jueves, 13 de septiembre de 2018

Iglesia y Convento de San Agustín. Dueñas. Palencia



El edificio está situado entre la plaza del Ayuntamiento  y la Plaza de San Agustín se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, aunque la Comunidad Agustina ya tenía su presencia en Dueñas en el Siglo XIII. Su aspecto actual  es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, y de Francisco de Mora y Francisco de Praves (hacia  1609). Es estilo viñolesco, difundido en España por Juan de Herrera, se el componente fundamental de su arquitectura.

La Fachada de la Iglesia es de una sola nave, divida en tres cuerpos por medio de machones, a su vez dividida en tres alturas rematadas por una espadaña.
Se conservan, además de su Iglesia, las Arquerías del Claustro y una de sus Bodegas. Se celebraron en él importantes capítulos de la orden como el de 1541 yen el que intervino de forma notable Fray Luis de León.  
El edificio conventual es en la actualidad Casa de Cultura y Biblioteca a raíz de la intervención restauradora de la primera Escuela Taller de la localidad.

Armas de los Acuña, condes de Buendía.


Armas de los Acuña y Manrique, condes de Santa Gadea y de Buendía.






Armas de los Padilla, condes de Santa Gadea y condes de Buendia, luego emparentados con los Manrique como se ve en el escudo recogido en una foto anterior.

Armas que se pueden ver en el Escudo Municipal de Dueñas.

Escudo municipal de Dueñas. En campo de azur, tres padillas de plata puestas en faja y colocadas en palo, acompañadas de nueve crecientes del mismo metal puestos en orla, cuatro en jefe, tres en punta y uno en cada flanco. Timbre: corona real cerrada.

Una Padilla es una sartén pequeña.





1 comentario:

  1. Tienes unos trabajos estupendos.
    Tengo en Facebook, ESCUDOS EN PIEDRA, Si lo deseas serás muy bien recibida.

    Un saludo
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar