sábado, 5 de mayo de 2018

Robledillo de la Jara. Madrid


En su término se encuentra el despoblado de El Villar, que da nombre al embalse homónimo.


Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.



de la Jara parace que surge en relación con su pertenencia el Quarto de la Xara de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, al que Robledillo perteneció. 

El Quarto de la Jara era uno de las cuatro partes en que se divide la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago.


Robledillo fue una de las 32 poblaciones que, a partir de entonces, integraron la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, formando una sola unidad jurisdiccional con la Villa de Buitrago como cabecera. 
Esta unidad jurisdiccional constituyó el origen del Señorío de Buitrago, que en el siglo XIV pasó a la Casa de los Mendoza, uno de cuyos miembros, Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, menciona a Robledillo en una de sus Serranillas diciendo: 
Madrugando en Robledillo/ por yr buscar un venado,/ fallé luego al Colladillo/ caça, de que fui pagado./ Al pie de aquessa montaña,/ la que dizen de Verçossa,/ vi guardar muy grant cabaña/ de vacas moça fermosa”.

Ese “Colladillo” al que se refiere don Iñigo, nos hace pensar en el paraje de Los Colladillos Cimeros de Robledillo; la “grant montaña”, en Peña Portillo a cuyo pie se halla Berzosa; y la “cabaña de vacas”, en la vacada de Berzosa, guardada por turno a días como se vino haciendo hasta avanzado el siglo XX. De todo ello faltan datos que lo atestigüen.

Los Mendoza, que en 1475 recibieron el título de duques del Infantado, ostentaron la titularidad del Señorío de Buitrago hasta la abolición de este régimen en el siglo XIX. Durante su vigencia, Robledillo estuvo adscrito al Cuarto de la Jara, junto con Cervera, Berzosa, Serrada y Paredes, y todo el Señorío perteneció a Guadalajara hasta el nuevo diseño provincial de 1833, que incluyó a Robledillo y la mayor parte de los demás núcleos de dicho Señorío en la provincia de Madrid.

En 1612, el concejo de Robledillo compró, por 12.000 reales, al vecino de Buitrago Juan de Orozco las posesiones que éste tenía en el término de El Villar (Madrid), ya despoblado, las cuales confinaban con heredades de vecinos de Robledillo, por lo que a partir de entonces quedó en poder del concejo y vecinos de este pueblo todo el territorio de El Villar. Para el pago de la compra, el municipio vendió 1.500 pies de encinas de su dehesa de Casasola y un molino que poseía en el término de El Atazar.

En 1847 se produjo la anexión del municipio de El Atazar al de Robledillo, cuya vigencia duró hasta 1928.




Podemos ver del despoblado de el Villar su iglesia ahora Ermita del Villar. Está situada a la altura del Km. 15 de la carretera M-127 y junto a ella. 

Se trata de los restos de la iglesia del antiguo poblado de El Villar desaparecido no más tarde del siglo XVI

Tras la desaparición del caserío, parece ser que su iglesia fue utilizada como ermita por los feligreses de Robledillo, ignorándose cuándo quedó en ruinas.