sábado, 9 de noviembre de 2019

Isla de Ortigia. Siracusa



Ayuntamiento de la Isla de Ortigia



Catedral



Plaza del Duomo




En memoria de la victoria de Hímera, se erigió en Siracusa un templo grandioso, el Athenaion. 

Se levantaba justamente en el centro de Ortigia, donde hoy se encuentra la catedral, que ha englobado y conservado el gran templo dórico.

Se erigió entre el 480 y 470 a. C., sobre un templo dórico posiblemente de mediados del siglo VI a. C. 

Es un gran templo períptero dórico de 22 por 55 m ,construido de piedra arenisca local, con seis columnas en los lados cortos y catorce en los largos, y con revestimientos arquitectónicos de mármol de las Cícladas. 

La cella presenta un pronaos y un opistodomos in antis: han desaparecido ya los rasgos «dialectales» que caracterizaban a los templos siracusanos y sicilianos de época arcaica. 

En el siglo VII fue trasformado en iglesia cristiana

El templo, mandado construir por Gelón, tras la victoria contra los cartagineses, no buscaba la grandiosidad, sino una sólida distribución de los volúmenes y la perfección de la forma: es exactamente igual al templo de la victoria construido en Hímera en el mismo periodo.

La identificación del templo, restaurado en los primeros decenios del siglo XX eliminando los añadidos barrocos de la catedral, con el Athenaion se basa en el pasaje de Cicerón,​ que cantaba su magnificencia. Poseía puertas con decoraciones de marfil y bullones de oro. En las paredes internas había tablas pintadas que conmemoraban el combate entre la caballería mandada por Agatocles contra los cartagineses, destinadas ideológicamente a enlazar la victoria de Agatocles contra los cartagineses con la de Hímera, que había visto a Gelón vencedor sobre estos mismos bárbaros y tras la cual se había construido el templo.

Había además, 27 retratos de tiranos y reyes de Sicilia, probablemente encargados también por Agatocles, el cual, de este modo, siendo de ascendencia humilde, se unía a una serie de antepasados ideales.

Todas estas riquezas y tesoros de arte fueron completamente saqueados por Cayo Verres.

Por Ateneo sabemos además, que en lo alto del templo se había colocado el escudo dorado de la diosa Atenea, que se divisaba de lejos en el mar e indicaba el camino a los navegantes.

​Tal vez se pueda reconocer una de las acroteras del templo en una Niké de mármol, representada corriendo, esculpida probablemente 










Al frente, la iglesia de Santa Lucia con un cuadro de Caravaggio que representa el martirio de Santa Lucia.

















Santa Lucía (Siracusa, 283-ibídem, 304) fue una mártir cristiana, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano.


Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.

Patrona de Siracusa




Castillo Maniace

Está situado en el extremo del promontorio de la isla de Ortigia, donde fue construido entre 1232 y 1240 por el emperador Federico II. 

Lleva el nombre de George Maniakes, el general bizantino que asedió y tomó la ciudad en 1038,



No hay comentarios:

Publicar un comentario