viernes, 17 de enero de 2020

Casa de Alba


Casa Ducal de Alba

Corona de Castilla. Siglo XIV
           
De forma indiscutible que el origen familiar se encuentra en la numerosa e influyente comunidad mozárabe, asentada desde siglos atrás en esta ciudad[1]. Fundación Casa de Alba[2].

            Sabemos de Pero Illán que vivía en 1125 y tenía sus casas en la colacion de San Roman. Padre de IIlán Pérez y este padre de Esteban Illán[3].

            Esteban Illán, -aguacil y alcalde de Toledo, con capilla funeraria en la iglesia de San Román, hijo de Illán Pétrez de San Román[4]- ha sido reconocido como cabeza visible y primigenia de una amplia parentela, y algunos de sus descendientes fueron importantes oficiales de la administración castellana, como García Álvarez de Toledo, que adoptó el apellido con el que la familia será conocida en Castilla desde 1326. Fundación Casa de Alba. Esteban Illán es padre de Juan Estébanez, alguacil y alcalde de Toledo y antepasado de los Alvarez de Toledo. Vecino de la Colación de San Roman, parroquia existente, al menos, desde 1125. La iglesia de San Román se construyó en estilo mudéjar en el siglo XIII en el lugar donde antes había una antigua basílica visigótica y probablemente, un antiguo edificio romano. Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

            El II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez -a quien en rey Carlos I de España le concedió la Grandeza de España en 1520- y el III duque, Fernando Álvarez de Toledo, conocido como el Gran Duque de Alba, fueron los que tuvieron mayor notoriedad histórica[5].

            El título dejó de corresponder a la antigua familia de los Álvarez de Toledo y pasó, merced a matrimonios y defunciones, a una rama de la Casa de Fitz-James Stuart, duques de Berwick. A la muerte de la XIII duquesa de Alba sin descendencia, sucedió Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa.

            Su actual titular es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien es el XIX duque de Alba de Tormes[6].

            Los Alba emparentan con la descendencia de Cristóbal Colon en el siglo XVI. El I duque de Veragua, nieto paterno de Cristóbal Colón, es bisnieto por su madre del I duque de Alba. Parentesco que se reafirma en el siglo XIX. Tambien los Alba emparentan en el siglo XVII con la descendencia de don Alvaro  de Luna,  Condestable de Castillo y favorito el Juan II de Castilla. Y por supuesto Alba tiene lazos de parentesco con la Casa Real de España y con el resto de las Casas de la Nobleza de España.

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba Anónimo. Imitación de Goya. Museo del Prado. Muere a los 40 años.

María Gabriela de Palafox y Portocarrero, marquesa de Lazán. Hija de Felipe Antonio Palafox y Croy, VI marqués de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero y Fernández de Córdoba, VI condesa de Montijo, contrajo matrimonio en 1797 con su primo Luis Rebolledo de Palafox y Melzi, X conde de Eril, marqués de Lazán (1772-1843). Con sucesión. Tía paterna de la bisabuela paterna de la XVIII duquesa de Alba. Museo del Prado.

María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, duquesa de Medina Sidonia. Hija de Felipe Antonio Palafox y Croy, hijo de los marqueses de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa de Montijo. Se casó en Madrid en 1798 en la iglesia de los santos Justo y Pastor con Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga (1763-1821) que, por el fallecimiento de su hermano José, casado con la XIII duquesa de Alba, fue conde de Niebla, XII marqués de Villafranca y XVI duque de Medina Sidonia. Con sucesión. Tía paterna de la bisabuela paterna de la XVIII duquesa de Alba y cuñada de la XIII duquesa de Alba. Museo del Prado.

Tradicionalmente el heredero del ducado de Alba de Tormes ostenta el ducado de Huéscar, Granada.

            El actual duque de Huéscar es Fernando Fitz-James-Stuart y Solís-Beaumont, hijo primogénito de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo a su vez de la fallecida Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba de Tormes, quien es el XIX duque de Alba de Tormes.

Señorío y ducado de Huéscar, Granada. Castilléjar[7], Zujar[8], Freila en Granada. Vélez Blanco, Vélez Rubio y Cuevas de la Almanzora en Almería. Pero sobre Vélez Blanco y Vélez Rubio y Cuevas de la Almanzora se crea el marquesado de los Vélez para la  familia Fajardo en 1507.

            El señorío de Huéscar fue concedido en 1513 por la reina Juana I de Castilla, apodada "La Loca", a Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba de Tormes, quien era primo hermano de su padre, el rey Fernando II de Aragón o Fernando el Católico -ya que sus madres eran hermanas-, como recompensa por los servicios al Reino de Castilla por su participación durante la Guerra de Granada que culminó en 1492 con la Capitulación de Granada por el cual el Reino nazarí de Granada quedó bajo el dominio del Reino de Castilla y que puso fin a la Reconquista.
           
            El ducado de Huéscar[9] fue creado en 1563 como regalo de bodas  de Felipe II a la hija de los duques de Benavente, María Josefa Pimentel y Girón, por su matrimonio con el primogénito de la Casa de Alba y futuro IV duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán[10]. Felipe II creó el ducado y le dio una particularidad ya que lo condicionó a que recayera sucesivamente a favor de la esposa del sucesor del ducado de Alba.

            Con el tiempo el título quedó en desuso hasta que el 6 de noviembre de 1871 el XVI duque de Alba, Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, obtuvo del rey Amadeo I de España su rehabilitación y su reconversión para el primogénito varón llamado a esa sucesión. Ostenta también la Grandeza de España.
           
            De los diecinueve duques que ha tenido la Casa de Alba a lo largo de la historia únicamente en tres oportunidades su titularidad estuvo en cabeza de una mujer.

           María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, 1739-1755. XI duquesa de Alba

            María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, 1778-1802. XIII duquesa de Alba. Bisnieta paterna de la anterior[11]. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, llamada comúnmente Cayetana, fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar, hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa, y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Múdela. Nació en Madrid, en el palacio familiar de la calle Duque de Alba.​ Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar. Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.

            María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 1953-2014. XVIII duquesa de Alba[12]. Su padre muere en 1953, su abuelo materno en 1953, su abuela materna en 1948 Su madre muere en 1934. Sus abuelos paternos al comenzar el siglo XX. Cayetana nace en 1926 y en 1934 muere su madre. Los padres de Cayetana eran primos en cuarto grado por la Casa de los duques de Hijar.




[1] Según textos clásicos, ya desautorizados por la documentación  toledana, Pedro de Constantinopla, hijo primogénito del emperador de Constantinopla Isaac Conmeno, que junto a otros muchos extranjeros participó en la conquista de Toledo con el rey Alfonso VI y sería el  bisabuelo de Esteban Illán. Vino a Toledo para evitar un desenlace bélico en su país de origen, iniciando el linaje en Toledo de este apellido.
[2] José Luis Sampedro Escolar, Historia de la Casa de Alba, Madrid 2006. José Manuel Calderón Ortega, El ducado de Alba: la evolución histórica, el gobierno y la hacienda de un estado señorial (siglos XIV-XVI). Madrid 2005. Mª Pilar García Pinacho. Los Álvarez de Toledo, Nobleza Viva. Valladolid 1998. Existe también Bibliografía de interés acerca de distintos duques o de personajes importantes de la familia. Entre ellos debemos citar en primer lugar las biografías del 3º duque de Alba, en especial las de William Maltby, El Gran Duque de Alba, reeditada por Atalanta en 2007, a la que habría que añadir las obras de Henry Kamen, El Duque de Hierro y Manuel Fernández Álvarez, el Gran Duque de Alba, ambas de reciente aparición. También sobre la figura del 3º duque resulta de gran interés la obra de conjunto, coordinada por Gregorio del Ser, que lleva el título de Fernando Álvarez de Toledo, Ávila 2009, que recoge las aportaciones de distintos especialistas durante la Celebración del Congreso que tuvo lugar en distintas localidades de Ávila y Salamanca, para conmemorar el V Centenario de su nacimiento en 2007. También otros personajes históricos de la Casa de Alba han merecido la atención de los investigadores y, entre ellos, podemos citar la biografía del Mariscal de Berwick, obra del duque don Jacobo Fitz James Stuart, Madrid 1925 o de Gutierre de Toledo, de José Manuel Nieto Soria, Madrid 2006.
[3] Número 5 de Toletum.  Año 2011. Real Academia de Toledo. Nuevos datos sobre don Esteban Illán. Julio Porres Martin-Cleto. El linaje de Esteban Illán. Balbina Martinez Caviró, 1992. Porres Martín Cleto, La calle de Esteban Illán, Toletum, 1972.
[4] El aguacil de Toledo  Illán Pétrez llamado de San Román debido a que tuvo sus casas en la colación de la parroquia de este nombre, en un amplio espacio que debió extenderse desde la llamada actualmente Casa de Mesa hasta el lugar ocupado, con el tiempo, por el convento e iglesia de los Jesuitas. En el citado templo de San Román, su parroquia, recibieron sepultura varios miembros de la familia Illán. Numerosos documentos, comprendidos entre 1137 y 1163  nos muestran al alguacil Illán Petrez  testificando o confirmando donaciones, a favor de la Santa Iglesia de Toledo o de particulares, en relación con la política repobladora llevada a cabo por Alfonso VII.
[5] Nobleza española. Juan Miguel Soler Salcedo. Contiene una amplia genealogía de los Alba
[6] EL ARCHIVO DE LA CASA DE ALBA: PASADO Y PRESENTE José Manuel CALDERÓN ORTEGA Archivo de la Casa de Alba Universidad de Alcalá de Henares, 2015.
[7] Un viejo caserón que perteneció al duque de Alba y en el que los habitantes de Castilléjar pagaban antiguamente la renta, un tercio de sus cosechas. Por este motivo recibió el nombre Casa del Tercio o de la Tercia. Es la actual sede del Ayuntamiento.
[8] Castilléjar limita con los municipios de Huéscar, Galera, Cúllar, Benamaurel y Castril. Otras localidades cercanas son Cortijos del Cura y San Marcos. El ayuntamiento de Castillejar está formado por los núcleos de Castilléjar, Los Carriones y Los Olivos. El municipio de Zújar comprende los núcleos de población de Zújar y Carramaiza
[9] Años despues de la reconquista, el rey Fernando el Católico, concedía al Conde de Lerín y Condestable de Navarra, Don Luis de Beamonte,  el gobierno y el marquesado vitalicio de Huéscar, como cabeza de un gran señorío, que incluía, Castillejar, Zujar, Freila, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Cuevas del Almanzora. 
El conde de Lerín fue señor de Huéscar, durante trece años, periodo en el cual, muchos aragoneses y navarros, se trasladaron a Huéscar, junto a los que se habían desplazado para ejercer el gobierno en nombre del señor, la villa. A la muerte del señor en 1508, estas gentes se quedaron.
Con la muerte del Conde de Lerín, desaparece el marquesado de Huéscar, pero cinco años despues, se recuperado y entregado como señorío jurisdiccional a la Casa de Alba.
[10] El III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, llamado el Gran Duque de Alba, contrajo matrimonio en 1527 con su prima María Enríquez de Toledo y Guzmán o María Enríquez Álvarez de Toledo, hija de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste y de su primera esposa Aldonza Leonor Álvarez de Toledo y Zúñiga. El matrimonio tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer, siendo el primogénito Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán. El 10 de enero de 1563, Fadrique Álvarez de Toledo contrajo matrimonio por segunda vez con María Josefa Pimentel y Girón, segunda hija mujer de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, VI conde y III duque de Benavente y de su esposa María Luisa Girón Enríquez. Como muestra de agradecimiento tanto para Alba como para Benavente, Felipe II, creó el ducado de Huéscar para María Josefa Pimentel y Girón y le dio una particularidad ya que lo condicionó a que recayera sucesivamente a favor de la esposa del sucesor del ducado de Alba. De tal manera que el señorío de Huéscar era propiedad de la Casa de Alba en tanto que el título de duque de Huéscar lo ostentó la esposa del primogénito del duque Alba, siendo este último duque consorte de Huéscar. De esta forma, el título del ducado de Huéscar quedó destinado a las esposas de los primogénitos del ducado de Alba, es decir, se daba la paradoja de que los maridos ejercían como duques consortes de un territorio del que eran señores.
[11] Su último testamento, conservado en el Archivo Ducal de la Casa de Alba, instituía como herederos universales de sus bienes libres a su hermanastro y primo, Carlos Pignatelli de Aragón y Gonzaga, a su niña adoptada, María de la Luz, al hijo del pintor Goya, Javier de Goya y Bayeu y a buena parte de sus criados y sirvientes. Por otro lado, los bienes y títulos que conformaban la Casa de Alba recayeron entonces en la Casa de Liria y Jérica, aunque con alguna excepción, ya que la Casa de Oropesa quedó incorporada en el Ducado de Uceda, en la figura de Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Toledo, XV Conde de Oropesa, VII Duque de Uceda y VII Marqués de Belmonte.
El 17 de noviembre de 1842, con motivo del traslado sus restos mortales desde su sepultura original en la capilla de Alba en la iglesia del Salvador y San Nicolás al cementerio de la Sacramental de San Isidro, se descubrió que el cuerpo de Cayetana había sido parcialmente mutilado: tenía las piernas serradas y le faltaba un pie. Al parecer, al ser colocada en el ataúd, su altura impedía la correcta postura y tuvieron que serrarle los pies para que cupiese en el féretro. En 1843 el templo del Salvador, frente a la Plaza de La Villa, fue derribado por estado ruinoso con lo que la parroquia tuvo que trasladarse a la vecina iglesia de San Nicolás, y allí estuvo hasta que en el arreglo parroquial de 1891 se decretó su traslado a la que había sido iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios en la calle Atocha.
En 1945, el cadáver de la duquesa fue exhumado por segunda vez y sus restos sometidos a autopsia. Su muerte​ fue atribuida a una meningo encefalitis de origen tuberculoso, lo que descartó el presunto envenenamiento por parte de Manuel Godoy siguiendo las instrucciones de la reina María Luisa de Parma.
[12] María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefería el de Cayetana, y que el que menos le gustaba es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino el rey Alfonso XIII. Su madrina la reina Victoria Eugenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario