miércoles, 12 de septiembre de 2018

Torremormojón. Palencia







Torremormojón está situado en una zona de frontera repoblada por Alfonso III de Asturias, a partir del siglo X se empezaron a levantar los primeros castillos bajo la supervisión de los condes de Saldaña, de Carrión y de Monzón; Asur Fernández se ocupó de la construcción del castillo de Monzón y como refuerzo estratégico mandó levantar el de Torremormojón.

En sus inicios, disfrutaron la tenencia de la villa personajes como Pedro Ansúrez, Tello Fernández, Pedro Martínez y Pedro González de Lara.

Entre los siglos XII y XIII fueron tenentes los Girón y los Téllez de Meneses, pasando posteriormente a ser propiedad real.


A finales del siglo XIV, Enrique II de Trastamara donó la villa a Sancho de Alburquerque, quien a su vez la donó a Garci González de Herrera. Permaneció en manos de su familia hasta finales del siglo XV, cuando recayó en los Fernández de Velasco, condestables de Castilla, pasando posteriormente por herencia a los condes de Benavente.





El castillo de Torremormojón está situado en la cumbre de un cerro aislado muy próximo a la localidad, una de las estribaciones de los montes Torozos. Formó parte de una línea defensiva de vital importancia en la Edad Media, junto con otras torres y castillos como el de Monzón de Campos. Desde el castillo se domina una gran extensión de la comarca de la Tierra de Campos; esta condición dio lugar desde antiguo al sobrenombre de «Estrella de Campos», apelativo aún común en la provincia.


En los primeros años del siglo XXI pueden verse las ruinas de lo que fue el castillo edificado en la segunda mitad del siglo XV, sobre otro más antiguo del siglo XII, cuya existencia está documentada en los legajos del Archivo de Simancas.


Iglesia de Sana María del Castillo. Nos recuerda esta iglesia a la del cercano Mazariegos. Las torres de ambas iglesias nos pueden hacer confundirlas.





1 comentario: