martes, 8 de marzo de 2016

Pacheco y Castillo en la Manchuela de Cuenca

Memorial Genealógico de la nobilissima familia de Aviles, y Origuela, su origen, calidad y continuación de sus successiones, escrito por D. Alonso Núñez de Castro, cronista de su majestad en tiempos de Carlos II, y está fechado en Madrid el 24 de Septiembre de 1671. 

Ruy González de Avilés, el primero de esta Casa que salió de Asturias a servir al rey Fernando III el Santo en las conquistas de Murcia y Andalucía.

Uno de los hijos de Ruy González de Avilés fue Rodrigo o Gonzalo Rodríguez de Avilés- Rodrigo González de Avilés- que casa con Mencia Gómez.Tuvieron dos hijos: Rodrigo Rodríguez de Avilés y Lope Rodríguez de Avilés. Puede que también sea hijo suyo  Alfonso González de Avilés, Alcaide del Castillo de Orihuela, y de él parte la línea de Orihuela, que unas veces se llamó del Castillo Orihuela o de Orihuela del Castillo.

Rodrigo Rodríguez de Avilés casado con  Beatriz Fernández Pacheco, son sus hijos, 

1.- Juan Ortega de Avilés  2.- Rodrigo Pacheco  3.- Lope Rodríguez de Avilés, Señor de Santiago de la Torre, que el año de 1426 vendió esta villa al Doctor Pedro González del Castillo. 4.- María de Avilés Pacheco (o María López Pacheco). 5.- Teresa Rodríguez de Avilés.


De Rodrigo Rodríguez de Avilés hay memoriales que lo citan por el año de 1336. En el año de 1392 fue nombrado Regidor de la ciudad de Murcia, Alfonso XI le nombró vasallo (título de dignidad en aquellos tiempos). Participó con ingenieros y maestros en la reparación de las plazas del reino de Murcia y fortificación de los castillos de Lorca, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria 2003 10/28 Avilés en la conquista de Sevilla Alcalá, Alhama, Ogijar, Cehegín, Caravaca y Mula, en oposición a las tropas benimerines del Rey de Marruecos. En la obra de Salazar y Castro, pág. 758, citada anteriormente, es nombrado como Rodrigo Rodríguez de Avilés, Señor de Santiago de la Torre Quebrado y Martín Obieco u Obicio en el año de 1404. Testó en 6 de julio de 1417. Casado con doña Beatriz Fernández Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco, Señor de Belmonte, y de Ferrara en Portugal, casado con Inés de Meneses. Beatriz era hermana de María Pacheco, señora de Belmonte, quien casó con Alonso Téllez Girón y tuvieron por hijo a Juan Pacheco, Marqués de Villena y Duque de Escalona, de quien proceden los Marqueses de Villena y Duques Escalona. De María y Alonso Téllez Girón nació Pedro Girón, Maestre de Calatrava, de quien proceden los Duques de Osuna y Uceda. 


La unión de los Castillo y los Pachecos, antes Avilés,  tiene lugar cuando Alonso Pacheco, hermano del señor de Minaya, casa con Juana de Toledo que es hija de Alonso del Castillo y de María de Hinestrosa.

Juan Pacheco y Guzmán, nieto paterno de Alonso del Castillo y de su mujer María de Hinestrosa, casa con Elvira Cimbrón o Elvira del Castillo. Este  matrimonio marca el apogeo de los Pacheco en la vida local de los pueblos del Corregimiento de San Clemente a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Después el apellido Pacheco se pierde por el matrimonio de su hijo con una Mendoza siendo este apellido el que toma su lugar.


Juan Ortega de Avilés fue el primero que entró con los Reyes de Castilla conquistando Cuenca. Este caballero vino viudo y casó con Teresa de Castro. Padres de Rodrigo Rodríguez de Avilés, adelantado del Reino de Murcia, señor de Santiago el Quebrado y de Martín de Veco y otros lugares cercanos a San Clemente en Cuenca. Casó con María de Peralta hermana del señor de la Puebla de Almenara. Padres de Rodrigo Rodríguez de Avilés el Mozo.

La genealogía de lo señores de Minaya anterior a Rodrigo Rodríguez de Avilés el Mozo cambia según la fuente consultada.

Rodrigo Rodríguez de Avilés el Mozo, señor de Santiago la Torre y Martín Ovieco en tiempos de Juan II de Castilla, casa con Beatriz Fernández Pacheco, hija natural del primer señor de Belmonte, maestre de Santiago.

Beatriz Pacheco casaba con Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor de Santiago la Torre; era miembro de una familia relevante de la localidad de Alarcón, próxima a Belmonte y había recibido el señorío en 1404 de Santiago la Torre. Santiago la Torre fue comprado a la familia Rodríguez de Avilés el 3 de enero de 1428 junto con el despoblado de Martin Ovieco por el licenciado Pedro González del Castillo, vecino de Castillo de Garcí Muñoz,  que era señor de Santa María del Campo Rus. Los Pacheco recuperan Santiago la Torre a comienzos del siglo XVII con Alonso Pacheco de Guzmán, hijo de Juan Pacheco y de Leonor de Guzmán. Es el Alonso Pacheco que casa con Juana de Toledo.

En 1444, Beatriz Pacheco y Rodrigo Rodríguez de Avilés compran el señorío de Minaya gracias al apoyo de su sobrino Juan Pacheco, III señor de Belmonte y I marqués de Villena.

Rodrigo Rodríguez de Avilés el Mozo, testa en 1417,  y Beatriz Fernández Pacheco son padres de Juan Ortega de Avilés que fue el mayor y murió sin hijos, de Rodrigo Rodríguez de Avilés hijo segundo al que los Pacheco, sus primos, le tomaron y criaron en la corte e hicieron mayordomo del Príncipe de Asturias que se llamó después Enrique IV de Castilla. Cambia su nombre por Rodrigo Rodríguez Pacheco y fue el I de Minaya. Rodrigo Pacheco, señor de Minaya, fue educado por su tío Alonso Téllez Girón, marido de María Pacheco la II señor de Belmonte,  y con su primo Juan Pacheco.

Aldonza Suárez de Figueroa y Juan de Ludeña su marido en 1420 compran Minaya a Diego Fernández de Cuenca y la vendieron hacia 1444 por 90.000 maravedíes  a Rodrigo Pacheco según se recoge en una conformación del año 1459. Se vendía la jurisdicción, señorío y Vasallaje dado por Enrique IV y demás derechos. La última confirmación de la venta fue en el año 1563.

Confirmado en las Cortes de Toro á 7 de Diciembre de 1371 por Don Enrique segundo.
En las Cortes de Soria á i5 de Setiembre de 138o, por Don Juan primero.
En las Cortes de Madrid á 20 de Febrero de 1392, por Don Enrique tercero.
En Valladolid á 19 de Julio de 1420 por Don Juan segundo.
En Segovia de Junio de 14^9 por D. Enrique cuarto.
En Ocaña á 20 de Enero de 1477, Por Señores Reyes Católicos, confirmando la compra que de dicho lugar habia hecho Don Rodrigo Pacheco.
En Valladolid á 29 de Julio de 1538, por Don Carlos primero.
En Madrid á 20 de Febrero de 1563, por Don Felipe segundo.

En otras Genealogías, como Torres Fontes, Juan de Ortega de Avilés del leemos que muere sin hijos casaría con Leonor Porcel, con sucesión.

Rodrigo Pacheco de Avilés, I señor de Minaya, casa con Catalina Ruiz de Alarcón, hija de los señores de Valverde de Júcar, Cuenca. Hija de Martín Ruiz de Alarcón, I señor de Almodóvar del Pinar, y de Inés Manuel de Mendoza. Testó siendo viuda el 14 de agosto de 1472 en El Cañavate, Cuenca. Padres de Juan Pacheco cuyo Mayorazgo fundó en 1499, caballero de la Orden de Santiago, que casa con Leonor de Guzmán de los buenos de Toledo, hija de Juan Ramírez de Guzmán, señor de Villaverde, y de Juana Palomeque, cuyo Mayorazgo tiene hoy en su casa el conde de Alba de Liste. Padres de Alonso Pacheco de quien descienden por casamiento losseñores de Valdeosma en Soria, y de Rodrigo Pacheco, II señor de Minaya, casa con una Mendoza que es nieta del marqués de Mondéjar. Hija de Francisco de Mendoza de la Casa del Infantado y de Catalina de Bustos. Padres de Juan Pacheco, señor de Minaya, que casó con Juana de Alarcón murió sin hijos. Hereda la casa Francisco Pacheco, señor de Minaya, hijo segundo que casa María de Alarcón, hija de Hernán Rodríguez de Alarcón que puede ser también el padre de Juana de Alarcón. Padres de Mencía de Mendoza Pacheco que casó con Pedro Francisco de Verástegui, señor de las Salinas de Hontalvilla, y de Rodrigo Pacheco, señor de MInaya, que casó con María Ramírez en Osa de la Vega en Cuenca, hermana de Don Sebastián Ramírez del hábito de Calatrava en Villaescusa de Haro, sobrina de Diego Ramírez obispo que fue de Cuenca. Padres de  Juan Pacheco del hábito de Santiago, señor de Minaya, Gentil hombre de la Casa y Corte del rey Felipe II, corregidor de Segovia y de Granada y Mayordomo de la Reina. Casa con Teresa Járaba, hija única del licenciado don Gaspar de Járaba que fue del Consejo y Cámara de su Majestad, fue albacea de la Majestad del Emperador Carlos quinto y últimamente presidente y virrey de Méjico en comisión particular contra los hijos de Cortés y su mujer. Padres de  Rodrigo Antonio Pacheco del hábito de Santiago fue a la jornada de Inglaterra y sirvió en otras ocasiones fue capitán de Infantería española y conservador del Patrimonio real en Sicilia, casa con Marina de Córdoba y Carrillo, hija de don Gerónimo de Valenzuela,  alcaide que fue de la real fortaleza de Baeza, tuvieron por hija única y heredera en la casa y mayorazgo de Minaya que hoy en 1697 posee Josefa Polonia Pacheco y Córdoba, señora de Minaya y madre de la III condesa de Fontanar por su matrimonio llamada Teresa de Benavente y Benavídes. Condesa desde la muerte de su padre en 1650, cuando sólo tenía seis años de edad. Sus padres fueron Melchor Benavente Benavides, II conde de Fontanar, y Josefa Polonia Pacheco Córdoba. Casada con Melchor Guzmán de Manrique Zúñiga. Hijos: Alejo, futuro IV conde de Fontanar.

Hermana de Rodrigo Antonio Pacheco es Inés Pacheco y Járaba que casa con Fernando Messia, Con sucesión que reclama la posesión del señorío de Minaya en la primera mitad del siglo XVIII en su descendiente Diego Manuel Messia Pacheco Serrano Barrionuevo y Chacón.

Marina de Córdoba y Carrillo es hermana de Francisca de Valenzuela hijas las dos de Gerónimo de Valenzuela y de Madalena Carrillo de Córdoba. Francisca de Valenzuela casa con Francisco de Zurita y Haro, de la Casa de Arcos, caballero de la orden de Santiago, sucesor en la casa y mayorazgos de sus padres. Padres de Fernando Jacinto de Zurita y Haro.

Fernando Jacinto de Zurita y Haro casa con Luisa de Auñón Catalán. Padres de Ana de Zurita que casa con su pariente Pedro Francisco de Auñón Catalán. Padres de Maríana Josefa de Auñón que casa con Álvaro Diego de Zurita y Haro, II marqués de Campo Real por su mujer

Luis Pérez de Valenzuela y Marrujo es el I marqués de Campo Real y pasa el título a su pariente Álvaro Diego de Zurita y Haro en cuya descendencia sigue el marquesado de Campo Real.

Luis Pérez de Valenzuela y Marrujo fue Regidor de Cádiz y Caballero de la Orden de Santiago. Casa dos veces de su segundo matrimonio con magdalena de Ugarte es Juan Jacinto de Valenzuela Ugarte, Regidor de Cádiz. Continua Campo Real en su prima segunda Maríana Josefa de Auñón y en su marido.

Luis Pérez de Valenzuela y Marrujo era hijo de Juan Pérez de Valenzuela Córdoba, caballero de Santiago, y de Margarita Marrufo de Negrón, señora del mayorazgo de Marrufo. Juan tenía tres hermanas llamadas Antonia, Marina y Francisca y un hermano llamado Gerónimo Pérez de Valenzuela Córdoba y Vasconcelos que murió en la Armada de Filipinas.

Su abuelo paterno era Jerónimo de Valenzuela, Caballero de Santiago en año 1600, Alcalde perpetuo de Baza, Corregidor de Málaga, Jerez de la Frontera, 24 de Córdoba y gentilhombre de cámara de Felipe III. Era natural de Jerez de la Frontera, Cádiz. Se casó con Magdalena Carrillo de Córdoba. Es también nombrado como Jerónimo Valenzuela y Ortíz, y como Jerónimo de Valenzuela y Leira.
Probanza hecha en el pleito mantenido a mediados del siglo XVIII entre el dueño de Minaya, don Diego Mesía y Pacheco, y ochenta y cinco vecinos de Minaya.

María Petronila de Barrionuevo y Chacón, nacida en Antequera y bautizada en la parroquia de San Sebastián el 15 de junio de 1678, testó en Úbeda el 20 de octubre de 1747 y falleció en San Nicolás de Úbeda el 25 de mayo de 1751 siendo enterrada en el convento de San Francisco de Asis de dicha ciudad. Casó con capitulaciones matrimoniales en la parroquia de San Sebastián de Antequera  el 28 de mayo de 1702 con Fernando Segundo Messía y Lucena, Caballero de Calatrava en 1711, Alférez mayor de la ciudad de Úbeda, Señor de Minaya, Ulula del Rio y Urrucal, nacido en Andujar el 21 de abril de 1667, viudo de María Ignacia de Castejón e hijo de Bartolomé José Messía y Serrano, Señor de las Villas de Urracal y Olvela, Regidor de Andujar, y de Catalina Maria de Lucena y Escavias, casados en Santa María de Andújar el 28 de marzo de 1666.

Son hijos de María Petronila y Fernando Segundo

Diego Manuel Messia Pacheco Serrano Barrionuevo y Chacón, Alférez mayor de la ciudad de Úbeda, Señor de las villas de Minaya, Urracal y ulula, Corregidor de Murcia y Toledo, nacido y bautizado en Úbeda, San Nicolás el 6 de junio de 1705, donde testó el 6 de septiembre de 1746 y falleció en Poyos (Sacedón) el 10 de junio de 1769. Casó en Úbeda San Pablo el 24 de noviembre de 1723 con Isabel de Carvajal y Manuel Hoces, bautizada en Úbeda el 20 de octubre de 1705 y fallecida en Toledo en 1760 (e hija de Francisco de Carvajal Messia y Mendoza y de Josefa de Manuel León Lando de Hoces y Aguayo, señores de Torralba).

Son los hijos de Diego e Isabel:
Fernando Maria Messia y Carvajal, natural de Úbeda y bautizado el 13 de agosto de 1724, Alférez Mayor de Úbeda, Señor de Minaya, Ulula del Rio, Urrucal y de la Casa Messía de Úbeda.  Caballero de Santiago desde 1757. Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, que casó en Málaga el 1 de mayo de 1743 con Josefa Jacinta Chacón Manrique de Lara y Medrano, natural de Málaga y bautizada el 16 de agosto de  1723, y que era hermana del III Conde de Mollina. Fernando falleció en Toledo en 1768. 

Fueron sus hijos:

Diego Messía y Chacón, Regidor Decano de Úbeda, Caballero de Santiago, Señor de Minaya, Ulula del Rio, Urrucal y de la Casa Messía de Úbeda, bautizado en San Nicolás de Úbeda el 25 de julio de 1744 y aquí fallecido el 27 de noviembre de 1783. Casó con Clara Padilla y Escobedo, sin descendencia.

Francisco Javier Messía y Chacón, Caballero de Santiago, Señor de Minaya, Ulula del Rio, Urrucal y de la Casa Messía de Úbeda, por falta de descendencia de su hermano Diego.
Manuela Messía y Chacón, nacida y bautizada en San Nicolás de Úbeda, donde casó con Luis Treviño y Carvajal, Coronel de los Reales Ejércitos.

José Maria Messía y Chacón, Regidor Perpetuo y Preeminente de Úbeda, Gentilhombre de Cámara de S.M., Capitán de los Reales Ejércitos, Alférez Mayor de Úbeda, Caballero de San Juan de Malta, Señor de Minaya, Ulula del Rio y Urrucal y de la Casa Messía de Úbeda, Caballero Maestrante de la de Sevilla, por falta de descendencia de sus hermanos, es nacido y bautizado en Murcia y fallecido en San Pablo de Úbeda el 29 de agosto de 1811. Casó en el Sagrario de la Catedral de Jaén el 20 de octubre de 1784 con Josefa de Aranda y Alvarez de Sotomayor, nacida en Alcalá la Real y fallecida en Úbeda el 16 de julio de 1846 habiendo testado Josefa en Úbeda el 2 de diciembre de 1830 ante Andrés Hidalgo de Torralba. Fueron sus hijos:

Fernando Messía y Aranda, Alférez Mayor de Úbeda, Señor de Minaya, Ulula del Rio y Urrucal, Maestrante de Valencia, Gentilhombre de Cámara de S.M., fallecido en Ubeda el 28 de abril de 1842 mismo dia en que testó ante Andrés Hidalgo de Torralba. Soltero.

Los Pacheco, señores de Santiago la Torre, Perona en Cuenca y Valdeosma en Soria
Santiago la Torre fue comprado a la familia Rodríguez de Avilés el 3 de enero de 1428 por el licenciado Pedro González del Castillo, vecino de Castillo de Garcí Muñoz,  que era señor de Santa María del Campo Rus. Los Pacheco recuperan Santiago la Torre a comienzos del siglo XVII con Alonso Pacheco de Guzmán, hijo de Juan Pacheco y de Leonor de Guzmán. Es el Alonso Pacheco que casa con Juana de Toledo.

Son los señores de Santiago la Torre, Perona  y Valdeosma hermanos como hijos de Alonso Pacheco y de Juana de Toledo que es hija de Alonso del Castillo y de María de Hinestrosa. Alonso Pacheco, señor de Santiago la Torre, es hermano de Rodrigo Pacheco, señor de Minaya, casa con una Mendoza, Mencia de Mendoza, que es nieta del marqués de Mondéjar. Hija de Francisco de Mendoza de la Casa del Infantado y de Catalina de Bustos.

En 1612, Juan Pacheco es  señor de Perona y alférez de la villa de San Clemente, nieto de Alonso Pacheco y de Juana de Toledo, está casado con Elvira Cimbrón o del Castillo, hija de Fernando del Castillo, nieto de Hernando del Castillo que es señor de Perona y Altarejos.

El primer señor de Perona había sido Hernando del Castillo y debiendo tener presente que otro pariente Alonso de Pacheco, casado con otra Castillo, de nombre María, había sido acusado de seguir los preceptos de la ley mosaica en 1563. Sus parientes de Minaya no podían olvidar que su ascendiente directo era Alonso del Castillo, el hermano de Violante González.

Los Castillo tuvieron éxito borrando su pasado judío-converso. Unas veces haciendo desaparecer los procesos inquisitoriales como se hizo con el proceso original de Violante González la Blanca o Blanquilla, madre de Hernando del Castillo; otras con sus casamientos con familias de cristianos viejos.

Además no dudaron en construirse una genealogía, donde el patrón de la familia ya no se le buscaba origen en Santander si no que era el doctor Pedro Sánchez del Castillo un bisnieto de Clemén Pérez de Rus, el fundador de la villa de San Clemente, que fue señor de Santiago la Torre.

Clemente Pérez del Castillo casó en La Mancha, en San Clemente, con Leonor Martínez. Fue poblador de este lugar en el que edificó nueva casa de su apellido y también un castillo en el pago llamado Rus, por lo que le apellidaron Clemente Pérez de Rus y Castillo.

Tras la conquista de Cuenca y Alarcón por el rey Castellano Alfonso VIII y la posterior derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212, surgió la población de San Clemente debe su nombre a Clemente Pérez de Rus, de Santa María del Campo Rus junto al río Rus. Fue del marquesado de Villena  y señorío de Belmonte.

En las Relaciones de Felipe II, los vecinos de Santa María declararon que en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena.

En la Plaza Mayor, muy cerca de la noble casa blasonada donde transcurrió la agonía del gran poeta de las Coplas por la muerte de su padre, y donde posiblemente compuso su copla final, se alza un monumento a don Jorge Manrique, ideado por León Coullaut. Este monumento contiene la faz del poeta y una alegoría de la muerte joven recibiendo un chorro de agua sobre la mano tendida. Está construido con las roelas de piedra que formaban las columnas de una iglesia cuya construcción no llegó a terminarse, situadas de manera espiral y ascendente simbolizando una subida espiritual hacia la Gloria y el Más Allá.

Durante la Reconquista, se construyó una torre vigía sobre una anterior musulmana. Alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se construiría una iglesia dedicada a Santa María, hoy existente, cuya fachada era gótica. Posteriormente, se añadieron al nombre original los apelativos Campo Rus, por estar localizado en esta zona. Más tarde conocería una época próspera gracias a las canteras de minas de salitre, utilizado para hacer pólvora principalmente.

Hernando del Castillo, alcaide de Alarcón al servicio del marqués de Villena, apodado el aceitero, y vecino de Castillo de Garcimuñoz.

Hernando del Castillo fue paje del marqués de Villena y señor de Altarejos y Perona. Tanto él como su hijo Diego tuvieron que hacer frente a sendos procesos inquisitoriales por judaísmo en 1498 y 1539, resueltos de forma expeditiva por el hijo echando a patadas al comisario de la Inquisición enviado a Alarcón, de donde era alcaide. De Diego del Castillo es hermano Alonso del Castillo que casa con María Hinestrosa, hija del comendador Alonso de Iniesta, que llevaría al matrimonio al morir y heredar a su hermana Elvira el señorío de Valera de Yuso. Este matrimonio crea un Patrimonio que comprende el señorío de Perona, con una dehesa, heredades en San Clemente, La Roda. El Cañavate, Vara del Rey y El Picazo, diversos censos y las dehesas de la Losa y Villalgordo y molinos de la Losa. Patrimonio heredado por su hijo Alonso del Castillo Hinestrosa el 2 de junio de 1517. De Alonso del Castillo Hinestrosa son hermanos Fernando,  regidor y alférez mayor de San Clemente, señor de Perona y de la Losa,  y de Francisco, vecinos de San Clemente hacia 1550 fecha en que mantiene pleito en la Chancillería de Granada para que sea reconocida su Hidalguía por el concejo de San Clemente que les recuerda que los huesos de su bisabuela Violante González habían sido exhumados por la Inquisición y quemados en un auto de fe en la Plaza de Santa María de Cuenca el 21 de diciembre de 1491, auto de fe en el que estuvieron presentes todas las autoridades de la ciudad.

Juan Pacheco casaría con su pariente Elvira Castillo, sobrina de Fernando del Castillo, uno de los litigantes por su Hidalguía en Granada, heredando los títulos de regidor y alférez mayor de San Clemente, señor de Perona y de la Losa. El abuelo de Juan es Alonso Pacheco, regidor de San Clemente y señor de Santiago de la Torre y hermano del señor de Minaya, casaría con una hermana de los litigantes, Juana de Toledo. Padres de Diego del Castillo que de su matrimonio con Isabel Herreros en San Clemente es padre de Alonso, señor de Santiago la Torre, de Juan, señor de Perona, que casa con Elvira Cimbrón,  y de Francisco que por su matrimonio es señor de Valdeosma en Soria.
Fernando del Castillo casa con Elvira Portocarrero, fundando mayorazgo en 1545 con los bienes de Valera y La Losa. Se incluían entre estos bienes la Losa, la Losilla y la Noguera, con sus molinos en la ribera del Júcar, molinos conocidos por su ubicación como de la Noguera y de la Losilla, y sus dehesas.

Francisco del Castillo casa con Ana Cimbrón Ávalos. Su hija Elvira Cimbrón o del Castillo, aportaría al matrimonio con don Juan Pacheco y Guzmán, o Herreros, los señoríos de Perona, la Losa y Valera. Su hijo primogénito Rodrigo casaría en Guadalajara con María Mendoza. La nieta de Rodrigo Pacheco y María Mendoza, María de Mendoza e Inestrosa se convertiría en I Marquesa de Valera en 1679.

El doctor Pedro González del Castillo, señor  de Santa María del Campo y Santiago la Torre

Los Orihuela eran oriundos del Castillo de Garcimuñoz. Pedro Sánchez Orihuela fue alcaide del Castillo de Garcimuñoz. En 1381 se documenta a Pedro Sánchez de Orihuela como alcaide de esta población.

La familia comienza a adquirir notoriedad con el doctor Pedro González del Castillo al conseguir el señorío sobre Santa María del Campo y Santiago de la Torre, comprada a la familia Rodríguez de Avilés el 3 de enero de 1428, además de propiedades en Alarcón, Garcimuñoz y San Clemente y molinos en la ribera del Júcar. El doctor Pedro González del Castillo amplió su patrimonio y consiguió acceder al ejercicio de la jurisdicción señorial al concederle Juan 11 el señorío de Santa María del Campo, aldea de Alarcón, cuyos límites ampliaba, en 1428, al adquirir por compra el término de Santiago de la Torre a la familia Rodríguez de Avilés, también caballeros de Alarcón que atravesaban una difícil situación financiera. Eran de Pedro González del Castillo las dehesas de la Solanilla y Galapagar en Alarcón, una heredad en San Clemente, huertas y viñas en Garcimuñoz y la mitad de unos molinos en el río Júcar. Lo conocemos todo por las reclamaciones que realiza su hijo Alfonso Portocarrero, en 1480, para recuperarlos al serles usurpados por la familia Alarcón

El 3 de enero de 1428 Juan 11 confirmaba la compra de Santiago de la Torre llamado por
entonces Santiago el Quebrado realizada por Pedro González del Castillo a Rodrigo Rodríguez de Avilés, a quien el concejo de Alarcón lo había concedido el 13 de noviembre de 1404 «con todos los pechos, derechos e tributos» más la justicia, junto con el despoblado de Martin Ovieco

En las Relaciones Topográficas de 1575 se cita la existencia de una lápida en la antigua iglesia de la San Clemente con la leyenda: «Aqui yaze el onrrado cauallero Clemen Perez de Rus, el primero hombre que hizo casa en este lugar e le puso por nombre San Clemente. Falesció en la hera del nascimiento de nuestro señor Xesucristo de mil1 y ciento y treinta e seis años. La lápida desapareció pero los González del Castillo supieron apropiarse de la leyenda creada.


Santa María de Campo fue aldea de señorío hasta su paso a realengo en 1578. Los Castillo de Santa María del Campo inventaron una genealogía que les hacía proceder de Clemén Pérez de Rus, el fundador de la villa de San Clemente.


Los Galindo Piquinotti son oriundos de San Clemente donde enlazan familiarmente con los Orihuela. Los Orihuela eran una familia de origen converso, judíos convertidos. Tenían su capilla de enterramientos en la llamada de San Juan en la iglesia del convento de san Francisco de San Clemente. San Juan era santo muy querido de los judíos conversos.

Los Orihuela están emparentados con el doctor Pedro González del Castillo, antecesor de los Castillo Portocarrero, señores de Santa María del Campo Rus y de Santiago de la Torre.

          Y mando que sea sepultado en la Yglesia del Señor San Francisco desta villa en la capilla del Señor San Juan, adonde están enterrados Pedro Sanz de Origüela Galindo mis padres sus fundadores y de su capellanía y memoria que santa gloria ayan. (Testamento de Pedro Galindo de 20 de abril de 1574).

No hay comentarios:

Publicar un comentario