jueves, 11 de febrero de 2016

Plaza de las Tendillas. Córdoba


Su configuración actual es fruto de las sucesivas reformas que se vinieron haciendo en el entorno que posibilitaron, previa expropiación y derribo de numerosos edificios de la zona, y que finalizaron en el año 1928.















Junto a la Plaza de las Tendilla esta el teatro Góngora

El  cine Góngora fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos.
La terraza era quizás el cine de verano más "educado", por lo silencioso, de la época, así como uno de los más modernos de la ciudad. Se podía acceder a él en ascensor o por las escaleras y ofrecía mecedoras, además de las habituales sillas distintas de las de los demás cines de verano.

En 1997, la Gerencia de Urbanismo ordenó su cierre debido a su mal estado.

El nuevo Teatro Góngora
El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 2004. El 20 de enero de 2009 se presentó el proyecto de remodelación del mismo, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys comenzando las obras de remodelación a mitad de junio del mismo año.
El nuevo teatro abrió sus puertas en Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario