miércoles, 10 de febrero de 2016

Maimonides


Se sitúa en la confluencia de las calles Judíos y Tomás Conde. Muy cerca está la Sinagoga en la Judería
Debe su nombre al filósofo árabe Maimónides que nació y vivió en Córdoba en el siglo XII, aunque también se llamó llamó Plaza de las Bulas, por la casa del mismo nombre, que se convirtió en museo en 1954.


La casa de las Bulas, también llamada de los Armentas y los Cárdenas, es una casa que se encuentra en la Plaza de Maimónides y que fue edificada en el Siglo XVI.



En el Siglo XVIII se estableció en esta casa «la venta de las bulas de la Santa Cruzada, y como entonces era raro el que no la adquiría tomó el título de las Bulas», con el cual se conservó hasta al menos finales del Siglo XIX.
Tras la compra por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la casa, se crea el día 30 de mayo de 1954, como el Museo Municipal de Artesanía y Artes Cordobesas, bajo la alcaldía de Antonio Cruz Conde. En principio fue concebido para albergar las obras de artesanía local como el cuero y la plata, así como diferentes piezas relacionadas con el toreo. Es en 1983, cuando tras dos años de cierre, pasa a convertirse en el Museo Taurino dedicado exclusivamente a temas taurinos.
Sin embargo en el año 2005 cierra debido a su precario estado. Las obras de restauración del edificio comienzan en el año 2007 terminando a finales de ese año. 



Maimónides
משה בן מימון
موسى بن ميمون

Estatua de Maimonides delante de la que parece fue su casa


Nacido en Córdoba el 30 de marzo de 1135, su padre era príncipe de la judería, por lo que recibió su educación primaria en la escuela de la sinagoga, mientras que matemáticas y medicina lo estudió en la escuela árabe. En pleno mandato almohade, tiene que exiliarse con su familia debido a sus creencias religiosas. Estando en Fez (Marruecos), tienen que volver a irse en 1158, instalándose en Palestina y Fustat (Egipto) en 1165, lugar en el que ejerce de médico hasta convertirse en doctor personal de Saladino, sultán de Egipto y Siria. Él le nombraría jefe espiritual del grupo minoritario judío asentado en zona egipcia, ejerciendo como tal hasta que le llegó la muerte en 1204.

Entre sus obras más importantes, destacarían "Guía de los perplejos" en teología, "Repetición de la ley" en filosofía y el "Libro de los aforismos" en el campo de la medicina. Cabe destacar la primera de ellas, en la que establece una especie de concordia entre la razón y la fe, entre la lectura literal de las escrituras religiosas y las verdades desde un punto de vista racional, algo que le generó numerosas enemistades con los grupos de musulmanes que defendían una lectura literal del Corán.


Maimónides (Córdoba30 de marzo de 1138 - El Cairo12 de diciembre de 1204). Médicorabino y teólogo judío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario