miércoles, 6 de junio de 2018

Jaén. Tierra de Castillos


Jaén es el territorio con mas castillos de Europa.


Son muchísimos los edificios fortificados que existen en la provincia de Jaén, sobre todo castillos y torres tanto de vigía como atalayas. No obstante, de este abultado catálogo destacan piezas que, por su estado de buena conservación, serán más interesantes para aquellos que prefieren ver a imaginar lo que un día fue y hoy sólo son restos que muy poco o nada reflejan la fortaleza que fue en su origen. En este apartado se encuentran obras arquitectónicas como el Castillo de Santa Catalina, en Jaén capital, un imponente edificio sobre una peña de algo más de 800 metros de altura y que domina toda la ciudad, ocupando 170 metros de longitud. Monumento Histórico Artístico desde 1931, hoy alberga en parte de sus instalaciones el Parador Nacional de Turismo.
 







En la llamada Comarca de Sierra Mágina, destacan el Castillo de Jódar y el Castillo de Albánchez de Úbeda. Ambos se encuentran en el Parque Natural de Sierra Mágina y en el primero, de origen musulmán y declarado Monumento Histórico en 1985, se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del parque. El segundo, desde el que se divisa una enorme y hermosa panorámica, cuenta con una escalera de 200 peldaños para llegar a él.

En la Comarca de la Sierra Sur, sobresalen el Castillo de Alcalá la Real y el de Alcaudete. El primero, también llamado Fortaleza de la Mota, se alza sobre la cubre de un cerro de más de 1.000 metros de altitud desde el que se domina todo el municipio. El segundo, de origen árabe y que fue muy importante en el período califal, se encuentra también sobre un cerro muy escarpado. Reconstruido por la Orden de Calatrava entre los siglos XIII-XIV, fue declarado Monumento Histórico en 1985.

En la Comarca de La Campiña también nos encontramos con un edificio fortificado muy interesante: el Castillo de Lopera. Bien conservado tras diferentes reconstrucciones y declarado Monumento Histórico, en el interior de una de sus torres, la de Santa María, se encuentra una hermosa capilla gótica con capiteles tardorrománicos.

El Castillo de Burgalimar, en el municipio de Baños de la Encina, en la Comarca Norte, es otro de los edificios que merecen una visita pausada. Monumento Nacional desde 1931, fue cementerio parroquial hasta e año 1828. De origen árabe, se halla sobre un pequeño cerro junto a la población.

En la Comarca de La Loma y Las Villas, podremos ver el Castillo de Canena y el de Sabiote. El primero, muy bien conservado, está considerado Monumento Nacional desde 1931. El segundo se encuentra en el extremo de la muralla. De origen árabe, está considerado como la construcción más importante con fines militares que se construyera en la provincia de Jaén en el siglo XVI. Es también el ejemplo más antiguo conservado de modelo de Castillo-Baluarte de estilo renacentista. Desde 1931, tiene la consideración de Monumento Histórico.

Este primer catálogo de fortalezas importantes de la provincia de Jaén se cierra con el Castillo de Segura de la Sierra, en la Comarca de Sierra de Segura. Declarado Monumento Nacional desde 1965 y muy bien conservado tras las obras de restauración llevadas a cabo en él, se halla situado en sobre un montículo que domina el municipio en el que se encuentra. Como curiosidad, cabe decir que sirvió de cárcel a personajes como Francisco de Quevedo, autor del llamado Siglo de Oro español de la literatura. En este municipio también podremos contemplar dos torres pertenecientes al sistema defensivo del castillo: la Torre del Espolón y la Torre del Agua.


Otras edificaciones fortificadas menos vistosas pero también interesantes encontraremos en municipios como Iznatoraf, Quesada, Vilches, La Iruela, Cazorla, Toya, Peal de Becerro, Pegalajar, Porcuna, Santiesteban del Puerto, Santo Tomé, Cambil, Cazalilla, Huelma, Solera, El Mármol, Linares, Jimena, La Guardia de Jaén, Hornos, Martos, Torredonjimeno, Arjona, Arjonilla, Andújar, Navas de Tolosa, Santa Elena, Chiclana de Segura, Bailén o Espeluy, entre otras localidades de la provincia jiennense. 




 Baños de la Encina





Vilches