viernes, 8 de abril de 2016

Enrique de Villena, El Nigromante



Historia general de España, Volumen 7


Juan de Mariana



Juan de Mariana (Talavera de la Reina1536 – Toledo16 de febrero de 1624).  Jesuitateólogo e historiador.



Fuera de matrimonio tuvo D. Enrique dos hijas, una llamada Doña Beatriz de Aragón, que se desposó con D. Pedro Girón, hermano de Juan Pacheco el favorito de Enrique IV aunque no se efectuó el casamiento. 

También se planea por Enrique IV el matrimonio de su hermanastra la que será la reina Isabel con Pedro Girón.

Pedro Girón moría inesperadamente  el 2 de mayo de 1466, (al parecer de un envenenamiento) cuando iba camino a Madrid para formalizar la pedida de mano.

Nieto de Pedro Girón  es Pedro Girón y Velasco, capitán general comunero de Valladolid nombrado por la Junta de Tordesillas. Fue el III conde de Ureña en sucesión de su padre y de su abuelo.Ostentó también los títulos de señor de Osuna, Tiedra, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona, el Arahal, Cazalla de la Sierra, Gelves. Olvera, Ortejícar, Villafrechos, Gumiel de Izán, Villamayor y Santibáñez.

El domingo de Resurrección de 1524, Carlos I firmó en Fresdelval su perdón para Pedro Girón, que junto con Pedro de Ayalaconde de Salvatierra, era el comunero de mayor rango nobiliario y exceptuado en el perdón general de 1522. Primo segundo de María Pacheco la mujer del comunero Juan Padilla.

Villalar de los Comuneros —hasta 1932, simplemente Villalar Valladolid. En sus alrededores tuvo lugar la batalla que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla el 23 de abril de 1521.


La otra hija de D. Enrique se llamó Doña Leonor Manuel de Villena. Fue Dama de la Reyna Doña María mujer de D. Alonso el Quinto de Aragón y tía abuela de doña Leonor, y después Religiosa Francisca en el Convento de la SS. Trinidad extramuros de la Ciudad de Valencia, donde murió dando el nombre se llamó Sor Isabel dé Villena. Fue señora insigne en virtud y doctrina, Abadesa perpetua de aquel monasterio desde el año 1463 hasta el día 2 de Julio de 1490 en que murió. Dexó escrita en lengua Leinosína una obra intitulada Vida de Christo, impresa en Valencia año 1497 y después en Barcelona año de 1527.


En 1408 Alfonso, que será Alfonso V de Aragón, se comprometió con María de Castilla (1401-1458), hija de Enrique III el Doliente, y prima hermana suya. El matrimonio se celebró en la catedral de Valencia el 12 de junio de 1415. No tuvieron descendencia.

El monasterio de la Trinidad en la calle Trinidad de  Valencia  fue fundado en 1242 como cenobio y hospital. En 1444 fue ocupado por las religiosas Clarisas por expreso deseo de la reina María, esposa de Alfonso V de Aragón. La reina vivía en el vecino Palacio del Real y tenía estancias propias en el monasterio, donde también está su sepulcro. Su biblioteca consta de medio centenar de pergaminos, documentos y libros de gran valor, por ejemplo, el manuscrito autógrafo de la Vita Christi de Sor Isabel de Villena, principal abadesa del cenobio. 

Elionor Manuel de Villena, Valencia1430-1490, hija bastarda de Enrique de Villena