lunes, 11 de noviembre de 2019

Talayuelas. Cuenca





Son importantes sus recursos naturales,

La sierra de Talayuelas
La sierra contiene extensos pinares de gran belleza. Destaca por su singularidad una de las pocas lagunas silíceas de la península ibérica, de importante riqueza biológica.

El Cañón de Talayuelas
Formación geológica y espectacular desfiladero de tierras rojas formada durante siglos por la erosión del viento y el agua, llamada popularmente, La Plaza de Toros o el Anillo de Toro.

La zona es de gran interés paisajístico por sus bellísimas vistas panorámicas, se sitúa a 5 km. de Talayuelas siguiendo la N-330 dirección Utiel donde una pista forestal de corto recorrido nos adentra en un mirador.

La visita al cañón de Talayuelas en un circuito en forma de media luna, en el cual alrededor suyo encontraremos unos hierros clavados alrededor de los precicipios. Se aconseja no sobrepasar los hierros, ya que se trata de un terreno muy inestable y acercarnos mucho supondría provocar una rotura o resbalón y provocarnos graves consecuencias.

Los Miradores
Una pista forestal que sale del centro de la población nos ofrece un recorrido por lo alto de la sierra de Talayuelas y por la ladera del pico Ranera terminando el recorrido un área recreativa, los miradores son tres, El Mirador de la Sierra, El Pulpitejo y El Tormo.

Las Callejuelas
Conjunto de formaciones geológicas en lo alto de la sierra de Talayuelas formadas por la erosión de las rocas calizas con calles y cuevas levantinas.

La Laguna

Amplio espacio semiacuático situado cerca de la N-330 en dirección Utiel y de la Hoya.  Un gran número de aves utilizan de nuevo la laguna como lugar de invernada. Entre ellas, la garza real y el pato cuchara. Además veremos otras especies protegidas como la ardilla, el erizo común, la garduña, el tejón o el gato montés. Rodeados de una vegetación acuática y emergente, como el junco de laguna, o el helecho juncal, que se reúne sobre pequeñas charcas.


El Pico de Ranera
Con sus 1430 metros, el pico de Ranera es el punto más alto de la sierra de Talayuelas, inconfundible por sus paredes verticales inaccesibles por la cara sur con forma de semimeseta.


Fuentes
La Hoya, Las Canalejas, Los Cubillejos, Los Tornajos, Las Estacas, algunas muy visitadas por la calidad de sus aguas disponiendo algunas con mesas y parillas donde es fácil encontrarse con gente que acude a llenar garrafas




No hay comentarios:

Publicar un comentario