viernes, 3 de noviembre de 2017

Pueblos Blancos. De Ubrique a Grazalema y de Grazalema a Arcos de la Frontera

El Parque Natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética.


Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).
Destaca siendo el lugar donde se registra uno de los mayores índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

La Ruta de los pueblos blancos  comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Su nombre viene del blanco de las fachadas de las casa de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor. Muchos de estos pueblos pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Los pueblos incluidos en esta ruta son:

Alcalá del Valle
Algar
Algodonales
Arcos de la Frontera
Benaocaz
Bornos
El Bosque
El Gastor
Espera
Grazalema
Olvera
Prado del Rey
Puerto Serrano
Setenil de las Bodegas
Torre Alháquime
Ubrique
Villaluenga del Rosario
Villamartín
Zahara de la Sierra

Para ir de Ubrique a Grazalema pasamos por Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Benacoaz se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona más occidental de la Cordillera Bética, en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, encontrándose su término municipal dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la zona más occidental que se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: su término municipal limita al norte con Grazalema; al sur con Ubrique; al Este con Villaluenga del Rosario; y al Oeste con el de El Bosque.

Villaluenga del Rosario es un municipio atravesado por el río Guadalhorce.

La cabra payoya o montejaqueña es una raza caprina española originaria de la Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda. Su nombre se debe al gentilicio popular de Villaluenga del Rosario y al de Montejaque, municipios que se consideran cuna de la raza.


Ubrique

Grazalema






































Arcos de la Frontera



No hay comentarios:

Publicar un comentario