jueves, 29 de noviembre de 2018

El Trastevere

Barrio al otro lado del Río Tiber, frente al Campo de Marte.

Barrio vecino de la Ciudad del Vaticano

Situado frente a la Colina del Quirinal y los Foros






Isla Tiberina




Actualmente casi toda la superficie de la isla está ocupada por el importante hospital religioso de los Hermanos de San Juan de Dios.
Una curiosidad: el puente de Fabricio que une la isla al barrio judío (el Ghetto) es un puente romano perfectamente conservado que después del Puente Milvio (II siglo a.J.C.) es el más antiguo de Roma dado que fue inaugurado por el arquitecto romano Lucio Fabricio en el 62 a.J.C.



En la Isla Tiberina se encuentra la Basílica de San Bartolomé de la Isla

Es una basílica menor fundada a finales del siglo X por Otto III, emperador del Sacro Imperio. 

Alberga las reliquias de San Bartolomé Apóstol y se halla en la Isla Tiberina, en el lugar en el que anteriormente se situaba el Templo de Esculapio, dios de la Medicina.


La iglesia fue gravemente dañada en la inundación en 1557, por lo que fue reconstruida con su actual fachada barroca en 1624, bajo el diseño de Orazio Torrani. 

Se llevaron a cabo más restauraciones a mediados del siglo XIX. 

La torre que puede verse detrás del templo es la Torre dei Caetani, construida en el siglo XII, y es todo lo que queda del castillo medieval erigido en la Isla Tiberina por la familia de los Pierleoni.

En la actualidad, la iglesia está a cargo de loa Frailes Menores Franciscanos, ayudados por la Comunidad de San Egidio. Frente a ella hay una plaza en la que puede verse un monumento en piedra del siglo XIX, conocido como guglia.


 
A la isla se puede acceder por los antiguos Puente Fabricio desde el teatro Marcelo  y por Puente Cestio desde el Trastevere

Desde el extremo meridional se puede ver también el Puente Emilio, también conocido como el Puente Roto.






El Trastevere

Torre románica de Santa Cecilia del Trastevere

Al Trastevere podemos acceder por el Puente Garibaldi, Puente Sisto, Puente Mazzini y por el Puente Amadeo de Saboya Aosta, ya en las inmediaciones del Vaticano.









La fuente de la Plaza es la más antigua de Roma y mantiene su forma original, tal como se cree fue diseñada en el siglo I a.C. si bien su ubicación no se encontraba en el centro de la plaza como está ahora, sino enfrente de la basílica. 

Ha sufrido diversas restauraciones en las que se añadieron algunos elementos, como las 4 conchas que hizo Bernini que recogen el agua que mana de las cuatro cabezas de lobo hechas por Bramante y la deja caer en la bañera mayor.



La Basílica de Santa María en Trastevere fue fundada en el siglo III por el papa Calixto I, la iglesia fue después renovada durante el papado de Inocencio II (1130-1143).
La fachada, que conserva en la parte superior un mosaico del siglo XIII, está precedida por el pórtico proyectado por Carlo Fontana en el siglo XVII. 











 El edificio se divide en tres naves por medio de una veintena de columnas procedentes de las Termas de Caracalla.
























Plaza Trilusa. Es el punto neurológico del Trastevere romano. 

Aquí por el Ponte Sisto cruzamos el Tiber para entrar en otra zona de Roma que nos lleva a la Plaza Navona.

Esta plaza está dedicada a uno de los más grandes poetas romanos, Carlo Alberto Salustri (1871-1950), apodado Trilussa (su apellido al revés), cuyo busto puede verse a la derecha de la explanada, acompañado de uno de sus poemas. Con sus casi dos metros de estatura y su prominente mostacho, Trilussa fue un personaje muy popular de la sociedad romana a principios del siglo XX. Sus temas iban desde la crítica sociopolítica en una Italia sumida en pleno fascismo, siempre con una lengua viperina y mordaz y en romanesco, a materias más personales. Fue también un famoso fabulista. Sus restos descansan en el cementerio de Verano, en el barrio de San Lorenzo.



Desde el Trastevere vemos el Castillo de San Angelo