz, Cabrejas, Hortizuela y La Osilla.

            El sexmo de La Sierra estaba formado por 5 aldeas, Murillejo, Solana, Huertabellida, Palomares y Hoyos

            El sexmo de Torralba estaba formado por 5 aldeas Castillo Albaráñez, Olmedilla de Eliz, Fuentesbuenas, Valdecañas y Perales.


A lo largo del siglo XV se fueron despoblando muchos lugares de los seis sexmos de la Tierra de Cuenca a consecuencia de la crisis económica y social que viven las tierras del reino de Castilla en el siglo XIV.

            En el sexmo de Altarejos se despueblan Aldehuela, Cañada del Manzano, Mezquitas, Villarejo de Periesteban, Villaverde.

            En el sexmo de Arcas se despueblan Atalaya, Ballesteros, La Cierva, La Melgosa, Olmedilla, Yémeda.

            En el sexmo del Campos se despueblan Arcos de la Sierra, Embid, La Losilla, Titos, Verdelpino.

            En el sexmo de Chillarón se despueblan Albaladejo, Cabrejas, Cañamarejos, Colliguilla, Fuentesclaras, Fuenteferruz, Hortizuela, La Osilla, Las Tejas, Nohales, Tondillos, Valdecabrillas, Valmelero.

            En el sexmo de La Sierra se despueblan Solana y Murillejo.

            En el Sexmo de Torralba se despueblan Fuentesbuenas, Olmedilla de Eliz, Perales, Valdecañas.


La segunda mitad del siglo XV supone el inicio de la recuperación económica y demográfica. Ya en el año 1419, los sexmos se están recuperando y así los seis sexmos de la tierra de Cuenca cuenta con el número de aldeas que aquí se recogen. El de Altarejos cuenta con 18 aldeas y tenía 8, el de Arcas con 18 aldeas y tenía 8, el sexmo de El Campo con 12 aldeas y tenía 10, el de Chillarón con 25 aldeas y tenía 16, el de La Sierra con 16 aldeas y tenía 5 y el sexmo de Torralba que cuenta con 7 aldeas y tenía 5.




Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XIV. Historia económica y social. José María Sánchez Benito, 1994.

Términos despoblados en la tierra de Cuenca. Un problema de organización del territorio y articulación social en el siglo XVI. José María Sánchez Benito, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario