sábado, 5 de mayo de 2018

Uceda. Guadalajara


Ayuntamiento de Uceda




Erigida hacia el siglo XIII, se encuentra dentro el antiguo cementerio. Fue declarada bien de interés cultural el 8 de octubre de 1991. Se sitúa en el extremo de poniente del pueblo y en el borde de la denominada meseta de la Enebrada, junto a los restos del castillo.

Edificada sobre una antigua mezquita, se termina en el primer cuarto del siglo XIII por el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Jiménez de Rada.

Construida entre los siglos XVI y XVII.

Muralla urbana
La localidad conserva los restos de una muralla urbana erigida de manera posterior a la reconquista de 1085.





Uceda se convirtió en ducado en el siglo XVII.


El Ducado de Uceda es un título nobiliario español creado el 16 de mayo de 1610 por el rey de España Felipe III, a favor de Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, I duque de Cea, I marqués de Belmonte.

Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda era hijo de Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja, I duque de Lerma, V marqués de Denia, IV conde de Lerma, (elevado a ducado de Lerma), I conde de Ampudia, y de Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal.


Uceda había pertenecido a Diego Mejía de Ovando, a quien Felipe II había nombrado Conde de Uceda, título que quedó suprimido al hacerse cargo de la villa el I duque de Uceda.






La torre de la iglesia parroquial y de la antigua iglesia romanica.



Restos del castillo











No hay comentarios:

Publicar un comentario