miércoles, 30 de marzo de 2016

Los otros hijos de Carlos V




Margarita de Austria, duquesa de Parma. 

 Théodore-Joseph Canneel,  1844


Nace en 1522. Fruto de su relación con Juana Van der Gheyst, hija de un tapicero de Audenarde. Sería  gobernadora de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II. Se educó con Margarita de Saboya en la corte de Malinas. Estuvo casada con Alejandro de Médicis, duque de Florencia, y, asesinado éste, contrajo nuevas nupcias con el nieto del papa Paulo III Octavio Farnesio, duque de Parma y Plasencia, por lo que se la conoce como Margarita de Parma. Fue madre de dos mellizos, nacidos en 1545. Uno es llamado Carlos y muere de niño. El otro es Alejandro de Farnesio.

El emperador concedió a Juana Van der Gheyst una modesta pensión. El 13 de octubre de 1525, Johanna se casó con un jurista de nombre Jean van den Dyke (1500-1572), también van den Dijck, señor de Zandvliet y Berendrecht, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, miembro y consejero de la oficina de auditorías de Brabante. La pareja tuvo nueve hijos.
Juana Van der Gheyst murió en Bruselas, el 15 de diciembre de 1541.

Juana de Austria. Nace también  en 1522 de los amoríos que entonces tuvo Carlos V con una joven de la clientela del conde de Nassau. Nació en los Países Bajos y murió en el convento agustino de Madrigal de las Altas Torres, bajo la custodia de la madre abadesa doña María de Aragón, hija natural de Fernando el Católico. Apenas vivió tres años. Carlos V donó a la congregación agustina el antiguo palacio regio de Madrigal, donde había nacido su abuela Isabel la Católica, gesto de generosidad que bien pudo tener que ver con que dicho convento albergara a su hija.

Tadea de Austria. Fruto de sus amores con Ursolina della Penna. Vivió en Roma. En 1562 envió un emisario a Felipe II pidiéndole que reconociera que era hija del Emperador.

En el mes de mayo de 1526, el Emperador contrajo matrimonio con Isabel de Portugal.

Juan de Austria. Nacido en 1547. Fruto de los amores de Carlos, ya viudo, con la joven Bárbara Blomberg.

Bárbara Blomberg (Ratisbona1527 – Ambrosero1597) fue una dama alemana, hija mayor de Wolfgang Blomberg y Sibylle Lohman, un matrimonio burgués de Ratisbona.
El 18 de diciembre de 1597 acababa su existencia la que fuese amante del emperador Carlos V, siendo enterrada en la iglesia de San Sebastián mártir del Monasterio de Montehano, en Escalante (Cantabria).

Ambrosero es una localidad del municipio de Bárcena de Cicero, a pocos kilómetros de Escalante.