miércoles, 2 de marzo de 2016

Abraham Senior

Abraham SeniorAbraham Senneor o Abraham Seneor (Segovia, c. 1412 - c. 1493)  rabinobanquero y político judío, alto cargo de la hacienda castellana (almojarife mayor de Castilla o administrador real ), que en 1492 se convirtió al cristianismo, con el nombre de FerránFernán o Fernando Pérez Coronel o Fernando Núñez Coronel y fundando un linaje noble, el de los Coronel.
Los Coronel siguieron siendo una de las más destacadas familias de Segovia en el siglo XVI. En 1493, los hijos de Abraham/Fernando, Juan Pérez Coronel e Íñigo López Coronel, heredaron su posición en la asociación comercial con Luis de Alcalá. 
Íñigo también fue regidor de Segovia, y en el levantamiento de las Comunidades fue tesorero de los sublevados. Una hija de éste, María Coronel, se había casado en 1510 con Juan Bravo, el líder comunero segoviano.
Un Pedro Fernández Coronel, probablemente hijo de Fernán Núñez Coronel, participó en el segundo viaje de Colón, que se refiere a él en términos elogiosos, y le nombró Alguacil Mayor de estas Indias (con sueldo de 15.000 maravedís al año). De vuelta a España, actuó como uno de los padrinos en la ceremonia de bautismo de los primeros indígenas americanos, dando su nombre al indio Pedro (29 de julio de 1496, curiosamente, en el mismo monasterio de Guadalupe donde fue bautizado él mismo unos años antes).
La casa de Abraham Senior en Segovia, en la Judería o barrio de los Coronel, que albergaba incluso una sinagoga-oratorio, fue convertida en convento de franciscanos y acoge actualmente el Centro Didáctico de la Judería.
En el Monasterio de El Parral todavía se conserva la capilla del Calvario, de la familia Coronel, con las tumbas de Abraham/Fernando, de su hermano Pablo Coronel (secretario del cardenal Cisneros y catedrático de hebreo de la Universidad de Alcalá, donde intervino en la Biblia Políglota Complutense) y de su nieta, María Coronel.
 Otros miembros destacados de la familia Coronel fueron Luis Núñez Coronel (sobrino de Abraham, teólogo, catedrático de la Sorbona, secretario de Alonso de Fonseca y amigo de Erasmo de Rotterdam) y Pablo Núñez Coronel(catedrático de la Sorbona y rector del Colegio Montagut, donde también conoce a Erasmo). 
La fama de los Coronel era tan extendida, que, ya en el siglo XVII, Francisco de Quevedo utiliza su apellido (con las connotaciones obvias para los advertidos lectores de la época) en un personaje de El Buscón: Diego Coronel, estudiante noble al servicio del que entra el protagonista, y con quien sufre sus famosas desventuras universitarias.