viernes, 31 de marzo de 2017

Hidalguía

  • Hidalgos solariegos, que eran los de linaje y solar conocidos.
  • Hidalgos de cuatro costados, si los cuatro abuelos eran hijosdalgo.
  • Hidalgos de privilegio, tras un servicio prestado a la Corona.
  • Hidalgos notorios, tenidos como tales por la tradición.
  • Hidalgos de ejecutoria, los que litigaban y probaban su condición con al menos tres generaciones.
  • Hidalgos de gotera, considerados como tal en sus lugares de residencia.
  • Hidalgos de bragueta, que la recibían por tener doce hijos varones.

Transilvania. Rumania. Los Cárpatos


Transilvania está rodeada por los Montes Cárpatos. La capital tradicional de la región,Alba Iulia, está situada en la meseta del mismo nombre, mientras que Braşov y Sibiu, dos de las principales ciudades, están al pie de los Cárpatos.


Bandera y escudo de Transilvania


Los montes Cárpatos son un sistema montañoso de Europa oriental que forma un gran arco de 1600 km de longitud y unos 150 km de anchura media, a lo largo de las fronteras de Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría, lo que le convierte en la segunda cordillera más larga de Europa tras los Alpes escandinavos, con 1700 km. 
En los Cárpatos se encuentran las mayores poblaciones europeas de oso pardo, lobo europeo, gamuzas y linces, con la mayor concentración en Rumania,y más de un tercio de todas las especies de plantas de Europa.

Los Cárpatos y su piedemonte también concentran aguas termales y minerales. Rumania alberga un tercio del total europeo de estas aguas y es el segundo país con mayor superficie de bosques vírgenes del continente tras Rusia, de las cuales la mayor parte se encuentra en los Cárpatos.

Los Cárpatos meridionales constituyen la superficie sin fragmentar más grande de Europa.

Vlad lll (nacido como Vlad Drăculea; Sighișoara, noviembre de 1431-Bucarest, diciembre de 1476), más conocido como Vlad el Empalador (en rumano: Vlad Țepeș), fue príncipe de Valaquia, hoy el sur de Rumania, entre 1456 y 1462. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Vlad era ortodoxo, aunque con posterioridad se convirtió al catolicismo.

Fue rehén de los invasores otomanos hasta los diecisiete años de edad, cuando logró tomar el trono de Valaquia, del cual fue depuesto poco tiempo después. Sin embargo, en 1456, tras la Batalla de Belgrado, Vlad ascendió de nuevo al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II, y ya no lo abandonó hasta 1462. Después vivió en el exilio hasta 1474, momento en que se lanzó de nuevo a la batalla para recuperar el cargo, lo que conseguiría en 1476. Sin embargo, en diciembre de este año caería luchando contra los turcos, rodeado de su leal Guardia Moldava.

El escritor irlandés Bram Stoker se inspiró en él para crear su personaje del vampiro Conde Drácula, que daría origen a gran cantidad de películas. En la actualidad Vlad Țepeș es considerado un héroe nacional en Rumanía.


El castillo de Bran, cerca de Brasov, es conocido como el castillo de Drácula, y se vende por 66 millones de dólares (unos 60 millones de euros), según publica la revista 'Fortune'. La fortaleza, de 57 dormitorios, está ubicada en Bran, en la provincia rumana de Transilvania, y es uno de los principales focos turísticos del país, que atrae unos 560.000 visitantes al año.

El motivo de su atractivo turístico es su supuesta relación con el conde Drácula y con su inspirador, el señor de la guerra del siglo XV Vlad Tepes.

La mayoría de los especialistas sostienen que Vlad Tepes nunca vivió en esa fortaleza de la frontera entre los viejos reinos de Valaquia y Transilvania, pero la leyenda y las oportunidades de negocio pueden más que la historia científica, y toda la fama del lugar se debe a su condición de castillo de Drácula. La culpa de que sea así es del irlandés Bram Stoker y su novela 'Drácula'.


La avanzada edad de los dueños, que rondan los 70 años, es el motivo de la venta, según explica la revista 'Travel + leisure' ('Viaje + ocio'), asegurando que no se ven con fuerzas para adecuar el castillo a las necesidades del siglo XXI. Por ello, el próximo propietario deberá reformar las estancias de la vivienda y la canalización del agua potable.

Los actuales propietarios son los herederos de la reina María de Rumanía, de la dinastía de los Habsburgo, que recuperaron su propiedad en junio del 2009, más de 60 años después de que fuera expropiado por el Gobierno comunista.


María de Rumanía, Gotha, 6 de enero de 1900 - Londres, 22 de junio de 1961, fue la reina consorte del rey Alejandro I de Yugoslavia. Ella era por derecho propio princesa de Rumanía. 

La Familia Real de Rumanía solía pasar el verano y los periodos de vacaciones en el castillo de Peleş, cerca de la ciudad de Sinaia. Con ocasión de la Navidad de 1921, se alojaron allí los soberanos rumanos, pero también el rey de los Serbios, de los Croatas y de los Eslovenos, Alejandro I de Yugoslavia. María y Alejandro se enamoraron rápidamente y el día del cumpleaños de ella tuvo lugar la petición de mano, casándose en la Catedral de San Miguel de Belgrado el 8 de junio de 1922. 

Villar del Águila, Cuenca

Juan Antonio Urrutia-Aldama Guerrero-Dávila Arana Pérez de Esnauriz y Echávarry (España, 30 de noviembre de 1670 - Ciudad de México, 29 de agosto de 1743) Heredó el Marquesado del Villar del Águila, en Querétaro, donde fijó su residencia donde construyó el acueducto y varias fuentes públicas. 

Laras y Castros

En 1139, en el monasterio de San Salvador de Palacios de Benaber en Burgos, Pedro Fernández de Castro, fundador y primer maestre de la orden de Santiago, cede su propiedad heredada en Villamayor de los Montes  al monasterio de San Vicente, excluyéndola de la que dejaba por donación a su hermano Garcí Fernández de Castro. 

De Martín Fernández de Hita, hermano entero de Pedro y de Garcí Fernández de Castro, descienden los que son señores de Hita, Buitrago, Beleña y Atazón en la Alcarria de Guadalajara. Martín Fernández de Hita participa en la conquista de Almería. 

Los tres citados son hijos del segundo matrimonio de Fernando García de Hita el Mayor y los tres medio sobrinos paternos de Fernando García el Menor. 

Los tres hermanos de padre de Gutierre Fernández de Castro, hijo del primer matrimonio de Fernando García de Hita el Mayor, que muere en 1169. Mayordomo real de la reina Urraca, mayordomo de su hijo el rey Alfonso VII de León y ayo del hijo de este, el infante Sancho, futuro Sancho III de Castilla. Tenente de la fortaleza de Castrojeriz en Burgos[1]. Tutor del infante Alfonso, hijo y heredero de Sancho III de Castilla como Alfonso VIII. 

Algunos magnates de la Casa de Lara, especialmente Manrique Pérez de Lara, hijo de Pedro de Lara el de los amores con la reina Urraca de Castilla reclaman esta custodia, estalló una auténtica guerra en Castilla entre la familia del antiguo ayo de Sancho III y los Lara que ven sus tierras atacadas por los Castro

Gutierre Fernández de Castro fue enterrado en el monasterio de San Cristóbal de Ibeas. Casa con Toda Díaz, hija de Diego Sánchez y Enderquina Álvarez. Él y su mujer fueron los refundadores del monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros en Burgos y del Monasterio de San Salvador de El Moral en Palencia. Al no tener descendencia, sus bienes pasaron a sus sobrinos, los hijos de su hermano entero Rodrigo Fernández de Castro el Calvo-casado con una hija de Alvar Fañez el primo y lugarteniente del CID-, y la jefatura del linaje al hijo mayor de este último llamado Fernando Rodríguez de Castro el Castellano.


En Ibeas de Juarros está el Yacimiento de ATAPUERCA

El monasterio de La Vid, Burgos, tiene durante el último tercio del siglo XII, y todo el siglo XIII, una notable presencia social y económica. Una época de dinamismo que permitió la renovación de las construcciones monásticas a finales del siglo XIII y principios del XIV. En paralelo a la extensión del dominio eclesiástico cabe destacar la expansión espiritual del monasterio a través de la filiación de numerosos monasterios e iglesias. Entre 1152 y 1299 fueron fundados por los monjes vitenses o dependían jurídicamente de la Vid los monasterios de varones de San Pelayo de Cerrato (Cevico Navero, Palencia), San Juan de la Peña (Vizcaya), San Miguel (Villamayor de Treviño, Burgos), Sancti Spiritus (Ávila), San Cristobal (Ibeas de Juarros, Burgos), Santa María la Real (Tórtoles de Esgueva, Burgos), Santa María de los Huertos (Segovia) y los femeninos de Santa María de Brazacorta (Brazacorta, Burgos), San Pablo (Sordillos, Burgos) y Santa María de Coro (Fresnillo de las Dueñas, Burgos). Junto a los monasterios consta la sujeción al abad vitense de diversas iglesias, sobre las que el monasterio ejercía derechos cuasi episcopales, y algún hospital.













[1] Gobernó varias tenencias: Amaya y Castrogeriz, 1132 y 1156; Calahorra, 1140-1152; Soria 1142-1144 y 1148-1152; Arnedo, 1145-1146; Roa y Amaya, 1148; y en Cervera, Mudave y Piedras Negras en 1158.

Mafalda, dueña de Tierras en Tragacete. Cuenca. ¿Princesa Inglesa?

Mafalda,  tercera mujer de Pedro Manrique de Lara, es de origen  desconocido.

No es mencionada hasta después de la muerte de Pedro en febrero de 1202 cuando junto con el hijo mayor de ambos, Gonzalo, vendieron su finca en Tragacete al consejo de Cuenca por 4.000 maravedíes donde se refiere a sí misma como quondam uxore comitis Petri (quien fue la esposa del conde Pedro).


Pedro Manrique de Lara, nieto del Pedro que fue amante de la reina Urraca de Castilla, muere en enero de 1202.  


Llamado Pedro de Molina y por lo general conocido en las fuentes francesas como Pedro de Lara, Era el jefe militar de la Casa de Lara. A pesar de que pasó la mayor parte de su carrera al servicio de Alfonso VIII de Castilla, también sirvió brevemente a Fernando II de León (1185-1186) y fue el vizconde de Narbona por derecho hereditario después de 1192. 

Fue uno de los magnates castellanos más poderosos de su tiempo y defendió el reino de Toledo  y la Extremadura contra los almohades. También luchó en la Conquista en Cuenca, y fue «un segundo fundador» del Monasterio de Santa María de Huerta.

Pedro Manrique de Lara, segundo del nombre, fué décimotercero Vizconde hereditario de Narbona, segundo Señor de Molina y Mesa, Tutor del Rey don Alonso VIII y Gobernador de Toledo y Extremadura. Celebró dos matrimonios: el primero, con doña Sancha, Infanta de Navarra, viuda de Gastón V, Conde de Bearne, y el segundo, con la Condesa Margarita o Margerina, que sería la Mafalda citada.

Pedro tomó como segunda esposa a Margaret (Margarita, Margerina), posiblemente Margarita de Huntingdon, un miembro de la casa real de Escocia, probablemente en 1182/83, y aún aparecen casados el 17 de noviembre 1189. No se conocen hijos de este matrimonio.
La pareja aparece por primera vez ya casados en una carta redactada en Angers el 23 de enero de 1183 y conservada en el cartulario de Llanthony Secunda. La carta registra los bienes de la dote de una cierta Margarita, pariente de Enrique II de Inglaterra, entregados por su marido, Petrus Dei gratia comes de Lara. Las propiedades concedidas eran Molmera (quizás Molina), Andaluz, Agusino, Eles, y Polvoranca. Esta carta es la única evidencia que sugiere que la esposa de Pedro era una princesa escocesa. Margarita de Huntingdon, la hija de Enrique, conde de Northumbria, sin embargo, estuvo casada con Humphrey III de Bohun desde alrededor de 1174 hasta su muerte en 1181, y se registró como una viuda en la Rotuli dominabus (1185/6). 
El argumento principal para la identificación de la esposa de Pedro y Margarita de Huntingdon es que Llanthony Secunda fue fundada en 1136 por Miles de Gloucester, abuelo de Humphrey III de Bohun, proporcionando así un vínculo entre la esposa de Pedro y el monasterio. Enrique de Northumbria, el padre de Margaret, era un pariente del rey de Inglaterra. Godofredo II, duque de Bretaña, quien confirmó la carta, era un yerno de Margarita por su primer marido (Humphrey era su segundo), Conan IV de Bretaña.

Los primeros sellos de cera aristocráticos de España que han sobrevivido se encuentran colgando de un documento de Pedro datado el 22 de enero de 1179. Dado que esta práctica ya era corriente en Francia, es probable que entrara en España a través de las conexiones de los Lara con Narbona y estuvo sin duda inspirada en los diseños ocitanos y catalanes. Es posible que se haya hecho de un molde matriz tan temprano como en 1164 cuando Pedro sucedió a su padre en el señorío de Molina


Pedro Manrique de Lara Narbona n. 1140 y f. 1202. XIII Vizconde de Narbona y III Señor de Molina y Mesa, encabeza la rama de los Señores de Molina. Casó en 1165 con Sancha Gómez de Trastamara, nacida en 1144 y fallecida en 1176, hija de García IV Ramírez rey de Navarra y de Urraca Alfonso.

La primera esposa de Pedro fue la infanta Sancha Garcés, hija del rey García Ramírez de Pamplona y de su segunda esposa, Urraca, hija ilegítima de Alfonso VII de León y su amante Gontrodo Pérez, por tanto, descendiente de la realeza por ambos lados. Por el lado paterno, Sancha también era bisnieta de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, padre de su abuela Cristina Rodríguez.
Sancha aparece por primera vez en 1165 como su mujer en una donación para la fundación premonstratense del Monasterio de Santa María de La Vid. Esto presentó problemas, sin embargo, ya que su primer marido, Gastón V de Bearne, no murió hasta 1170. 

En mayo de 1172, Pedro y su hermano Manrique donaron la mitad de las salinas de Tercegüela a la abadía de Santa María de Huerta y al abad Martín de Hinojosa. En febrero 1173 Manrique y Sancha donaron la mitad restante a cambio de un caballo. En la carta se lee «hecho en el mes de febrero en la era de 1211 en el año en que el rey Sancho VI de Navarra dio a su hermana al conde Pedro hijo de Manrique» (facta ... mense febrero in era M.CC.XI in anno quando rex Sancius Navarre dedit sororem suam comiti Petro filio comitis Almarica).
Esto indica que los esponsales debieron celebrarse en algún momento después de febrero de 1172, y como Sancha no aparece con su marido en la donación de mayo de 1172, probablemente después de esa fecha también.


Cosas de Cuenca y de sus pueblos

En el mismo año de la conquista de la villa de Alarcón , el 9-X-1184, Alfonso VIII y su mujer doña Leonor otorgaban privilegio a don Diego Jiménez y a sus descendientes de diez yugadas de tierra  en Las Canalejas, aldea de Huele, además del castillo de Yémeda y el valle del Manzano en los términos de Belvis`.



Alfonso VIII emprende la conquista de Cuenca lo cual consigue, tras varios meses de sitio, en 1177. Después de esto, el rey castellano dirige sus tropas al sur, lo que hoy es la mancha conquense conquistando las fortalezas de Zafra (1179), Castillo de Garcimuñoz (1182) y Alarcón (1184). Pedro Manrique de Lara, señor de Molina y del valle del río Mesa en Guadalajara, en 1177, tomó parte en el asedio de Cuenca donde murió su tío el conde Nuño Pérez de Lara, señor de Lara en Burgos. Hacia 1179, Pedro Manrique de Lara reconquista La Torre del Monje, Zafra, Villares del Saz y El Congosto. Villares fue dado por Alfonso VIII a Pedro Manrique de Lara. La Torre del Monje fue dado a los frailes de Santa María de Huerta en Soria por Pedro Manrique de Lara. Parece que el cercano pueblo de Garcí Muñoz debe su nombre a un caballero de Alfonso VIII, documentado entre 1167 y 1179, llamado García Muñoz

Tras Zafra, Manrique toma y puebla el lugar de Borja Famel, nombrándole Belvi. Solo quedan las ruinas de una ermita. La Ermita de la Virgen de Arriba que fue construida durante el siglo XII o principios del XIII. En el ábside perdura una ventana saetera. Ha sido empleada durante muchos años como corral para guardar ganado. En la inscripción o epitafio que hay en el claustro interior del monasterio de Huerta, se puede leer: Aquí yace el conde don Pedro Manrique, que nos dio la torre de Zafra, que es en término de Alarcón, y nos dio la presa y molinos y batán y casa de la heredad y con su capilla de Santiago, que está ribera de Xúcar, cerca de Albaladejo del Cuende, que es cerca de Cuenca; y este valeroso conde mató al moro Zafra, que era un moro muy descomunal, que tenía de ojo a ojo un palmo, y otras figuras muy fuertes, y que no había hombre que con él pelease que no le matase; y el dicho señor conde encomendóse a la Virgen Santa María de Huerta, y ofreció él su cuerpo y prometió la dicha torre si él matase a Zafra, y a dicha su capilla de Santiago con toda su heredad y término; y, ayudándole Dios Nuestro Señor y la Virgen María, el buen conde mató a Zafra y dio la torre a este monasterio; la cual dicen Torre del Monje, que es término de Alarcón, cerca de Villar del Sauce; y la presa con los molinos, y la casa con su término y con su capilla de Santiago pasó a esta villa el año 1223. Y en otra sepultura, junto a ésta, yace su primera mujer, la infanta Sancha


En el castillo de Torrebuceit, vivió el último rey árabe de Valencia y Murcia, Zayd Abu Zayd, que vivió aquí en tiempos de Alfonso VIII. Al convertirse toma el nombre de Vicente Belvis y lo pone a la aldea que tuvo de Borjafamel. Belvis será el nucleo de población que da lugar la población de la Parrilla

1181,este año mandó el Rei Don Alonso VIII poblar a Borjafamel, i le mudó el nombre en Belvis: se conserva su memoria, i nombre en Nuestra Señora de Bilvis, junto a la Parrilla.

Aben Zeit Rei Moro de Valencia, habiendose convertido a nuestra religión i bautizado, se llamó Don Vicente de Belvis, porque le fue donado este pueblo, i la torre que hoi llaman de Buzeite, conservando vestigios del nombre de su dueño A Ben-Zeit; la carta de donación tiene su fecha en Cuenca. El nombre de Torrebuceit fue corrompido en Torre del Aceite. Así aparece en documentos del Hospital de la orden de Santiago de Uclés del siglo XVI. La posesión fue conservada por el Hospital hasta 1860.


El último rey almohade de Valencia y Murcia, Zeit-Abu-Zeit, al convertirse, ofreció al rey castellano sus estados y que a él se le dio un lugar, con su castillo, llamado La Torre, en tierras de Cuenca. Ya anciano se retiró al hospital de Santiago de Cuenca, donde se dedicaba, con la mayor caridad, a asistir a los enfermos, pasando también algunas temporadas breves en La Torre, a la que dió su nombre, Torrebuceit, y donde se dice que redactó su Historia de los animales. Murió en el Hospital en 1270 y su cadáver fue llevado a La Torre, donada por él previamente al Hospital de Santiago. Después sus restos fueron trasladados a Valencia, a la iglesia del Real Convento De Religiosas Franciscas de la Puridad y San Jaime. De Valencia


Bibliografia


Francisco Rades y Andrada, Chrómca de las tres órdenes y cauallerías de Santiago, Calatraua y Alcántara. Toledo, 1572.

Luis Salazar y Castro, Historia de la Casa de Lara,

Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago, y de las primeras casas de redempcion de cautivos de Don Joseph Lopez Agurleta, impreso en Madrid en 1731.

Julio González, J.: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. CSIC, Madrid 1960.
José Antonio Almonacid Clavería. De Huete a Cuenca con los almohades en 1172. Antecedentes para la conquista de Cuenca.

Milagros Rivera Garreta. El castillo-fortaleza de Uclés

Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XIV. Historia económica. José María Sánchez Benito, 1994


Torre, aldea y ermita de Santiago de Efé. Cádiz

Las Mesas de Santiago. En este lugar estuvo  la aldea y la torre medieval de Santiago de Fé, nombrada también como de Fee o de Efé.

Son los Mendoza señores de Santiago de Fé. Ahora un Cortijo llamado Las Mesas de Santiago.

Fernán Alonso de Mendoza, en el reinado de Alfonso X el Sabio, funda la aldea de Santiago de Fé. 

Parece ser su descendiente Leonor de Mendoza, señora de Santiago de Efé.

El Señorío de la Higuera de Vargas es un título nobiliario español, creado en fecha desconocida de 1390 por el rey de Castilla, Juan I a favor de Alonso Fernández de Vargas.
Su denominación hace referencia al municipio de la Higuera de Vargas, provincia de Badajoz.
Hoy tienen la Grandeza de España.

El Castillo de Higuera de Vargas se encuentra situado a la entrada de la localidad del mismo nombre por el noroeste, en la provincia de Badajoz.

Construido en el siglo XIII, fue donado por Alfonso IX a los Templarios. Fue señorío de los Fernández de Vargas por donación de Enrique II, y ocupado por el duque de Feria al extinguirse la sucesión directa masculina de los propietarios.


No confundir a esto Vargas con Juan de Vargas Machuca, jurado de Jérez, casa con Elvira López de Mendoza. Es hija de Pedro González de Mendoza de Cuenca y de Catalina Negrón. Nieta de Leonor González de Mendoza, señora de la Torre y aldea de Santiago de Efé


Los Cabeza de Vaca y los Sotomayor

A lo largo del siglo XV miembros del linaje aragonés Vaca (o Cabeza de Vaca) se asientan  en tierras de Alcaraz. Aquí casan con los Sotomayor.

Leonor Cabeza de Vaca casa con el alcaraceño Luis Méndez de Sotomayor de los señoresde El Carpio, Córdoba. De los cuartos señores de El Carpio

La rama alcaraceña de los Sotomayor procedía del matrimonio contraído por la alcaraceña Catalina Sánchez de Villodre y Luis Méndez de Sotomayor,  IV señor de El Carpio. El hijo mayor de ambos fue Garcí Méndez de Sotomayor, 1391-1439, apodado Garcí Madruga por los rebatos que daba al amanecer a los moros.

Alcaide y alguacil mayor de Carmona, heredó de su padre el señorío de El Carpio y de la familia materna, los Villodre,  la aldea y salinas de Pinilla en Albacete.


 Pinilla, señorío de Garcí Ferrández de Villodre, un hombre de confianza de don Pedro el Cruel, sería confiscada tras el triunfo de Enrique de Trastámara , aunque luego volvió a su hija y su yerno —Elvira Sánchez de Villodre y Enrique Cribel, que fundaron los dos conventos dominicos de Alcaraz- y más tarde pasó a un sobrino de éstos, Garcí Méndez de Sotomayor, importante caudillo en las guerras fronterizas del reino de Granada, y de éste a su hijo.


Pinilla una "villa", posesión del caballero Rodrigo Álvarez de Varea, fue confiscada a éste y vendida en subasta en Alcaraz por orden de don Pedro el Cruel en 1355. La compró en 1356 Elvira Sánchez, la mujer de Hernán Sánchez Manuel, hijo de un bastardo del señor de Villena, cuya hija y heredera, doña Inés, se casó con Garcí Ferrández de Villodre (aunque probablemente fuera una donación a favor de este último, siempre fiel al monarca, de bienes expropiados a personas tenidas por rebeldes, como Pedro Carrillo, de cuyas propiedades en Cazorla también le hizo entrega en ese mismo año). 

Ferrández de Villodre, mayordomo del infante don Sancho y su gobernador del señorío de Villena, fue leal a don Pedro, hasta el mismo momento de su muerte en Montiel en 1369 (batalla en que Garcí caería prisionero). Aunque fue perdonado en un primer momento por Enrique II (su esposa doña Juana era también Manuel), volvió a luchar muy pronto contra él.  Declarado proscrito, le serían secuestrados sus bienes, aunque en 1383 Juan 1 ordenó compensar a la viuda por lo que había perdido en las salinas de Pinilla.

Hijo de Garcí Méndez Madruga, es un Luis Méndez de Sotomayor vivió en Alcaraz en donde heredó tierras de su padre. Tuvo un hijo ilegítimo llamado Garcí Méndez, y además casó con Marina de Solier (hija del alcaide de Los Donceles), en la que engendró a un Garcí Méndez de Sotomayor (que murió antes que su propio padre), a María de Sotomayor y antes a Beatriz, la hija mayor, que fue quien heredó los señoríos de El Carpio, Jódar, Morente, Pinilla... 

Beatriz de Sotomayor casa con Diego López de Haro, hizo testamento el 21 de agosto de 1495, aunque no falleció hasta 1528. Sus hijos fueron Diego de Haro y Luis Méndez de Haro, primer marqués de El Carpio. Los Haro estan presentes en las tierras de Cuenca como se ve en algunos pueblos que se llmada de Haro.

 Diego López de Haro había recibido en octubre de 1468 la merced de unas minas de alumbre en tierra de Alcaraz. No sería extraño que, aprovechando el negocio y visitando la zona, entrara en contacto con los Sotomayor y así se fraguara el matrimonio con doña Beatriz, que para don Diego constituía unas segundas nupcias. La concesión de los alumbres alcaraceños a López de Haro se realizaba a instancias de su primo Juan Pacheco, maestre de Santiago, pero también por indudable instigación de Juan Alfonso de Haro, a la sazón alcaide de Alcaraz por Pacheco en 1451. La concesión quizá nunca se hizo efectiva, aunque demuestra el afán de los Pacheco por asegurar la presencia de una familia bien afín en la ciudad de Alcaraz, con la que además estaba emparentada

 Los hijos de Garcí Madruga  son Luis, Gómez, Lorenzo, Catalina, Teresa y María.

 De Gómez de Sotomayor se ha dicho que pudo haber sido comendador santiaguista de Caravaca hacia 1388, aunque hay dudas más que razonables para afirmarlo. 

Lorenzo casó con Mencía Fernández y tuvieron una hija, que tomó los hábitos de monja

 Catalina casó con Diego Fernández de Córdoba, alcaide de Los Donceles, de Lucena, Espejo y Chillón, y alumbró tres hijos varones y tres féminas. 

 De Teresa de Sotomayor y de su hermana María  nada sabemos 

Los hermanos de Garcí Madruga fueron Gómez, Alfonso, María y Guiomar, quienes en 1395 aún eran menores de edad (por debajo de los veinticinco años) y residían en Alcaraz. 

Gómez era el siguiente varón. 

Alfonso Méndez de Sotomayor, murió sin sucesión. 

Guiomar casó con Pedro Carrillo de Huete, señor de Priego y célebre halconero de Juan II, sobre cuyo reinado confeccionó su no menos famosa crónica. Tuvieron dos hijas, Teresa y Guiomar. 

María Méndez de Sotomayor (o Méndez de Haro) falleció en Alcaraz antes que Garcí, 

Gómez Méndez de Sotomayor, segundo hijo del IV señor de El Carpio, “hizo su assiento, casa y mayorazgo en Alcaraz con los heredamientos que su padre (...) le dexó”, 

Gómez Méndez tuvo entre sus hijos a Luis Méndez de Sotomayor, quien casó con Leonor Cabeza de Vaca, hermana y heredera de Juan Fernández Cabeza de Vaca, señor de Melgar de Suso (e hijos ambos de Diego Núñez Cabeza de Vaca –también señor de Melgar– y de doña María Carrillo).

Leonor era hermana de Pero Vaca.

De este matrimonio surgirá la Casa de Vaca Sotomayor 

Cuatro fueron los hijos de Luis y Leonor: Pedro, Diego, Gómez y Alfonso. Los tres últimos mueren sin dejar hijos. 

Pedro Vaca de Sotomayor, que sucedió a la cabeza de la Casa familiar. Pedro Vaca de Sotomayor –hijo de Luis, nieto de Gómez y bisnieto de Luis– recibió este nombre por su citado tío materno mosén Pero Vaca (o Núñez Vaca, o Núñez Cabeza de Vaca). 

Su continua asistencia al Consejo de Juan II de Aragón le valió que el rey le reconociera en 1460 la categoría de rico hombre “y le declaró por tal (...) no solo a el, pero a todos sus decendientes y a su sucession por todas partes con que decendiese por linea derecha y legitima”. Seguramente desde entonces ya generalizaría el distinguido título “mosén” (aunque éste no sea rasgo exclusivo de nobleza). Este ascenso social lo complementó Vaca con su adquisición del señorío de Calanda y Foz-Calanda a la Orden de Calatrava. Esta doble vía al encumbramiento (ennoblecimiento, compra de señorío) se encaminaba también a ganar consideración y disimular unos vergonzantes orígenes, pues sabido es que el Libro Verde de Aragón revelaba el ascendiente judaico de su clan.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES “DON JUAN MANUEL” • ALBACETE • PEDRO VACA DE SOTOMAYOR, UN MAESTRESALA EN LA BATALLA DE TORO 

jueves, 30 de marzo de 2017

Saelices. El Castillo de Luján en tierras del Coto Redondo de Castillejo. Cuenca. La encomienda de Villamayor de Santiago

Estamos en tierras de la orden militar de Santiago en Cuenca.

Encomienda de Villamayor de Santiago

En 1538 el nuevo comendador de Uclés era Antonio de Luján.  

Sabemos del coto redondo de Castillejo, Saelices, donde se levanta el castillo llamado de Lujan, así como de las Casas de Luján.

En 1539 era miembro del Consejo de Ordenes.

Personaje cortesano de la corte de Carlos V donde ofició como licenciado en el consejo de las órdenes militares tras la propuesta del Cardenal Cisneros para desempeñar dicha posición. Hijo de los terceros señores de Barajas fue colegial de San Bartolome y oidor de Valladolid. Tenía conexión de parentesco por el casamiento de Juan Jiménez de Cisneros, hermano del mencionado cardenal, con su hermana Doña Leonor de Luján Zapata y Mendoza. 



Sabemos tambien de un Lorenzo Vargas Luján, procurador general de la orden de Santiago. 

Hijo de Licenciado Diego de Vargas Vivero y Catalina de Luján


Villamayor de Santiago, fue una de las seis encomiendas que la los Santiaguistas tienen en la provincia de Castilla


Por el este
, el alfoz de Uclés se extiende hasta el Gigüela, donde la instalación de molinos en su cauce y el regadío de sus orillas favorecieron una pronta colonización agrícola. En 1226, en el entorno de Saelices, cabeza de sexmo, se poblaron Anchuelo y Cabeza de Griego. Al llegar 1494 todavía continúa Saelices como aldea de Uclés. Al sur, la aldea de Villarrubio se documenta ya en 1242. Junto a ella, Almendros, que seguiría siend
o aldea de Uclés en el siglo XV. Cerca del Gigüela, en la jurisdicción de Almendros estuvo poblada La Moraleja, aldea documentada en 1224, que permaneció hasta el siglo XVI. Junto a ella, La Membrillera.
Al oeste, en dirección al valle del Riánsares, Torrubia, colonizada hacia 1200, aldea de Uclés a finales del s. XV. Entre Torrubia y la Fuente de Pedro Naharro, la aldea de El Acebrón, poblada hacia 1200, tenía como anejo el lugar de Belmonte. A mediados del s. XIII el término de Uclés estaba divido en tres sexmos: Saelices, Riánsares y Tribaldos. Cada sexmo abarcaba un número determinado de aldeas :

Riánsares : Acebrón, Fuente de Pedro Naharro y Torrubia del Campo.
Tribaldos : Almendros y Villarrubio
Saelices : San Felices y Cabeza de Griego.


Riánsares, a cinco kilómetros de Tarancón era cabeza de sexmo a mediados del s. XIII. Quedó despoblada y dejó de mencionarse en los siglos XV-XVI. Tarancón fue aldea de Uclés hasta 1537 en que obtuvo el privilegio de villazgo. Belinchón no perteneció a la Orden de Santiago. Formó parte del arciprestazgo de Uclés dentro de la diócesis de Cuenca, pero no fue aldea de Uclés. Fue lugar de señorío de la diócesis de Toledo. Recibió Fuero de Don Cerebruno en 1171 y deslindó términos con Tarancón en la Cabezagorda. En el siglo XIV cambia la configuración territorial de la Orden de Santiago en la Provincia de Castilla. Se pierde territorio al Sur al independizarse como villas, Corral de Almaguer, Villamayor de Santiago, Puebla de Almoradiel y Puebla de Don Fadrique, que siguen perteneciendo a la Orden, pero independientes de Uclés.
En 1321, el Maestre Garci Fernández otorga al Concejo de Chozas (Villamayor) el Fuero de Sepúlveda, con privilegio de villazgo, mercado franco los lunes,… Más tarde, el Maestre concedería a los vecinos de Villamayor (ya, de Santiago) el privilegio de elegir juez y alcaldes “quien y cuantos quisieren”. Villamayor se constituye como centro de la Encomienda integrada por El Toboso, Villaverde, el despoblado de Añador, Magacela, Almenara,… Esta última, poblada en 1337, desaparecería después en beneficio de la Puebla de Almenara, de señorío seglar. Al llegar el siglo XV el Común de Uclés lo componen 10 aldeas ( El Acebrón, Almendros, Fuente de Pedro Naharro, La Moraleja, Rozalén, Saelices, Tarancón,Torrubia, Tribaldos y Villarrubio) que llegan a 12 (Pozorrubio y Horcajo) en el s. XVI. El territorio y las aldeas pertenecieron al alfoz de Uclés durante toda la Edad Media.
En su afán repoblador, los Maestres otorgaron para alentar en la zona la vida urbana el Fuero de Uclés a Estremera, 1182, Torre de don Morant (Torrebuceit), Santa Cruz de la Zarza… El mayor esfuerzo repoblador se lleva acabo entre 1315 y 1344, reinando Alfonso XI. La concentración de nuevas pueblas indica la existencia de un gran afán repoblador en esta mancha despoblada.. Este ámbito geográfico ya se conocía antes del s. XIV como Mancha en el sentido de ausencia de potencial humano.
En general las posesiones de la Orden permanecieron inalteradas a través del tiempo. No así los territorios de Alarcón que, al ser de realengo, expropiados al Marqués sirvieron como moneda con la que pagar servicios a la Corona por parte de nobles comprometidos. De aquí surgió el nuevo Señorío de Villena, en poder de los Pacheco y una serie de estados y subestados minúsculos para nobles de 2ª y 3ª categoría.

An

jueves, 23 de marzo de 2017

Alcázar del Rey. Cuenca

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus Pueblos. Escrito por Pascual Madoz. Mediados del siglo XVIII


ALCAZAR DEL REY

Villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Cuenca (10 leguas- una legua son 1,5 kilómetros.), partido judicial y administración de Rentas de Huete, audiencia territorial  de Albacete

Situada en la cortadura de una pequeña montaña arenosa a las inmediaciones del río Riansares, donde le combaten principalmente los vientos del O.;

Disfruta de horizonte dilatado,  atmósfera despejada, y Clima saludable.

Tiene 112 casas de mediana fábrica con bastantes comodidades y bien distribuidas interiormente. Hay casa consistorial con cárcel, un hospital para transeúntes, y una iglesia parroquial  de bastante solidez, la cual es matriz, y tiene por anejo la parroquia de Paredes. Sirven el culto un cura párroco de entrada, un beneficiado y un teniente a cuyo cargo está la iglesia filial.

Confina el Termino por el N. con el de Vellisca y después  con Navahermosa; por el E. con los términos de Loranca y Carrascosa; por el S. con los de Rozalén y Uclés, y por el O. con el de Huelves, extendiéndose por todos puntos 1/2 legua excepto por el S. que se prolonga poco mas de 3,4: se encuentran en esta circunferencia el despoblado de Arbolete, 3 pozos de agua potable y 2 de salobre que sirven para abrevadero de los ganados.

Le atraviesa el río arriba mencionado, el cual desciende de Navahermosa, y cruzando por el término de Huelves, toma el nombre que lleva; y otros arroyuelos de curso incierto y escaso caudal.


El Terreno es de buena calidad y bastante fértil; abunda en pastos, viñedo, olivar, bosques de chopos, de encina, robles y maraña.

Pasa por el centro de la villa el Camino que desde Tarancón conduce a Cuenca

Produce trigo, centeno, cebada, avena , escaña, legumbres, vino, aceite y hortalizas; cría ganado lanar, y el mular y vacuno necesario para las labores.

Población 130 vecinos, 650 almas





Juan Rodríguez de Villafuerte. Los condes de Santiago de Calimaya


La encomienda de Juan Rodríguez de Villafuerte tenía su cabecera en el poblado cuitlateca de Mexcaltepec; misma que en la década 1550 pasó a manos de su hija, Aldonza, quien se casó con Rodrigo García de Albornoz.


Juan Rodríguez de Villafuerte fue capitán de uno de los bergantines que vinieron con Hernán Cortés. Después de la caída del Imperio Azteca, colocó en el Templo Mayor, la primera imagen de la Virgen de los Remedios en lugar de un monolito a Huitzilopochtli. En 1522 capitaneó la incursión al territorio del actual estado de Colima, pero fue derrotado por el ejército del tlatoani Colímotl en Tecomán. A raíz de ese descalabro fue sustituido del mando y después de la caída del imperio colimense recorrió la provincia de Cihuatlán, donde se le encomendaron las tierras y de aquí se fue a fundar el pueblo de Villafuerte, hoy puerto de Acapulco, después atacar a los yopes que no pudo someter. Según los datos encontrados fue Juan Rodríguez de Villafuerte quien descubrió el puerto de Acapulco al que llamó bahía de Santa Lucía.

1542-1566
El fiscal contra Aldonza de Villafuerte, casada con García de Albornoz, vecina de México, sobre el derecho a los indios del pueblo de Acapulco.



Juan Rodríguez de Villafuerte que fue capitán a las órdenes de Hernán Cortes en la conquista de Méjico. Venta de dos navíos que hizo Juan Rodríguez de Villafuerte a Hernán Cortés. Capitán General de la Nueva España y mar del Sur, por cantidad de mil y quinientos castellanos de oro y un caballo. Archivo General de Indias en Sevilla Cuernavaca 4 de noviembre de 1531. Sepan cuantos esta carta de concierto vieren como nos D. Hernando Cortés, Marques del Valle, Capitán General de Nueva España e mar del Sur, e yo Juan Rodríguez de Villafuerte otorgo e conozco, y me obligo de dar y vendo al dicho Señor Marques dos navíos que ágora tengo en el astillero labrándose cerca del puerto de Acapulco, los cuales me obligo de dar acabados y puestos á punto dentro del agua en el dicho puerto para poder navegar de aquí a el día de Navidad primero que viene de este presente año. Juan Rodríguez de Villafuerte tenia encomendado Acapulco. 


Era padre de Aldonza de Villafuerte casada con García de Albornoz. 


Era Virrey de Nueva España Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, segundo virrey de Nueva España, entre 1550 y 1564, tras haber sido virrey de Navarra entre 1547 y 1549. Don Luis de Velasco, virrey de Nueva España, 1550-1564. María Justina Sarabia Viejo, 1978.

Los testigos hablan: la conquista de Colima y sus informantes. Margarita Nettel Ross - 2007 - ‎Colima (Mexico : State)


Juan Rodríguez de Villafuerte Casado con Juana de Zúñiga y con María del Rincón, viuda de Pedro de Maldonado. 



Tuvo una hija, Aldonza de Villafuerte, quién se casó con García de Albornoz


Hernan Cortes En 1528, vino a España, y casó por segunda vez con doña Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga, hija de don Carlos Ramírez de Arellano, II Conde de Aguilar de Inestrillas y de doña Juana de Zúñiga. 

NOTICIAS INÉDITAS SOBRE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA DE HERNÁN CORTÉS (1540-1547) Esteban MIRA CABALLOS



 Hernan Cortes , no solo fue sin duda unos de los mayores conquistadores españoles en lo que a las Américas se refiere , sino que con las mujeres no se quedó atrás .-

La cuestión es que se caso con  Catalina Suárez Marcaida , el problema es que además tuvo como amantes a la famosa "amante-secretaria- interprete" Malinche, a Isabel de Moctezuma, a  Leonor Hermosillo y a Leonor Pizarro.

El caso es que doña Catalina Suarez la noche del 1 de noviembre de 1522, fue encontrada muerta en su propia cama con “los ojos abiertos y tiesos, salidos de fuera, como persona ahogada; los labios gruesos y negros y dos espumarajos en la boca, una gota de sangre en la toca sobre la frente “, según la versión dada en el juicio por su principal doncella. Junto a la cama estaban las cuentas esparcidas de un collar de perlas con el que presuntamente había sido estrangulada.

Siete años después se casó con Juana de Zúñiga ,( la señora de la escultura , que esta en el ex- Monasterio de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla )  con la que tuvo cuatro hijos Catalina, Martín, María y Juana . Tanto doña Juana de Zuñiga como su hija Catalina Cortés  están enterradas en el CONVENTO DE La MADRE DE DIOS .-

Hernan Cortes murió joven con 62 años , aprovechando cada segundo de su vida , pues es increible lo que pudo hacer en tan poco tiempo . Muere en Castilleja de la Cuesta , concretamente en la famosa calle Real y hasta después de muerto , fue todo aventuresco porque sus huesos que en principio fueron enterrados en San Isidoro del Campo ( Santiponce ) , dieron vueltas durante siglos hasta acabar donde el quería que dieran en el la Iglesia de Jesús de Méjico,  que curiosamente fue fundación suya. 


 Luisa de Albornoz Legazpi y Acuña (1597), bautizada en la Catedral de México el 2-I-1597/98. Adelantada de Filipinas, e hija de García de Legazpi y Albornoz, y doña María Ortíz Oráa. Nieta de Rafael Melchor López de Legazpi (hijo, a su vez, de Miguel López de Legazpi, fundador de Manila y fallecido ahí el 20-VIII-1572) y María Luisa de Albornoz y Acuña (hija de García de Albornoz -hijo de Rodrigo de Albornoz- y Aldonza de Villafuerte).


GUTIÉRREZ DE ALTAMIRANO
       Esta ilustre familia extremeña procede más próximamente de Medellín (Extremadura) y más remotamente de la Villa de Pardiñas (Castilla). La sucesión es como sigue:
       I. Fernando Gutiérrez de Altamirano (c.1405), fue natural de Villa de Pardiñas, Castilla. Tuvo por hijo a
       II. Juan Gutiérrez de Altamirano (c.1435), natural de la Villa de Pardiñas. Tuvo por hijo a
       III. Hernán Gutiérrez de Altamirano (c.1465), alcalde de Arenas (lugar cercano a Talavera) y capitán de cien lanzas que tenía en Arévalo y Ontiveros, casó en la Villa de Pardiñas con doña Teresa Carrillo. Tuvieron por hijo a
       
IV. Juan Gutiérrez de Altamirano (c.1490), hidalgo de Medellín, casó con Juana de Pizarro Altamirano (prima hermana de Hernán Cortés). Probablemente pasó a Santo Domingo hacia 1504 y a Tierra Firme diez años después. El 17 de febrero de 1531 se le hizo merced, en la Ciudad de México, de un solar donde construyó su casa, que más tarde fue ocupado por sus descendientes, los condes de Santiago de Calimaya, cuya casa-palacio aún existe en la esquina de las actuales calles de Pino Suárez y El Salvador. Fue padre de 1°) Hernán (c.1530, que sigue) y 2°) Juan Alonso (c.1532, 

       V. Hernán Gutiérrez de Altamirano (c.1530), casó con Francisca Osorio de Castilla, hija de Luis de Castilla y Juana de Sosa  y fueron padres de: 1°) Juan (c.1560, que sigue), 2ªSebastiana (c.1570, ) y 3°) Pedro (c.1580, ver ).
       VI. Juan Gutiérrez de Altamirano (c.1560), casó con María de Ircio y Velasco; hija del virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Castilla y Mendoza (1534-1617), y de María de ircio y Mendoza). Fueron padres de
      
 VII. Fernando de Altamirano y Velasco (c.1589-1657), casó con María de Velasco e Ibarr. En 1616 recibió el título de 1er. Conde de Santiago de Calimaya. Fueron padres de 1ªLuisa (b: en la Catedral de México, el 8-IX-1608), 2ªMaría (b: 9-VIII-1612) y Juan (1616, que sigue).
      
 VI. Juan de Altamirano y Velasco (1616-1661). Caballero de Santiago en 1625 y segundo Conde de Santiago de Calimaya. Casó con Luisa de Albornoz Legazpi y Acuña