miércoles, 24 de febrero de 2016

Nuestra Señora de la Fuensanta. Córdoba


La feria de la Fuensanta, conocida entre los cordobeses como La Velá es una feria popular del Barrio de la Fuensanta. Se celebra el primer fin de semana de septiembre haciéndola coincidir con el día 8, fecha festiva en Córdoba en honor a la copatrona de la ciudad Virgen de la Fuensanta. 


El Barrio o Polígono de la Fuensanta  fue proyectado en el año 1968 y fue construído gracias al Instituto Nacional de Urbanización así como la Caja Provincial de Ahorros. Cerca de 4.000 viviendas económicas, de entre 50 y 120 metros cuadrados, de entre cuatro y ocho plantas, iban a permitir a muchas familias acceder a su propia casa.








El santuario de la virgen de la Fuensanta fue construido en la segunda mitad del siglo XV, a las afueras de la ciudad, junto al río Guadalquivir, en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen y del manantial con poderes curativos.

El santuraio Está formado por la iglesia, a la que se adosan un patio con atrio, la antigua hospedería, la casa del santero, el templete humilladero que alberga la fuente o pocito milagroso y la explanada delantera, donde tienen lugar los principales rituales del ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Fuensanta. El interior del inmueble alberga una significativa colección de bienes muebles, entre los que cabe señalar la imagen de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad, y una numerosa e interesante colección de exvotos que evidencian la importancia del santuario a nivel simbólico e histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario