martes, 17 de mayo de 2016

Presa y Pantano de Bolarque. Guadalajara







Molinos de la Orden Militar de Calatrava (Fuero antiguo de Zorita, 1190), y desde mediados del siglo XIV en manos del concejo de Almonacid de Zorita, donde permaneció hasta la desamortización de Madoz, a mediados del siglo XIX, y finalmente fue destruido al construirse la presa.








 





El embalse de Bolarque , salto de Bolarque,  es un embalse situado entre las provincias españolas de Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que proviene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. El embalse está encajonado entre las montañas boscosas que forman la sierra de Altomira.
Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica junto con el poblado de Salto de Bolarque. Además, es el lugar de donde parte el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, bombeando agua a un pequeño embalse puente, el embalse de Bujeda, a más altura que el anterior, para que desde allí se envíe el agua a La Mancha y al Levante español.



En la sierra de Altomira; 1.183 metros, encontramos la ermita de Nuestra Señora de Altomira y la atalaya de Altomira junto al embalse de La Bujeda. Para acceder a estos parajes hay que partir de Vellisca hacía Saceda Tras Sierra por la carretera CM-200 hasta llegar a la altura de los carteles anunciando el límite provincial que separa Cuenca de Guadalajara. De aquí surge un camino a la derecha que tras recorrerlo unos cuatro kilómetros conduce al santuario de Altomira y a la atalaya.




Los Urquijo,  marqueses de Bolarque
















Subiendo a Altomira desde Vellisca