miércoles, 17 de octubre de 2018

La Toscana. Italia


Paisajes entre Pisa y Florencia. 

Casas representativas de la arquitectura rural en las colinas y siempre los cipreses con su bonita leyenda. 


 La Toscana es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Florencia. Está ubicada en Italia central, limitando al norte con Emilia-Romaña, al este con Marcas, al sureste con Umbría, al sur con Lacio, al oeste con los mares Tirreno y de Liguria, y al noroeste con Liguria. Con 22 994 km² es la quinta región más extensa del país, por detrás de Sicilia, Piamonte, Cerdeña y Lombardía.1​

Sus 397 km de costa están bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (junto a la desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti;2​ y el mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio.3​

La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico.


El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.











El río Arno.



El territorio toscano está poblado de colinas y montes: el Apenino está surcado por las cuencas de la Lunigiana, la Garfagnana, el Mugello y el Casentino. Las llanuras son escasas, costeras como la Versilia y la Maremma o aluviales como la llanura del Arno. En la costa se alternan largas playas (Versilia, zona de Cecina)y promontorios (Plombino, Argentario); las islas del archipiélago toscano pueden considerarse una prolongación de los relieves costeros.

Mientras que las montañas se extienden por el 25% del área total, y las pocas llanuras solo un 8,4% de su superficie, casi todas coincidiendo con el valle del río Arno, el conjunto suma un total de 1.930 kilómetros cuadrados, de los que las colinas suponen dos tercios (66,5%) de la superficie total de la región, que se extiende por 15.292 kilómetros cuadrados.

El monte más alto de Toscana es el Monte Prado (2.054 msnm), ubicado en Sillano Giuncugnano, Provincia de Lucca. Hay volcanes como el Monte Amiata 1.738 msnm. El principal río es el Arno (241 km); otros son el Ombrone, el Serchio y el Cecina. El lago costero más extenso es la Laguna de Orbetello con una superficie de 26,2 km².


Los 633 km en total de costa son 397 km continentales y 230 km insulares. Limitan con la Toscana el mar de Liguria y el mar Tirreno, siendo dos accidentes destacados el Canal de Piombino y el canal de Córcega. Las islas principales de la costa toscana son: Elba, Giglio, Capraia, Montecristo y Pianosa.








El río Arno llegando a Florencia



Toscana está dividida administrativamente en una Ciudad metropolitana y nueve Provincias, todas ellas nombradas de la misma forma que la capital de la Provincia. La más grande de ellas es la Provincia de Grosseto, mientras que la más poblada es la Ciudad metropolitana de Florencia y la de mayor densidad de población es la Provincia de Prato.

Ciudad metropolitana de Florencia        
Provincia de Arezzo      
Provincia de Grosseto   Provincia de Livorno
Provincia de Lucca
Provincia de Massa-Carrara
Provincia de Pisa
Provincia de Pistoia
Provincia de Pratto
Provincia de Siena

1 comentario: