lunes, 11 de diciembre de 2017

Narbona. Francia

La comuna es atravesada por el canal de la Robine, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 1996.

El canal de la Robine es un antiguo paso del río Aude situado en Narbona, en el departamento de Aude. Se trata de una rama lateral del canal de Midi, del que depende administrativamente. Permite conectar el río Aude con el mar Mediterráneo pasando por Narbona. Otro canal, el canal de Jonction, conecta el canal de Midi al río Aude.


Los romanos la fundaron en 118 a. C., una colonia romana de nombre colonia Narbo Martius. Estaba situada en la vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar Italia y España.
Narbona era la capital de la Narbonense, provincia romana creada en la misma época. Fue hasta el fin del Imperio romano de Occidente una de las ciudades más importantes de la Galia con una superficie de más de dos kilómetros cuadrados.
En 462 Narbona fue integrada al reino visigodo de Tolosa, hasta 718, que fue ocupada por los musulmanes que venían de España hasta 759. Después de esta fecha Narbona quedó definitivamente dentro del reino de los francos. Hasta la Edad Media Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado.















La construcción de la Catedral de San Justo y San Pastor fue iniciada en 1272 fecha en la que se puso la primera piedra de la catedral. La construcción finalizó en 1355 con la invasión del príncipe Negro. Jamás se terminó su construcción. Sus 41 metros, la convierten en la tercera catedral más alta de Francia solo por detrás de la de Amiens y Bourges. Es de estilo gótico y reemplaza a una iglesia del siglo IV ubicada en el mismo lugar.


El Palacio de los Arzobispos destaca por tener varias torres. El torreón Gilles Aycelin de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV y la Torre San Marcial y de la Madeleine del siglo XIII, que incluye el palacio viejo de origen románico y el palacio nuevo de estilo gótico alterado, construido entre los siglos XII y XIII. Desde el siglo XIX acoge al ayuntamiento, el Museo de Arte y el Museo Arqueológico.









Vía Domitia

La Vía Domitia fue la primera calzada romana construida en la Galia, más específicamente en la provincia de Gallia Narbonensis, actual zona sur de Francia, paralela a la costa mediterránea entre los Alpes y los Pirineos. Fue construida en el año 118 a. C. por orden del procónsul Cneo Domicio Enobarbo, de quien tomó el nombre.

La ruta se transformaba en la Vía Augusta al entrar en la actual España, en Deciana (La Junquera). Con esta nueva denominación el camino se prolongaba hasta Gadir (Cádiz).








Plaza del Ayuntamiento


Restos de la Vía Domitia







El Palacio de los Arzobispos de Narbona  es un conjunto monumental formado por el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San Marcial, el Palacio Nuevo y la Catedral de San Justo y San Pastor. Forman un complejo arquitectónico excepcional, con muestras de arquitectura carolingia, románica, gótica y renacentista.
De derecha a izquierda se sitúan: la catedral, el Palacio Viejo, la torre de la Magdalena (unida por un arco con la torre de San Marcial, del siglo XIV), el Palacio Nuevo, la Casa de la Villa o Ayuntamiento, (construido entre 1846 y 1852 por Viollet-le-Duc, en estilo trobadoresco), y la torre de Gil Aicelin, edificada entre 1290 y 1311, que tiene una altura de 40 metros. La entrada de la torre de San Marcial tiene un áncora que simboliza los derechos feudales del arzobispo sobre la navegación por el litoral. Dentro del conjunto se encuentra también el Museo Arqueológico de Narbona. El conjunto pasó a ser propiedad nacional durante la Revolución francesa y fue comprado por la villa, a los arzobispos, en 1840.

Callejeando por Narbona. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario