viernes, 17 de enero de 2020

Casa de Alba


Títulos con Grandeza de España de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 1953-2014. XVIII duquesa de Alba.

            Duquesa de Montoro por cesión de su padre antes de que casara con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo.

Seis Ducados

XVIII duquesa de Alba de Tormes, Salamanca. A partir del 18 de febrero de 1953 a la muerte de su padre. Carta de Sucesión de 1955.

XI duquesa de Berwick[1]. Título de origen inglés[2]. Concedido de acuerdo a la sucesión española a partir del 18 de febrero de 1955[3].

            Duque de Berwick-upon-Tweed en el condado de Northumberland junto a la frontera escocesa. Asociado a este título se encuentran los de conde de Tinmouth y de barón Bosworth en Inglaterra y los ducados de Liria en Valencia y de Jérica en Castellón en España. En Liria, Palacio de los Duques de Liria cuyo uso fue cedido al ayuntamiento de Liria.

            El III duque de Berwick casa con una prima de costado en segundo con tercer grado de parentesco que es hija de la XI duquesa de Alba, María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo. Este matrimonio construye el palacio de Liria en Madrid. Vivieron entre 1751 y 1753 en su casa de Liria  Durante meses la duquesa había intentado en vano quedarse encinta, y ya desesperada por la situación, ocurre que la duquesa engendra y da a luz a su primogénito y único hijo varón en la localidad valenciana. En agradecimiento a tan buen recuerdo, el duque bautiza Palacio de Liria el que se hace construir en Madrid, hoy sede de la Fundación Casa de Alba[4].
           
            El III duque de Berwick casa con una prima de costado ya que los duques de Alba descienden `por mujer de los marqueses del Carpio que son parientes de costado de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo, madre III duque de Berwick. Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo lleva a la Casa de Berwick un importante patrimonio que pasará con los títulos que tiene a la Casa de Alba.
           
            A la muerte sin hijos de la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo hereda el Ducado un bisnieto del III duque de Berwick, VII duque de Berwick-en sucesión de su hermano mayor el VI titular fallecido con 3 años de edad[5]- .  El VII duque de Berwick es primo en segundo con tercer grado de consanguinidad de la duquesa fallecida. Hereda a su prima cuando apenas tiene 8 años de edad y es el XIV duque de Alba.

            La XIII duquesa de Alba es nieta del XII duque y el VII duque de Berwick y luego XIV duque de Alba es bisnieto de una hermana del XII duque de Alba.

            La XIII duquesa de Alba sucede a su abuelo el XII duque de Alba al morir antes que su padre el heredero y padre de la XIII duquesa.

            María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, III duquesa de Berwick por su matrimonio, es hermana de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes[6]. Este es el abuelo paterno de la XIII duquesa María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo que muere sin dejar hijos. La XIII duquesa de Alba es hija de la duquesa de Arco propietaria del Palacio de la Moncloa que lo recupera para los Alba tras haber sido propiedad de los X duques de Alba[7]. Cayetana y su familia[8] vivieron a caballo entre sus dos más importantes propiedades madrileñas, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, mandado edificar por su abuelo sobre unos terrenos adquiridos a la Casa Real en la testamentaría de Isabel de Farnesio y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra de España. Tambien en propiedades de la familia de su primo y marido en el ducado de Medina Sidonia. La duquesa de Alba acostumbraba también alternar estas residencias con una tercera propiedad, el Palacio de los duques de Alba, ubicado en Piedrahíta, que fue edificado por su abuelo Alba, donde recibió con su marido a personalidades del gobierno, del arte, la cultura y el saber, entre los que se destacaron el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos y el pintor Francisco de Goya.

            Tambien decir que la madre del XIV duque de Alba es hija de los IX duques de Hijar en Teruel y la madre de la XVIII duquesa de Alba es hija del XVI duque de Hijar. Por ello los padres de la duquesa Cayetana son primos en cuarto grado por la Casa de Hijar.

Duquesa de Huéscar, Granada, como heredera del ducado de Alba. Cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar desde el 23 de abril de 1954 con 6 años de edad como heredero del título de duque de Alba de Tormes y ya efectivo XIX titular al morir su madre la duquesa Cayetana. Este lo ha cedido a su hijo mayor Fernando Juan Fitz-James-Stuart y Solís que es el actual heredero del ducado de Alba. Será el XX duque de Alba.

IV duquesa de Arjona, Jaén. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, V duque desde el 26 de abril de 2013. Sin titulares desde el siglo XV y rehabilitado por el padre de la duquesa Cayetana basándose en los derechos de los Alba del siglo XV cuando una sobrina segunda-hija de un primo hermano- del I duque de Arjona, V conde de Lemos y Sarria, casa en 1447-con el I duque de Alba.  El 27 de agosto de 1902 se expidió la carta de sucesión. Alba es tambien titular del condado de Lemos y del marquesado de Sarria por la Casa de Berwick.

           
 Sección de una tabla flamenca donde el primer Duque de Alba está orando ante la Anunciación. Maestro de la Virgo inter Virgines[9]. Fines del siglo XV. Obra de la Colección de Pintura de la Fundación Casa de Alba


            García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo Palomeque, I duque de Alba de Tormes y V señor de Valdecorneja. I duque desde 1472 hasta su muerte en 1488. Nacido en 1424. En 1464 a la muerte de su padre es el II conde de Alba. En 1469 García Álvarez de Toledo recibió de Enrique IV el condado de Salvatierra de Tormes, Salamanca. Desde 1472 es I duque de Alba por elevación del condado a ducado por Enrique IV a cambio de renunciar a todos sus territorios ubicados al sur de la Sierra de Gredos. Tambien se le reconoce sus derechos sobre Coria siendo nombrado I marqués de Coria. Padre de 5 hijos y 4 hijas.

            El I conde de Alba de Tormes fue titular de los señoríos de Fuenteguinaldo, Salvatierra de Tormes, Coria, Huéscar, Granadilla, Abadía, Castronuevo, Piedrahíta, El Barco, La Horcajada, y El Mirón. Estos señoríos le dieron el control de un importante territorio que se extendía desde los límites con Portugal y el norte de Extremadura hasta la Sierra de Gredos. Las tierras señoriales de Fernando abarcaron una superficie de 1136,36 kilómetros cuadrados

            El ducado de Arjona  fue concedido en 1423 por Juan II de Castilla a favor de su tío segundo Fadrique Enríquez de Castilla de apellido Castro por su madre y que era bisnieto del rey Alfonso XI de Castilla y ya V conde de Trastámara, Lemos y Sarria. Junto con el título de duque de Arjona Fadrique Enríquez recibió la propia villa de Arjona y también la de Arjonilla, que habían pertenecido al condestable Ruy López Dávalos, y en 1423 también recibió en tierras jienenses las de Jódar, La Higuera y Jimena. Pero en 1429 el duque Fadrique fue apresado por orden  de Juan II de Castilla y a continuación despojado de todos sus títulos y posesiones, muriendo a finales de marzo de 1430 en el castillo de Peñafiel con sospechas de haber sido asesinado por orden del rey, aunque otros afirman que murió por causas naturales. El decimoséptimo duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, presentó por escrito una solicitud el 5 de abril de 1902, durante el reinado de Alfonso XIII, para que se le concediera el título de duque de Arjona, alegando que él era el heredero de la Casa de Lemos y que el título había estado unido a dicha casa y que no había sido ni «suprimido» ni tampoco había expirado.​ Y el 27 de agosto de 1902 se expidió la carta de sucesión

