domingo, 16 de septiembre de 2018

Entre Saldaña y Carrión de los Condes. Palencia







Gañinas de la Vega. El pueblo era dominio del monasterio de San Zoilo, en Carrión, en el siglo XIII.




Monasterio de Santa María de la Vega.

Es un monasterio cisterciense ubicado en Renedo de la Vega  de estilo mudéjar con una arquitectura única en la comarca de la Vega-Valdavia.

Fue una fundación filial del monasterio de Santa María de Benavides, debida a Rodrigo Rodríguez Girón e Inés Pérez.


Rodrigo Rodríguez-Ruiz- de Girón. Fue tenente de Saldaña y Carrión al menos hasta 1215. Fue señor del pueblo y Castillo de Agüero y de la Villa deMadrid. Era Señor de la villa de Madrid –que lo era desde 1123 con Alfonso VI, su reconquistador en el año 1083- en 1220, según consta por instrumento del Archivo de Calatrava. Aparece citado en la Crónica latina de los reyes de Castillacomo Rodericus Roderici junto con su hermano Gonzalo Rodríguez Girón, que también sería mayordomo real y señor de Frechilla y de Autillo de Campos y con quien compartía la mitad de la importante tenencia de Carrión. Hizo estudios en elMonasterio de Uclés, casa principal de la recién fundada orden de Santiago.Varios documentos fechados entre el mes de abril de 1216 y hasta el 17 del mismo mes del año 1247 le denominan señor de Madrid; en cuyo cargo tuvo por antecesores a Diego López, Gómez Pérez, Alfonso Téllez y Diego de Henares. En 1219 era Justicia Mayor de Madrid, cargo antecedente de los posteriores corregidores y alcaldes.

            Sigue como señor de Madrid su hijo Gómez Ruiz-Rodríguez-.

            Rodrigo Ruiz-Rodríguez- Girón, señor del Honor de Madrid casa con Inés Pérez. Su hijo Gómez Ruiz gobernaba la hueste del Concejo de Madrid durante el asedio de Sevilla entre el 20 de agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248. Era señor de Madrid en septiembre de 1249. Es mencionado en el siglo XVII por el padre y cronista de Madrid Jerónimo de la Quintana entre los capitanes naturales de la Villa de Madrid, y que fue valeroso soldado y Capitán de la gente que envió este pueblo a servir al Santo Rey Don Fernando por el año 1248 en el cerco de la Ciudad de Sevilla, en que así él como su gente manifestaron su gran esfuerzo y lealtad. 

José Antonio Álvarez y Baena. Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres que consagra al Ilmo. y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Madrid, Benito Cano, 1789-1791, cuatro volúmenes.


En la escritura de donación y fundación que otorgaron Rodrigo y su esposa Inés en abril de 1215 donaron varias propiedades y mercedes que habían recibido del rey Enrique I de Castilla y su hermana Berenguela que se encontraban en Lerone, Renedo, La Serna, algunas villas entre Carrión de los Condes y Saldaña, así como lo que tenían en Frechiella y en Robradello.


Los sepulcros de los fundadores, que estaban en la capilla mayor, fueron vendidos hacia 1925 y se encuentran en la Hispanic Society de Nueva York. Otro de los sarcófagos se encuentra en el Museo Arqueológico de Palencia.




La Serna. 




Nogal de las Huertas.


Ruinas del monasterio románico de Nogal de las Huertas, año 1063, el más antiguo de la provincia.









Es el monumento más antiguo del románico palentino. Fundado en el año 1063 por la condesa Elvira Sánchez.

Era hija de Sancho Gómez de Saldaña y de Toda Garcia de Castilla. Esta era nieta paterna del Conde Fernán  Gonzalez.











Villanueva de los Nabos






No hay comentarios:

Publicar un comentario