jueves, 7 de abril de 2016

La Alquería de San Andrés o de Borja y el Huerto del Recholar o de los Toreros. Gandia

La Alquería de San Andrés o de Borja y el Huerto del Recholar o de los Toreros, ambos en el término de Gandia. 

 José Sánchíz de Quesada, marqués del Vasto testa el 14 de abril de 1951.

Son sus nietos

don Hipólito, doña María del Pilar, doña María del Carmen y don José Antonio Sanchiz Nuñez-Robres, solteros los varones y casadas las mujeres.

Reclaman estas posesiones en Gandia con pleito que es resuelto en 1965.

Alqueria de la Condesa a unos 7 kilómetros de Gandia. Su origen es una alquería andalusí que pertenecía al ducado de Gandia.


José Sanchiz de Quesada. Capitán de regimiento de Artillería destacado en el acuartelamiento de Cuatro Vientos a comienzos de siglo XX. 

Estaba casado con Isabel Arróspide y Álvarez,III marquesa de Valderas, a quien quiso corresponder con un hogar digno de su condición en los entonces lejanos terrenos de Alcorcón que había ido adquiriendo. Y allí mandó construir un singular castillo de corte sajón que convirtió en residencia familiar.


Marqués de Valderas por vía marital y marqués del Vasto, conde de Piedrabuena y Villaminaya por méritos ante la Corona.

El matrimonio convirtió Alcorcón en la base de su fortuna, motivo por el que se convirtieron en una especie de mecenas del municipio y de cuyo pasado queda presente el nombre que han dado a alguno de los desarrollos urbanísticos como es el caso del barrio de Alcorcón llamado San José de Valderas

Sin embargo, parte de esa fortuna, en lugar de seguir en manos de sus descendientes, cambio de titular, según la versión familiar, cuando una de sus hijas, Jacinta Sanchiz Arróspide, vendió los terrenos que le habían tocado en herencia. Los millones de pesetas y de euros que décadas después amasaron otros, como los González, ya no pertenecían a ninguna saga aristocrática.


Leer más:  El pelotazo de los González, la familia que soñó Eurovegas. Noticias de Economía  http://goo.gl/LtM6If



  • José María Sanchiz y Quesada (1872-1952), XIV marqués del Vasto, Italia, V conde de Piedrabuena, XI conde de Villaminaya en Toledo.
  1. Casó con María Isabel de Arróspide y Álvarez, III marquesa de Valderas, XXI baronesa de Borriol. Le sucedió, en 1964, su hijo:
  • José Ignacio Sanchiz y de Arróspide (1903-1979), XV marqués del Vasto, IV marqués de Valderas, VI conde de Piedrabuena, XI marqués de La Casta (rehabilitado a su favor en 1915). Sin descendientes. Le sucedió, de su hermano Hipólito Sanchiz y Arróspide IV conde de Valdemar de Bracamonte, que casó con Pilar Núñez-Robres y Rodríguez de Valcárcel, el hijo de ambos, por tanto su sobrino:
  • Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres (1932-2000), XVI marqués del Vasto, V marqués de Valderas, XII marqués de La Casta, V conde de Valdemar de Bracamonte.
  1. Casó con María Soledad Álvarez de Toledo Girona. Le sucedió, en 1997, su hijo:
  • Hipólito Sanchiz y Álvarez de Toledo (n. en 1969), XVII marqués del Vasto, VI marqués de Valderas y VI conde de Valdemar de Bracamonte y V conde de Belascoaín.
  1. Casó con Beatriz de Alcázar y Velázquez-Duro.

El marquesado del Vasto es un título nobiliario hispano-napolitano creado el 1 de febrero de 1521 por el rey Carlos I a favor de Iñigo de Ávalos y Aquino, Gran Camarlengo del Reino de Nápoles hijo de Íñigo de Ávalos, I conde de Monteodorisio, y de Antonia de Aquino.
El II marqués recibió la Grandeza de España el 25 de noviembre de 1535, dignidad que fue confirmada el 16 de febrero de 1762 por el rey Fernando VI al XII marqués, Diego de Ávalos Aquino Aragón y Caracciolo.
Su denominación hace referencia a la localidad de Vasto, en los Abruzos, Italia.

El Condado de Piedrabuena fue creado por el rey Carlos II por Real Decreto de 21 de febrero de 1684 y Real Despacho de 20 de marzo de 1684, a favor de Alonso de Mesa y Toledo, señor de la Villa de Piedrabuena en La Mancha de Ciudad Real.
Alonso de Mesa y Toledo, había comprado el señorío de Piedrabuena, con todas las atribuciones tanto civiles como jurídicas, al ser vendido posteriormente a la desamortización de los bienes de la Orden de Calatrava. Fue entonces cuando dejó de llamarse "Piedrabuena de Calatrava" y pasó a llamarse simplemente "Piedrabuena".
Este Título fue rehabilitado en 1919 por el rey Alfonso XIII a favor de José María Sanchiz y Quesada, hijo de José Sanchiz y Castillo y de María del Milagro Quesada y de la Vera, III marquesa de Casa Saltillo, que se convirtió así en el V conde de Piedrabuena.

Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres tiene un hermano llamado Juan Antonio que es el titular del condado de Villaminaya del que ahora es titular su hija Teresa.
El condado de Villaminaya es un título nobiliario español creado por Real Decreto el 17 de noviembre de 1706 por el rey Felipe V con el vizcondado previo de Fuente de Caño a favor de Diego de Toledo y Guzmán de Calatayud, Corregidor de Toledo. El Real Despacho no se otorgó hasta el 21 de septiembre de 1784 por el rey Carlos III, a su nieta Josefa Fernández de la Cuadra y Toledo.
A pesar de ello, históricamente, se viene considerando como primer conde a Diego de Toledo y Guzmán de Calatayud.
Su denominación hace referencia al municipio de Villaminaya provincia de Toledo. Los sucesivos titulares viven en Perú y terminan si dejar hijos.
Este título fue rehabilitado en 1924 por el rey Alfonso XIII a favor de José María Sanchiz y Quesada, como XI conde de Villaminaya.
  • Diego de Toledo y Guzmán de Calatayud, I conde de Villaminaya. Sigue su hijo
  • II conde: Juan de Toledo y Guzmán de Calatayud
  1. Casó con Luisa Antonia de Vera Zúñiga y Maldonado de Anaya
  • Josefa Fernández de la Cuadra y Toledo, condesa de Villaminaya es su descendiente Tadeo Portales ultimo titular de Villaminaya que muere en Madrid en 1808.

El marquesado de Valderas fue creado por la reina Isabel II, el 20 de diciembre de 1866, a favor de Ángel-Juan Álvarez y Alonso, Yáñez y Cantón, Magistrado Honorario de Audiencia, Caballero de la Orden de Carlos III y de la Soberana Orden Militar de Malta.

El actual titular, desde 1997, es Hipólito Sanchiz y Álvarez de Toledo, VI marqués de Valderas, XVII marqués del Vasto, VI conde de Valdemar de Bracamonte, V conde de Belascoaín.