sábado, 15 de septiembre de 2018

Dueñas. Palencia


Dueñas es la capital del Valle del Cerrato





Plaza del Ayuntamiento. Plaza de España


Iglesia y Convento de San Agustín


El edificio está situado entre la plaza del Ayuntamiento  y la Plaza de San Agustín se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, aunque la Comunidad Agustina ya tenía su presencia en Dueñas en el Siglo XIII. Su aspecto actual  es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, y de Francisco de Mora y Francisco de Praves (hacia  1609). Es estilo viñolesco, difundido en España por Juan de Herrera, se el componente fundamental de su arquitectura.
La Fachada de la Iglesia es de una sola nave, divida en tres cuerpos por medio de machones, a su vez dividida en tres alturas rematadas por una espadaña.
El Convento estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía, -foto superior- que podían asistir a los oficios religiosos desde alguno de sus aposentos. Se conservan, además de su Iglesia, las Arquerías del Claustro y una de sus Bodegas. Se celebraron en él importantes capítulos de la orden como el de 1541 yen el que intervino de forma notable Fray Luis de León.  
El edificio conventual es en la actualidad Casa de Cultura y Biblioteca a raíz de la intervención restauradora de la primera Escuela Taller de la localidad.


Dueñas fue cabeza de los estados palentinos de los Acuña que en tierras de Cuenca son condes de Buendía.


 Hospital de Santiago

Ocupado hasta hace unos años por el Colegio Santa Teresa de Jesús. Es una institución que ya existía a finales del siglo XV y que estaba bajo el patronazgo de los Acuña,  alguno de cuyos miembros Luís de Acuña, lo usaron como enterramiento.
Del primitivo conjunto solo queda la iglesia. De dos naves separada por pilares, uno de ellos compuesto y el otro de sección circular. La capilla mayor cubre con bóveda estrellada y resto con madera. Algunos restos interesantes son el lucillo sepulcral o los retablos rococó, con imágenes con la de Santiago digna de atención.
La pieza más importante es el Retablo Platerésco, adosado a la nave del evangelio dedicado a la Anunciación, de la primera mitad del XVI, con pinturas de Antonio Vázquez y relieves del estilo de Berruguete.




Monumento funerario de Luis de Acuña




Luis de Acña es hijo de Ines de Herrera, Primera condesa de Buendía.

Inés de Herrera era hija de Pedro García de Herrera, señor de Ampudia, rico hombre y mariscal de Castilla, así como capitán general de la frontera de Jerez. Su madre, María de Ayala, era la señora de Salvatierra, hija de Fernán Pérez de Ayala y de María Sarmiento.

Estaba casada con Pedro de Acuña y Albornoz. Pedro de Acuña era hermano del arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo.

Los condes de Buendía tuvieron ocho hijos: Lope, Pedro, Fernando, Luis, Alonso, Teresa, María y Leonor, y fundaron mayorazgo en su primogénito, Lope, el 9 de febrero de 1475. Lope Vázquez de Acuña fue adelantado mayor de Cazorla en vida de sus padres por merced de su tío Alfonso Carrillo. Lope, además, II conde de Buendía, se casó con Inés Enríquez —hermana de Juana Enríquez, la madre de Fernando el Católico—, por lo que la familia no pudo emparentar de manera más directa con los Monarcas. Su hijo Juan —es decir, nieto de Inés de Herrera— pasó a la historia de Dueñas por su fama de malvado oligofrénico cuyos atropellos hicieron intervenir a los propios Reyes Católicos.



Inés de Herrera está enterrada, junto a su marido, en la iglesia parroquial de Dueñas, en un hermoso monumento funerario. 

En su testamento, y con su hijo Luis, instituyó el hospital local de Santiago y San Sebastián al que el papa Clemente concedió bula el 23 de enero de 1534.










La Villa estaba protegida por una muralla, coronada por una fortaleza en la zona alta del pueblo, que aunque no se conserva ningún resto de la misma; el termino dónde estuvo emplazada se conoce como el Castillo.
De las cuatro puertas que existían ( De San Martín, De La Villa, De las Nieves,) sólo se conserva una de ellas El ojo de la Virgen, puerta Gótica donde descansa la Ermita de los Remedios y sede de la cofradía de los Remedios y de Onecha.



Bodegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario