domingo, 3 de diciembre de 2017

Vejer de la Frontera. Cádiz



El Marquesado de Tamarón es un título nobiliario español creado el 4 de abril de 1712 por el rey Felipe V y otorgado a Diego Pablo de Mora y Figueroa, Miranda y Morales, caballero del hábito de Calatrava y vecino de Cádiz.
Su actual titular es el diplomático y escritor Santiago de Mora-Figueroa y Williams.

































La Puerta de Sancho IV también era conocida como Arco de Naveda en épocas pasadas, probablemente la puerta más antigua de la muralla de Vejer (Siglos XIV-XV).





Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes y, ya en la Edad Moderna, el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, a los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, las denominadas Hazas de la Suerte.


Plaza de España








Plaza de España



Eduardo Shelly Calpena, otro de los hijos de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa, nació en Alicante, en 1830 y falleció en Cádiz el 22 de febrero de 1886

Fue Capitán de Caballería. En 1854 fue Ayudante de Campo del Capitán General de Galicia en 1854, el general Francisco Ossorio Ibáñez, un liberal de convicciones y compromisos constitucionales.



Ricardo Shelly Castrillón.

Abogado, fue nombrado presidente de la Diputación de Cádiz y senador vitalicio por esa provincia en 1918. En 1896 había sido nombrado teniente general por la reina Isabel II, «por su mérito y distinguidos servicios a la Corona de España».

Contrajo matrimonio el 27 de diciembre de 1884 en Vejer de la Frontera (Cádiz), con su prima María Pastora Castrillón Pareja.

Hijo de Antonio Eduardo Shelly y Calpena y Mª Dolores Castrillón y Mera, su padre fue diputado en Cortes por el Partido Liberal, Capitán de Caballería y Ayudante de Campo del Capitán General de Galicia en 1854. Su padre fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Vejer de la Frontera (Cádiz).


Ricardo era nieto de Edmundo Shelly y MacCarthy, Coronel de Infantería y Secretario del rey Fernando VII, y primo hermano de Emilia Puig y Shelly casada con Juan de Rojas y Pasqual de Bonanza, notable abogado y político, miembro de la ejecutiva alicantina entre 1894 y 1897 y miembro de la Diputación de Alicante en 1890 por el distrito de Orihuela-Dolores.




PALACIO DEL MARQUÉS DE TAMARÓN
Casa solariega de fines del siglo XVII y principios del XVIII construida junto al Arco de la Segur, en los extramuros del recinto Amurallado. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura, donde se realizan exposiciones durante todo el año, y de la Biblioteca Municipal.


El Palacio del Marqués de Tamaró en Vejer de la Frontera, está situada en la Calle Marqués de Tamarón, cerca de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

La Casa palacio del Marqués de Tamarón construida por D.Juan Bartolomé del Santísimo Ahumada, vizconde de las Torres Luzón, quien «las labró a sus expensas desde sus cimientos» en la segunda década del siglo XVIII. Después del fallecimiento de Dª Teresa de Ahumada, en 1776, último miembro de esta familia hidalga vejeriega, la vivienda pasa por herencia y venta a diversos propietarios. En 1808 la adquiere D. Francisco de Arrafán y Valdés, suegro de D. José de Mora, Marqués de Tamarón. Después del fallecimiento de Arrafán, hereda la vivienda la esposa del Marqués de Tamarón, fue ampliada y reformada entre 1833-1834. La residencia de los Marqueses de Tamarón hasta 1938 fué la casa Palacio. 

Casi tres décadas fue sede del cuartel de la Guardia Civil. A partir de su adquisición por el Excmo. Ayuntamiento se destinó a Centro de Formación Profesional, entre 1976-1980. 

Esta casa dispone de una planta trapezoidal que contrasta con la armónica fachada de estilo neoclásico. La traza de su planta se debe al antiguo trazado urbano, condicionado por el lienzo de muralla que discurría por el costado oeste y finalizaba en la torre circular de la Iglesia tras el muro contiguo del Pósito. (V. Baluarte de la Segur). La fachada de la planta baja y entreplanta está formada por una serie de pilastras adosadas que enmarcan los huecos de portada y de ventanales. Una cornisa separa el cuerpo alto, que presenta balcón central sobre la puerta y ventanales. La rejería añade armonía al conjunto de vanos y de muro ciego. 

Se accede a través de un zaguán a un patio compuesto por cuatro arcos de medio punto que descansan en cuatro columnas. En un lateral, la escalera de acceso a la entreplanta y planta primera. En la planta baja y entreplanta se situaba el horno, la cocina y zona de servicios. En la planta primera, en torno a la galería se sitúan las habitaciones principales de la casa: la antigua capilla (hoy salón de actos), despachos y antiguos dormitorios.

El edificio ha sido rehabilitado por parte del Excmo. Ayuntamiento (Escuela taller) a principios de los años 90. 

La casa es propiedad municipal. Destinada a Casa de la Cultura y otros servicios administrativos (Biblioteca pública, UNED, Centro de Interpretación del Patrimonio, salas de exposiciones, Archivo Municipal).





TORRES DE LUZÓN, Vizconde de
Fecha de concesión: 25-06-1674
Primer titular: Juan Bernardino de Ahumada y Céspedes
Actual titular: Juan Pelegrí y Girón





No hay comentarios:

Publicar un comentario