jueves, 13 de septiembre de 2018

Villamartín de Campos. Palencia





Iglesia de El Salvador




Enero de 1954. MINISTERIO DE HACIENDA

Dirección General de lo Contencioso del EstadoAcuerdo por el que se concede a la Fundación «Obra Pía de Don Simón Ovejero», instituida en Villamartín de Campos (Palencia). la exención del impuesto sobre los bienes de las personas jurídicas. 


La Dirección General de lo Contencioso del Estado declara exento del Impuesto sobre los bienes de las personas jurídicas el capital reseñado en el último resultando de este acuerdo y que pertenece a la Fundación «Obra pía de Don Simón Ovejero», instituida en Villamartín de Campos (Palencia). Madrid, 27 de octubre de 1953.—El Director general, José Fernández-Arroyo y Caro. 



La fundación de la Villa parece que deriva del término de Villamartín, Villa de Martín fundador de la misma, que compró en el siglo XV parte de los señoríos de los condes de Osorno. 


En el siglo XVIII, la  familia  Martín-Ovejero reconocieron su mayorazgo en la villa y fundaron su Casa-Palacio  y que parece ocupar el solar de un antiguo hospital. 

A mediados del siglo XVIII, uno de sus propietarios fue el Licenciado don Felipe Martín Ovejero Canónigo y Dignidad de Maestre escuela de la Santa Iglesia de Málaga y  Gobernador de su obispado.

Mantiene el casco urbano otros ejemplos de casas hidalgas, blasones y la casa de la Inquisición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario