miércoles, 27 de noviembre de 2019

El conde García Ordoñez y Urraca García, Señora de Ucero.



El Conde García Ordoñez y Urraca Garcia de Ceballos que es señora de Ucero en Soria y señora de Ucero en Cuenca

El Conde García Ordoñez  es conocido  como García de Grañón y apodado el Crespo y el Boquituerto. Este apodo de crespo significaba de cabello encrespado, ensortijado, rizado o simplemente ondulado.  

Los señores del Ucero de Soria participan en la toma de Alarcón en 1188 en Cuenca y allí son recompensados con tierras en donde fundan un Ucero en recuerdo de su señorío de Soria.
Primero algo sobre la ascendencia del padre de la señora de Ucero que es hijo natural del Conde García Ordoñez

García Fernández de Ceballos llamado Navarro y de Ceballos por sus propiedades en el valle de Villaescusa de las Asturias de Santillana donde se encontraba el lugar de San Martín de Ceballos[1] es padre de Urraca García y es hijo de de Fernando García el Menor que es hijo natural del Conde García Ordóñez llamado Navarro[2] por su matrimonio con una infanta Navarra, la infanta Urraca Garcés de Navarra, y el Desheredado como nieto de quien pudo ser rey de León el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León, que es desposeído de la corona del reino de León por su ceguera. Ramiro III de León casa con Sancha Gomez, nieta materna del conde Fernán González[3]. La Casa de Aza se hace descendiente de un hijo de conde Fernán González y además a una  hermana del cuarto señor de Aza se la casa con Ordoño Ordoñez que es nieto de una nieta del conde  Fernán González[4].

Ordoño Ramírez el Ciego debió fallecer entre 1017, año de su última aparición en la documentación, y antes del 31 de marzo 1024, fecha en que su mujer y prima segunda la infanta leonesa Cristina Bermúdez, hija de Bermudo II de León, declarándose viuda, hace una donación para la fundación del monasterio de San Salvador de Cornellana, situado en el concejo de Salas en Asturias[5].

Bermudo II de León es precisamente quien arrebata la corona de León a su sobrino segundo y yerno el infante Ordoño Ramírez el Ciego.

Ramiro III de León muere en 985 y a su muerte le sucedió su primo hermano  Bermudo II de León con quien llevaba en guerra por la corona desde el año 981.
            
El padre López Agurleta que maneja los fondos documentales del Archivo de Uclés de la Orden de Santiago[1] no cita al Conde García Ordoñez y nada aparece en su obra de los que llevamos escrito. Para Agurleta los Ceballos descienden del rey navarro Garcia de Nájera. García Sánchez III, rey de Navarra y muerto en   1054, ​apodado el de Nájera, hijo de Sancho III el Mayor y de Muniadona Sánchez de Castilla, condesa de Castilla. Para Agurleta un nieto de Garcia de Nájera es padre de Fernando Garcia de Hita el Mayor quien es padre del Fundador de la Orden de Santiago, de Fernando García el Menor de quien vienen los de apellido Ceballos que estan presentes en la toma de la plaza de Alarcón y que es abuelo paterno de Urraca García que es señora de Ucero en Soria y funda en tierras de Alarcón un Ucero en recuerdo de su Ucero de Soria. Agurleta también escribe que Garcia de Nájera es el bisabuelo del infante Ramiro Sánchez, padre de Garci Ramírez, padre de Blanca y esta madre del rey Alfonso VIII de Castilla al casar con el rey de Castilla Sancho III. Fernando Garcia de Hita el Mayor y Fernando García el Menor son hermanos según Agurleta del infante Ramiro Sánchez.
            
El rey Garcia de Nájera es padre de un hijo natural llamado Sancho Garcés muerto en 1083 en la batalla de Rueda de Jalón. De este no hace mención Agurleta siendo precisamente este el padre del infante Ramiro Sánchez. Podemos preguntarnos si lo omite por desconocimiento o bien por su condición de hijo natural pues hace al infante Ramiro debemos suponer hijo legítimo del rey Garcia de Nájera En los estudios genealógicos recientes se admite que Sancho Garcés es hermano de padre de la infanta Urraca Garcés que casa con el Conde García Ordoñez de Nájera. Estos son padres del Fernando García de Hita el Mayor siendo el Menor hijo natural del Conde Garcia Ordoñez. Este fue Conde de Nájera. Históricamente, las relaciones entre Rodrigo Díaz y García Ordóñez fueron buenas al menos hasta 1079, pues el conde de Nájera fue uno de los garantes de las arras entregadas por el Campeador a Jimena Díaz. Nos preguntamos porque el padre Agurleta llama al rey García de Nájera el Desheredado cuando fue rey de Navarra.  Agurleta cita una vez al conde García Ordoñez de Naxara- el conde don García en Naxara como firmante de uno de los documentos del fondo documental del Archivo de la Orden de Santiago. Sabemos por los estudios genealógicos actuales que Ramiro Sánchez de Pamplona casa con Cristina Rodríguez, hija del Cid Campeador. Abuelos paternos de la madre del rey Alfonso VIII de Castilla.

José López Agurleta, caballero de Santiago e historiador de la Orden en el monasterio de Uclés en las primeras décadas del siglo XVIII. Escribe una extensa obra sobra la vida del Fundador de la Orden de Santiago y sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán quien es sobrino tercero del Fundador de la Orden de Santiago según la genealogía quede  ellos nos ofrece el padre López Agurleta. En esta obra el Padre Agurleta transcribe cera de 200 documentos del Archivo de Castilla de la Orden de Santiago. Agurleta comenta la genealogía de los nombrados en estos documentos. Para estos comentarios utiliza como fuente de información la Historia de la Casa de Lara de Luis de Salazar y Castro y las Relaciones Genealógicas de don  Antonio de Alarcón, marqués de Trocifal.



Para los Aza[7] y sus primos los Lara y para los Mendoza Ordoño Ordoñez casa con una Aza, con Urraca de Aza que es señora de Aza y hermana del cuarto señor de Aza, y no con una dama palentina llamada Enderquina como los últimos estudios sobre el Conde ponen de manifiesto. Enderquina o Anderquina es una rica y noble dama castellana con posesiones en torno a las villas de Castrogeriz en Burgos y de Palenzuela del Conde en Palencia[8]. La boda de la señora de Aza con un infante leonés, Ordoño Ordoñez, da mayor lustre al linaje de  los Señores de Aza y sitúa a sus miembros y los señoríos de los que son titulares a lo largo del tiempo en la descendencia de los reyes de León y los condes de Castilla.
            
El infante leonés Ordoño Ordoñez con Enderquina es el padre del Conde García Ordoñez. La Casa de Aza admite que del matrimonio de Urraca Garcia de Aza, hermana del cuarto señor de Aza, con el infante leonés Ordoño Ordoñez nace García Ordóñez.
            
Urraca es citada como señora en parte de Aza y condesa de Aza. De ella encontramos que casa con el conde Ordoño Ordóñez, hijo del infante de León Ordoño el Ciego. Padres del Conde Garcia Ordoñez.
           
En lo que sí coinciden todas las genealogías es en los matrimonios del Conde y en que es padre, entre otros, en su primer matrimonio de Fernando Garcia de Hita el Mayor- de Hita porque tanto Fernando como su padre tuvieron la tenencia de Hita en tierra de Guadalajara-. Tambien coinciden que en su segundo matrimonio es padre de Garcia Garcés que tuvo la tenencia de Aza. De este Garcia Garcés nos ocuparemos más adelante.

El origen de los señores de Aza está en el primer conde soberano de Castilla Fernán González. En la genealogía de la Casa de Aza podemos ver que hermana del séptimo señor de Aza es Juana García, madre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos[9]. Para Agurleta la madre de Santo Domingo de Guzmán es hermana de la señora de Ucero. Los señores de Aza no solo pertenecen a la Casa Real de Castilla por el origen de su linaje en el conde Fernán González sino que también emparentan con la Casa Real de León por el matrimonio de la titular de Urraca Garcia de Aza con un infante leonés.

Los señores de Aza están al servicio de los reyes de Castilla y así el séptimo señor de Aza acompaña a su primo Alfonso VIII, de quien es mayordomo, en la reconquista de la ciudad de Cuenca en 1177. Alférez mayor de Castila como su padre. Sirvió en la conquista de Cuenca en donde el rey Alonso VIII, por resultas de la conquista de Huete le dio la aldea de Albornoz, ahora despoblado de Villarejo de Fuentes. Fernán Gómez de Aza que acompaña a su padre en la reconquista de la ciudad de Cuenca se establece en Albornoz, castillo junto a Villarejo de Fuentes, y es el origen de los señores de Albornoz, posiblemente el linaje más importante en las tierras de Cuenca. Fernán Gómez de Aza es señor en Cuenca del castillo de Albornoz de donde tomarán el apellido Albornoz los Aza de Cuenca al igual que los Ceballos toman el apellido Alarcón por su reconquista de esta Plaza[10].  

El genealogista Jaime de Salazar y Acha, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, considera que el origen del linaje Castro, llamado así por su tenencia de la fortaleza de Castrogeriz en Burgos en el siglo XII, parece estar en Fernando García de Hita el Mayor hijo del conde García Ordóñez de la Casa Real de León y de su primera mujer la infanta Urraca Garcés de Navarra[11]. Volveremos más adelante a ocuparnos de lo que dice Salazar y Hacha sobre Fernando García de Hita el Mayor. La falta de herederos en la línea principal de los Castro motivó que sucesión pasara a una rama lateral gallega ligada al condado de Lemos. Pasando el condado de Lemos por falta de descendencia a la Casa de Alba. Jaime de Salazar y Acha admite igualmente la existencia de Fernando García el Menor como hermano natural de Fernando García de Hita el Mayor.

El Conde García Ordoñez bisabuelo de Urraca Garcia que es señora del Ucero de Soria y señora del Ucero de Cuenca

Volvemos al Conde García Ordoñez. El Conde es hijo del infante leonés Ordoño Ordoñez que casa con Enderquina según se recoge en documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña del año 1074 y no con Urraca Garcia señora de Aza, como se lee en la genealogía de la Casa de Aza. Ordoño Ordoñez fue alférez real alrededor de 1042. Fernando I de León le encomendó el gobierno de Palenzuela, donde fijó su residencia y quedaron vinculados los hijos que tuvo en Enderquina, especialmente el conde García Ordóñez. La última mención en la documentación medieval del conde Ordoño fue el 3 de diciembre de 1072 junto con su hijo el conde García Ordóñez que aparece por primera vez en la documentación junto a su padre en un diploma fechado el 10 de mayo de 1062 perteneciente al cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza. El Conde Garcia Ordoñez Fiel colaborador de Alfonso VI, fue recompensado con las villas de Hita y Uceda por ellos su hijo Fernando Garcia lleva el sobrenombre de el Mayor y el sobrenombre de Hita pues En 1119 recibió Uceda e Hita de la reina Urraca, reina de castilla en sucesión de su padre Alfonso VI. A fines de 1119 Fernando hace su Carta de Arras con su segunda mujer.

Decir que el Conde García Ordóñez de su segundo matrimonio con la condesa Eva es padre de García García-Garcia Garcés- que fue Tenente de Aza, alférez real, nacido en 1106 según consta en el Cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla. De este García García-Garcia Garcés- hablaremos más adelante.

Del primer matrimonio del Conde García Ordoñez con la infanta navarra Urraca Garcés consta el nacimiento de dos hijas y puede que fueran también padres de Fernando García de Hita el Mayor. El Conde García Ordoñez parece ser padre fuera del matrimonio de Fernando García el Menor, siendo la descendencia de este la que conocemos gracias al padre López Agurleta y a sus estudios con los fondos documentales del archivo de la orden de Santiago en el monasterio cabeza de la orden en Uclés.

El Conde García Ordoñez[12], llamado el Desheredado como nieto del infante leonés Ordoño Ramírez el Ciego que pierde por su ceguera la corona de León, muere en 1108 en la batalla de Uclés. También llamado Navarro por su primera boda con la infanta navarra Urraca Garcés.

El Conde García Ordoñez es primo segundo por la Casa Real de León y hombre de confianza de Alfonso VI de Castilla al ser ambos bisnietos de Bermudo II.

Bermudo II es padre de Alfonso V de León que es el abuelo materno de Alfonso VI de Castilla. Bermudo II es padre tambien de la infanta Cristina Bermúdez que es la abuela paterna del Conde García Ordoñez. Alfonso V rey de León y Cristina Bermúdez son hermanos de padre.

El Conde García Ordóñez es miembro de la Casa Real de León y de la Casa de los Condes de Castilla y por matrimonio de la Casa Real de Navarra. El Conde García Ordóñez es bisnieto paterno de Ramiro III de León y bisnieto materno de Bermudo II de León y casa con su pariente, prima en cuarto grado, por la Casa de los Condes de Castilla la infanta navarra Urraca Garcés, hija del rey García Sánchez III de Pamplona y de la reina Estefanía. García Sánchez III de Pamplona  es hijo de Sancho III el Mayor de Navarra y de Muniadona Sánchez de Castilla, condesa de Castilla a la muerte de su hermano García Sánchez sin hijos[13]. Esta es hija del conde de Castilla Sancho García y bisnieta paterna del conde de Castilla Fernán González.

La infanta Urraca Garcés y el rey Alfonso VI son primos en cuarto grado por la Casa Condal de Castilla y primos hermanos por la Casa Real de Navarra. De Urraca de Castilla, hija de Fernan González, y  hermana del abuelo de Muniadona Sánchez de Castilla llamado García Fernández es tercer nieto el rey Alfonso VI que es así primo en cuarto grado de Urraca Garcés, la infanta navarra que casa con el Conde Garcia Ordoñez y tercera nieta de Garcia Fernandez, conde de Castilla y hermano de Urraca de Castilla. Pero Urraca Garcés y Alfonso VI son tambien primos hermanos pues García Sánchez III de Pamplona el padre de Urraca es hermano de Fernando Sánchez el Grande que es el padre del rey Alfonso VI. La boda de Fernando Sánchez el Grande con Sancha de León hija de Alfonso V de León que es hermano de padre de la infanta Cristina, ambos hijos de Bermudo II de León, hace al rey Alfonso VI primo segundo del Conde Garcia Ordóñez por la Casa Real de León. El Rey es nieto de Alfonso V de León y el Conde es nieto de la infanta Cristina de León que es medio hermana de Alfonso V. La infanta Cristina y Alfonso V son ambos hijos del rey Bermudo II pero de distinta madre. Anadir que el Rey y el Conde además de primos segundos son ambos cuartos nietos del Conde Fernán González de Castilla como terceros nietos de Urraca de Castilla, hija de Fernán González, que casa con Ordoño III de León y con él es madre de Bermudo II. La infanta Urraca Garcés de Navarra y su primo hermano el rey Alfonso VI son ambos cuartos nietos del conde Fernán  González al ser terceros nietos de García Fernández, hermano de Urraca Fernández y los hijos del conde Fernán González. Alfonso VI, el Conde Garcia Ordoñez y la mujer de este la infanta Urraca de León son primos en cuarto grado por la Casa Condal de Castilla.

El Conde García Ordoñez es uno de los mayores enemigos del Cid Campeador[14] y tío-tío segundo- de los Infantes de Carrión que deshonran a las hijas del Cid en el Robledal de Corpes según cuenta el Poema del Mío Cid. La figura del Conde García Ordóñez fue muy estudiada por Menéndez Pidal en su obra la España del Cid.

Los Infantes de Carrión son Fernando y Diego serian nietos de Aldonza[15] hermana del padre del Conde García Ordoñez. Don Fernando murió el 1083. Su hermano Diego murió en el año 1107. Fernando y Diego Gómez son los que equivocadamente aparecen como los infantes del cantar del Mío Cid. Equivocación que puede ser interesada por el autor del Cantar al ser familia los infantes del Conde García Ordoñez poco amigo del Cid.

El Conde García Ordóñez, señor de Nájera y Grañón en La Rioja y Tenente de Cabra, casa entre 1072 y 1076[16], con su pariente-prima en cuarto grado por la Casa Condal de Castilla- la infanta Navarra Urraca Garcés, prima hermana por la Casa Real de Navarra y por la Casa de los condes de Castilla  de Alfonso VI, Comite Garsia Ordoniz et Uxor eius comitissa domna Urraka[17], hija de García Sánchez de Navarra, rey de Navarra y hermano de Fernando Sánchez el Grande rey de León por su matrimonio y padre de Alfonso VI. Urraca Garcés y Alfonso VI son nietos paternos ambos de Sancho III el Mayor y de Muniadona Sánchez de Castilla, condesa de Castilla. Por tanto, el matrimonio del rey de Navarra con la condesa de Castila tiene como hijos a García Sánchez III de Pamplona padre de la infanta Urraca Garcés que casa con el conde Garcia Ordoñez y a Fernando de Castilla, conde de Castilla y luego Fernando I de León[18] por su matrimonio, este es el padre de Alfonso VI[19].

Tenemos que García Sánchez de Navarra, el de Nájera y Rey de Pamplona y padre de la infanta Urraca Garcés, es hermano de Fernando I, considerado primer rey de Castilla-ambos hijos de la condesa soberana de Castilla, Munia Mayor-Muniadona- de Castilla casada con Sancho III el Mayor de Navarra-. García Sánchez de Navarra el de Nájera casa con Estefanía de Foix, dama francesa emparentada con los condes de Barcelona que son primos de García Sánchez de Navarra[20].

Urraca Garcés es por tanto sobrina paterna de Fernando I de Castilla y prima hermana de Alfonso VI, ambos nietos paternos de Sancho III el Mayor de Navarra y de la condesa Munia de Castilla. Es Urraca de la Casa Real de Navarra y de la Casa de los condes de Castilla por su padre y con ascendencia francesa por su madre.

Al Conde García Ordoñez se le conoce como el de Nájera porque establece aquí su corte y funda la Colegiata, también es el fundador de monasterio de San Millán de la Cogolla[21].

Parece que se puede establecer como cierto que el Conde García Ordóñez había casado hacia 1081 con la infanta navarra Urraca Garcés. Una vez viudo de Urraca Garcés casa con una Eva, no identificada claramente, pero con la que es padre de García García-García Garcés- de Aza, ayo de Alfonso VIII, y que debió nacer hacia 1106[22]. El arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, el Toledano, dice en su Historia de los hechos de España.[23], tenida muy en cuenta por Salazar y Acha, que Fernando García de Hita era hermano de García García-García Garcés- con posesiones en Aza que nace en 1106.

La condesa Eva al enviudar del Conde García Ordoñez casa con Pedro González de Lara, el de los amores con la reina Urraca cuya descendencia se escribe que son los Hurtado del Mendoza. Primogénito del segundo matrimonio de Eva con Pedro González de Lara, señor de Lara, es Manrique o Amalrico, señor de Molina de Aragón y del valle del río Mesa en Guadalajara[24], que casa con la vizcondesa de Narbona, Ermensenda, pariente quizás de Eva, madre de Amalrico. Padres de otro Amalrico, duque de Narbona en sucesión de su madre, y de un Pedro sucesor de su padre[25]. En mayo de 1172 aparece este Amalrico junto con su hermano Pedro Manrique de Lara, señor de Lara y Molina, haciendo una donación al monasterio de Santa María de Huerta. Ista autem donatio facta fuit quando predictus Almaricus dux de Narbone primo uenit in Castella uidere fratrem suum comite Petrum et alios parentes et amicos suos. Pedro Manrique de Lara, señor de Lara y Molina, pasó la mayor parte de su carrera al servicio de Alfonso VIII de Castilla del que fue tutor y luchó en la conquista de Cuenca siendo gobernador de Huete y teniendo una amplia presencia señorial en las tierras conquenses reconquistadas[26].

Del segundo matrimonio hacia 1109 con Pedro González de Lara la condesa Eva es madre, entre otros[27], como hemos escrito de Manrique y de María Pérez de Lara que casa con Pedro Fernández de Castro llamado Potestad, nacido en 1105, fundador y primer maestre de la Orden, hijo de Fernando García de Hita el Mayor y por ello nieto del primer matrimonio del Conde  García Ordoñez con la infanta Urraca Garcés de Navarra, podemos decir nieto político de la condesa Eva. Es así que la condesa Eva casa a un nieto de su primer marido que es un Castro con la hija que ella tiene en su segundo matrimonio que es una Lara. Podemos decir que Pedro Fernández de Castro Potestad casa con su tía política. Esto ocurre cuando los Lara y los Castro están enfrentados por la tutela del infante Alfonso, luego Alfonso VIII de Castilla, a mediados del siglo XII.

El padre Agurleta desmiente categóricamente que el fundador de la Orden de Santiago sea un Hurtado de Mendoza nieto de la reina Urraca de Castilla como escriben los genealogistas Luis de Salazar y Castro y José Pellicer. Agurleta en ocasiones desmiente lo escrito por Salazar y Castro, pero otras veces hace notas genealógicas asumiendo lo que Salazar y Castro escribe en su Historia de la Casa de Lara.

Vamos a detenernos en uno de los líos de parentesco que tan corrientes eran. Hermano de Pedro González de Lara, el que casa con la condesa Eva, viuda del Conde García Ordoñez, es Rodrigo González de Lara que ya viudo casa hacia 1135 con la viuda y segunda mujer de Fernando García de Hita el Mayor, hijastro de Eva, llamada Estefanía Armengol. Es así que Rodrigo casa con la viuda de un hijastro de su cuñada, Fernando García de Hita el Mayor. Podemos decir Rodrigo González de Lara casa con una sobrina política. Fernando García de Hita el Mayor es según el padre Agurleta hermano de padre del abuelo paterno de la señora de Ucero, este es hijo nutual como ya se ha escrito del Conde Garcia Ordoñez.

Volvemos a ocuparnos del Conde García Ordóñez[28] que tuvo la tenencia de la región de Nájera desde 1076 hasta su muerte en 1108 en la batalla de Uclés, Cuenca, al servicio de Alfonso VI y por salvar al infante Sancho de Castilla, medio hermano de la que sería al morir Sancho la reina Urraca de Castilla.

El Conde García Ordóñez por tanto casa en primeras nupcias con la infanta Urraca Garcés de Navarra, hija del rey García Sánchez III de Pamplona y de la reina Estefanía de Foix. El matrimonio consta en la documentación desde 1081, cuando aparecen juntos Comite Garsia Ordoniz cf. Uxor eius comitissa domna Urraka. De este primer matrimonio nacieron Mayor García, quien contrajo matrimonio con el conde Gómez Peláez, y Elvira García, casada con Sancho Sánchez, conde en Erro y en Tafalla. Una hija de este matrimonio fue la condesa María Sánchez, esposa del conde Diego López de Haro, señor de Vizcaya[29]. Jaime de Salazar y Acha, defiende que el Conde García Ordóñez y la infanta Urraca Garcés, tuvieron otro hijo, Fernando García de Hita llamado el Mayor, señor de Hita, Uceda, Guadalajara, y Medinaceli. 

El Conde García Ordoñez casa por segunda vez con la condesa Ava o Eva. El Conde García Ordoñez y Ava fueron padres de García, alférez real, nacido en 1106 según consta en el cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla donde se informa que en tal año, el día de San Miguel, baptizavit comes Garsia suum filium in Sancti Emiliani ecclesiam, razón por la que el Conde donó a dicho monasterio una heredad en acción de gracia. Eva pronto queda viuda pues el Conde  muere en 1108  en la batalla de Uclés sostenida por tropas castellanas contra los almorávides de Alí ibn Yusuf. Pero Eva pronto casa por segunda vez con Pedro González de Lara, hacia 1109. Casado con Eva, Pedro González de Lara mantiene amores con Urraca de Castilla, hija del rey Alfonso VI, que era titular de la corona de Castilla desde el 1109. El mismo año que su amante Pedro casa con Eva. Urraca muere en 1126 y Pedro muere en 1130.

Volvamos a cuando el Conde García Ordóñez casa por primera vez entre los años 1072 y 1076 con una infanta Navarra llamada Urraca García que es hija del rey García Sánchez de Navarra el de Nájera, 1035-1054, y de su esposa Estefanía. La  ascendencia de Estefanía no está clara pero parece que era dama en la corte catalana como sobrina de la condesa de Cataluña y citada a veces como hija de los condes de Barcelona. Si esto fuera cierto Estefanía seria pariente de su marido[30]. El rey García Sánchez de Navarra, 1035-1054, y Estefanía casan en 1038 precisamente en Barcelona.

La infanta navarra Urraca García, primera mujer del Conde Garcia Ordoñez,  era señora de Alberite, Lardero y Mucrones en La Rioja[31]. Con el Conde tiene por lo menos tres hijos, Fernando García de Hita llamado el Mayor, Mayor García y Elvira García. Se dice que Fortún Garcés Caixal, teniente de Nájera, también fue hijo suyo[32].

Fernando García de Hita el Mayor, hijo del Conde García Ordóñez, casa con la infanta navarra Urraca, viudo casa por segunda vez en 1119 con Estefanía Armengol que es hija de Ermengol V, conde de Urgel. Estefanía, viuda del de Hita, casa hacia 1135 por segunda vez con Rodrigo González de Lara, hermano de Pedro González de Lara que es padrastro del de Hita.

Fernando García de Hita el Mayor contrajo un segundo matrimonio el 12 de noviembre de 1119 con Estefanía Armengol, fallecida después de 1143 y fundadora del monasterio de Santa María de Valbuena situado en el municipio de Valbuena de Duero, Valladolid.

García García-García Garcés- de Aza. Hijo del Conde Garcia Ordoñez de su segunda mujer la condesa Eva

Con respecto a la primera mujer del Conde Garcia Ordoñez,  la infanta Urraca García de Navarra, no conocemos la fecha de su muerte. El Conde García Ordóñez, viudo de la infanta Urraca Garcés y con tres hijos, casa por segunda vez hacia el año 1105 o algo antes con la llamada condesa Eva que viuda del Conde en 1108 casa hacía 1109 con Pedro González de Lara, señor de Lara.

En el año 1106 sabemos del bautizo de un hijo del Conde con Eva en la iglesia de San Millán de la Cogolla. Con mucha probabilidad fue García Garcés-García García- de Aza del que se dice será señor de Aza en donde si es Tenente por el Rey. El arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada al mencionar el parentesco de este personaje con los hijos del conde Pedro González de Lara, nos ofrece un dato interesante, los condes Amalrico, Alvaro y Ñuño Pérez de Lara erant fratres, filii comitis Petri de Lara et Avae comitissae. Garsias Garsiae erat frater eorum ex matre, et filius comitis Garsiae, qui in bello Uclesii cum infante Saneio fuit occisus. Los condes Amalrico, Alvaro y Ñuño Pérez de Lara son hijos de Pedro González de Lara y de Eva que en su anterior matrimonio con el Conde Garcia Ordoñez es madre de García García-García Garcés- de Aza. Este tiene dos años cuando muere su padre en la batalla de Uclés en 1108 y al poco casa su madre con Pedro González de Lara.

En su segundo matrimonio con Eva el Conde García Ordóñez es padre, atendiendo a lo que dice su contemporáneo el arzobispo Jiménez de Rada el Toledano en su Historia de los hechos de España[33], de García García-García-Garces-  el de Aza que fue alférez de Alfonso VII y en los últimos años de su vida ayo de su nieto Alfonso VIII[34]. García filio comité García Ordoñez, Señor de Nájera, Calahorra y Grañón, llamado el crespo de Grañón, conde de Nájera. Murió por salvar a Sancho, único hijo varón de Alfonso VI, en la desgraciada batalla de Uclés contra los almorávides el año 1108. Sancho III de Castilla, nieto de Urraca de Castilla, para alejar a su heredero el que será Alfonso VIII de las luchas nobiliarias, le lleva a Aza al cuidado de su Tenente García García-García Garcés- de Aza y de su mujer Sancha Pérez. El infante es trasladado a Soria al morir García Garcés.

Recoger que el genealogista Luis de Salazar y Castro en el siglo XVII ingenia una prueba de hidalguía para Manuel Jospeh Daza-los de aza convierten su apellido en Daza, de aza- mecenas de su ingente tratado sobre la Casa de Lara, en el que remonta el origen de los señores de Aza a la época condal castellana. Lo que hace Salazar y Castro es costumbre entre los genealogistas del siglo XVII que siempre buscan un origen lo más brillante posible para los apellidos que necesitan presentar Pruebas de Hidalguía  así como en las Historias Genealógicas que se les piden. Luis de Salazar y Castro recoge que el origen de los Aza es uno de los hijos del conde Fernan González llamado Gonzalo Fernandez[35].

           
Urraca García y su marido Gonzalo Ruíz que son señores de Ucero en Soria y de Ucero en Cuenca

            Volvemos a ocuparnos de Urraca García y de su marido Gonzalo Ruiz, señores de Ucero. Escribe el padre Agurleta que estamos en el tiempo en que Gonzalo Ruiz y Urraca García están en su lugar de Ucero de Alarcón cuando Juan García de Roa[36], hijo de los señores de Aza, heredero de su madre en Roa en Burgos y hermano de Fernán Gómez de Albornoz, que se asienta en tierras de Cuenca al heredar la aldea de Albornoz al participar con su padre en la reconquista de la ciudad de Cuenca, casa con la señora de Villalón-Villalón de Campos-, Valladolid llamada Urraca García, sobrina de la señora de Ucero tambien de nombre Urraca. Padres de Urraca García de Roa.

            Urraca García recibe Villalón- Villalón de Campos en Valladolid- de su padre Fernán García el Mayordomo y lo vende a su hermano tambien de nombre Fernan García. Por el padre Agurleta sabemos que la señora de Ucero vende a su hermano el Mayordomo por 1.000 maravedíes sus posesiones en Villalón y lugares cercanos en 1209. De este las hereda su hija Urraca, titulada señora de Villalón, que casa con el señor de Roa, Juan Garcia de Roa[37]. Padres de Urraca García de Roa.

Decir que algunas genealogías de los marqueses de Toral los hacen descender de Urraca García de Roa. Así encontramos en la genealogía de Toral que Pedro Núñez de Guzmán, señor  de Gumiel de Mercado en Burgos, casa con Urraca García de Roa. Padres de  Pedro Núñez de Guzmán y García de Roa que casa con quien sería su pariente, tía segunda, por los Villamayor Urraca García de Villamayor, hija de Garci Fernández de Villamayor y de Mayor Arias. Con sucesión en los marqueses de Toral. Pero Urraca García de Villamayor y Arias  casa con Gutierre Suárez[38].

El padre López Agurleta nos presenta a Urraca García, señora de Ucero, como nieta de Fernando García el Menor-hermano natural de Fernand García de Hita el Mayor- e hija de García Fernández de Ceballos, señor de Caleruega en Burgos. Urraca Garcia está emparentada así como sus hermanos con las Casas Reales de León, Navarra y Castilla y con el fundador y primer maestre de la Orden de Santiago del que Urraca García es sobrina segunda.

Si aceptamos lo que escribe Agurleta, Urraca García es hermana, entre otros, de Juana García, madre de Santo Domingo de Guzmán- fundador de la orden de Predicadores Dominicos-, de Fernando García de Ceballos el Mayordomo, señor de Caleruega-Burgos-, mayordomo de Alfonso IX de León. A este le vende en 1209 su hermana Urraca propiedades del matrimonio en Villalón y lugares vecinos en tierras de Valladolid por 1.000 maravedíes. Propiedades que hereda de Fernando su hija también llamada Urraca que casa con Juan García de Roa, de lo que se ha escrito ya.

Asegura Agurleta que hermana de Urraca fue Juana García, que fuera la madre de Santo Domingo de Guzmán, 1170-1221. Hacia los veinte años Juana casó con Félix Ruiz de Guzmán. En Guzmán- Burgos-, vivieron y nacieron sus tres hijos. El mayor, don Antonio, fue sacerdote y consagró su vida a los peregrinos y enfermos que acudían al sepulcro de Santo Domingo de Silos, cerca de Caleruega. El segundo, don Mamés o Mamerto, siguió a su hermano menor y se hizo dominico siendo uno de los primeros beatos de la Orden. Santo Domingo fue el tercero de los hermanos. Son los hijos de los señores de Ucero primos hermanos del Santo de Caleruega de donde era señora la madre del Santo y lo era también el tío materno de estos el tantas veces citado Fernán García el Mayordomo, Mayordomo de Alfonso IX desde fines del año 1194, presente en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa. Hermano de la señora de Ucero y de la madre de Santo Domingo de Guzmán es este Fernando García el Mayordomo padre, entre otros, de Teresa Fernández- Doña Teresa Gil, madre de Don Gil Gómez, era hija de Don Gil Malrique, y de Doña Teresa Fernández, hermana de Don García Fernández, ambos hijos del Mayordomo de León Fernán García, que casaron en aquel Reino por el año de 1200-, de García Fernández y de Urraca García, señora en Villalón. Muere Fernando entre 1213 y 1215.

Hermano de Fernando García el Mayordomo, además de Juana, madre de Santo Domingo de Guzmán, y Urraca-señora de Ucero-, es Álvaro García, Trece de la Orden de Santiago. Vemos como los señores de Ucero tenían motivos familiares para sus donaciones a la Orden de Santiago pues eran sobrinos segundos del Fundador y primer maestre y hermanos de un Trece de la Orden. La Casa de Aza considera a la madre de Santo Domingo de Guzmán hermana del séptimo señor de Aza.

Fernando García el Mayordomo es en la genealogía de los Aza origen del importante linaje de los Villamayor pues su abuela materna seria María García de Villamayor que casa con un Ordoño García de Aza, hermano precisamente del séptimo señor de Aza y de la madre de Santo Domingo de Guzmán. Los estudios de la familia de los Villamayor consideran que toman  el sobrenombre de Villamayor de su presencia en Villamayor de los Montes, Burgos, y en ellos se recoge que no está documentada la ascendencia de Garcia Fernández de Villamayor el primer Villamayor bien documentado. El Padre Agurleta si considera al Mayordomo padre de Garcia Fernández de Villamayor  y nieto de un hijo natural del Conde García Ordoñez. No admite que sea descendiente de una dama de la Casa de Aza de la que se dice es hermana del cuarto señor de Aza y si nieto de Enderquina.

Hay que decir que el padre López Agurleta en los comentarios genealógicos que hace  de los personajes que aparecen como donantes o como testigos en los documentos del Archivo de Uclés de la Orden de Santiago se basa en la Historia de la Casa de Lara de Luis de Salazar y Castro por lo que en cierto modo confirma errores de parentesco de la genealogía de los Aza. Errores que investigaciones genealógicas actuales sobre documentaciones originales están empezando a desechar. Por ello  se ha podido desmontar una genealogía errónea ya sea por interés del Linaje o por errores en la interpretación de los documentos a los que Salazar y Casto tuvo acceso y transcribió. Ello no desmerece la ingente labor como investigador de Salazar y Castro que puso a disposición de los genealogistas posteriores una base documental que tal vez de no ser por él se hubiera perdido.

Urraca García, señora de Ucero, como nieta paterna de Fernando García el Menor, hermano de padre de Fernando García de Hita el Mayor,  sería pariente de los Castro. El origen de los Castro está rodeado de misterio genealógico. Encontramos genealogías que sitúan a los Castro como descendientes del rey Sancho III el Mayor de Navarra que por su matrimonio con la condesa Muniadona es conde soberano de Castilla, origen que leemos en Agurleta y en el genealogista Salvador y Acha. Fernando Garcia de Hita el Mayor, origen del Linaje Castro, es bisnieto de Sancho III el Mayor de Navarra  y de su mujer la condesa Muniadona. Pudieran ser los Castro descendientes del infortunado rey de Galicia llamado García, hermano de Alfonso VI de Castilla. Pudieran ser los Castro de los señores de Aza en Burgos y que son descendientes de un hijo del conde de Castilla Fernán González que vive en el siglo X.

Podemos leer que el tronco de la Casa de Castro estaría en una hija de Alvar Fañez Minaya, primo hermano del Cid Campeador y su lugarteniente. Don Fernando o don Fernán Ruiz de Castro, señor de Castrogeriz, por su matrimonio con doña María Álvarez, señora de aquella villa burgalesa y de la que se dice es hija de Alvar Fañez Minaya, primo hermano del Cid Campeador. Don Fernando, que vivió a fines del siglo XI, de ignorado pero de regio abolengo, fue tenido por hijo ilegítimo del Rey de Navarra, considerando que este es Sancho III el Mayor de Navarra y por matrimonio conde soberano de Castilla. De la Maria Álvarez que casa con Fernan Ruiz de Castro no hay constancia entre los hijos de Alvar Fañez. Si parece que una hija de Alvar Fañez llamada Elio Álvarez casa Rodrigo Fernández de Castro el Calvo que casualmente es hijo segundo de Fernando García de Hita y de su primera esposa Trigidia Fernández.. Elio Álvarez  y Rodrigo Fernández de Castro el Calvo son los padres de Fernando Rodríguez de Castro el Castellano quien heredó la jefatura de la Casa de Castro de su tío Gutierre Fernández de Castro, primogénito de Fernando García de Hita y de Trigidia Fernández, que muere sin dejar hijos[39].

Pero todavía quedaría por resolver otro problema genealógico. Debemos preguntarnos si los apellidados Villamayor en el siglo XIII por su presencia como propietarios en la localidad de Villamayor de los Montes son descendientes de un hermano de la señora de Ucero que compran  a los Girón sus divisas en Villamayor de los Montes, Valladolid, o bien descendientes de Diego Martínez de Villamayor de los de apellido Villamayor del siglo XII con divisas en Villamayor y Benevivere. Diego Martínez de Villamayor es primo segundo del señor de Ucero. La que las genealogías de los Aza consideran hija de Diego Martínez de Villamayor de nombre María emparenta con la Casa de Aza, según las genealogías de esta Casa. Diego Martínez de Villamayor[40] es conocido con el sobrenombre de Villamayor por sus posesiones en este lugar y funda en sus tierras de Benevivere en la cercanía de Carrión de los Condes, Palencia, una Abadía. Es hijo de una Maria Garcia de Villamayor, señora de Villamayor y Benevivere[41].

Los Villamayor del siglo XII, entre ellos Diego Martínez de Villamayor, fundan un convento en Villamayor de los Montes, Burgos, que los Villamayor del siglo XIII, según Agurleta hijos y nietos del Fernando García el Mayordomo refundan pero sin ser descendientes de María García de Villamayor como si dicen que lo son en el siglo XVIII los genealogistas de la Casa de Aza. En este sentido, sería lógico pensar que los Villamayor del siglo XIII descienden de Diego Martínez de Villamayor cuya hija casada con un Aza sería la abuela paterna del Mayordomo atendiendo a las genealogías de la Casa de Aza.
            

La línea genealógica de la Casa de Aza recoge que Ordoño Ordóñez, infante de León, casa con una hija de los señores Aza llamada Urraca y hermana del cuarto señor de Aza y no con Enderquina como asegura el padre Agurleta y las genealogías de los Castro. Su hijo es un García Ordóñez llamado de Aza, el Conde Garcia Ordoñez, que casa con la infanta Urraca Garcés de Navarra. Su hijo es Ordoño Garcés que casa con María García de Villamayor, hija de Diego Martínez de Villamayor, dando así lugar a la continuación de los Villamayor del siglo XII en los Villamayor del siglo XIII. Ordoño Garcés y María García de Villamayor son padres de García Ordóñez de Villamayor del que se dice casa con María de Almenara[42], de los condes de Urgel[43], y son los padres de Fernando García el Mayordomo de Alfonso IX de León de quien vienen los Villamayor del siglo XIII que serán señores de Ucero en Soria en los siglos XIII y XIV[44]. El padre Agurleta afirma la boda de María de Almenara con Lope López de Haro y Salazar y Castro tampoco acepta la boda de Garcia Ordoñez con Maria de Almenara. Lope López de Haro fue señor de señor de Miranda de Ebro, Almenara y Palazuelos de la Sierra, Burgos, por su matrimonio con María de Urgel, más conocida por el nombre de María de Almenara, hija del conde Ermengol VI de Urgel y Elvira Rodríguez de Lara. Salazar y Castro escribe que María de Almenara, y García Ordoñez dominaban en Miranda, y podían ser señores ambos de aquel lugar como sucede con otros muchos de Castilla, dando entender que por ello no debían estar casados necesariamente. Salazar y Castro no admite que María case en 1173 con García Ordoñez que si tiene heredades en Aza pero que no es de los señores de Aza como recogen las genealogías de la Casa de Aza.
            
Elvira Rodríguez de Lara[45] condes de Urgel por su matrimonio es hija de Rodrigo González de Lara y de su primera mujer. Rodrigo casa por segunda vez con Estefanía Armengol, la viuda de Fernando García de Hita el Mayor siendo este hijastro de su cuñada Eva la mujer de Pedro González de Lara. Estefanía Armengol es tía paterna de María de Almenara y por el matrimonio de Estefanía con Rodrigo González de Lara Estefanía se convertía en madrastra de su sobrina Elvira. Rodrigo González de Lara al casar con Estefanía Armengol lo hace con una hermana de su yerno el conde de Urgel que casa con Elvira, hija de Rodrigo. Estos dos matrimonios tiene lugar alrededor de 1135[46].
            
Para realzar aun más el Linaje algunas genealogías de los Aza, sobre todo las relacionadas con las genealogías de los Mendoza, los emparentan con la Cara Real de Castilla. Se lee que hijo del infante leonés Ordoño Ordoñez y Urraca de Aza es García Garcés, señor de Aza, que casa con la infanta Elvira de Castilla, hermana de Alfonso VI de Castilla, y que hijo de estos es García Ordoñez de Aza- el que en este trabajo citamos como el Conde García Ordoñez- que casa con la infanta Navarra Urraca Garcés y de estos sería nieto Ordoño García de Aza que casa María de Villamayor y de estos es hijo García de Villamayor y Aza que casa con María de Almenara.

Las últimas investigaciones genealógicas confirman que Ordoño Ordóñez, infante de León, casa con Enderquina. Los profesores Jaime de Salazar y Acha, Margarita Cantera Montenegro. Gonzalo Martínez Diez[47] y Margarita Torres Sevilla así lo mantienen.
             
Algunos historiados sostienen que Fernando García de Hita el Mayor a quien se tiene admitido como origen del linaje Castro fue hijo natural del rey García de Galicia, ​ aunque él nunca se autodenomina filius regis en la documentación de la época[48]. Hemos visto como Fernando es hijo del Conde Garcia Ordoñez y de la infanta Urraca Garcés de Navarra. Bajo el topónimo de Castro se conocía, a finales del siglo XII, a la familia de Gutierre Fernández, hijo de Fernando García de Hita el Mayor, tutor de Alfonso VIII. Este magnate aparece en algunos documentos como tenens Castrum Seric, es decir, tenente del Castrogeriz que se encuentra en la actual provincia de Burgos, de donde tomaron el nombre. Gutierre Fernández de Castro no tuvo descendencia de su matrimonio y sus bienes pasaron a sus sobrinos, los hijos de su hermano Rodrigo. Rodrigo Fernández de Castro el Calvo, fallecido hacia 1142. Casa con Elo Álvarez[49], hija de Alvar Fañez y la condesa Mayor Pérez. En su descendencia está la jefatura de la Casa de Castro[50].
               
Genealogistas, como Luis Salazar y Castro a fines del siglo XVII[51], consideran que los Castro descienden de don García, infante de Castilla, rey de Galicia, hermano menor de Alfonso VI de Castilla, y de una Teresa de Villamayor. Es posible cronológicamente y no documentalmente que García, rey de Galicia, sea padre de Fernando García de Hita pues este nacería cuando su padre, tuviera 23 años[52]. Muere García en el 1090. El conde Fernán García por su madre de Villamayor-equiparable a Fernando García de Hita que muere en 1135- es hijo del rey García de Galicia-hermano de Alfonso VI y Sancho II, hijos ambos de Fernando I de Castilla y León- y de Teresa de Villamayor. Ocho años después de nacer Fernán, García su padre seria encarcelado por su hermano Alfonso VI en el castillo de la localidad leonesa de Barrios de Luna hasta su muerte en el año 1090. De nuevo aparece una mujer de apellido Villamayor sin que sepamos nada de ella.
               
El conde Fernán García, hijo del rey García y señor de Villamayor, fundaría un monasterio en Villamayor de los Montes, León, en el año 1096 bajo la advocación de San Vicente de Canónigos Regulares de San Agustín. Los descendientes del conde Fernán García en el siglo XIII no hacen nada más que refundar como monasterio de monjas cistercienses el monasterio de Villamayor ya fundado por Fernán a fines del siglo XI.
García Fernández de Villamayor, hijo de Fernán García de Villamayor y de Mayor Álvarez, muere en la batalla de Uclés en el año 1108. En esta batalla como se ha dicho siguiendo la genealogía admitida actualmente muere el conde García Ordoñez el padre del tantas veces citado en este trabajo Fernando García de Hita el Mayor.
               
En relación con Villamayor de los Montes, Burgos, hay que señalar que Pedro Fernández, fundador y primer maestre de la orden de Santiago, dona en 1139 en el monasterio de San Salvador de Palacios de Benaber, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Burgos, la hacienda que poseía en Villamayor de los Montes al monasterio de San Vicente de Villamayor. Recordemos que miembros de diferentes familias eran propietarios, diviseros[53], en los actuales pueblos de Burgos que venimos nombrando.
            
Para terminar un poco de cotilleo. Urraca Garcia y su marido Gonzalo Ruiz, señores de Ucero, fueron padres de Juan que fue señor de Ucero, Rodrigo, Gonzalo, Diego y Martín. Tambien padres de una hija de la que no sabemos su nombre. Urraca García y Gonzalo Ruiz pasan a la Corte de León cuando Fernán García, hermano de la señora de Ucero, es nombrado mayordomo de Alfonso IX en 1194. Según leemos en la obra del padre Agurleta la estancia en la Corte de León de los señores de Ucero es la circunstancia que permite que una hija suya, de la que no se da nombre, sea madre de una hija con Alfonso IX hacia 1203-1204. Casada luego con Rodrigo Alfonso siendo este matrimonio padres de Teresa Alfonso. Esta relación de la hija de los señores de Ucero  con Alfonso IX podría justificar la preeminencia que tiene Gonzalo Ruiz en alguna documentación de la Corte de Alfonso IX y que reciban los señores de Ucero posesiones en Valladolid en torno a Villalón que luego vende Urraca a su hermano Fernán García el Mayordomo y este da a su hija tambien de nombre Urraca de cuyo matrimonio y descendencia ya se ha hablado. Teresa Alfonso era hija de Don Rodrigo Alfonso, y de una hija del Rey Don Alfonso de León, tenida en la familia de su Mayordomo Fernán García, que llevó a León muchos de ellos, y entre ellos su hermana doña Urraca García, casada con don Gonzalo Ruiz de Riolusia, y murieron señores de Ucero, en hija de la citada doña Urraca García es lo más probable que el Rey de León tuvo a la madre de Doña Teresa Alfonso; porque consiguió Doña Urraca heredades en Villalón y consiguió su hijo Don Juan González de Ucero mucho favor del Santo Rey, por la que el Santo Rey llamaba hermana.

Fernando III el Santo es hijo de Alfonso IX y así hermano de padre de la hija que el rey, su padre, tiene con la hija de los señores de Ucero. Esta hija natural de Alfonso IX no aparece en las descendencias del Monarca que se pueden consultar. Sabemos de una Teresa Alfonso de León que puede ser nieta ilegítima de Alfonso IX de León y de la que no se sabe el nombre de sus padres. Esta Teresa Alfonso de León casa con el conde Nuño González de Lara el Bueno. Dice Agurleta que a don Nuño le tocaba divisa en Caleruega por su mujer doña Teresa Alfonso, hija de don Rodrigo Alfonso, comendador de Esguevillas, Esguevillas de Esgueva en Valladolid antes Esguevillas de Santiago, en la orden de Santiago. ¿Puede ser esta Teresa la nieta de Alfonso IX y de la hija de los señores de Ucero o se trata de una simple coincidencia en nombres? Aunque también podemos encontrar que quien casa con Nuño González de Lara fue Teresa Alfonso de Molina, hija del infante Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León, y de una dama desconocida. La Teresa Alfonso de León, posible nieta de Alfonso IX y de la hija de los señores de Ucero, nace hacia 1225 lo que pudiera ser pues su madre nace hacia 1203/1204. Agurleta dice de Teresa Alfonso de León que esta señora era nieta del rey Alfonso IX por su madre y del conde Alfonso Ramírez por su padre. Alfonso VII de Castilla y León, abuelo paterno de Alfonso IX de León, es padre con Urraca Fernández de Castro, medio prima hermana del padre de la señora de Ucero, de Estefanía Alfonso la Desdichada, nacida entre 1139 y 1148 y fallecida en 1180. Casa con su primo hermano Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, quien la asesinó en 1180, hecho que inspiró la tragicomedia titulada La desdichada Estefanía, escrita por Félix Lope de Vega y Carpio en 1604.






[1]El origen etimológico del apellido es un compuesto de zabal- (prado) y -llosa (cercado), haciendo alusión a un "prado cercado" que podría ser la "Llana de Ceballos", extensa pradería cercada existente en términos del lugar de Zurita de Piélago no muy lejos de Villaescusa donde estaba el lugar de San Martín de Ceballos del que queda la iglesia. Eran los Ceballos dueños de tierras entre el Duero y el Mar de Santander en las montañas de las Asturias de Santillana, Santander. Hubo ramas en Santillana del Mar (en una imposta de su Colegiata aparece labrado el escudo), Trasmiera, Buelna, Toranzo, Cabezón de la Sal, Villaescusa, etc. La asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra ha denunciado el uso como cuadra para ganado y aparcamiento para camiones del Palacio de Ceballos, en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón (Santa María de Cayón), que es del siglo XVII. Según denuncia Hispania Nostra, el palacio ya ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas han sido cegadas de cualquier manera para transformarlas en ventanas; las almenas de alguna de las torres han desaparecido y el tejado advierte de su final. A mediados del siglo XIV, en el Becerro de las Behetrías aparecen los Ceballos como señores de 57 pueblos de Cantabria, ejerciendo el patronato de 17 iglesias.
Eran los Ceballos dueños de tierras entre el Duero y el Mar de Santander en las montañas de las Asturias de Santillana, Santander. La asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra ha denunciado el uso como cuadra para ganado y aparcamiento para camiones del Palacio de Ceballos, en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón (Santa María de Cayón), que es del siglo XVII. Según denuncia Hispania Nostra, el palacio ya ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas han sido cegadas de cualquier manera para transformarlas en ventanas; las almenas de alguna de las torres han desaparecido y el tejado advierte de su final.
[2] Recordemos lo que se escribe del García Ordóñez. El conde García Ordoñez fue alférez real desde 1074. Conde de Nájera, tenente de Calahorra, dominante en Matriz, en Grañón y en Pancorbo. Se le encargó la custodia del infante Sancho, junto al que falleció en la batalla de Uclés procurando protegerlo. Casó con la infanta Urraca, de quien nació Fernando García de Hita, Señor de Guadalajara entre 1107 y 1110. Poseía las tierras de Vallenegra, Villamedianilla, Revilla y Vallegera, todas ellas en la merindad de Castrogeriz. Fiel colaborador de Alfonso VI, fue recompensado con las villas de Hita y Uceda. Casó con Trigidia, hija de Pedro Ansúrez y Elo Alfonso y nieta de Gutierre Alfonso y Goto. De Fernando y Trigidia nacieron, entre otros, Gutierre Fernández de Castro, quien, tras asumir la tutela del rey niño, el futuro Alfonso VIII, multiplicó la resonancia de los Castro en la corte de Castilla y provocó el enfrentamiento con otro de los grandes linajes castellanos: Los Lara. Al morir Gutierre sin sucesión en 1166, continuó el linaje a través de su hermano Rodrigo Fernández de Castro, apodado el Calvo. Su matrimonio con Elo Álvarez, hija de Alvar Fáñez, propició el asentamiento de los Castro en Galicia, ya que la familia de doña Elo poseía las tenencias de Lemos y Sarria. También decir con respecto a Trigidia que Eylo Alfonso y Pedro Ansúrez tuvieron cinco hijos, entre ellos, a Mayor, la primogénita, que casó en primeras nupcias con Alvar Fañez Minaya, hombre de confianza de El Cid y en segundas con Martín Pérez, de Tordesillas. Mayor tiene una hermana llamada María que casa con Ermengol V, conde de Urgel, y pronto su viuda; y madre del heredero Ermengol VI. No tuvieron ninguna hija llamada Trigidia.
[3] Se desconoce la fecha exacta de defunción de Sancha Gómez, aunque debió fallecer alrededor del año 983. Después de su muerte, el cadáver de la reina Sancha Gómez recibió sepultura en el panteón de reyes de San Isidoro de León, donde también fueron trasladados posteriormente los restos de su esposo, el rey Ramiro III de León.
[4] El sepulcro de Fernán González se encuentra en la Colegiata de Covarrubias, Palencia.
[5] Se conserva todavía el documento fundacional, y por él se puede afirmar que la fundación del monasterio, se realizó en el año 1024, cuando la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II y la reina Velasquita de León, dona un conjunto de propiedades y una iglesia, que había erigido junto a su marido Ordoño Ramírez el Ciego, ya fallecido. La donación de la infanta se complementaba con algunas villas e iglesias de los alrededores, además de propiedades agrícolas y una cantidad considerable de reses, junto al ajuar litúrgico que incluía dos coronas rituales.
[6] José López Agurleta, caballero de Santiago e historiador de la Orden en el monasterio de Uclés en las primeras décadas del siglo XVIII.
[7] Respetamos la grafía Aza para referirnos a los datos genealógicos de la historia familiar de la Casa de Aza. La grafía actual del pueblo burgalés al que  hace referencia la Casa de Aza es HAZA.
[8] Tenía una extensión de unos 15 km en la zona más ancha y unos 30 km en la zona de norte a sur. Limitaba por el norte con el Alfoz de Castrogeriz, el de Bembibre y el de Muñó; por el este con el alfoz de Escuderos; por el oeste con el de Astudillo y al sur con los alfoces de Baltanás y Clunia.
[9] El 22 de diciembre de 1216 recibe del papa Honorio III la bula Religiosam Vitam por la que confirma la Orden de Predicadores.
[10] http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=se%C3%B1ores+de+Aza. Se puede consultar la Genealogía de la Casa de Aza.
[11] Algunos autores sostienen que García, hijo de Fernando I, rey de Galicia hasta ser desposeído por su hermano Alfonso VI tuvo un hijo natural, Fernando, señor de Hita y Uceda, origen de la Casa de Castro. Sin embargo, otros, especialmente Jaime de Salazar y Acha, desmienten tal filiación y afirman que Fernando García fue hijo del conde García Ordóñez y Urraca Garcés, infanta de Navarra. García trata de recuperar su reino pero fue apresado por Alfonso el 13 de febrero de 1073 y encarcelado en el castillo de Luna, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida el 22 de marzo de 1090. También a Alfonso VI toma juramento en Santa Gadea de Burgos el Cid sobre no haber participado en la muerte de su hermano Santo, rey de León, en el cerco de Zamora. La muerte de sus hermanos pone en manos de Alfonso todas las tierras reconquistadas en las tres coronas, Galicia, León y Castilla.
[12] Aparece por primera vez en la documentación junto a su padre en un diploma fechado el 10 de mayo de 1062 perteneciente al cartulario del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Más tarde se encuentra firmando un documento en 1068 en el Monasterio de San Millán de la Cogolla como sennor Garsea Ordoniz y continuó figurando como miembro señalado del séquito de Sancho II de Castilla, pues en 1071 confirmó una donación de este rey. También fue uno de los magnates más destacados de la curia del rey Alfonso VI, confirmando el primer diploma del monarca en Castilla el 3 de diciembre de 1072, quien lo nombraría ayo de su único hijo varón Sancho Alfónsez cuando nació, entre 1092 y 1095. En 1074 fue armígero real, armiger regis, cargo que aún no implicaba las funciones que en el siglo XIII tendría el alférez, y equivalía al de un escudero) de Alfonso VI. Ostentó la dignidad condal desde quizá 1077 -en que se menciona en la documentación del Monasterio de San Juan de Burgos un Garsias comes de Navarra que probablemente sea García Ordóñez-, y con absoluta seguridad desde 10815 hasta su muerte. En este periodo solo dos magnates de Castilla eran condes. Tradicionalmente se había pensado que el rey lo designó para ocupar la importante tenencia de Nájera que había quedado vacante a la muerte de Íñigo López, aunque no hay apoyo documental firme que constate que García Ordóñez sucediera inmediatamente al primer señor de Vizcaya, y en 1077 aparece como Tenente Martín Sánchez. Fue Tenente de Pancorbo en 1070, de Calahorra en 1085, de Grañón en 1089, y de Madriz  en La Rioja en 1092.
[13] En 1028 deja concertado el pacto matrimonial para casarse con la infanta Sancha, hija de Alfonso V. La infanta Sancha casará con Fernando de Castilla, conde de castilla y sobrino de materno de García Sánchez como hijo de su hermana Muniadona que le sigue al frente de Castilla El 13 de mayo de 1029,1​ encontrándose en León, a donde había viajado para conocer a su prometida, acompañado de Sancho III el Mayor, fue asesinado junto a la iglesia de San Juan Bautista de León. Tras el asesinato, el rey Sancho Garcés III de Pamplona, Sancho El Mayor,  se hizo con el gobierno de Castilla por el derecho de su esposa Muniadona de Castilla, hermana del difunto, y designó a su hijo Fernando como conde de Castilla en 1029. Martínez Diez, Gonzalo, 2005. El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. 2 tomos. Valladolid. Y del mismo autor editado en 2007 Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid: Marcial Pons Historia.
[14] Alguna genealogía le hace su sobrino en tercera generación.
[15] Aldonza es madre de Teresa Peláez, condesa, esposa del conde Gómez Díaz, conde en Carrión, hijo del conde Diego Fernández de Saldaña y Marina Ansúrez. Teresa y su esposo Tuvieron ocho hijos que se enterraron en el monasterio con ellos. De estos ocho hijos, el Conde don Fernando es el que en 1068 o 1070, depende de las fuentes, trae los restos de los santos cordobeses. No es seguro que el título de conde se refiriese a Carrión; posiblemente su padre, muerto el año 1057, fue el último conde patrimonial. Don Fernando murió el 1083. Su hermano Diego murió en el año 1107. Estos dos hijos de Gómez Díaz y Teresa, Fernando y Diego Gómez, son los que equivocadamente aparecen como los infantes del cantar del Mío Cid. Teresa Peláez y el conde Gómez Díaz, conde en Carrión, fueron los fundadores del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. Cuando en el curso de los primeros años del reinado de Fernando I de Castilla y León (1037-1065), Gómez Díaz, uno de sus más insignes cortesanos, recibió de manos del monarca y en gratitud a los servicios prestados un pequeño monasterio localizado en su dominio de Carrión, no pudo prever que, andando el tiempo, se fuera a convertir en una de las sedes benedictinas más prósperas del reino. Desconocemos en qué fecha pudo fundarse esa modesta institución monástica dedicada a San Juan Bautista en la antigua vía Aquitana. Algunos documentos sitúan ya en el año 948 a una pequeña comunidad de monjes, con Teodomiro a la cabeza, habitando estas céntricas tierras Palentinas. Lo evidente es que las bases de su verdadera consolidación fueron puestas por este magnate, perteneciente a la poderosa familia castellana de los Gómez. Gómez Díaz murió en 1057 sin haber completado la labor de restauración del viejo monasterio y fue su familia, encabezada por su viuda Teresa, quien llevó a término el proyecto. En primer lugar fue dignificado con el traslado de las reliquias de dos mártires hispanorromanos desde Córdoba: Zoilo (noble patricio romano muerto el año 300 bajo la persecución de Diocleciano) y Félix (monje natural de Alcalá de Henares), así como la cabeza del Apóstol Santiago Alfeo. A ello se añadió la entrega de un amplio patrimonio territorial, que en lo sucesivo no haría sino incrementarse, gracias a reiteradas donaciones de la nobleza y de los distintos reyes castellanos y leoneses.
Su ubicación privilegiada en la vía de comunicación más próspera del momento, el llamado camino francés o Camino de Santiago, colaboró aún más a su prosperidad, convirtiéndolo incluso en lugar de peregrinación y en paso obligado de los peregrinos hacia Santiago de Compostela. En 1076 Teresa, emparentada con los reyes de Asturias y León, se afilió al movimiento de renovación monástico alentado por el monarca Alfonso VI (1073-1109) y donaba el consolidado monasterio familiar de San Juan y San Zoilo a la Orden de Cluny. Con la pérdida de autonomía, lejos de mermar su importancia institucional, ésta se incrementó notablemente al convertirse, junto a Santa María de Nájera (La Rioja), en la residencia del representante-camerario. de Cluny en la península Ibérica. Los desórdenes que experimentó Nájera desde fines del siglo XII provocaron que desde Cluny se decidiera conceder a San Zoilo de Carrión el prestigio de alzarse con la jefatura de todas las filiales borgoñonas en los reinos cristianos occidentales de la Península. Desde aquí se impulsa notablemente, por todo el Camino de Santiago y sus orillas, una nueva manera de construir: el Románico. A partir de esta condición no debe resultar extraño que fuera el lugar escogido por monarcas y prelados para la celebración de Cortes y Concilios.
[16] El matrimonio consta en la documentación desde abril de 1081 cuando aparecen juntos Comite Garsia Ordoniz cf. Uxor eius comitissa domna Urraka confirmando una donación de varias villas hecha por los padres de Urraca rey García Sánchez III  de Navarra y su mujer la reina Estefanía.
[17] Urraca Garcés, señora de Alberite, Lardero y Logroño, casada hacia 1074 con el conde García Ordóñez, muerto el 30 de mayo de 1108 en la batalla de Uclés, señor de Nájera y Grañón, La Rioja. Es Alfonso VI primo hermano de Urraca Garcés; Alfonso VI como hijo de Fernando I y Urraca como hija de García Sánchez III de Navarra siendo el rey castellano y el navarro hermanos.
[18] [18] No se conocen las causas por las cuales se ocasionaron diferencias entre García Sánchez III de Navarra y su hermano el rey Fernando I el de Castilla- ambos hijos de Sancho III el Mayor de Navarra y de Munia Sánchez condesa de Castilla-; dícese que habiendo el primero ido a visitar a éste fue preso en el castillo de Cea, del que se evadió sobornando a los guardianes. Lo cierto es que se rompió la guerra entre ambos hermanos y encontrándose los ejércitos en Atapuerca, cerca de Burgos, D. García encontró la muerte el 1 de setiembre de 1054. Fue enterrado en Santa María la Real de Nájera. García Sánchez III fue llamado el de Nájera por haber erigido el monasterio de Santa María en aquella ciudad. Señor de honor de Nájera y Grañón- La Rioja-. Casó en 1038 con doña Estefanía, hija de D. Berenguer y doña Sancha, Condes de Barcelona. A doña Estefanía se ha atribuido erróneamente ser hija de los condes de Foix. Fue mujer de hermosísimas prendas morales y físicas. ...a ti la dulcísima, hermosísima y amantísima esposa mía, le llamó D. García en la escritura de arras matrimoniales de 1040. En su boda, García Sánchez III entregó a Estefanía en arras, entre otros bienes, a ambabus Cambaribus, los dos Cameros riojanos.
[19] Bermudo II de León es padre de Alfonso V de León cuya hija Sancha casa con Fernando de Castilla que será rey de León por este matrimonio y padre de Alfonso VI de León y Castilla y que Bermudo II tambien es padre de la infanta Cristina que casa con Ordoño Ramírez el Ciego siendo estos los abuelos paternos del Conde Garcia Ordoñez lo que hace al Conde y al rey Alfonso VI primos segundos por la Casa Real de León y casando el Conde con una prima hermana de Alfonso VI por la Casa Real de Navarra.
[20] Pudiera ser la hija más joven de Bernardo Roger de Carcasona, conde de Conserans, señor del País de Foix y conde consorte de Bigorra y de Garsenda, condesa de Bigorra, según Salazar y Acha sin apoyarse en fuente documental cierta. A Estefanía la encontramos en Barcelona como dama en la corte de su tía materna Ermensenda de Carcasona casada con Ramón Borrell, conde de Barcelona. Si este fuera el caso, entonces Estefanía sería hermana de Gisberga, esposa de Ramiro I de Aragón. Podría ser Estefanía hija de Ermensenda y Ramón, condes de Barcelona. Una hermana de la condesa Muniadona de Castilla llamada Sancha de Castilla casa con el conde de Barcelona Berenguer Ramón, hijo de  Ramón Borrell y de Ermensenda de Carcasona. Jaime Salazar y Acha, Nuevos datos para la identificación familiar de la reina Estefanía de Pamplona.. Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2007.
[21] El rey García Sánchez tras inaugurar en 1052 el Monasterio de Santa María la Real de Nájera quiso enriquecerlo trayendo los cuerpos de Santos de la comarca. Así el 29 de mayo de 1053 intentó llevar a dicho monasterio los restos de Millán sin conseguirlo, por el milagro de los bueyes que no querían continuar con el traslado. Por este milagro decidió construir un nuevo monasterio para albergar su cuerpo en el lugar donde los bueyes habían quedado parados, este sería el Monasterio de Yuso.
[22] Podemos encontrar que es padre con  Sancha Pérez de Traba de los condes de Trastámara  de Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán.
[23] De Rebus Hispaniae, Historia gótica1 o Historia de los hechos de España es una historia de la Península Ibérica escrita en latín por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada en la primera mitad del siglo XIII por encargo del rey Fernando III el Santo. De Rebus Hispaniae consta de nueve libros, que recogen las crónicas de la Península desde los primeros pueblos hasta el año 1243. Jiménez de Rada empleó por primera vez en la historiografía hispana la ayuda de las fuentes andalusíes y desarrolló una visión de conjunto de todos los territorios peninsulares, tanto los reinos de Aragón, Navarra y Portugal como los de Castilla, León y sus antecesores, los reyes asturianos. Dedica una gran parte al dominio del reino visigodo; el título del capítulo, historia gothica, se hizo extensivo al conjunto. Las otras secciones tratan de los diversos pueblos de la península: romanos, ostrogodos, hunos, vándalos, suevos, alanos, árabes…Esta obra tuvo gran aceptación y fue traducida a las distintas lenguas romances. Durante siglos ha sido una fuente crucial para el estudio de la Historia de España.
[24] Manrique Pérez de Lara, muerto en Huete, 9 de julio de 1164, primer señor de Molina, fue el noble más importante y poderoso de su época como regente de Castilla en la minoría de Alfonso VIII. Hijo del conde Pedro González de quien heredó la jefatura de la casa de Lara, participó activamente en los acontecimientos políticos del reino así como en la reconquista y repoblación de las tierras bajo el control de los musulmanes. Gobernó por mandato real durante distintos periodos numerosas tenencias estratégicas, entre ellas, Ávila, Toledo, Madrid,6 Medinaceli, Atienza, Ausín, San Esteban de Gormaz, Segovia y, desde 1147, la importante plaza de Baeza, así como la tenencia que dio nombre a su linaje, el Alfoz de Lara. Desde el 21 de agosto de 1145 ostentó el título condal, según consta en la datación de un documento de la catedral de Orense que reza Amalricus, ipso die quo hec carta facta fuit, factus comes («Amalricus, hecho conde el día en que se redactó esta carta»). De su matrimonio con Ermensenda nacieron, entre otros,
Pedro Manrique de Lara, muerto en 1202,  quien heredó la jefatura de la casa de Lara después de la muerte de su tío Nuño Pérez de Lara. Y Américo o Manrique de Lara, muerto hacia 1172/1173, duque de Narbona.
[25] Gobernó por mandato real durante distintos periodos numerosas tenencias estratégicas, entre ellas, Ávila, Toledo, Madrid,6​ Medinaceli, Atienza, Ausín, San Esteban de Gormaz, Segovia y, desde 1147, la importante plaza de Baeza, así como la tenencia que dio nombre a su linaje, el Alfoz de Lara. Desde el 21 de agosto de 1145 ostentó el título condal, según consta en la datación de un documento de la catedral de Orense que reza Amalricus, ipso die quo hec carta facta fuit, factus comes («Amalricus, hecho conde el día en que se redactó esta carta»).
[26] Estepa Díez, Carlos, 2006.  Frontera, nobleza y señoríos en Castilla: el señorío de Molina (siglos XII-XIII)». Studia histórica. Historia medieval. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
[27] Madre también de Nuño Pérez de Lara que muere en el sitio de Cuenca en  1177 y casa con Teresa Pérez de Traba que es medio sobrina paterna de Sancha Pérez de Traba de quien se dice que casa con Garcia García- Garcia Garcés- de Aza que es hijo del Conde García Ordoñez y de su segunda mujer Eva. Nuño Pérez de Lara es hermano de madre de con Garcia García- Garcia Garcés- de Aza.
[28] El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI. José María Canal Sánchez-Pagín León. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
[29] Diego López de Haro  fue apodado el Bravo. Es señor de Vizcaya entre los años 1093 y 1124. Su mujer, la condesa María, fue hija de Sancho Sánchez, conde en Erro y Tafalla en los Pirineos de Navarra, y de la condesa Elvira García, hija del conde García Ordóñez y de Urraca Garcés, hija a su vez del rey García Sánchez III de Pamplona y la reina Estefanía de Foix.
[30]  Su posible hermano Berenguer Ramón, conde de Barcelona, casa en el 1021 con una hermana de la madre de su marido. Estefanía estaba viuda de su primer matrimonio y, según algunos estudiosos, con una hija, Constanza, que estuvo presente en su segundo matrimonio En su boda, García Sánchez entregó a Estefanía en arras, entre otros bienes, a ambabus Cambaribus, los dos Cameros riojanos. Con ella tuvo nueve hijos.
[31] Durante el reinado de Alfonso VI, El Cid hizo una de sus incursiones arrasando parte de La Rioja con Alberite y Logroño, territorios que pertenecían a la corona pero que dependían directamente de García Ordóñez, enemigo personal de El Cid. La crónica del Campeador dice Tunc autem viriliter debellando et Alberith, et Lucronium cepit. El ataque debió ser verdaderamente sangriento ya que ni siquiera se enfrentó al Cid que lo esperaba en Alfaro. Alfonso VI también se refiere a este ataque cuando firma el Fuero de Logroño en 1095 y afirma "Et ego Adefonso Rex confirmavi ista Cartula, quando ambulavi ad illo Comite García pernominato sucerrere in persona in Campo Ierumi in Alberit"
[32] Sus orígenes son problemáticos, y no aparece datado con seguridad hasta 1110, en que aparece como miembro de la curia de Alfonso I de Aragón Llegó a ser mayordomo de Alfonso I el Batallador y tenente de Nájera entre 1113 y 1134. Además de su cargo principal de tenente de Nájera (1113-1134), estuvo al frente de otras importantes tenencias como Grañón (1116-1120), Viguera (1116-1134), Daroca (1124-1134), Ull (1135) y Cutanda (1138). En premio a su labor recibió heredades por el valle del Ebro.
[33] Rodrigo Jiménez de Rada o El Toledano (Puente la Reina, hacia 1170 - Vienne, 10 de junio de 1247). Arzobispo de Toledo durante casi cuarenta años, consiguió la Primacía de esta sede y fundó su actual catedral sobre la antigua mezquita; sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller; organizó la cruzada cristiana contra los almohades de Al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de Las Navas de Tolosa; ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano, el principal de ellos el adelantamiento de Cazorla; sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon. Erudito y políglota, fue también autor de una crónica titulada De Rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243.
[34] Rodrigo Jiménez de Rada el Toledano nos dice que el origen de los señores de Aza está en un hijo de García Ordóñez y Eva. Señores de Aza que no debemos confundir con los de la Casa de Haza que descienden de un nieto del conde Fernán González y son primos de los señores de Lara. Se encuentran noticias de García Garcés de Aza en la Crónica de Alfonso el Emperador.
[35] Primer señor de Aza, Gonzalo Fernández, conde de Aza, Lara y de Bureba, hijo del conde de Castilla y Álava Fernán González. El hermano de Gonzalo llamado García recibe el condado de Castilla y es el origen de la línea genealógica de los reyes de España. De Garcia es tercer nieto el conde de Candespina muerto en 1110 y al que el padre Agurleta considera el bisabuelo paterno del señor de Ucero.
[36] El séptimo señor de Aza es padre, entre otros, de Gonzalo que sigue como señor de Aza y de Juan García, señor de Roa. Juan García, señor de Roa, casa con Urraca García, Juan García de Roa es hermano de Fernán Gómez de Albornoz que se asienta en tierras de Cuenca al heredar la aldea de Albornoz que su padre había recibido en el reparto de tierras tras acompañar a su primo, Alfonso VIII, de quien es alférez mayor, en la reconquista de la ciudad de Cuenca en 1177. Con él se inicia el linaje de los Albornoz, quizás el más poderoso en tierras al sur de la ciudad de Cuenca.
[37] Los hermanos García Carrafa en su monumental Enciclopedia heráldica y Genealógica Hispano-Americana al tratar de los Guzmán dice: III. Ruy Núñez de Guzmán y Gómez de Sousa, que fue señor de Guzmán y Nuez, y procreó en su esposa doña Mayor Díaz, señora de Frías, a IV. Pedro Ruiz o Núñez de Guzmán, Señor de Guzmán, que tuvo repartimiento en Sevilla por los arios 1252. Contrajo matrimonio con doña Urraca García de Roa (hija de Juan García, Señor de Roa, y de su mujer doña Urraca García, Señora de Villalón), y fue su hijo V. Pedro Núñez de Guzmán y García de Roa, Señor de Guzmán y Roa y Ricohombre de Castilla, que en su mujer, doña Urraca García de Villamayor, señora de Gumiel de Mercado (hija de Garci Fernández de Villamayor y de doña Mayor Arias) tuvo a VI. Juan Pérez de Guzmán y García de Villamayor, Señor de Guzmán, Roa y Gumiel de Mercado, Ricohombre de Castilla en 1285, que casó con doña María Ramírez de Cifuentes.
[38] Doña Urraca García esposa de don Pedro Núñez de Guzmán.  Pedro Ontoria Oquillas, 2011. Es esta obra la referencia más adecuada para conocer a Urraca Garcia, las genealogías de los Villamayor y los señoríos de Gumiel del Mercado y de Gumiel de Izán.
[39] Salazar y Acha, Jaime de. El linaje castellano de Castro en el siglo XII. Consideraciones e hipótesis sobre su origen. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica, 1991.
[40] Diego Martínez de Villamayor es el fundador de Benevivere y también del monasterio de Santa María de Sandoval en Mansilla Mayor, León, con Estefanía Ramírez de Navarra y su marido el conde Ponce de Minerva, pudiendo casar Diego Martínez de Villamayor con una hija de este matrimonio. Ceinos de Campos, lugar donde se funda el monasterio de Bienvivere, está entre Carrión de los Condes, Palencia, y Medina de Río Seco, Valladolid. Desde Carrión de los Condes podemos llegar a la abadía pasando el río Carrión y dejando atrás el monasterio de San Zoilo por la carretera local que va a Villotilla, a unos 6 kilómetros, se llega a una zona arbolada donde podemos ver los restos de la abadía de Benevivere. A su muerte Diego Martínez de Villamayor es enterrado en Benevivere. Del conjunto monástico del Monasterio de Sandoval no quedan sino ruinas, conservándose todavía en pie la panda este donde se abren unos vanos cegados, correspondientes a puertas y ventanas que daban a la sala capitular y otras dependencias. La iglesia hace las funciones de parroquia y todavía ofrece los oficios litúrgicos en contadas ocasiones. En el año 1142 el rey Alfonso VII donó a su mayordomo, el conde Ponce de Minerva, era mayordomo del rey y gobernador de los castillos de la comarca, unos terrenos que se encontraban en el lugar llamado Sotnoval o Saltus Novalis, cerca de la confluencia de los ríos Porma y Esla, en lo que después llegaría a ser el término de Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, a pocos kilómetros de León capital. El conde Ponce de Minerva, de acuerdo con su esposa Estefanía Ramírez y secundado por sus hijos Ramiro, María y Sancha, donó en 1167 estos terrenos al abad Diego Martínez, del monasterio vallisoletano de la Santa Espina, con el fin de hacer construir en ellos un nuevo monasterio cisterciense. Así se hizo y la vida monástica comenzó su existencia en 1171 con dicho abad y otros doce monjes procedentes también del cenobio de Valladolid. Sandoval fue desde entonces filial de la Santa Espina, aunque en poco tiempo le igualaría en importancia.
[41] Diego Martínez de Villamayor es hijo de Martín Díaz de Sandoval y  de María García de Villamayor. Casa con  María Ponce. Padres de María que casa con un  Ordoño Garcés. Con sucesión. Fundación Ducal Duques de Medina Sidonia.
[42] Como en el caso del Ucero de Alarcón, el padre Agurleta dice que el lugar de Almenara, en las inmediaciones de Uclés, fue llamado así en recuerdo del Almenara de Lérida por los Armengol, condes de Urgel, cuando participan en la reconquista de las tierras de Uclés en 1157 a las órdenes de Alfonso VI de Castilla. Almenara, castillo llamado también Santiago de Jalameña, por la sierra donde se ubica, fabricado por la orden en suelo propio para refrenar a los moros del obispado de Cuenca: da sobrenombre a la Puebla de Almenara y se hace visible a gran parte de la Mancha Alta. Este castillo se debió hacer hacia 1177. Se conserva aún la cuenta de los gastos de su fábrica.
[43] María de Urgel o de Almenara es hija del conde de Urgel que es señor de Valladolid por su madre la abuela paterna de María de Almenara. María de Almenara muere en 1196 y es enterrada en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. María de Urgel, más conocida por el nombre de María de Almenara, señora de Miranda de Ebro en Burgos, Almenara en Lérida y Palazuelos de la Sierra también en Burgos, pudo casar antes con Lope López de Vizcaya, hijo natural del conde Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya. Tuvieron un hijo llamado Ermengaudo sine terra, nacido antes de 1172 y fallecido después de 1207 citado en los testamentos de sus familiares, casado y con descendencia. Ermengaudis filius sororis mee Maria de Almenara, Ermengaudo Sineterra illum honorem de Torelone qui est in termino de Mediona. Relaciones del Condado de Urgel con Castilla y León. E Fernández-Xesta, 2001. Mediona es un municipio de Cataluña. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Alto Penedés, limita con la comarca del Anoia- comarca de Noya cuya principal población es San Sadurni-Saturnino- de Noya-.
[44] Últimas investigaciones de Ignacio Álvarez Borge de la Universidad de La Rioja en 2009  dan una nueva genealogía y consideran a los que serían los Villamayor del siglo XIII nietos de Ordoño Pérez y Urraca Fernández  según un documento de 1194. Durante la primera mitad del siglo XIII los bienes de los miembros de sus nietos se extendían por las zonas próximas a Burgos y Villadiego, por la comarca de Muñó y por la ribera del Duero. El grupo familiar se documenta en 1194 cuando varios de sus miembros donaron al arzobispo de Burgos toda la heredad que tenían en Las Hormazas y que había sido de sus abuelos Ordoño Pérez y Urraca Fernández. Los donantes fueron Ordoño Pérez, Mencía con su marido Rodrigo, García Fernández, Vela García, Ordoño García, García García, Mayor García y Urraca García, abadesa del monasterio de Renuncio. Todos ellos estaban emparentados entre sí como nietos de Ordoño y Urraca Fernández. Así no serían los Villamayor del linaje de los Haza. Sobre Ordoño Pérez y su mujer los datos son muy escasos. Ordoño fue mayordomo de García García de Haza. Uno de los nietos de Ordoño Pérez y Urraca Fernández mencionados en 1194 era García Fernández a quien pienso que se puede identificar sin dificultad con el personaje conocido como García Fernández de Villamayor. Anuario de estudios medievales 2009. Parentesco y patrimonio en la baja y media nobleza castellana en plena edad media. Ignacio Álvarez Borge. Universidad de La Rioja.
[45] Elvira falleció en 1159, unos cuatro años después de su marido el conde de Urgel, noticia recogida en el obituario de la Catedral de Burgos donde consta que falleció el 8 de agosto de ese año
[46] Antonio Sánchez de Mora.  La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2003.
[47] Gonzalo Martínez Díez. El linaje de los Villamayor. Jornadas culturales con motivo del IX centenario de la fundación del Císter, Burgos 1998. Del mismo autor Colección diplomática Monasterio cisterciense de Santa María la Real: Villamayor de los Montes, publicación del año 2000. Gonzalo Martínez Díez muere el 22 de abril de 2015. Medievalista y sacerdote jesuita, especialista en Historia del Derecho. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico numerario de la Institución Fernán González.
[48] Jaime de Salazar y Acha, 1991. El linaje castellano de Castro en el siglo XII: Consideraciones e hipótesis sobre su origen. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica
[49] Una vez viuda, Elo volvió a casar y fue la tercera esposa del conde Ramiro Frolaz.
[50] Rodrigo Fernández de Castro el Calvo, hijo como ya hemos escrito de Fernando García de Hita el Mayor, y su mujer Elo Álvarez, fueron padres de cinco hijos siendo el mayor Fernando Rodríguez de Castro el Castellano quien heredó la jefatura de la Casa de Castro de su tío paterno Gutierre Fernández de Castro que muere sin dejar hijos
[51] Luis Bartolomé de Salazar y Castro (1658 - Madrid, 1734), llamado por algunos el príncipe de los genealogistas. La colección de documentos que reunió a lo largo de toda su vida, conservada en la Real Academia de la Historia de España, es una de las fuentes básicas para la investigación de los linajes ibéricos.
[52] Aquí yace el rey García de Portugal y Galicia, hijo del gran rey Fernando, que fue capturado por su hermano con engaño. Murió preso el 22 de marzo de 1090. Capturado en el año 1073 y encarcelado hasta su muerte en el castillo de Luna en la población de Los Barrios de Luna, León. Castillo sumergido casi en su totalidad en el Embalse de Barrios de Luna. Enterrado en el Panteón Real del convento de San Isidoro de León.
[53] La Devisa o también Divisa era un tipo de señorío que tenían en Castilla los hijosdalgo sobre las tierras heredadas de sus padres y ascendientes, y que habían dividido entre sí como hermanos. También se llamaba devisa a la misma tierra. Los moradores de estas tierras eran vasallos solariegos de los deviseros. Las devisas desaparecieron al desaparecer los antiguos señoríos, sin embargo en La Rioja, aún se conservan tres Divisas nobiliarias, Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, Señorío del Solar de Tejada y Solar de Valdeosera. En el reinado de Pedro I de Castilla fue divisero mayor de Castilla Diego Pérez Sarmiento, que pertenecía a la casa de Sarmiento y llegó a ser adelantado mayor de Castilla y canciller mayor de la Orden de la Banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario