miércoles, 1 de agosto de 2018

Zayas de Torre. Soria



En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,​ figuraba como villa del Partido de Aranda en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Conde de Castrillo de los Avellaneda. Contaba entonces con 321 habitantes.
Sebastián Miñano​ lo describe a principios del siglo XIX como villa de señorío de la provincia de Burgos en el partido de Aranda de Duero, obispado de Osma, con Alcalde Ordinario, 70 vecinos, 300 habitantes; una parroquia.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja​ que en el censo de 1842 contaba con 45 hogares y 180 vecinos. 
A finales del siglo XX este municipio desaparece​ porque se integra en Langa de Duero, contaba entonces con 55 hogares y 191 habitantes.



En la Revista de Soria, número 96, editada por la Diputación provincial de Soria , hay un extenso trabajo de la autora de este blog sobre la historia genealógica de los Avellanada, sus títulos, señoríos y propiedades en las provincias de Burgos y Soria.