viernes, 4 de marzo de 2016

Torrejoncillo del Rey en Cuenca y el marquesado de Lugros en Granada


Si en Olmedilla del Campo tenemos a los condes de las Cabezuelas en el cercano Torrejoncillo del Rey tenemos a los marqueses de Lugros.



Grabado de Cuenca


En la segunda mitad del siglo XVI,  Pedro de Miota de la villa de Huelamo, Cuenca,  casa con Catalina López Romero de la familia de los López Romero de la Parrilla, naturales y vecinos de Torrejoncillo del Rey, Cuenca, con descendencia que se avecina en Granada. 

De Pedro de Miota y de Catalina López Romero es su tercer nieto el I marqués de Lugros, Granada. Melchor de Miota Romero Muñoz Mexía de Orte, marqués de Lugros en Granada, Veinticuatro de Granada, es tercer nieto de Pedro de Miota que casa con Catalina López Romero, hermana entera del capitán y maestre Julián Romero. Julián Romero tiene una calle en la ciudad de Cuenca, la ronda de Julián Romero o del Huecar. Al comienzo de la calle de San Pedro sale a la derecha la Ronda de Julián Romero con un entramado de pasadizos que la comunican con la calle de San Pedro a lo largo de todo su recorrido.

            El marquesado de Lugros fue creado por Carlos II por decreto de 2 de abril de 1691 a favor de Pedro Melchor de Miota Romero, marqués de Lugros. Francisco de Paula Mora y Chirino es el VI marqués de Lugros. Nacido en Granada en 1781 y fallecido en 1855. Hijo de Luis José de Mora e Ibarburu, V marqués de Lugros, y de Isabel Chirino de la Cueva. Con sucesión que no tiene el marquesado de Lugros. 


La familia Romero que radica en Granada trae el siguiente escudo, en mantel; en la manteladura de en medio, en campo rojo, castillo de oro de tres almenas con tres puertas y ventanas; y de la almena de en medio sale un mundo con su cruz de oro; y en las dos porciones de los dos lados, sobre campos azules, corre iguales tres tajas de oro; y orla general de dos órdenes de jaqueles de plata y azul. De esta Casa fue el marqués de Lugros, don Melchor de Miota Romero.