lunes, 10 de septiembre de 2018

Villalcázar de Sirga. Palencia






La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad MediaAlfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. 

El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.







Iglesia Santa María la Blanca.


En el año 1661 se creó el título del Conde de Villalcázar de Sirga, que luego dejaría como señor de la villa al obispo de Palencia.






Palacio de los Condes de Villasirga

Del siglo XVIII, hoy convertido en casa consistorial. 


















La iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, llamada todavía también de Santa María de Lito (por ser este último el nombre de la localidad hasta el siglo XVII), es un templo-fortaleza empezado a construir a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y terminado en el siglo XIV

Hito del Camino de Santiago, del que ha sido uno de sus centros religiosos más importantes, y vinculado a la Orden del Temple, reviste un gran interés artístico, siendo los elementos más destacados el conjunto escultórico de la portada, protogótico del siglo XIII, la colección de sepulcros policromados en el interior, góticos de los siglos XIII y XIV, y el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI.


La capilla de Santiago acoge tres sepulcros góticos, en los que fueron sepultados el infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio, fallecido en 1274, de Inés Rodríguez Girón, segunda esposa del infante Felipe, y el de Juan de Pereira, caballero de la Orden de Santiago.

Inés Rodríguez Girón. Hija de Rodrigo González Girón, señor de Frechilla y Autillo de Campos, y mayordomo mayor de Fernando III el Santo, y de su segunda esposa, Teresa López de Haro. Eran sus abuelos paternos Gonzalo Rodríguez Girón, Mayordomo de Alfonso VIII de Castilla y de Fernando III el Santo, y de su primera esposa, Sancha Rodríguez. Era nieta por parte materna de Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, y de su esposa, Urraca Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX de León.1​

Se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Contrajo matrimonio con el infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Cuando el infante Felipe contrajo matrimonio con Inés Rodríguez Girón, se encontraba viudo de su primera esposa, la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, fallecida en Sevilla en 1262.

Se desconoce su fecha exacta de defunción.

A su muerte recibió sepultura en la Iglesia de Santa Maríala Blanca de Villalcázar de Sirga. En el mismo templo recibió sepultura su esposo, el infante Felipe de Castilla. Los restos de ambos descansaban en sendos sepulcros, colocados en el coro del templo, aunque en la actualidad los dos sepulcros se encuentran colocados en la capilla de Santiago.


El sepulcro que contiene los restos de Inés Rodríguez Girón es más pequeño que el que contiene los restos de su esposo. El estilo demuestras que ambos fueron realizados en la misma época. El sepulcro sólo tiene labor escultórica en los costados, pero no en la cabecera ni en los pies. Sobre la tapa del sepulcro aparece colocada la estatua yacente que representa a la difunta. La cabeza de Inés Rodríguez descansa sobre tres almohadones, al igual que la de su esposo.


Podemos leer que doña Inés viste túnica y lleva en una mano ¿¿¿¿¿una panela, blasón de los Pimentel. En algunas ocasiones la panela o corazón se ha asociado con un pimiento por la similitud con el apellido pero hemos de tener en cuenta que el pimiento llega a Europa desde América siglos después.???



El Infante Felipe contrajo matrimonio por primera vez en 1258, con la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, aunque la princesa falleció en la ciudad de Sevilla en 1262, sin haber dejado descendencia, y fue sepultada en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, de la que fue abad el infante Felipe antes de renunciar a sus cargos eclesiásticos.19​

Viudo de su primera esposa, el infante Felipe contrajo un segundo matrimonio con Inés Rodríguez Girón, hija de Rodrigo González Girón, señor de Frechilla, Cisneros y Autillo de Campos, y mayordomo mayor de Fernando III el Santo, y de su segunda esposa, Teresa López de Haro. Su segunda esposa falleció en 1265 y fue sepultada en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga,

El infante Felipe de Castilla contrajo un tercer matrimonio con Leonor Rodríguez de Castro, hija de Rodrigo Fernández de Castro, señor de Cigales, Mucientes y Santa Olalla —hijo de Guerau IV de Cabrera y Elo Pérez de Castro— y de su esposa, Leonor González de Lara. 


"Hay que aclarar un error de catalogación generalizado en todos los centros, y es que la mujer del Infante que está enterrada en Villalcázar de Sirga no es doña Leonor sino doña Inés ya que «tras su primer matrimonio con la princesa Cristina de Noruega, enterrada en Covarrubias (Burgos), se casó con doña Inés. La identificación de esta señora la hizo Faustino Menéndez Pidal a partir de los escudos del sepulcro de Villalcazar de Sirga, que no corresponden a los de doña Leonor Ruiz de Castro, como erróneamente se ha venido repitiendo. La clave la encontró en un texto muy escueto que publicaba Antonio Ballesteros en su libro Alfonso X el Sabio, en el que doña Leonor pide dispensa al papa Clemente IV, y le es otorgada, para casarse con el infante don Felipe igual que antes lo hiciera Inés, su esposa, por estar vinculados en tercer y cuarto grado de consanguinidad. Mientras que los escudos, ajedrezado y panelas corresponden a las familias Girón Cisneros y Guevara Mendoza a cuyos linajes pertenecería doña Inés. De ahí que la tercera esposa del infante sea doña Leonor Ruiz de Castro, que fue enterrada en el monasterio de San Felices de Amaya próximo a Burgos, según pedía ella en su testamento"



Fruto del tercer matrimonio del infante Felipe nació un hijo:

Felipe de Castilla y Rodríguez de Castro. Falleció en la infancia, siendo sepultado en el Convento de San Felices de Amaya, situado en la provincia de Burgos, actualmente en estado ruinoso, perteneciente a la Orden de Calatrava, y en el que también recibió sepultura su madre.20​

El genealogista e historiador José Pellicer de Ossau dejó constancia en su obra de la existencia de otra hija nacida de la unión del infante Felipe con su tercera esposa, aunque Luis de Salazar y Castro desmiente dicha filiación:21​

Beatriz de Castilla y Rodríguez de Castro (m. 1340). Blanca de Portugal, hija de Alfonso III de Portugal y nieta de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, le legó en su testamento la suma de dos mil maravedíes.17​ Contrajo matrimonio con Diego Pérez Sarmiento.
Fruto de diversas relaciones extramatrimoniales, el infante Felipe tuvo varios hijos con mujeres de las que se desconoce el nombre:

Fernando Alfonso
Alfonso Fernández (c. 1263-1284). Desempeñó en 1283 el cargo de Mayordomo mayor de su tío, Alfonso X el Sabio.
Beatriz Fernández, monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos. En julio de 1290, la abadesa de dicho monasterio le otorgó licencia, permitiéndole disponer de su patrimonio según su criterio. En enero de 1295, retornó la aldea San Cristóbal del Monte con todos sus heredamientos, pechos, y derechos, al consejo de Belorado, a cuya jurisdicción había pertenecido hasta que el rey Sancho IV de Castilla la segregó de su término para donársela en el año 1288.



¿Por qué la representación de un pimiento en la mano de doña Inés?

Se puede encontrar a doña Leonor Ruíz de Castro con el apellido Pimentel y que ella es la que está enterrada en la iglesia de Villalcazar.













A pocos kilómetros de Villálcazar se encuentra Arconada













No hay comentarios:

Publicar un comentario