miércoles, 5 de septiembre de 2018

Santa María de Mave. Palencia



El  Monasterio benedictino de Santa María de Mave se encuentra a 10 Kilómetros de Aguilar de Campoo.


Este monasterio está reconvertido en un establecimiento hostelero.



Aunque no se conoce con certeza los primitivos orígenes del monasterio de Santa María de Mave, se sabe que era un monasterio de fundación muy antigua, y que, dada la importancia que tenía Mave ya en tiempos de los visigodos, no parece desacertada la idea de que hubiera una primitiva iglesia, sobre la cual, probablemente, se erigíera posteriormente el monasterio. Este, sería levantado casi con toda seguridad no mucho después de que Alfonso I de Asturias conquistase Mave a los árabes en el año 754, esto es, hacia la segunda mitad del siglo IX, época en que se repobló la zona, y además a sabiendas de que el monacato era repoblador y colonizador.
A principios del año 1011 el conde soberano Sancho García funda el Monasterio de San Salvador de Oña, al que anexiona como parte de su dote el Monasterio de Santa María de Mave. 
Este monasterio de Oña, construido por el conde don Sancho para su hija Trigridia, adoptó, el 30 de junio de 1033, a la muerte de esta, la regla de San Benito interpretada según la observancia de Cluny.
El 5 de julio de 1121 la reina doña Urraca donó el Monasterio de Santa María de Mave (que estaba en tierras de Aguilar de Campoo y era de patronato real) otra vez a Oña, después de algún año de separación.
Ya bajo el reinado de Alfonso VIII, doña Sancha Jiménez donó a Oña todo su patrimonio y al hacerse beata, el abad de Oña le condeció en préstamo (año 1192) de por vida el Monasterio de Santa María de Mave. Esta señora lo restauró (posiblemente con el dinero de la hacienda de Mave) y al parecer lo devolvió a Oña en 1208, cuando se hizo la nueva iglesia sobre la anterior que ya había, también románica, posiblemente del siglo XI. (Aunque hay un documento de 1293 en el cual se insta a doña Juana Gómez a dejar Mave para Oña a su muerte y a dar dinero para concluir las dos naves de la iglesia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario