lunes, 18 de noviembre de 2019

Sotos de Sepulveda. Segovia





A lo largo de toda la vega del río Serrano, los romanos construyeron casas de labor, muy parecidas a los cortijos de Andalucía, cuyos terratenientes romanos empleaban a sus esclavos en la explotación de las fincas.

De esta manera se formó "El Gran Duratón", que se componía de las casas o cortijos creados en los márgenes de los ríos Serrano y Duratón, y que actualmente forman las localidades de Soto de Sepúlveda, Castillejo de Mesleón, El Olmo y Duratón (Gran Duratón).

Hasta la primera mitad del siglo XIX se citaba tan sólo como "El Soto”, al enclavarse en un pequeño bosque de ribera, de Sepúlveda porque como Castillejo, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en el Ochavo de la Sierra y Castillejo.

Sotos de Sepúlveda, depende del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón desde el año 1847, cuando entonces tenía una población de 82 habitantes.

Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, es un edificio de origen románico, que conserva bien su estructura de nave, presbiterio y ábside en hemiciclo y todo de calicanto con remates de sillería en las esquinas.
Llama la atención en su interior un arco triunfal triple, apoyado en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. 

En siglos posteriores se añadieron otras partes del edificio, como la sacristía o la espadaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario