jueves, 23 de marzo de 2017

Alcázar del Rey. Cuenca

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus Pueblos. Escrito por Pascual Madoz. Mediados del siglo XVIII


ALCAZAR DEL REY

Villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Cuenca (10 leguas- una legua son 1,5 kilómetros.), partido judicial y administración de Rentas de Huete, audiencia territorial  de Albacete

Situada en la cortadura de una pequeña montaña arenosa a las inmediaciones del río Riansares, donde le combaten principalmente los vientos del O.;

Disfruta de horizonte dilatado,  atmósfera despejada, y Clima saludable.

Tiene 112 casas de mediana fábrica con bastantes comodidades y bien distribuidas interiormente. Hay casa consistorial con cárcel, un hospital para transeúntes, y una iglesia parroquial  de bastante solidez, la cual es matriz, y tiene por anejo la parroquia de Paredes. Sirven el culto un cura párroco de entrada, un beneficiado y un teniente a cuyo cargo está la iglesia filial.

Confina el Termino por el N. con el de Vellisca y después  con Navahermosa; por el E. con los términos de Loranca y Carrascosa; por el S. con los de Rozalén y Uclés, y por el O. con el de Huelves, extendiéndose por todos puntos 1/2 legua excepto por el S. que se prolonga poco mas de 3,4: se encuentran en esta circunferencia el despoblado de Arbolete, 3 pozos de agua potable y 2 de salobre que sirven para abrevadero de los ganados.

Le atraviesa el río arriba mencionado, el cual desciende de Navahermosa, y cruzando por el término de Huelves, toma el nombre que lleva; y otros arroyuelos de curso incierto y escaso caudal.


El Terreno es de buena calidad y bastante fértil; abunda en pastos, viñedo, olivar, bosques de chopos, de encina, robles y maraña.

Pasa por el centro de la villa el Camino que desde Tarancón conduce a Cuenca

Produce trigo, centeno, cebada, avena , escaña, legumbres, vino, aceite y hortalizas; cría ganado lanar, y el mular y vacuno necesario para las labores.

Población 130 vecinos, 650 almas





No hay comentarios:

Publicar un comentario