martes, 13 de febrero de 2018

Un asesinato en Carrascosa del Campo.


En efecto, la noche de San Silvestre de 1694 dos jóvenes, León Bartolomé de la Fuente, estudiante de Alcalá y su primo Juan Solana asesinan a otro hombre joven, pacífico y tranquilo y, por lo que se puede deducir, recientemente casado: Marcos García Bermejo. El día 1 de enero de 1695 se celebran elecciones de las que salen elegidos alcaldes ordinarios Felipe García Bermejo, cuñado de la víctima, y José del Horno (actualizo nombres y apellidos). Estos apellidos son los de los líderes de los dos bandos en que se halla dividido el pueblo desde 1683: Solanas y García Bermejos, a veces designados también como los «Bartolomeses». 

ESCENARIOS DE LA CONFLICTIVIDAD: ELECCIONES MUNICIPALES EN LA CORONA DE CASTILLA A FINES DEL SIGLO XVII. Carrascosa del Campo 

Libro muy interesante sobre la situación del concejo de Carrascosa a fines del siglo XVII

En una y otra familia se introducen mayoritariamente los apellidos del pueblo, los Elvira y García Valenciano con los Solana y otros. Un listado de los alcaldes entre 1683 y 1695 desgrana incansable los apellidos Solana y García Bermejo, 7 veces aquéllos por 5 éstos. Hablamos de 13 años, es decir, 26 alcaldes ordinarios, por tanto casi todos los años hay un Solana o un Bermejo al frente del pueblo.

Si descendemos a los escalones inferiores de regidores y otros oficios, el abanico se amplía, pero también ahí están los Solanas y Bermejos junto con sus peones de brega: los Carlavilla (divididos en sus fidelidades), los Bartolomé de la Fuente, Quintero de Espinosa, García Acebrón, García Valenciano, etc. 

El ayuntamiento de Carrascosa es, por tanto, «un asunto de familias». 


1694.12.31. Carrascosa del Campo 

Información de un asesinato, cometido en la villa de Carrascosa del Campo. Empieza: Don Pedro de la Solana y consortes, vezinos de la villa de Carrascosa del Campo, dezimos:... Impreso en cuatro hojas en folio. S. l., s. i. ni a. (¿1694?). T-61, fº 176 a 179. 

(¿1696?) 
Por don Pedro de la Solana, Juan Luis de la Solana, Pedro Garcia Bermejo, Juan Lopez Ossorio y demas consortes en el pleyto criminal que de oficio de Justicia y despues de Orden del Consejo se les fulminó haziendolos complices en la muerte que se dió a Marcos Garcia Bermejo, y otras cosas contra los alcaldes ordinarios de la Villa de Carrascosa del Campo y los juezes que de orden del Consejo conocieron de esta causa. 

Por el Licdo. Francisco Ventura de Callejo y Urbina. Impreso en 22 hojas en folio. 

(1695) Declaración de D. Pedro de Solana, y demás vecinos de Carrascosa del Campo, sobre que el 31 de Diciembre de 1694 dieron muerte, Juan de la Solana y León Bartolomé de la Fuente, a Marcos García Bermejo, que iba en compañía de Alejandro de Zafra. Empieza: Don Pedro de la Solana y demas consortes, vezinos de la villa de Carrascosa del Campo, dezimos... Impreso en cuatro hojas en folio. S. l., s. i. ni a. (1695). X-26, fº 309 a 312.

Don Pedro de la Solana, Juan Luis de la Solana, Pedro García Bermejo, Juan López Ossorio, y demas consortes en el pleyto criminal que de oficio de justicia, y después de Orden del Consejo se les fulminó, haziendoles complices de la muerte que se dió a Marcos García Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario