miércoles, 10 de febrero de 2016

Puerta de Almodovar de las murallas de Córdoba. Averroes


Lucio Anneo SénecaLucius Annæus Seneca, llamado Séneca el Joven (Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.), fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio,Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Séneca destacó como pensador, tanto como intelectual y político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores.
De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.


Seneca


La conocida como Puerta de Almodóvar es una puerta de origen árabe, llamada Puerta del Nogal (Bab al-Chawz), constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo oeste de la muralla de Córdoba.
La  actual es del  siglo XIV sobre la puerta árabe.
Salida de la ciudad hacia Almodovar del Río


No dejes de ver la puerta de Sevilla y sus alrededores donde terminan los jardines del Alcazar




Monumento a los Enamorados o Monumento a los Amantes en el Campo Santo de los Mártires en memoria del amor entre el poeta Ibn Zaydun y la poetisa y princesa Wallada. Vivieron, aproximadamente, en la misma época de los Infantes de Lara, pero son conocidos principalmente por su poesía amorosa. La casa de los infantes de lara se encuentra en la Casa de las Cabezas junto a la casa de Gongora en las inmediaciones del Arco del Portillo de la muralla junto al Campo de San Francisco. 

El Campo Santo de los Mártires es una zona que se encuentra en el entorno de la judería. La tradición cuenta, de ahí el nombre que toma esta zona, que fue la zona de la ciudad en la cual se sacrificaron y enterraron los mártires cordobeses en tiempo de la dominación romana.

Están aquí el monumento a Los Amantes y el Monumento a Alhakén y los Baños Califales.










 Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشدCórdobaAl-Ándalus14 de abril de 1126Marrakech10 de diciembre de 1198) fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicasmatemáticasastronomía y medicina
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario