miércoles, 6 de junio de 2018

Úbeda. Sacra Capilla del Salvador del Mundo

Plaza Vázquez de Molina

Constituye el corazón monumental de Úbeda y conforma un modelo de urbanismo y planificación inéditos en España hasta entonces.


Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital)​ destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado Francisco de los Cobos, el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.


En la construcción del Salvador hubo otros de reconocido prestigio como el de Esteban Jamete, escultor de la piedra de la fachada y de la Sacristía; y el de Francisco de Villalpando, autor de la espectacular rejería que separa el altar mayor y el espacio reservado, con el espacio popular de la iglesia.






Armas de Francisco de los Cobos



Armas de su mujer, María de Mendoza y Sarmiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario