viernes, 2 de junio de 2017

Santo Domingo de Guzmán.

Santo Domingo de Guzmán. De la Casa de Aza por su madre y de la Casa de Guzmán por su padre. 
Primo de los de apellido Villamayor del siglo XIII

Domingo de Guzmán nace el 8 de agosto de 1170 en Caleruega, Burgos, y muere el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, Italia[1]

Fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como Dominicos. El 22 de diciembre de 1216 recibe Domingo del papa Honorio III la bula Religiosam Vitam por la que confirma la Orden de Predicadores.

Su vida se desarrolla durante el reinado de Alfonso VII. 

Las genealogías de la Casa de Aza nos lo presentan como descendiente por su madre y por su padre de la familia de los condes de Castilla en genealogías que no tienen suficiente apoyo documental. 

El padre de Santo Domingo es Félix de Guzmán hijo de Godo González de Lara, posible hermana de Pedro González de Lara el de lo amores con la reina Urraca- abuela de Alfonso VIII-, casada con Ruy Núñez de Guzmán. 

Su madre es Juana de Aza de la Casa de los señores de Aza, hija de los sextos señores de Aza[2]

Juana de Aza casa en 1160 con quien es su primo Félix de Guzmán, hijo de Rodrigo Núñez de Guzmán del también muy importante en Castilla linaje de los Guzmanes, tenentes y señores de Guzmán en Burgos. Félix Ruíz de Guzmán  y González de Lara nace en el castillo de Guzmán y muere en Caleruega. Sus restos fueron llevados al panteón familiar del monasterio cisterciense de Gumiel de Izan y luego vueltos a Caleruega en 1888. Félix Ruíz de Guzmán y González de Lara, es hijo del señor de la Torre y Castillo de Guzmán de nombre Ruíz Núñez de Guzmán y Manzanedo y de Godo González de Lara y González Salvadores de la casa de Lara. La Beata Juana de Aza murió en Caleruega y fue enterrada al lado de la iglesia parroquial, formando una capilla, mas tarde su cuerpo fue trasladado a Gumiel de Izan y luego a Peñafiel a la suntuosa iglesia levantada en su honor por su familiar el príncipe Juan Manuel, fue elevada a los altares por el Papa León XII, y las comarcas de Aza, Aranda de Duero y Caleruega la proclaman patrona de sus viñedos.

Juana de Aza y Félix de Guzmán viven en Caleruega, Burgos, donde nace en 1170 su hijo el que será Santo Domingo de Guzmán. Juana de Aza es hija de los sextos señores de Aza que serían también padres de Ordoño Garcés que casa con María García de Villamayor. De este matrimonio descenderían los Villamayor del siglo XIII. Serian todo los citados de las Casas de Lara y Aza las dos Casas más importantes del reino de Castilla. El padre Agurleta, por el contrario, defiende que Santo Domingo de Guzmán y los de apellido Villamayor son pariente del linaje Castro. Santo Domingo de Guzmán es tercer nieto bastardo del conde García Ordoño que no es de la Casa de Aza. El fundador de la Orden Militar de Santiago es segundo nieto del conde García Ordoño y de su segunda mujer Estefanía Armengol.

Santo Domingo de Guzmán es pariente del fundador del monasterio de la Vid también llamado Domingo y descendiente como Domingo del Guzman del conde Fernan Gonzales si hacenos caso a las noticias genealógicas que encontramos sobre la descendencia de Fernán González. Con Domingo en el monasterio de La Vid vive sus primeros años el que será Santo Domingo de Guzmán a quien la genealogía de los Aza, Lara y Mendoza hace sobrino del fundador de La Vid.


Domingo Gómez es el fundador del monasterio de Santa María de La Vid y su primer abad. También se dice erróneamente que el fundador fue Diego Gómez Falleció antes del 19 de diciembre de 1135 cuando sus hermanos Rodrigo, conde-Tenente- en La Bureba; Sancha, y Estefanía, hacen una donación al monasterio de Oña en sufragio por el alma de su hermano Diego Gómez. En torno al año 1140 Sancho Ansurez y Domingo Gómez de Candespina, dos nobles castellanos, que habían profesado en la abadía francesa de San Martín de Laón regresaron a Castilla en donde fundaron las dos primeras abadías premonstratenses españolas. Sancho Ansurez, con la eficaz ayuda de su poderosa familia, fundó el monasterio de Santa María de Retuerta y Domingo Gómez de Candespina el de Santa María de Monte Sacro, situado en la orilla derecha del Duero a unos dos kilómetros del emplazamiento actual del monasterio. Pocos años después, en 1152, Alfonso VII confirmaba a la Iglesia de Santa María de Monte Sacro, a su abad Domingo y a sus sucesores la propiedad de "illo loco qui vocatur Vide", poniendo como condición que "ibi sub beati Augustini regula commorantes abbatiam constituatis". Las obras de construcción de la primitiva abadía duraron seis o siete años, según recoge alguna de las crónicas premonstratenses que se conservan en el archivo del monasterio, lo que permite suponer que alrededor de 1160 la comunidad de Monte Sacro se había instalado ya en el nuevo monasterio vítense.


López Agurleta, José. Vida del Venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras Casas de Redención de cautivos. Continuación de la Apología por el hábito canónico del Patriarca Santo Domingo en la misma Orden. Apéndice de Escrituras y Notas pertenecientes á las tres familias de Fitas, Sarrias y Navarros, madres de tres Jacobeos fundadores. Madrid, 1731. Se guarda el manuscrito en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Caballero de Santiago, historiador de Uclés y de la orden de Santiago en la primera mitad del siglo XVIII. El padre Agurleta basasu trabajo al comenzar el siglo XVIII en la documentación santiaguista del monasterio conquense de Uclés.

En las obras Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y Apología por el hábito de Santo Domingo en la Orden de Santiago de José López Agurleta, se recogen las escrituras del Tumbo Menor de Castilla o Libro de Privilegios de la Orden de Santiago. El Tumbo era el libro donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tumbaban, tenían copiados, a letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias.

Los de apellido Villamayor Sarmiento son condes de Salinas y de Ribadeo. En la actualidad títulos de la Casa Ducal de Alba.

Los condes de Salinas, Salinas de Añana en Álava, son de apellido Villamayor y los condes de Ribadeo en Lugo son de apellido Villandrando.


En el siglo XX, María del Rosario de Silva y Gurtubay titular de los condados de Ribadeo y Salinas casa el 7 de octubre de 1920 con Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba. La boda se realizó en la Embajada de España en Londres, convirtiéndose así en la duquesa consorte de Alba. Después de la boda volvieron a Madrid y se instalaron en el Palacio de Liria. En 1926 de este matrimonio nace Cayetana, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva la ultima duquesa de Alba y condesa de Ribadeo y Salinas.María del Rosario de Silva y Gurtubay fue la hija única de Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (1877-1955), XVI duque de Híjar, XV duque de Aliaga, IX marqués de San Vicente del Barco, XVII conde de Palma del Río, XIX conde de Aranda, XI conde de Salvatierra, XVIII marqués de Almenara, XXII conde de Ribadeo, y de su esposa, María del Rosario Gurtubay y González de Castejón (1879-1948), Dama de la Reina Victoria Eugenia de España.


[1] Sus restos reposan en el Arca di San Doménico, realizada por Nicola Pisano y conservada en la Basílica de Santo Domingo en Bolonia.
[2] El sexto señor de Aza es García Garcés de Aza y Pérez de Traba casa con su pariente Sancha Bermúdez de Traba y Portugal que es hija del conde de Trastámara, y conde de Traba llamado Bermudo Pérez de Traba y Urgel y de la infanta de Portugal Urraca Portugal y Castilla. Los sextos señores de Aza son padres de Pedro García de Aza y Bermúdez de Traba, primer señor de Lerma, que casa con Sancha Ponce Ramírez. De Ordoño García de Aza y Bermúdez de Traba, señor en parte de Aza, que casa con la señora de Villamayor y Benevivere María García. De Gonzalo García de Aza y Bermúdez de Traba. De García Garcés de Aza y Bermúdez de Traba, señor de Montejo, que casa con Leonor Fortunez y Pérez y después con Rama Díaz de Velasco. De Mayor García de Aza y Bermúdez de Traba que casa primero con el conde Gonzalo Ruiz de Marañón y después con el conde Fernando Núñez de Lara y Fernández de Traba. De Sancha y María García De Aza y Bermúdez de Traba. De la beata Juana García de Aza y Bermúdez de Traba que casa con el venerable Félix Ruíz de Guzmán y González de Lara. Padres de Santo Domingo de Guzmán. Hermano de los anteriores fue Gil García que caso con Teresa Álvarez de Asturias, nieta de Rodrigo Díaz de Vivar. De todos ellos es hermano el séptimo señor de Aza y señor de Ayllón. Es este Gómez García de Aza y Bermúdez de Traba que casa con la señora de Roa en Burgos de nombre María García y Álvarez de Asturias. El señorío de Albornoz se irá formando en torno a la aldea de Albornoz, despoblado de Villarejo de Fuentes, cuando después de la conquista de Huete el rey Alfonso VIII concedió a Gómez García de Aza de Burgos, alférez mayor de Castilla, como recompensa, por su participación en la reconquista de los territorios alrededor de Huete en los repartimientos de tierra el señorío de la aldea de Albornoz siendo ya señor de Roa; Burgos, y Ayllón; Segovia. Gómez García de Aza casa con Teresa Álvarez de Asturias, señora de Iniesta, Utiel y Requena, con lo que se unen tierras y títulos de ambos señoríos.