viernes, 17 de enero de 2020

Casa de Alba


Títulos con Grandeza de España de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 1953-2014. XVIII duquesa de Alba.


Siete Condados

            La duquesa Cayetana es titular de los condados de Aranda, Palma del Río y Salvatierra con Grandeza de España por su abuelo materno. Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, duque de Híjar, quien dejo escrito que debían pasar a ser de la titularidad de su bisnieto y de su mismo nombre Alfonso, segundo hijo de su nieta la duquesa de Alba.

XVII condesa de Aranda-Aranda de Moncayo- Zaragoza. A partir del 31 de diciembre de 1957. Por su abuelo materno. Heredado, según dejo escrito el abuelo materno de la Duquesa, por su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII conde desde el 2 de abril de 2013.

            Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, segundo hijo de la duquesa Cayetana, recibe los títulos de la Casa de Hijar. Por ello es XVIII duque de Híjar, XIX conde de Palma del Río y XVIII conde de Aranda. Tambien recibe otros títulos de su bisabuelo materno. Estos son XVIII duque de Aliaga como heredero del ducado de Hijar, XIX marqués de Almenara, y XIV conde de Ribadeo. Alfonso no es titular del ducado de Salvatierra, tambien de su bisabuelo materno, del que la Duquesa dispone para su hijo quinto hijo Cayetano. Alonso tambien es XVIII marqués de Orani y XVII conde de Guimerá en sucesión de su madre Cayetana quien tenía derecho a ellos por su abuelo materno[1].

            Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, XVI duque de Híjar y abuelo materno de la duquesa Cayetana, dejó por escrito su deseo de que los títulos provenientes de la Casa de Híjar fueran a parar a su bisnieto Alfonso, al que conoció cuando era un bebé.

            Son estos títulos el Ducado de Híjar, el Condado de Aranda y el Condado de Palma del Río, los tres con Grandeza de España. Éste, conocedor de los deseos de su bisabuelo, sacó el manuscrito que ha conservado durante todo este tiempo en el transcurso de la reunión que mantuvo con su madre y el resto de sus hermanos en julio de 2011 donde se ‘hizo entrega’ de la herencia económica de su madre. Allí manifestó su intención de reivindicar el deseo del abuelo de su madre[2]. En 2015, el segundo hijo de la duquesa de Alba cede a sus hijos dos de sus títulos. Luis Martínez de Irujo, su primogénito, será duque de Aliaga, con Grandeza de España y Javier será marqués de Almenara. Alfonso seguirá siendo duque de Híjar y conservará cinco títulos más que son conde de Ribadeo, conde de Aranda, conde de Palma del Río, conde de Guimerá y marqués de Orani.


XXII condesa de Lemos[3], Monforte de Lemos, en Lugo. A partir del 18 de febrero de 1955 a la muerte de su padre. Por la Casa de Berwick y por ello título del padre de la Duquesa. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XXIII conde de Lemos. Tambien son de la Casa de Berwick el marquesado de Sarria, el condado de Andrade y el condado de Villalba, títulos que se trasmiten con el condado de Lemos y Sarria.

            El marquesado de Sarria fue concedido el 1 de mayo de 1543 a favor de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde de Lemos. Su nombre hace referencia al municipio gallego de Sarria. Se trata del título que llevaban los herederos de la casa de Lemos.

            El condado de Andrade fue creado el 1 de mayo de 1543 por Carlos I a favor de Fernando de Andrade das Mariñas, II conde de Villalba, Lugo. Su nombre se refiere al linaje del primer titular.

            Con el matrimonio de la segunda condesa de Andrade y Villalba, Teresa de Andrade y Ulloa, con el conde de Lemos, los de Andrade y Villalba pasan a la Casa de Lemos.

            En el siglo XVIII para los títulos de Lemos y Sarría debemos decir que,

            Rosa María Fernández de Castro (1691-1772), XII condesa de Lemos, IX marquesa de Sarria, grande de España. Fallece en 1772 sin descendencia. Tras disputas hereditarias entre ramas de la familia, el título pasa a su sobrino, el XII duque de Béjar. Joaquín López de Zúñiga y Castro (1715-1777), XII duque de Béjar en Salamanca y XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del condado de Lemos, que pasa junto el marquesado de Sarria a la rama parental más cercana, la Casa de Berwick que son condes de Gelves en Sevilla y duques de Veragua. Los condes de Gelves emparentan con los de Veragua y estos dos títulos con Berwick.

            El padre de la V condesa de Gelves, llamado Fernando Ruiz de Castro, es hermano del VII conde de Lemos. Muere sin dejar hijo y sigue un hermano suyo y  a este su hijo Francisco Fernández de Castro (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España. Su hermano menor, Fernando, caso con la IV condesa de Gelves  llamada Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo[4]. Padres de Catalina, V condesa de Gelves, que casa con su tío segundo el  V duque de Veragua. En el siglo XVIII,  la IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua casa con el II duque de Berwick.

 

            En el siglo XVI el I conde de Gelves casa con la hija menor del I duque de Veragua, Isabel Colon de Toledo. El I duque de Veragua es bisnieto por su madre del I duque de Alba.

           

            En el siglo XVII la V condesa de Gelves casa con su tío segundo el V duque de Veragua con lo que estas dos Casas se vuelven a unir. Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves-Sevilla-, casa con el V duque de Veragua. Son los bisabuelos paternos de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua.

 

            En el siglo XVIII, es nieto paterno de la V condesa de Gelves y de su marido el V duque de Veragua Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, VII duque de Veragua y demás títulos de su Casa paterna[5]  y VII conde de Gelves por su abuela paterna, casa con Teresa Mariana de Ayala y Toledo, IV marquesa de San Leonardo. Este matrimonio son los padres de Pedro Manuel Nuño Colón de Portugal y Ayala Toledo, VIII duque de Veragua y VIII conde Gelves, y de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala que sigue a su hermano como IX duquesa de Veragua y IX condesa de Gelves. Casa con el II duque de Berwick. El titulo de Veragua no sigue en los Berwick tras la muerte del VII duque de Berwick y XIV duque de Alba.


           
           XIX condesa de Lerín, Navarra, y por ello condestablesa de Navarra. A partir del 18 de febrero de 1955 a la muerte de su padre. Sigue su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. El III duque de de Alba fue nombrado en 1565 condestable de Navarra por Felipe II. El condado de Lerín llega a Alba por enlace matrimonial del IV duque de Alba con la V condesa de Lerín, antes condesablesa de Navarra.

            Una de las últimas propiedades que vendió en Navarra, fue el señorío de Baigorri, en Oteiza, a finales de los años setenta[6]. El condado de Lerín tuvo jurisdicción, desde su creación en 1424, y hasta mediados del siglo XIX en Allo, Arroniz, Cárcar, Cirauqui, Dicastillo, Eslava, Larraga, Lerín, Mendavia y Sesma.  Se traducía en que nombraba a alcaldes y otros cargos.

            En 1588 Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont se convirtió en V duque de Alba de Tormes y VI conde de Lerín y condestable de Navarra.
           
            En 1530 el IV conde de Lerín, heredó el título y murió en 1565. El título pasó a su hija Brianda de Beaumont, V condesa de Lerín y condestable de Navarra, quien casa en 1564 con Diego Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, tercer hijo del III duque de Alba de Tormes. Felipe II nombra condestable de Navarra al suegro de Brianda de Beaumont.  En 1585 murió sin sucesión natural el hermano de Diego, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba de Tormes[7], pasando el título ducal a su hermano Diego y de este a su hijo Antonio. A pesar de lo acordado anteriormente en las capitulaciones matrimoniales, los títulos se unificaron en el hijo de Brianda y Diego, el V duque de Alba. En 1588 Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont se convirtió en V duque de Alba de Tormes y VI conde de Lerín y condestable de Navarra.

            En 1775 el conde de Lerín, XII duque de Alba y abuelo paterno de la XIII duquesa, ostentaba los siguientes títulos: conde de Lerín, condestable y canciller mayor del Reino, señor de las villas navarras de Larraga, Dicastillo, Allo, Arroniz, Mendavia, Sesma, Cárcar, Cirauqui, Arruazu, Sada, Eslava, Ochovi, Villamayor de Monjardín, Goldáraz, Castillo de Monjardín, valle de Santesteban y de diferentes castillos y pechas del reino.

            Para el gobierno de sus vasallos, y administración de sus propiedades, el condestable tenía una serie de oficiales al frente de los cuales estaba el Alcalde Mayor del Condado. El conde de Lerín, hasta el año 1822, tuvo la potestad de designar al Alcalde Mayor para los pueblos de su jurisdicción. Era normal que en ejercicio de su poder se produjeran abusos sobre los vasallos, estos en defensa de sus intereses acudían a los tribunales navarros, la Corte y el Consejo Real.

            En el siglo XVIII ostentaba la condestablía, junto con el título del duque de Huéscar, el primogénito del duque de Alba. Todavía en 1829 se le otorgó al duque una real merced de acostamiento de 150.000 maravedís anuales, y otra del mismo importe casi simultáneamente, en atención a esa dignidad. Y aún reclamó a la Diputación Foral, hacia 1840, para que se le abonasen aquellas rentas con cargo a los fondos provinciales; la petición se desestimó.

XX condesa de Miranda del Castañar[8], Salamanca. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XXI conde de Miranda del Castañar.

            La XVII condesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III, al casar con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba de Tormes, con la que el condado de Miranda del Castañar se integró con otros títulos de los que es propietaria en los títulos de la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.

            La bisabuela paterna de Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y propio derecho era cuatro veces grande de España. Uno de sus títulos era el de XVII condesa de Miranda del Castañar. Era titular del condado de Montijo, Badajoz.
            Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XII duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha Casa.
            En el siglo XVIII el Condado de Miranda del Castañar se dividía en dos "quartos", los de lo Llano y de la Sierra, a los que se añadían la villa de Miranda del Castañar, que se situaba entre ambos.

Quarto de lo Llano: La Aldehuela (despoblado), Carga-manco (despoblado), Madroñal, Molinillo, Pela-Mojados (despoblado), Pinedas, Santa María de lo Llano, Santibáñez de la Sierra.

Quarto de la Sierra: Arroyo-muerto, El Casarito, El Cabaco, Cereceda, Garci-Buey, La Nava, Val d'Águila (despoblado).

            Los condes de Miranda del Castañar tambien eran propietarios desde el siglo XVII del Palacio de Horcajo de las Torres que está situado en el pueblo de su mismo nombre en la provincia de Ávila. Data del siglo XVI. Fue lugar de verano de la reina Isabel la Católica y de paso de Carlos I en su peregrinación hacia Yuste. La historia del palacio ha estado vinculada sucesivamente a la Casa de Miranda del Castañar, la de Montijo y finalmente la de Alba de Tormes. Vendido a la Familia Fernandez Izquierdo[9].

XVI condesa de Monterrey[10], Orense. A partir del 18 de febrero de 1955 en sucesión de su padre. Monterrey hace referencia al Valle de Monterrey dominado por el castillo del mismo nombre donde se encuentra la población de Verín. Sigue Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo como XVII conde de Monterrey. Duque de Alba.

            Este condado forma parte de los títulos de Alba desde el siglo XVIII al casar el X duque de Alba con la VIII marquesa del Carpio con derecho a la sucesión en el condado de Monterrey y en el  condado de Fuentes de Valdepero, Palencia, y en el marquesado zaragozano de Tarazona.

            El título de marqueses del Carpio, conde de Montoro y conde-duque de Olivares vienen a los duques de Alba por Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda por su padre titular del condado del Carpio-VIII condesa del Carpio- del condado de Montoro y del condado-ducado de Olivares que casa con el X duque de Alba. Titular del condado de Monterrey, del condado de Fuentes de Valdepero y del marquesado de Tarazona al acabar la sucesión natural estos títulos.

            Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, muere en 1710, es VIII condesa de Monterrey y IV condesa de Fuentes de Valdepero en sucesión de su madre, IV condesa de Ayala por su padre-título que se pierde al morir pues el III conde de Ayala casa de nuevo-, y II marquesa de Tarazona por su madre la I marquesa. Muere sin dejar hijos de su matrimonio con un hermano del VII conde del Carpio. Su título de Monterrey, Fuentes de Valdepero y Tarazona pasan a una sobrina de su marido que es VIII condesa del Carpio y duquesa de Montoro como heredera del título del Carpio y por matrimonio X duquesa de Alba. A Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca la encontramos en alguna genealogía como hermana y no como hija de la I marquesa de Tarazona.

            Diego López de Haro Sotomayor Guzmán y Sandoval, V marqués del Carpio,  casa con  Francisca de Guzmán, que era hermana del todopoderoso valido Gaspar de Guzmán, I conde-duque de Olivares, e inmediata sucesora en su casa desde 1626; hija de Enrique de Guzmán, II conde de Olivares, tesorero mayor de Castilla, alcaide del Alcázar de Sevilla, embajador en París y Roma, virrey de Sicilia y de Nápoles, y de María Pimentel de Fonseca, su mujer, de los condes de Monterrey. En 1648 sucedió su hijo Luis Méndez de Haro y Guzmán, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares, VI marqués del Carpio. Nieta de este es la VIII marquesa del Carpio, tambien condesa duquesa de Olivares.

           

Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, baronesa de Maldeghein, II Marquesa de Tarazona, VIII. Condesa de Monterrey Condesa de Monterrey. [11]

            Isabel de Zúñiga y Clärhout[12], por su derecho I marquesa de Tarazona, fue VII condesa de Monterrey y III marquesa de Fuentes de Valdepero, por herencia de Manuel de Acevedo y Zúñiga[13], su primo hermano, que lo era en sucesión de su tía abuela II conde de Fuentes de Valdepero  y VI conde de Monterrey en sucesión de su padre.

            Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona, casó con Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca de Ayala y Zúñiga, IV condesa de Ayala, II marquesa de Tarazona, IV condesa de Fuentes de Valdepero y VIII condesa de Monterrey. Casó con Juan Domingo de Haro y Fernández de Córdoba, segundogénito de Luis de Haro y Guzmán, duque de Montoro y VI marqués del Carpio. Padres de Inés Francisca de Zúñiga у Toledo que muere sin dejar hijos. Sigue una sobrina paterna de su marido llamada Catalina de Haro y Enríquez, III marquesa de Tarazona, VIII condesa de Monterrey  y por sucesora  de su padre por los que es VIII marquesa del Carpio. Casó con el X duque de Alba.  

            Como titular del condado de Monterrey el actual duque de Alba es propietario del castillo de Monterrey, hoy Parador Nacional[14], y del palacio de Monterrey[15], en Salamanca, construido por el III conde. Tambien Alba era por los Monterrey dueños del castillo de Pambre, Lugo,  que lo venden a fines del siglo XIX a un particular.

            Baltasar de Zúñiga y Velasco es hijo de Jerónimo de Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey y hermano menor de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey, y de María casada con Enrique de Guzmán, II conde de Olivares. Baltasar casa en Flandes con Ottilie de Clärhout, hija de Lamoral de Clärhout, barón de Maldeghem, y de su esposa Francisca de Hones. Sus dos hijos varones, Jerónimo y Gaspar, murieron de niños; su hija Isabel, I marquesa de Tarazona y heredera de su primo hermano Manuel de Acevedo y Zúñiga, VI conde de Monterrey y II conde de Fuentes de Valdepero en sucesión de su primera titular su tía abuela, se casó con Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo, señor de Valdés y Salas, no tuvieron sucesión, y viuda casa con Fernando de Fonseca Ayala Ulloa y Toledo, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca sucesora de su madre en los condados Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero. 

         Francisca de Zúñiga y Ulloa, II condesa de Monterrey es hija de Sancho Sánchez de Ulloa y Castro, I conde de Monterrey, y de Teresa de Zúñiga y Viedma, II vizcondesa de Monterrey elevado este vizcondado a condado en la persona de su marido. Casa dos veces y en segundas nupcias con Fernando de Andrade, II conde de Víllalva en sucesión de su padre y I conde de Andrade como titulo a él concedido. Madre en su primer matrimonio de Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey, y en su segundo matrimonio de Teresa de Andrade y Zúñiga, III condesa de Villalba y II condesa de Andrade. Casa con el VII conde de Lemos con los lo que los títulos de Villalba y Andrade se unen al condado de Lemos que son marqueses de Sarria como titulo del heredero de Lemos.

            El condado de Fuentes de Valdepero es concedido a Juana de Acevedo y Fonseca, hija de Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey. Muere sin dejar hijos y sigue su sobrino nieto Manuel de Acevedo y Zúñiga, VI conde de Monterrey y II conde de Fuentes de Valdepero. Sin sucesión sigue suprima hermana la I marquesa de Tarazona, Isabel de Zúñiga y Clärhout.

XX condesa de Osorno[16]-Osorno la Mayor-, Palencia. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, es el titular del condado de Osorno.

Los derechos a este condado se remontan al siglo XVI y se hacen efectivos en la segunda mitad del siglo XVII con el VII duque de Alba al morir sin sucesión doña Ana Apolonia Manrique de Lara, condesa de Osorno.

            García Fernández Manrique de Lara y Toledo, muerto en  Madrid el 28 de enero de 1546 es III conde de Osorno. Aparte del condado, heredó de su padre los señoríos de Galisteo, Villasirga San Martín de Monte y Villovieco. Fue hijo primogénito del II conde de Osorno, Pedro Fernández Manrique, y de Teresa de Toledo, hija del I duque de Alba de nombre García Álvarez de Toledo.
            Con la muerte sin sucesión en 1675 de Ana Apolonia Manrique de Lara, VIII condesa, el título recayó en la Casa de Alba. Fue también III condesa de Galisteo. Era hija del II conde de Galisteo y VII conde de Osorno.

XVIII condesa de Palma del Río, Cordoba. A partir del 31 de diciembre de 1957 en sucesión de su abuelo materno, Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba que muere en 1955. Cedido, según deja estipulado el abuelo de la Duquesa por ser titulo de la Casa de Hijar, al segundo hijo de Cayetana, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX conde desde el 2 de abril de 2013.

            El condado de Palma del Río  fue concedido por los Reyes Católicos en 1507 a Luis Fernández Portocarrero y Bocanegra, VI señor de Palma del Río.

            El marquesado de Almenara fue  creado por Felipe IV mediante real decreto del 11 de julio de 1623 en favor de Luis Antonio Fernández Portocarrero y Manrique, señor de Almenara, para los hijos primogénitos de los condes de Palma del Río

            Carlos II le concedió la Grandeza de España en 1697 a Luis Antonio Fernández Portocarrero y Moscoso, V conde de Palma del Río y IV marqués de Almenara.

            Tambien es interesante recoger que Agustín Pedro de Silva Fernández de Híjar y Palafox, XI conde de Palma del Río, XI marqués de Almenara y X duque de Híjar, casa con María Fernanda Teresa Francisca Josefa Fitz-James Stuart y Stolberg-Gedern, hija de los IV duques de Berwick. El matrimonio tuvo una hija, María Francisca de Silva-Fernández de Híjar y Fitz-James Stuart, XI duquesa de Híjar (1795-1818), la cual moriría sin haber contraído matrimonio y por ende, sin descendencia, heredando todos sus títulos su tío paterno José Rafael de Silva Fernández de Híjar. De este es tercer nieto el abuelo materno de la duquesa Cayetana. Lo que hay que completar escribiendo que Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern, hermano de María Fernanda Teresa Francisca Josefa Fitz-James Stuart y Stolberg-Gedern, casa con  María Teresa de Silva-Fernández de Híjar y de Palafox y son los padres del XV duque de Alba al acabar sin sucesión natural el linaje de los Alvarez de Toledo en la persona de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes. Ello debido a que Carlos Miguel era sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa.


XXIII condesa de Siruela, Badajoz. Titulo de su abuela paterna, María del Rosario Falcó y Osorio, que Cayetana recibe de su padre. Cedido a su tercer hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, padre de la duquesa Cayetana es hijo de María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela[17].

            En septiembre de 1856 se comenzó a construir en el Millar de La Sequera una casa que le permitiría al conde de Siruela vigilar las tierras de dehesa de su Condado[18]. Este conde era el bisabuelo paterno de Cayetana que estaba casado con la III duquesa de Fernan Nuñez llamada María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, bisabuela paterna de Cayetana.


XIII condesa de Salvatierra-Salvatierra de Miño-, Pontevedra. En sucesión de su abuelo materno que era el XI conde de Salvatierra. Cedido a su quinto hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.

            Podemos encontrar a la hija del XI conde de Salvatierra y madre de Cayetana titulada como XII condesa de Salvatierra. La madre de Cayetana muere en 1934, veintiún años antes que su padre. Cedido a su quinto hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994. A pesar de ser condado de titularidad del abuelo de la Duquesa no pasa como los demás de su titularidad a su bisnieto Alonso, segundo hijo de Cayetana, como deja estipulado el abuelo de la Duquesa. El abuelo materno de la Duquesa muere cuando su bisnieto Alonso tiene unos cinco años. Muere con 78 años. Es hijo de una hija de los XV duques de Medinaceli, Soria, y así sobrino materno del XVI duque de Medinaceli. El XVI duque de Medinaceli casa con una hija de los XV duques de Alba pero no tienen hijos.


Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo de Madrid, a la derecha el palacio de los duques Medinaceli, haciendo esquina con el Paseo del Prado, por Charles Clifford, Madrid 1853. Fue abandonado al morir el XV duque de Medinaceli en 1873, y finalmente demolido en 1910. Parte de su solar lo ocupo el Hotel Westin Palace[19].



[1] Ambos títulos serán de la XVIII duquesa Cayetana. Guimerá en 2007 a la muerte de Carlos Caro y Vázquez, XV conde de Guimerá y Orani en 1991 a la muerte de la anterior titular Maria Teresa de Silva y Cavero, XIV marquesa de Orani.
[2] A pesar de los continuos desmentidos por distintas partes de la familia, Jacobo, duque de Siruela, ha manifestado que su madre ha sido injusta con él. Mientras que Eugenia consiguió Sa Aufabaguera, una impresionante casa en Ibiza, así como el cortijo de La Pizana, una finca de 600 hectáreas en Gerena (Sevilla); Fernando, el palacio de Dueñas; o Cayetano, el palacio donostiarra de Arbaizenea y un latifundio en Sevilla, el ha heredado  algunas fincas rústicas.
[3] Título concedido por Enrique IV de Castilla en 1456 a don Pedro Álvarez Osorio, Señor de Cabrera y Ribera, Mayordomo Mayor del Rey. El rey Enrique IV le concedió el condado con carácter hereditario y perpetuo, por real carta fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos. El emperador Carlos I reconoce la Grandeza de España en la distinción de 1520. En el año 1777 muere sin descendencia Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del Condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria a la rama familiar más cercana, la Casa de Berwick y Alba. Genealogía. Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos. El rey Enrique IV de Castilla le concedió el condado con carácter hereditario y perpetuo, por real carta fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456.
Rodrigo Enríquez Osorio o Rodrigo Enríquez de Castro (1459-1522), II conde de Lemos, grande de España. –
Beatriz de Castro Osorio (1480-1570), III condesa de Lemos, Grande de España y madre del célebre cardenal D. Rodrigo de Castro Osorio. –
Fernando Ruiz de Castro Osorio y Portugal o Fernando de Castro y Portugal (1505-1576), IV conde de Lemos, I marqués de Sarria y grande de España. –
Pedro Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal El Viejo (1524-1590), V conde de Lemos, II marqués de Sarria y grande de España. –

[4] Fernando Ruiz de Castro caso con la IV condesa de Gelves de nombre Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo, dando lugar a la futura sucesión Berwick. Tercera nieta de este matrimonio es la segunda duquesa consorte de Berwick. Fernando Ruiz de Castro es hermano de Francisco Fernández de Castro (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España y virrey de Aragón y de Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade (1634-1667), X conde de Lemos, VII marqués de Sarria, grande de España, XXVII virrey del Perú. Padre de Ginés Fernando Ruiz de Castro y Portugal (1666-1741), XI conde de Lemos, IX conde de Villalba y VIII marqués de Sarria, grande de España; falleció sin descendencia y su linaje pasó a su sobrina Rosa María de Castro y Centurión. Con sucesión que termina a fines del siglo XVIII en el sobrina de Rosa llamado Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro. Pasa Sarria y Lemos a la descendencia de Fernando Ruiz de Castro.
[5] El primer titular del ducado fue el almirante Luis Colón y Álvarez de Toledo, hijo de Diego Colón y de María Álvarez de Toledo y nieto por su padre de Cristóbal Colón, el descubridor de América, nieta del primer duque de Alba. María Álvarez de Toledo fue la hija de Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, el menor de los hijos del I duque de Alba. Fue I duque de la Vega, II marqués de la Jamaica y III almirante de las Indias. Con sucesión que en el XVI emparenta con los condes de Gelves y en el siglo XVIII con los duques de Berwick. El ducado de Veragua fue dado por la Corona de España a Luis Colón, junto con los títulos de marqués de la Jamaica, almirante de la Mar Océano y adelantado mayor de las Indias, a cambio de renunciar a los títulos de virrey de las tierras descubiertas del Mar Océano, y la renta del 10% de las ganancias de los territorios descubiertos.
[6] El despoblado de Baigorri, en el término de Oteiza, fue una de las propiedades históricas de los Condes de Lerín y del Duque de Alba. El poblado volvió a renacer edificándose un palacio y casas nuevas para los aparceros y personas que trabajaban la tierra.  En 1786 contaba con 22 habitantes
[7] Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba de Tormes, es padre de un  único hijo que murió antes que él.
[8] El Condado de Miranda del Castañar fue concedido por Enrique IV de Castilla en 1457 a Diego López de Zúñiga, señor de Puebla de Santiago del Campo Arañuelo  y Candeleda. Tiene asignada Grandeza de España originaria.
[9] El Palacio de Horcajo de las Torres, existente en su momento fue derruido en parte hacia 1960, quedando actualmente en su ubicación original sus Bodegas, rehabilitados y mantenido por la familia Fernández Izquierdo desde 1960. Un túnel unía el Palacio situado junto a la Iglesia Parroquial con el llamado Alto del Cabrero.
[10] El condado de Monterrey  con grandeza de España fue creado el 24 de diciembre de 1513 por Juana I de Castilla a favor de don Sancho Sánchez de Ulloa y Castro, señor de Monterroso, en agradecimiento a su participación en la conquista de Granada. Le sigue su hija Francisca de Zúñiga y Ulloa que muere en 1526 y es II condesa de Monterrey. A esta su hijo Alfonso y a este su hijo Jerónimo. Baltasar de Zúñiga y Velasco es hijo de Jerónimo de Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey y hermano menor de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey, y de María casada con Enrique de Guzmán, II conde de Olivares. Baltasar casa en Flandes con Ottilie de Clärhout, hija de Lamoral de Clärhout, barón de Maldeghem, y de su esposa Francisca de Hones. Sus dos hijos varones, Jerónimo y Gaspar, murieron de niños; su hija Isabel, I marquesa de Tarazona y heredera de su primo hermano Manuel de Acevedo y Zúñiga, VI conde de Monterrey y II conde de Fuentes de Valdepero en sucesión de su primera titular, se casó con Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo, señor de Valdés y Salas, no tuvieron sucesión, y viuda casa con Fernando de Fonseca Ayala Ulloa y Toledo, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca sucesora de su madre en los condados Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero. El 11 de julio de 1628  Felipe IV le concedió la grandeza de España siendo titular don Manuel Alonso de Zúñiga y Acevedo, VI conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Actualmente, el título está en posesión de don Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, XVII conde de Monterrey, grande de España. El título honra y hace mención a la difunta mujer del primer titular, doña Teresa de Zúñiga y Bazán, II vizcondesa de Monterrey, cuyo título había sido creado por los Reyes Católicos en 1474 a favor de su padre, don Juan de Zúñiga, II señor y I vizconde de Monterrey.
[12]  Hija de Odilie II of Clärhout.  Hija de Lamoral Clärhout, barón of Maldeghem y Françoise d'Oignies.
[13] Falleció en su residencia de Madrid en 1653 y fue enterrado en el panteón de los condes de Monterrey en el Convento de las Madres Agustinas Recoletas de Salamanca. En el monumento funerario se puede admirar su escultura, obra de Giuliano Finelli, que la mandó hacer en 1630. Tenía una suntuosa casa y jardines en Madrid en el Paseo del Prado Viejo, en las inmediaciones del Palacio del Buen Retiro.
[14] Es una fortaleza-palacio, ubicada en la parroquia de Santa María del municipio de Monterrey, Orense. La fortaleza de Monterrey tiene tres recintos amurallados, un castillo del que solo se conserva la Torre del Homenaje, la Iglesia gótica de Santa María de Gracia, el Palacio de los Condes de Monterrey, actualmente Parador de Turismo con exposición de algunas piezas del antiguo museo de arte sacro, y el antiguo hospital de peregrinos, hoy tienda de suvenires y productos típico de la zona. Frente a la imponente fortaleza medieval de Monterrey se ubica el Parador de Verín, un Pazo típicamente gallego que ofrece hermosas vistas al castillo.
[15] Uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco. Edificado por el III conde de Monterrey, actualmente es propiedad de la Casa de Alba, que es titular de dicho condado. Fue un edificio muy admirado e imitado en el siglo XIX, dando lugar al llamado estilo Monterrey o neo plateresco. Construido por el III conde de Monterrey. Rodrigo Gil de Hontañón y fray Martín de Santiago esbozaron los planos del palacio, y Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre empezaron la construcción el 18 de enero de 1539. Desde entonces se convertiría en una de las obras más representativas del renacimiento español, si bien es un edificio inacabado pues su proyecto completo era mucho mayor. Su imagen con torres y decoración suntuosa simboliza la gran nobleza del Siglo de Oro español.
[16] El condado de Osorno fue concedido el 31 de agosto de 1445 por Juan II a Gabriel Fernández Manrique, I duque de Galisteo, hijo de Garci Fernández Manrique, I conde de Castañeda.
[17] En las inmediaciones de Siruela está Garbayuela, Sancti-Spíritus, Garlitos, Baterno y Tamurejo. En 1744, 428 vecinos de los 597 que tenía Siruela, junto a su concejo, justicia y regimiento, elevaron ante el fiscal de la Comisión de Baldíos y Realengos un pleito contra el conde sobre la propiedad de los diferentes términos, dehesas y territorios comprendidos en su jurisdicción.  Su pretensión era que se reintegrasen al realengo los sitios en que habían estado fundadas las villas y lugares ya despoblados, junto con sus términos. Eran, concretamente​,
Los Lugares de Puebla de la Almagra, Santa María del Encinar, Pizarroso, Don Fernando —que por entonces se llamaba Rodeo del Caballero—, Valdeconejero y Alfón Pedrada.
Los Ejidos del Castillo de la Puebla de la Almagra y de Santa María del Encinar.
Las Hojas de La Vera y del Carbonero.
Las Dehesas de Santa María, Campillo, Cabezas y Herradón.
Según los vecinos se estaban explotando unas tierras que no eran suyas, porque cuando la Puebla de la Almagra era villa juntamente con la de Siruela, se habían comprado a la Real Hacienda los lugares de Santa María del Encinar y Tamurejo, causa por la cual, cuando se despoblaron, habían quedado comprendidos en el término y jurisdicción de Siruela.
Ello dio pie a un largo proceso judicial que no conoció fin hasta 1871, cuando la justicia falló en favor de los vecinos de Siruela.
[18] En 1856 el Conde de Siruela, don Manuel Falcó y Osorio, mandó hacer una casa para los guardeses de sus fincas en el llamado millar de la Sequera, en la “loma de las zahúrdas de Bóveda”, en las cercanías de la villa de Siruela. Esta construcción, hoy conocida como la “Casa de la Dehesa”, ha llegado a nuestros días siendo propiedad del ayuntamiento quien la usa y presta a los vecinos para celebraciones especiales.
[19] El Palacio de los duques de Medinaceli, inmenso edificio, que, con sus jardines y dependencias, ocupa una superficie de 244.782 pies. Creemos que fue mandado construir por el opulento duque de Lerma D. Francisco Gómez de Sandoval, siendo marqués de Denia y favorito ya de Felipe III; era además suya, según ya queda expresado, toda la manzana que desde el paseo del Prado llegaba a la calle de San Agustín, y desde la Carrera de San Jerónimo a la calle de las Huertas, en una extensión prodigiosa, que bastó, no solo a dotar a su palacio de amplias huertas y jardines, picadero y otras oficinas, sino a las dos fundaciones religiosas que ya dijimos hizo antes y después de ser electo cardenal de la S. I. R.; una de la casa profesa de Jesuitas (después convento de San Antonio), donde colocó el cuerpo de su glorioso antecesor San Francisco de Borja, duque de Gandía, y la otra, la de Trinitarios de Jesús; y no satisfecha aún su piedad opulenta con estas fundaciones, de que rodeó su palacio ducal, adquirió el edificio que ocupaba el Hospital General para colocar en él a las monjas de Santa Catalina, estableciendo por medio de un arco sobre la calle del Prado la comunicación de su palacio con la tribuna de esta iglesia. A este palacio, en fin, se retiró Felipe V, a la muerte de su primera esposa D. ª María Gabriela de Saboya, en Febrero de 1714, por consejo y disposición de la intrigante y poderosa Princesa de los Ursinos. Ramón de Mesonero Romano. El Antiguo Madrid, 1861. Desde el siglo XVII están unidos los títulos de Lerma y Medinaceli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario