miércoles, 26 de octubre de 2016

Calle Caballeros y Plaza de la Virgen. Catedral y Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Valencia


Centro de formación y residencia de la tercera edad. 



La Casa de los Obreros fue creada en 1908 como asociación obrera católica, bajo el patronazgo del patrón de la Comunidad Valenciana, San Vicente Ferrer, con el fin de atender a la orientación y formación profesional, el auxilio laboral y la ocupación del tiempo libre de los trabajadores, según la publicación.




El palacio de la Generalidad Valenciana está situado en el barrio de la Seu, perteneciente al distrito de Ciutat Vella de Valencia. Su ubica al final de la calle Caballeros, en su encuentro con las Plazas de Manises, antiguamente llamada plaza de San Bartolomé, y de la Virgen, donde se encuentran otros edificios muy representativos de la ciudad, como son la Catedral de Valencia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados o el Palacio de Fuentehermosa, sede de la presidencia de la Generalidad Valenciana.





Actualmente es la sede de la Generalidad Valenciana, el gobierno de la Comunidad Valenciana, aunque a lo largo de la historia de Valencia el edificio ha sido sede de las siguientes instituciones, de las que ha tomado nombre:
  • Casa de la Diputación del General del Reino de Valencia (1421-1705).
  • Real Audiencia (1750-1923).
  • Diputación Provincial (1923-1982).
  • Comité Ejecutivo Popular (1936-1937).
  • Generalidad Valenciana (1982-actualidad).

Además de su simbolismo político, constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil valenciana del período foral, interviniendo en ella los principales maestros de su tiempo.
Es un edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas que data del siglo XV


Palacio de Fuentehermosa



El origen de la festividad del Corpus se sitúa en 1263, pero sería en 1355 cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet (quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer) instauraría la procesión. Actualmente, gracias a la inmejorable labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia.



Conjunto de la Catedral y Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados











El Miguelete





Fuente dedicada al río Turia. Inaugurada en 1976.


Rrealizada en bronce por Manuel  Silvestre Montesinos.
En el centro de una taza de mármol y sobre un pedestal, se encuentra una figura de varón en posición sedente, que representa el Río Turia. Sostiene en sus manos el cuerno de Amaltea (cuerno de la abundancia), del que desbordan frutos de la huerta Valenciana.
 Rodeando la figura central y  tambiénsobre pedestales, se encuentran ocho figuras femeninas  igualmente modeladas en bronce. Son figuras de jóvenes desnudas, peinadas al estilo de las labradoras valencianas y representan las ocho acequias que reciben el agua del río Turia.











Puerta de los Apóstoles que era el lugar de reunión del tribunal de las aguas de la Vega de Valencia.








Nuestra Señora de los Locos, Inocentes y Desamparados