            El padre de Fadrique Enríquez de Castilla era hijo natural de Fadrique Alonso de Castilla, hermano gemelo de Enrique II. Una sobrina segunda del I duque de Arjona casa con el I duque de Alba. Esta boda dio derechos sobre los títulos de Arjona, Lemos y Sarria. Los títulos de Lemos y Sarria pasan a los Osorio. El que será I conde de Lemos  y Sarria casa con Beatriz Enríquez de Castilla que es hermana precisamente del desposeído I duque de Arjona y V de Trastamara, Lemos y Sarria. En septiembre de 1429, poco después de la detención de su hermano Fadrique, Beatriz Enríquez solicitó al rey Juan II el perdón de su hermano, aunque al mismo tiempo pidió al monarca que le concediese a ella todos los bienes que habían pertenecido a su hermano y que le habían sido confiscados por la Corona, entre los que se contaba el ducado de Arjona. No obstante, dicha petición fue desoída. Su hermano muere en 1430 y ella casa en 1433. Por real carta de Enrique IV de Castilla, fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos, se concede a Beatriz y su marido el condado de Lemos y Sarria aunque para entonces ya había muerto Beatriz Enríquez de Castilla.
           
            En el siglo XVIII para los títulos de Lemos y Sarría debemos decir que,

            Rosa María Fernández de Castro (1691-1772), XII condesa de Lemos, IX marquesa de Sarria, grande de España. Fallece en 1772 sin descendencia. Tras disputas hereditarias entre ramas de la familia, el título pasa a su sobrino, el XII duque de Béjar. Joaquín López de Zúñiga y Castro (1715-1777), XII duque de Béjar en Salamanca y XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del condado de Lemos, que pasa junto el marquesado de Sarria a la rama parental más cercana, la Casa de Berwick que son condes de Gelves en Sevilla y duques de Veragua. Los condes de Gelves emparentan con los de Veragua y estos dos títulos con Berwick.

            El padre de la V condesa de Gelves, llamado Fernando Ruiz de Castro, es hermano del VII conde de Lemos. Muere sin dejar hijo y sigue un hermano suyo y  a este su hijo Francisco Fernández de Castro (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España. Su hermano menor, Fernando, caso con la IV condesa de Gelves  Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo. Padres de Catalina, V condesa de Gelves, que casa con su tío segundo el  V duque de Veragua. En el siglo XVIII,  la IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua casa con el II duque de Berwick.

 

            En el siglo XVI el I conde de Gelves casa con la hija menor del I duque de Veragua, Isabel Colon de Toledo. El I duque de Veragua es bisnieto por su madre del I duque de Alba.

           

            En el siglo XVII la V condesa de Gelves casa con su tío segundo el V duque de Veragua con lo que estas dos Casas se vuelven a unir. Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves-Sevilla-, casa con el V duque de Veragua. Son los bisabuelos paternos de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua.

 

            En el siglo XVIII, es nieto paterno de la V condesa de Gelves y de su marido el V duque de Veragua Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, VII duque de Veragua y demás títulos de su Casa paterna[10]  y VII conde de Gelves por su abuela paterna, casa con Teresa Mariana de Ayala y Toledo, IV marquesa de San Leonardo. Este matrimonio son los padres de Pedro Manuel Nuño Colón de Portugal y Ayala Toledo, VIII duque de Veragua y VIII conde Gelves, y de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala que sigue a su hermano como IX duquesa de Veragua y IX condesa de Gelves. Casa con el II duque de Berwick. El titulo de Veragua no sigue en los Berwick tras la muerte del VII duque de Berwick y XIV duque de Alba.


XVII duquesa de Hijar, Teruel. A partir del 31 de diciembre de 1957. A la muerte de su abuelo materno como su única heredera. Cedido a su hijo segundo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque desde el 2 de abril de 2013. Alfonso recibe todos los títulos de su bisabuelo materno cumpliendo lo que este dejo dispuesto para su sucesión.

            Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart ha cedido a su hijo mayor Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe el condado de Aliaga, XIX duque de Aliaga, que es el título del heredero del ducado de Hijar. A su segundo hijo Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe el marquesado de Almenara-Sevilla-, XIX marqués de Almenara.           

            La madre del XIV duque de Alba y VI duquesa consorte de Berwick es hija de los IX duques de Hijar en Teruel.

            La madre de la duquesa Cayetana es hija del XVI duque de Hijar. Hija única y heredera del inmenso patrimonio de Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (1877-1955), XVI duque de Híjar.

            Los padres de la duquesa Cayetana eran primos en cuarto grado por la Casa de Hijar

            Por su bisabuelo materno era dueña del Palacio de los Condes de Aranda de Moncayo- Zaragoza- en Épila, Zaragoza, donado por Cayetana de Alba al Ayuntamiento en 1988.

XI duquesa de Liria, Valencia, y Jérica, Castellón. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Títulos de los duques de Berwick. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba y duque de Berwick es el titular de Liria y Jérica.

            La duquesa de Alba era propietaria del palacio de Liria, Valencia,  como duquesa de Berwick cuyo uso fue cedido al Ayuntamiento de Liria.

X duquesa de Montoro, Córdoba[11]. Cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994. Con este título llegan al ducado de Alba los títulos de Carpio, Morente, Olivares, Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero por la X duquesa consorte de Alba que es la VIII duquesa del Carpio y titular de los títulos citados. El condado de Morente se pierde al morir la XIII duquesa de Alba.

            El padre de Cayetana de Alba sucede en el ducado de Montoro a su ti paterna María Luisa Fitz-James Stuart y Palafox, IX duquesa de Montoro, nacida el 19 de octubre de 1853 y casada con Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli. Matrimonio sin hijos.

            El título de marqueses del Carpio, conde de Montoro y conde-duque de Olivares vienen a los duques de Alba por Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda por su padre titular del condado del Carpio-VIII condesa del Carpio- del condado de Montoro y del condado-ducado de Olivares que casa con el X duque de Alba. Titular del condado de Monterrey, del condado de Fuentes de Valdepero y del marquesado de Tarazona al acabar la sucesión natural estos títulos. Es su hija la XI duquesa de Alba. Considerada en su tiempo como la más rica heredera de Europa. Este matrimonio da a la Casa de Alba derechos sucesorios al marquesado del Carpio, al ducado de Montoro y al condado-ducado de Olivares.

            Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués del Carpio, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares, es padre del  VII marqués del Carpio, II duque de Montoro y III conde duque de Olivares  y este padre de Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda sucesora en la Casa del Carpio. Luis Méndez de Haro y Guzmán era hijo de Diego Méndez de Haro, V marqués de Carpio, y de Francisca de Guzmán, hermana de Gaspar de Guzmán y Pimentel, I conde-duque de Olivares. Hizo carrera en la corte española bajo la protección de su tío, Gaspar de Guzmán, I conde-duque de Olivares, al que sucedió como valido del rey Felipe IV cuando su tío fue expulsado en 1643, siendo desde 1648 su Caballerizo Mayor.

            Tambien encontramos titulada como IV marquesa de Tarazona a la II duquesa consorte de Berwick que es prima hermana de costado de la VIII duquesa de Hijar. Las sucesiones consultadas recogen la sucesión en Alba tanto por el ducado del Carpio como por el ducado de Berwick.  La XIII duquesa de Alba está titulada VII marquesa de Tarazona, tercera nieta de la VIII marquesa del Carpio titulada III marquesa de Tarazona, y su tío abuelo materno el III duque de Berwick lo encontramos como V marqués de Tarazona en sucesión de su madre. Pero Tarazona pasa a la VIII duquesa del Carpio como Monterrey y Fuentes de Valdepero por ser de la titularidad de su tía paterna que muere sin sucesión. Como VI Taracena encontramos al padre de la XIII duquesa de Alba que no llego a ser titular del ducado como hijo el XII Duque por premorir a su padre.

            El I marqués de Montoro es hijo del V marques del Carpio en Cordoba y sobrino materno del Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV.

            La vinculación de la Casa de Alba con la provincia de Córdoba se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II concedió el título de marqués de El Carpio a Diego López de Haro. Más tarde, en 1640, Felipe IV concedió el rango de Grande de España al quinto marqués, que es además conde de Morente. Este mismo monarca concede al hijo de este noble el título de duque de Montoro, que queda unido a la Casa de El Carpio. Sobre el X duque de Alba, Francisco de Toledo y Silva, recae por su mujer este marquesado en 1688. Ya en el siglo XX, Cayetana Fitz-James Stuart cedió este título a su hija, María Eugenia Martínez de Irujo, en el año 1994.

 

            Tambien decir que, el condado de Morente fue creado por Felipe III en 1622 a favor de Diego de Haro y Haro, V marqués del Carpio. Su nombre se refiere a la poblacion de Morente, situado cerca de El Carpio y de Montoro.

           

Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda (1672-1733), VIII marquesa del Carpio y demás títulos a los que tiene derecho, es hija de Gaspar Méndez de Haro Sotomayor y Guzmán, VII marqués del Carpio.

Un Condado-Ducado

XIV condesa-duquesa de Olivares, Sevilla.  A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XV conde-duque de Olivares. Con este título llegan al ducado de Alba los títulos de Carpio, Morente, y Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero por la X duquesa consorte de Alba que es por su derecho VIII duquesa del Carpio. El condado de Morente se pierde al morir la XIII duquesa de Alba.

            El título de marqueses del Carpio, conde de Montoro y conde-duque de Olivares vienen a los duques de Alba por Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda por su padre titular del condado del Carpio-VIII condesa del Carpio- del condado de Montoro y del condado-ducado de Olivares que casa con el X duque de Alba. Titular del condado de Monterrey, del condado de Fuentes de Valdepero y del marquesado de Tarazona al acabar la sucesión natural estos títulos.

            En Olivares se conserva el Palacio del Conde-Duque del mismo título, que hoy en día es la sede del Ayuntamiento del Municipio por cesión de la duquesa Cayetana.[12]. La iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción fue el Panteón del conde-duque de Olivares y de su mujer, y utilizado por la Casa de Alba desde el siglo XX tambien como Panteón. Tambien tuvieron en Loeches los Olivares un palacio del que queda la portada y parte de sus dependencias que son utilizadas como Colegio Público. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba de Tormes y XIII conde-duque de Olivares, fundó un panteón agregando una capilla al Monasterio para la Casa de Alba, que fue obra de Juan Bautista Lázaro inspirado en El Escorial.

            El derecho al condado-ducado e Oivares se encuentra en la boda de Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba, con Catalina Méndez de Haro y Guzmán, VIII marquesa del Carpio y III duquesa de Montoro y condesa-duquesa de Olivares[13]. Fue V condesa-duquesa de Olivares. La Casa de Olivares se incorporó a la Casa del Carpio y luego a la Casa de Alba, por el casamiento de Catalina Méndez de Haro y Guzmán, V duquesa de Olivares, con Francisco de Toledo y Silva, X duque de Alba de Tormes en 1688. La VIII marquesa del Carpio, duquesa de Montoro y condesa- duquesa de Olivaras  y X duquesa consorte de Alba es tambien titular de Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero.

            La Casa de Olivares tuvo su origen en una rama secundaria de la Casa de Medina Sidonia, desvinculada de la principal a principios del siglo XVI.
           
Dos marquesados

XVI marquesa de El Carpio[14], Cordoba. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XVII marqués del Carpio.

            Posee Alba en el Carpio la propiedad de la Torre de Garci Muñoz  y del Palacio Ducal. Ambas propiedades cedidas al Ayuntamiento donde se acogen diferentes dependencias municipales. Tambien posee Alba en tierras del Carpio la Hacienda Buena Vista de 3.200 hectáreas de terreno agrícola y ganadero.

            Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba, casa en 1688 con Catalina Méndez de Haro y Guzmán, VIII marquesa del Carpio, III duquesa de Montoro y V condesa-duquesa de Olivares. Tambien titular de Morente, Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero. El condado de Morente se pierde al morir la XIII duquesa de Alba.

            El título de marqueses del Carpio, conde de Montoro y conde-duque de Olivares vienen a los duques de Alba por Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda por su padre titular del condado del Carpio-ella VIII condesa del Carpio- del condado de Montoro y del condado-ducado de Olivares que casa con el X duque de Alba. Catalina es tambien titular del condado de Monterrey, del condado de Fuentes de Valdepero y del marquesado de Tarazona al acabar la sucesión natural en estos títulos.


XI marquesa de San Vicente del Barco, Zamora. Cedido a su cuarto hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués desde el 26 de enero de 1994. Titulo de su abuelo materno y de su madre. La madre de la Duquesa se titula marquesa de San Vicente del Barco, pero muere antes que su padre. El título pasa  a Cayetana en 1954, un año antes de morir el abuelo de Cayetana en 1955. La duquesa de Alba cede el título de San Vicente del Barco al cuarto de sus hijos, Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, en 1994. A pesar de ser este marquesado de la Casa de Hijar la duquesa de Alba dispuso de él por ser herencia de su madre.

            Marqués de San Vicente del Barco. Concedido el 30 de marzo de 1629 por Felipe IV a Fadrique de Vargas y Manrique de Valencia, al elevar a Marquesado el Señorío de San Vicente del Barco en la provincia de Zamora. En 1771 Carlos III le otorga la Grandeza de España. En 1954 se expidió carta de sucesión a favor de la Duquesa de Alba de Tormes, Cayetana Fitz-James Stuart, quien heredó el título de su madre la X Marquesa, María del Rosario de Silva y Gurtubay. Tambien titulada XVI duquesa de Aliaga como heredera del XVI duque de Hijar. Esta era hija del IX marques de San Vicente del Barco en Zamora y XVI duque de Híjar y XV duque de Aliaga, ambos títulos sobre poblaciones de Teruel. Entre otros títulos.

            El XVI duque de Hijar casa con una rica heredera de una familia de Vizcaya que falleció en Durango en 1948. Simón Gurtubay Zubero, un modesto menestral de Dima, Vizcaya, que se fue a Bilbao a ejercer en el negocio de los pellejos. No le fue bien y cambió de rumbo hacia la importación de bacalao lo que le convirtió en una de las principales fortunas vascas. Simón participó en la fundación del Banco de Bilbao, en el nacimiento del ferrocarril Bilbao-Tudela, en la puesta en marcha de la Cámara de Comercio e impulsó el Ensanche bilbaíno sobre la anteiglesia de Abando. Su hijo José María, donó los terrenos donde en 1900 se emplazó el actual Hospital de Basurto y al que le dedicaron uno de los pabellones del centro sanitario y la calle tangente. También contribuyó a la construcción del hospital de Igorre. María del Rosario Brígida de Gurtubay y González de Castejón, nieta paterna de Simón Gurtubay Zubero, casa con el XVI duque de Hijar. Su madre Simón Gurtubay Zubero, un modesto menestral de Dima, Vizcaya, que se fue a Bilbao a ejercer en el negocio de los pellejos. No le fue bien y cambió de rumbo hacia la importación de bacalao lo que le convirtió en una de las principales fortunas vascas. Simón participó en la fundación del Banco de Bilbao, en el nacimiento del ferrocarril Bilbao-Tudela, en la puesta en marcha de la Cámara de Comercio e impulsó el Ensanche bilbaíno sobre la anteiglesia de Abando. Su hijo José María, donó los terrenos donde en 1900 se emplazó el actual Hospital de Basurto y al que le dedicaron uno de los pabellones del centro sanitario y la calle tangente. También contribuyó a la construcción del hospital de Igorre. María del Rosario Brígida de Gurtubay y González de Castejón, nieta paterna de Simón Gurtubay Zubero, casa con el XVI duque de Hijar. Es su hija María del Rosario Silva y Gurtubay, dama de la Reina Victoria Eugenia de España, y por su boda XVII duque de Alba. Su única hija fue Cayetana Fitz-James Stuart. Es su hija María del Rosario Silva y Gurtubay, dama de la Reina Victoria Eugenia de España, se casó con el XVII duque de Alba. Su única hija fue Cayetana Fitz-James Stuart. La abuela materna de Cayetana pertenece a por su madre a os González de Castejón que son una importa familia de Durando donde tiene diversas propiedades y una Casa- Palacio.

            La duquesa de Alba no recibe el título de duquesa de Aliaga con grandeza de España porque  Alfonso, el segundo de los seis hijos de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz y Cayetana Fitz-James Stuart, fue duque de Aliga por cesión de su bisabuelo el duque de Hijar en 1954 ya que este había dispuesto que sus títulos y los de la Casa de Hijar de la que era titular pasaran al segundo de los hijos de su única nieta Cayetana. Lo mantiene hasta 2015. Alonso lo cede a su hijo primogénito, Luis. Duque de Aliaga es el titulo de los herederos del ducado de Hijar.

            Pero encontramos que  la XVII condesa de Aliaga es María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva entre la muerte de su madre en 1934 y la cesión en 1954 por su bisabuelo materno al segundo hijo de la Duquesa nacido en ese mismo año de 1954. El padre de la Duquesa muere en 1953 y su abuelo materno en 1956.

Por su abuelo materno, Alfonso de Silva Fernández de Híjar y Fernández de Córdoba, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba es
           
Duquesa de Híjar, con grandeza de España. Heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar que poseía el condado de Palma del Rio y el condado de Aranda. Ambos con grandeza de España.

Tambien por su abuelo materno la Duquesa es duquesa de Aliaga,

Condesa de Salvatierra-Salvatierra de Mino- en Pontevedra, con grandeza de España. No debemos confundir el condado de Salvatierra de Miño en Pontevedra con el  condado de Salvatierra de Tormes en Salamanca que se extingue en el siglo XVIII a la muerte de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro  XI duquesa de Alba de Tormes[15]. El condado pontevedrés de Salvatierra de Mino fue  creado  a comienzos del siglo XVII para Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza señor del Sobroso y de Salvatierra. Casa con Leonor de Luna y Enríquez de Almansa, descendiente del condestable Alvaro se Luna, hija del VII señor de Fuentidueña, Segovia, y su I conde. Es hermana de la II condesa de Fuentidueña que casa con el II conde de Montijo, Badajoz[16]. Les suceden sus hijos. Por sucesión natural el condado recae en el abuelo materno de la duquesa Cayetana. En la segunda mitad del siglo XVIII, José María Fernández de Córdoba y Sarmiento de Sotomayor, VII conde de Salvatierra casa en segundas nupcias con María Antonia Fernández de Villarroel y Villacís, VI marquesa de San Vicente del Barco. Le sucedió su de su segundo matrimonio su hija Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel y Spínola de la Cerda (1785-1808), VIII condesa de Salvatierra y VII marquesa de San Vicente del Barco que casa con el XII duque de Hijar. Así, María Francisca de Sales Palafox y Kirkpatrick, VIII condesa de Fuentidueña y  IX condesa de Montijo casa con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba. Estos son los bisabuelos paterno de la duquesa Cayetana, XVIII duquesa de Alba. El condado de Montijo es de titularidad  del XVI duque de Alba que lo deja a su segundo hijo Hernando y sigue en la descendencia de este. El actual conde de Montijo, XIII conde de Montijo, es primo segundo del actual duque de Alba, el XX duque de Alba[17]. El palacio de los condes del Montijo estaba en la Plaza del Ángel. Fue construido de nueva planta en 1810, bajo la dirección del arquitecto Silvestre Pérez. En 1886 pasó a ser ocupado por el Centro del Ejército y la Armada. El antiguo palacio de los Condes de Montijo sería demolido poco después y en su solar se levantaría el Hotel Reina Victoria.

Condesa de Ribadeo
           
Marquesa de San Vicente del Barco, con grandeza de España

Condesa de Palma del Río. Con Grandeza de España

Condesa de Aranda. Con Grandeza de España

Marquesa de Almenara. El marquesado de Almenara fue creado para los hijos primogénitos de los condes de Palma del Río. Hay otro marquesado de Almenara en Cuenca que pertenece a los Mendoza.

Los títulos del ducado de Hijar por deseo de Alfonso de Silva Fernández de Híjar y Fernández de Córdoba deben pasar a su bisnieto de su mismo nombre que es el segundo hijo de su nieta la duquesa Cayetana
           
            Los padres de Cayetana eran primos en cuarto grado por la Casa de los duques de Hijar. Su padre tercer nieto del José Rafael de Silva Fernández de Hijar y Palafox, XII duque de Hijar, y su madre tercera nieta de María Teresa de Silva Fernández de Hijar y Palafox, hermana del XII duque de Hijar[18].

El XVI duque de Hijar, abuelo materno de Cayetana, era,

XV duque de Aliaga

XVII conde de Palma del Río en Cordoba. Con Grandeza de España

XVI conde de Aranda-Aranda del Moncayo- en Zaragoza. Con Grandeza de España

XI conde de Salvatierra-Salvatierra de Miño-Pontevedra. Con Grandeza de España.

XVII marqués de Almenara. El nombre del marquesado se refiere al castillo y la dehesa de Almenara, próxima a Peñaflor en la provincia de Sevilla. Creado por Felipe IV mediante real decreto del 11 de julio de 1623 para los hijos primogénitos de los condes de Palma del Río.

XXII conde de Ribadeo, Lugo. Creado en 1431 por II de Castilla a favor de Rodrigo de Villandrando.

IX marqués de San Vicente del Barco. Marquesado que es de titularidad de su hija la XVII duquesa consorte de Alba.

            Con derechos al ducado de Almazán- Villanueva de Almazán en Zaragoza-, que no se hace efectivo en Alba. Tambien con derecho al condado de Guimerá y al marquesado de Orani. Ambos títulos serán de la XVIII duquesa Cayetana. Guimerá en 2007 a la muerte de Carlos Caro y Vázquez, XV conde de Guimerá y Orani en 1991 a la muerte de la anterior titular Maria Teresa de Silva y Cavero, XIV marquesa de Orani.

          Si relevante es el número de Títulos Nobiliarios de los que Cayetana de Alba es titular por su abuelo materno no es menos importante el número de Títulos a los que Cayetana tiene derecho por su bisabuela paterna, María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860).

            Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XII duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha Casa.

            Por su propio derecho era cuatro veces grande de España: por sus títulos de XII duquesa de Peñaranda de Duero, XVIII condesa de Miranda del Castañar, IX de Montijo y de Baños. Y ostentó muchos más por su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba. Era hermana de la emperatriz Eugenia de Montijo.

            El título de Peñaranda de Duero, Montijo y Valderrábano  son subrogados por el XVII duque de Alba, padre de Cayetana, a su hermano  Hernando. Con sucesión hasta el presente.


 La bisabuela de Cayetana de nace en 1825

            Llamada familiarmente Paca Alba, usó siempre en primer lugar el apellido Portocarrero, seguido-en combinaciones variables- de otros como Zúñiga o Guzmán (por los que le tocaban algunas de las casas que poseía) y Palafox o Rebolledo de Palafox (que era el de su abuelo paterno), y después el de su madre: Kirkpatrick.


 La bisabuela paterna de la duquesa Cayetana. Muere con  treinta y cinco años puede que víctima de una leucemia[19]. Casa en 1848 con veintitrés años. Su marido el XV duque de Alba[20] muere con sesenta años. Casa tambien con veintisiete años.

            La Casa de Alba une a sus título el ducado de Peñaranda de Duero, el marquesado marqués de Valderrábano, el marquesado de Villanueva del Fresno y Barcarrota, el marquesado de la Algaba, el marquesado de la Bañeza,  el marquesado de Mirallo, el marquesado de Valdunquillo, el condado de Montijo,  el condado de Miranda del Castañar, el condado de Fuentidueña,  el condado de Casarrubios del Monte, el condado de San Esteban de Gormaz y  el vizcondado de Palacios de la Valduerna.

            Tambien debemos decir que Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba, el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves y el condado de Ayala.
           
            En el siglo XVI, la X duquesa consorte de Alba Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda lleva a los duques de Alba el marquesado del Carpio en Cordoba, el ducado de Montoro tambien en Córdoba, el condado-ducado de Olivares en Sevilla, al marquesado de Eliche en Sevilla, el condado de Monterrey en Orense, el condado de Fuentes de Valdepero en Palencia y el marquesado de Tarazona en Zaragoza. Es su hija la XI duquesa de Alba, considerada en su tiempo como la más rica heredera de Europa.


Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba, el primero de la Casa de Berwick






[1] Fue otorgado a James Fitz-James, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra y Arabela Churchill, en 1687; este título fue creado como par de Inglaterra y sólo se transmite vía masculina no pudiendo ser ostentado por mujeres tal y como se estila con los títulos de Inglaterra. Generalmente en Inglaterra se considera que es un título perdido por cuanto el primer duque siguió al exilio a su padre natural, el rey Jacobo II de Inglaterra. Sin embargo, algunos han discutido esta pérdida pues nunca fue realizada correctamente, y por tanto consideran que el título sigue existiendo, estando actualmente en posesión del Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, XVI Duque de Peñaranda de Duero. Asociado a este título se encuentran los de conde de Tinmouth y de barón Bosworth. Fue reconocido como título español en 26 de abril de 1882 a Carlos María Fitz James Stuart y Portocarrero, XVII duque de Alba. Y se le concedió la Grandeza de España a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVIII duque de Alba, por R. D. de 9 de septiembre de 1902 y R.C.S. de 19 de junio de 1906. El I duque de Berwick, James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra, se queda en España a principios del siglo XVIII después de servir al pretendiente Felipe de Anjou, futuro Felipe V, en la Guerra de Sucesión española. El duque de Berwick recibió del primer Borbón español el ducado de Liria, Valencia, y Jérica, Castellón, por su triunfo en la batalla de Almansa en 1707. El inicio de las obras del palacio de Liria se sitúa hacia 1770, y se dieron por terminadas en 1778/1779. Comenzado por el IV duque de Berwick, hermano del V duque,  que muere en 1785. En 1802, Cayetana, XIII duquesa de Alba muere sin hijos y la Casa de Alba se une a la Berwick. Es el VII duque de Berwick el XV duque de Alba. El Palacio de Liria pasó entonces a ser residencia Alba, quienes anteriormente habían vivido en el Palacio de Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército. Tambien tuvo casa la familia Alba en un palacio situado en la actual calle del Duque de Alba, en el barrio de Embajadores.
[2] James Fitz-James Stuart, duque de Berwick, de Fitz-James y de Liria y Jérica (Moulins, Francia; 21 de agosto de 1670-Philippsburg, Wurtemberg; 12 de junio de 1734) fue un militar anglo-francés, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia y de Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. En Inglaterra fue I duque de Berwick, barón de Bosworth y conde de Tinmouth, en Francia I duque de Fitz-James, y en España I duque de Liria y Jérica y caballero de la Orden del Toisón de Oro.
[3] Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez (Nacido el 15 de noviembre de 1947), es el heredero de la casa ducal de Berwick, como hijo de don Fernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra, y nieto de don Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart y Falcó, tío de la duquesa Cayetana de Alba, esta última Duquesa de Berwick para España con sus correspondientes títulos subsidiarios. Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart y Falcó era el tercer hijo de Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox-Portocarrero, XVI duque de Alba de Tormes y de su esposa María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela. Su hermano, el padre de la duquesa Cayetana que es el XVII duque de Alba, le cede la titularidad del ducado de Peñaranda de Duero que viene a la Casa de Alba por la XV duquesa consorte de Alba.
Jacobo Fitz-James Stuart y Gómez es
XVIII Duque de Peñaranda de Duero (con Grandeza de España) (a partir del 19 de noviembre de 1971)
Duque de la Roca (con Grandeza de España) (a partir del 14 de enero de 1983)
Marqués de La Laguna (con Grandeza de España) (a partir del 18 de noviembre de 1982)
Marqués de Viana (con Grandeza de España) (a partir del 18 de noviembre de 1982)
XIII Conde de Montijo (con Grandeza de España) (a partir del 6 de octubre de 1971)
Marqués de Coquilla (a partir del 18 de noviembre de 1982)
Marqués de Sofraga (a partir del 20 de mayo de 1985)
Marqués de Villaviciosa (a partir del 22 de julio de 1968)
Conde de Urbasa (a partir del 18 de noviembre de 1982)
Conde de Torrehermosa (a partir del 4 de diciembre de 1991)
Títulos nobiliarios británicos:
XII Duque de Berwick, XII Conde de Tinmouth, XII Barón de Bosworth (a partir de 1971).
[4]Fue en el siglo XVI el solar sobre el que se levantó el Palacio la casa del regidor Diego de Chaves. Junto a ella estaba la casa propiedad del marqués de Castel Rodrigo. Estaban estas casas junto al portillo de San Joaquín en el camino de San Bernardino, hoy calle Princesa En la época de su construcción fue considerada la mejor mansión de la aristocracia madrileña, a la que solo superaba el Palacio Real. Residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico. Números 20-22 de la actual calle Princesa,” Barrió de los Afligidos”, junto a la Plaza de España. Barrio llamado así por encontrarse cerca de la fuentes de los afligíos y del ya desaparecido de convento de san Joaquín, más conocido como de de los Afligidos, por venerarse en él la virgen de los Afligidos. Ahora es la Plaza de Cristino Martos que fue un abogado y político el siglo XIX. Diputado, Ministro de Estado, presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Gracia y Justicia.
[5] Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva (1792 - 1795), IV duque de Berwick y IV duque de Liria y Jérica. Su padre falleció en Madrid, el 3 de abril de 1794, por lo que el pequeño Jacobo heredó, por un brevísimo lapso temporal y hasta su muerte acaecida el 5 de enero de 1795, los títulos nobiliarios de su progenitor. Fue así el V duque de Berwick y el V duque de Liria y Jérica. Jacobo tuvo un hermano menor, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, nacido póstumo el 19 de mayo de 1794, quien heredó sus títulos siendo el VI duque de Berwick y VI duque de Liria y Jérica.
[6] Ordenó construir al arquitecto francés Jaime Marquet el Palacio de los duques de Alba en Piedrahíta, provincia de Ávila, de estilo neoclásico, con un extraordinario patio de armas en el frente y unos jardines versallescos a su espalda.
[7] El Palacio de la Moncloa  fue construido de 1949 a 1954 en el mismo lugar que el antiguo Real Sitio de la Moncloa, destruido durante la Guerra Civil. El Palacio de la Moncloa fue en principio una finca de uso agrario que, por su buena situación, se convirtió posteriormente en una casa-palacio. Pertenecía, a principios del siglo XVII, a Ana de Mendoza, condesa de Cifuentes y, tras pasar por varios propietarios, fue adquirida por Juan Croy, conde de Sora, siendo conocida a partir de entonces como huerta de Sora. En 1660 fue comprada por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Eliche, dueño de la vecina huerta de La Moncloa, nombre que procedía de sus antiguos propietarios, los condes de Monclova, que dio lugar posteriormente a Moncloa, tal como se conoce hoy. Gaspar de Haro mandó construir en lo alto un palacio, que más tarde sería conocido como Palacio de la Moncloa al quedar las dos propiedades –la huerta de La Moncloa y la huerta de Sora o de Eliche– unidas. Ambas huertas, junto con el resto de las posesiones que tenía el marqués de Eliche en las inmediaciones, fueron heredadas por su única hija, Catalina de Haro, casada con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba de Tormes. Tras pasar por diversos propietarios, entre ellos Antonio Joaquín Guerra, marqués de Guerra -de ahí que por un tiempo fuera conocida como huerta de Guerra- fue adquirida en 1781 por María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento, duquesa de Arcos quien, al morir en 1784, se la dejó a su hija María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes y hoy recordada como musa de Goya. A la muerte de la XIII duquesa de Alba en 1802 sin hijos, Carlos IV adquirió el palacete y la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de La Moncloa. En 1816, Fernando VII encargó al arquitecto Carlos Isidro González Velázquez que restaurara el palacio. Treinta años más tarde, la reina Isabel II cedió al Estado toda la propiedad de La Moncloa, que pasó a depender del Ministerio de Fomento. El palacio volvió a ser restaurado por Joaquín Ezquerra del Bayo en 1929, siendo reinaugurado como un museo. Durante la Guerra Civil el antiguo palacete de La Moncloa fue destruido casi por completo. Diez años después de su destrucción, el arquitecto Diego Méndez construyó, entre 1949 y 1953, el presente edificio siguiendo el modelo de la Casa del Labrador de Aranjuez. Entonces fue destinado a residencia oficial de jefes de Estado en visita a España y altas personalidades. ​ Por ley de 15 de julio de 1954, el Palacio de la Moncloa y sus jardines, con una extensión de 58 293,81 metros cuadrados y lindante por los cuatro puntos cardinales con terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid, fue integrado en el Patrimonio Nacional. El actual palacio es, pues, en su mayor parte, una reconstrucción del antiguo palacete, llevada a cabo durante los años cincuenta del pasado siglo.
[8] Con el fin de preservar los dos ducados españoles más poderosos, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, el abuelo de Cayetana la casó en 1775, a los doce años de edad, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y futuro XV duque de Medina Sidonia –título aún más antiguo que el de Alba, representante de la línea segundogénita masculina del II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez– y arquetipo del aristócrata ilustrado. ​El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del Reino de España, en constante competencia con los duques de Osuna.
[9] Pintor y grabador neerlandés activo en la ciudad de Delft a finales del siglo XV. El nombre se le adjudicó en base al retablo de La Virgen con santa Catalina, santa Cecilia, santa Úrsula y santa Bárbara, que actualmente pertenece al Rijksmuseum de Amsterdam y que antes se encontraba en el convento de Koningsveld, cerca de Delft. Fue Friedländer quien, una vez más, en 1903, le atribuyó un variado grupo de obras y lo destacó como el artista más elegante y realista de los primitivos neerlandeses. Friedländer también lo consideró la personalidad más sobresaliente de la época y un pionero de la escuela holandesa. Al Maestro de la Virgo inter Virgines se le ha identificado con Dirc Jansz (activo entre 1474-1495), uno de los dos artistas documentados en los archivos de la ciudad de Delft como pintor y grabador durante los últimos años del siglo XV. La obra de este pintor refleja el conocimiento de los grandes maestros del sur de los Países Bajos, motivo por el que se pensó en un posible viaje al sur. Su estilo es muy personal y característico: los personajes que pueblan sus cuadros reflejan sus emociones y son de un expresionismo que se podría denominar casi hiperrealista. Desarrolla una tipología muy clara en sus figuras, con los rostros de mejillas altas y muy marcadas, cuellos largos y frentes prominentes. Entre sus obras destacan La Anunciación del Boijmans Van Beuningen Museum de Rotterdam, el tríptico de La Crucifixión del Bowes Museum en Barnard Castle, La Crucifixión de la Galleria degli Uffizi de Florencia y el tríptico de La Adoración de los Magos del Carolino Augusteum Museum de Salzburgo. La procedencia de estos trabajos indica que fueron encargos extranjeros, por lo que este maestro, al igual que sus contemporáneos, no estaba circunscrito únicamente al ámbito provincial. Su obra maestra es El Entierro de Cristo de la Walker Art Gallery de Liverpool.
[10] El primer titular del ducado fue el almirante Luis Colón y Álvarez de Toledo, hijo de Diego Colón y de María Álvarez de Toledo y nieto por su padre de Cristóbal Colón, el descubridor de América, nieta del primer duque de Alba. María Álvarez de Toledo fue la hija de Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, el menor de los hijos del I duque de Alba. Fue I duque de la Vega, II marqués de la Jamaica y III almirante de las Indias. Con sucesión que en el XVI emparenta con los condes de Gelves y en el siglo XVIII con los duques de Berwick. El ducado de Veragua fue dado por la Corona de España a Luis Colón, junto con los títulos de marqués de la Jamaica, almirante de la Mar Océano y adelantado mayor de las Indias, a cambio de renunciar a los títulos de virrey de las tierras descubiertas del Mar Océano, y la renta del 10% de las ganancias de los territorios descubiertos.
[11] El ducado de Montoro fue creado el 12 de abril de 1660 con Grandeza de España por el rey Felipe IV a favor de Luis de Haro y Guzmán, hijo del v marqués del Carpio, Cordoba. Luis Méndez de Haro y Guzmán, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares, VI marqués del Carpio y II de Eliche, II conde de Morente, tres veces grande de España, montero y caballerizo mayor del rey Felipe IV, jefe perpetuo de las Caballerizas Reales de Córdoba.
[12] Al morir el último de los Cárdenas, señores de Loeches, el conde-duque de Olivares compró el señorío en 1633. Pretendió hacerse con el patronazgo del monasterio de carmelitas pero no lo consiguió. Por ello encargó a Alonso Carbonel, arquitecto del Palacio del Buen Retiro, la obra de un nuevo monasterio, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, frente al anterior, muy similar al Real de la Encarnación de Madrid, y un modesto palacio del cual ya solo se conserva su puerta que fue traída del palacio de Olivares donde ahora se encuentra el Colegio Público. La iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción fue el Panteón del conde-duque de Olivares y de su mujer, y utilizado por la Casa de Alba desde el siglo XX tambien como panteón abandonando el de Piedrahita en Avila situado en el convento de Santo Domingo, ahora en ruinas, junto al palacio de los Alba en Piedrahita. En este panteón estuvieron enterrados el fundador Fernando Álvarez de Toledo y Leonor de Ayala, II señores de Valdecorneja, gracias a una bula pontificia de Gregorio XI dada en Aviñón en 1371. Según el trabajo del Padre Juan Sánchez, este convento fue de los principales de la provincia, casa de estudios de arte y teología, centro de capítulos provinciales. Sufrió un importante incendio en 1657 que destruyó dos terceras partes del mismo.  En el siglo XVIII estaba en su pleno apogeo. El convento fue abandonado definitivamente tras la desamortización de Mendizábal (1834), seguida de su conversión en cementerio. En la capilla del hoy cementerio antiguo existían cuatro bustos de fino alabastro destrozado y mutilado que pertenecerían a dichos fundadores, a su hijo García Álvarez de Toledo y a la esposa de éste.
[13] A la muerte del Conde-duque sus propiedades se dividieron entre su hija legítima y su hijo ilegítimo, recibiendo la primera el mayorazgo de la Casa de Olivares mientras que el segundo recibió los señoríos y títulos que el Conde-duque obtuvo en vida, conocidos como Casa de Sanlúcar la Mayor, que más tarde pasó a los Condes de Altamira.
[14] El marquesado del Carpio, que goza de grandeza de España desde 1640, fue concedido el 20 de enero de 1559 por Felipe II en favor de Diego López de Haro y Sotomayor, natural y veinticuatro de la ciudad de Córdoba, señor de las villas del Carpio y Morente en este reino y de las de Sorbas y Lubrín en el de Granada.
[15] Con la muerte de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba, se termina el linaje de los Álvarez de Toledo en la casa de Alba quedando cancelada la casa condal de Salvatierra de Tormes. También la de Piedrahita.
[16] El 31 de enero de 1602, Antonio de Luna y Enríquez de Almansa, fue elevado a la dignidad de conde por el rey Felipe III sobre todas las tierras y rentas de lo que era hasta entonces Señorío de Fuentidueña, por lo que pasa a ser el primer conde de Fuentidueña.
En 1614, la Cámara de Castilla autorizó el matrimonio de Cristóbal de Osorio y Portocarrero, heredero del II conde del Montijo, con la II condesa de Fuentidueña, heredera del Marquesado de Valderrábano, de forma que ambas casas continúen siempre juntas y el primogénito sea Marqués de Valderrábano.
[17] La Capilla del Pilar de Fuentidueña, señorío y condado de los Montijo y ahora titularidad del duque de Alba, es la capilla del palacio de los Condes de Montijo. Fue edificada entre 1717 y 1720 tomando como modelo la Capilla del Palacio Real de Madrid. Para su construcción fue necesario derribar una parte del palacio y el antiguo oratorio.
[18] El Archivo de la Casa de Hijas reúne 1.301 legajos, desde el siglo X a 1952. http://www.archivoducaldehijar-archivoabierto.com/archivo.html Podemos encontrar documentos de los siguientes títulos. Alcalatén, baronía de (Castellón). Siglos XIII-XIX. Alenquer, marquesado de (Portugal). Siglos XVI-XVIII. Aliaga, ducado de (Teruel). Siglos XIV-XX.  Antillón, baronía de (Huesca). Siglos XIV-XIX. Aranda [de Moncayo], condado de (Zaragoza). Siglos XIII-XX. Baides, marquesado de (Guadalajara). Siglos XVI-XX. Belchite, condado de (Zaragoza). Siglos XII-XX. Canet, vizcondado de (Francia). Siglos XIII-XIX.  Castelflorido, marquesado de (Huesca). Siglos XV-XIX.  Ciadoncha, marquesado de (Burgos). Siglos XV-XIX.  Erill, baronía de (Lérida). Siglos XII-XIX.  Evol, vizcondado de (Francia). Siglos XI-XIX.  Fuentehoyuelo, marquesado de (Valladolid). Siglos XV-XIX.  Gavín, baronía de (Huesca). Siglos XIII-XIX.  Guimerá, condado de (Lérida). Siglos XII-XIX.   Híjar, ducado de (Teruel). Siglos X-XX. Idiáquez, mayorazgo de (Vizcaya). Siglos XV-XIX.  Illa, vizcondado de (Francia). Siglos XIII-XIX.  Jóc, vizcondado de (Francia). Siglos XIII-XIX.  Jodar, marquesado de (Jaén). Siglos XV-XIX.  Lécera, ducado de (Zaragoza). Siglos XVII-XVIII. Loriana, marquesado de (Asturias). Siglos XV-XIX.  Luzón, mayorazgo de (Soria). Siglos XIV-XX. Maella, señorío de (Zaragoza). Siglos XII-XIX.  Medinaceli, ducado de (Soria). Siglos XV-XX. Monovar, baronía de (Alicante). Siglos XV-XIX.   Montesclaros, marquesado de (Toledo). Siglos XIV-XIX.  Mur, baronía de (Lérida). Siglos XI-XIX.   Orani, marquesado de (Italia). Siglos XIII-XIX.  Orcau, baronía de (Lérida). Siglos XI-XIX.  Palma del Río, condado de (Córdoba). Siglos XIV-XX. Pedrosa [del Rey], condado de (Valladolid). Siglos XV-XIX. Peñalver, señorío de (Guadalajara). Siglos XV-XX.  Peramola, baronía de (Lérida). Siglos XV-XIX.Pinós, baronía de (Lérida). Siglos XIII-XVII.  La Portellá, principado de (Lérida). Siglos XI-XIX.  La Puebla de Ovando, marquesado de (Cáceres). Siglos XVI-XIX.  La Puebla del Maestre, condado de (Badajoz). Siglos XV-XIX. Ribadeo, condado de (Lugo). Siglos XV-XX.  Robres, condado de (Huesca). Siglos XIV-XIX.  Rueda de Jalón, vizcondado de (Zaragoza). Siglos XIV-XIX.  Rupit, marquesado de (Gerona). Siglos XIII-XIX.  Salinas [de Añana], condado de (Álava). Siglos XII-XIX. Salvatierra de Miño, condado de (Pontevedra). Siglos XIV-XX. San Vicente del Barco, marquesado de (Zamora). Siglos XV-XIX.   Sangarrén, baronía de (Huesca). Siglos XV-XVIII. Sabroso, marquesado de (Pontevedra). Siglos XV-XVIII.  Taradell, baronía de (Gerona). Siglos XIV-XIX.    Torres, marquesado de (Huesca). Siglos XIII-XIX.  Trasmoz, señorío de (Zaragoza). Siglos XIII-XIX.  Vallfogona, condado de (Lérida).Siglos XII-XIX. Vilanant, marquesado de (Gerona). Siglos XIV-XIX.  Villahamete, mayorazgo de (León). Siglos XI-XIX. Villarrubia de los Ojos del Guadiana, mayorazgo de (Ciudad Real). Siglos XVI-XIX. Villaviudas, señorío de (Palencia). Siglos XV-XIX.  Villora, marquesado de (Cuenca). Siglos XV-XIX.   

[19] En 1859 se le diagnosticó tuberculosis, aunque por sus síntomas realmente pudo ser leucemia; su hermana Eugenia, queriendo sacarla de Madrid, envió su yate a Alicante. Acompañada de su madre, quien desconocía la gravedad de la enfermedad, y de un médico se trasladó a París, donde falleció el 16 de septiembre de 1860. Sus funerales se celebraron cuatro días después en la iglesia de la Madeleine de París, y una vez trasladado el cuerpo a España, su amigo José Osorio y Silva, siendo alcalde de Madrid, preparó personalmente una serie de ceremoniales que se celebraron en la ermita de Santa María la Antigua del distrito de Carabanchel, donde fue enterrada por expreso deseo del marqués, y trasladada posteriormente al panteón familiar de la Casa de Alba, el monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, donde descansan en la actualidad. José Osorio y Silva, XVII marqués de Alcañices y grande de España, también conocido por el título de duque de Sesto que llevó en vida de su padre y familiarmente como Pepe Osorio o Pepe Alcañices. Considerado uno de los mejores solteros del momento por su acaudalada fortuna y sus títulos nobiliarios. Estuvo enamorado de joven de Francisca de Portocarrero, IX condesa de Montijo, que terminaría casando en 1844 con Jacobo Fritz-James Stuart, XV duque de Alba de Tormes. Para acercarse a ella entabló amistad con su hermana, Eugenia de Montijo, futura emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III de Francia, pero ella se enamoró de él. Al conocer la realidad intentó quitarse la vida con una cocción de fósforo y leche. En 1853 escribió al duque anunciándole su compromiso con el emperador de los franceses, y tras el silencio de éste le envió un telegrama en el que decía "El emperador ha pedido mi mano, ¿Qué debo hacer?". La respuesta del duque llegó días antes del matrimonio, a través de una nota en la que únicamente decía "Que sea usted muy feliz". En 1868, ya cumplidos los cuarenta años, el duque se casó con Sofía Troubetzkoy, una princesa rusa viuda del duque de Morny y considerada una de las damas más bellas y elegantes de Europa. Al llegar a España, la nueva duquesa de Sesto, que se decía que era hija secreta del zar de Rusia, deslumbró en la Corte madrileña, a la que puso al tanto de muchas novedades en materia de modas y de juegos de salón. La esposa de José Osorio fue además la introductora en España de un elemento decorativo que haría furor en las fiestas pascuales: el árbol de Navidad, tan popular en otros países europeos y que se vio por primera vez en Madrid en la Navidad de 1870 en la residencia de los duques el palacio de Alcañices ahora ocupado por el Banco de España.
[20] Jacobo Luis Rafael Francisco Pablo Fitz James Stuart y Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario