sábado, 20 de octubre de 2018

Siena. Catedral de Nuestra Señora de La Asunción




La catedral fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gótico

Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario, iniciado en estilo Románico y terminado ya en el siglo XV. 

La base de la cúpula es octogonal y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. 

La linterna de la corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini.
La naves se dividen mediante arcos de medio punto. 
El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.
Hubo planes para hacer más grande la iglesia, que fueron iniciados en 1339. Se pretendía triplicar prácticamente el espacio catedralicio, convirtiendo lo ya edificado en el crucero del nuevo templo. Sin embargo, las obras fueron abandonadas tras los estragos de la Peste Negra en 1348. Aún pueden verse restos de esta ampliación fallida.
La fachada principal es una de las obras maestras del gótico italiano. 

Siena fue fundada según la tradición por Asquio y Senio, hijos de Remo, cuando estos huyeron de su tío Rómulo. Se llevaron consigo una estatua de la loba y cabalgaron en un caballo negro y otro blanco.



Campanile del Ayuntamiento y Campanario de la Catedral








Lo que fue la ampliación de la Catedral que se queda sin hacer.




Base de uno de los pilares de la ampliación planeada. 



Distribuidas por la catedral se admiran otras muchas obras de arte, de autores como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista), Jacopo della Quercia o Baldassare Peruzzi, quien diseñó el altar mayor. Con todo, quizá las obras más sobresalientes sean dos esculturas, un san Pedro y un san Pablo, debidas a la mano de Miguel Ángel.


El Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo, situado en los espacios que se terminaron de la ampliación de la catedral, reúne otras importantes obras artísticas. Entre ellas, la soberbia Maestà, obra maestra de la Escuela sienesa, pintada por Duccio Dibuoninsegna. Otro espacio de gran interés unido al templo catedralicio es la Biblioteca Piccolomini, construida por el papa Pío III para conservar los fondos bibliográficos y documentales de su pariente, el papa Pío II y decorada con destacadas pinturas de Pinturicchio, Amico Aspertini y el joven Rafael Sanzio, entre otros.

















Frente a la Catedral el Museo de Santa María de la Escala. 
















Santa Maria della Scala fue un importante hospital cívico dedicado a cuidar niños abandonados, pobres, enfermos y peregrinos. Los ingresos se obtuvieron en parte de los legados y donaciones de los ciudadanos de Siena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario