viernes, 17 de enero de 2020

Casa de Alba


Títulos sin Grandeza de España

Diecisiete Marquesados

XVI marquesa de La Algaba, Sevilla. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Titulo de la Casa de Alba por la bisabuela paterna de Cayetana.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y por propio derecho era cuatro veces grande de España. Uno de su títulos era el de XIII marquesa de la Algaba.

            Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XII duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha casa.

XVIII marquesa de Almenara, Sevilla. A partir del 31 de diciembre de 1957. A la muerte de su abuelo materno. Cedido, respetando lo establecido por  el abuelo de Cayetana, a su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX marqués desde el 2 de abril de 2013. Este lo cede a su segundo hijo en 2015. El nombre del marquesado se refiere al castillo y la dehesa de Almenara, próxima a Peñaflor en la provincia de Sevilla.

XIII marquesa de Castañeda[1], Cantabria[2].  A partir del 24 de febrero de 1995. Sucede a su madre Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. El padre de la duquesa Cayetana no saco Carta de Sucesión en el marquesado de Castañeda, tampoco en las casas de Mirallo y Valdunquillo que si saca Cayetana de Alba en 1986.

            La XVIII duquesa de Alba era titular del marquesado de Castañeda por su quinta abuela paterna que era VI condesa de Montijo y VI marquesa de Castañeda.

 María Francisca de Sales de Portocarrero Guzmán Luna y López de Zúñiga (Madrid, 1754 / Logroño, 1808). VI condesa de Montijo y VI marquesa de Castañeda. Es hija única del V conde Montijo como será tambien hija única su bisnieta paterna y de nombre tambien Francisca que es la IX condesa de Montijo y por su matrimonio XV duquesa de Alba.


XIX marquesa de Coria, Cáceres. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Sigue a la Duquesa su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Titulo de la Casa de Alba desde el I duque de Alba en el siglo XV.

            El marquesado de Coria tuvo sus orígenes a mediados del siglo XV, cuando Enrique IV hizo que la ciudad de Coria perdiera su condición de bien realengo y por real cédula de donación la concedió a don Gutiérrez de Cáceres Solís, como cabecera de condado, en 1469. El I conde de Coria, en unión de su hermano don Gómez, maestre de la orden de Alcántara, la empeñó por cierta cantidad de dinero a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba de Tormes, quien, en 1472, la compró, quedándose con ella con el título de marquesado​ y siendo desde entonces el I marqués de Coria.

VII marquesa de Eliche, Sevilla.  A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            Es un titulo de la Casa de Olivares. El derecho de Alba a este título tiene su origen en el siglo XVII, como en el caso del condado-ducado de Olivares, en la boda de la IV marquesa de Eliche, VIII condesa del Carpio y duquesa de Montoro y condesa- duquesa de Olivares, Catalina de Haro y Guzmán, (1672-1733) con Francisco Alvarez de Toledo, X duque de Alba.

            Luis Méndez de Haro y Guzmán[3], VI marqués del Carpio en sucesión de su padre, I duque de Montoro como título a él otorgado, II conde-duque de Olivares en sucesión de su tío materno el Conde Duque de Olivares y valido de Felipe IV y II marqués de Eliche es sucesión tambien de su tío materno. Su hijo Gaspar[4], VII marqués del Carpio y demás títulos de su padre, es sucedido por su única hija y heredera Catalina de Haro y Guzmán que casa con el X duque de Alba. Catalina tambien trae a la Casa de Alba los títulos de Tarazona, Fuentes de Valdepero y Monterrey al suceder a sus tíos paternos.

XVIII marquesa de Mirallo- Municipio de Tineo-. Asturias.  A partir del 3 de diciembre de 1986. En sucesión de su padre. Por derecho de sucesión que viene de su bisabuela paterna, XV marquesa de Mirallo y IX condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero y Kirkpatrick. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Señora del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa y torre de los Valdés en la villa de Salas.

            El marquesado de Mirallo fue concedido por Felipe IV el 14 de julio de 1625 en favor de Francisco de Valdés y Cardona.

            El marquesado de Valdunquillo  fue concedido el 1 de mayo de 1623 por Felipe IV en favor de Francisca de Valdés Osorio y Acevedo, señora de Valdunquillo, que por entonces estaba casada con Pedro de Guzmán, tío carnal del Conde-duque de Olivares.
                        La concesionaria fue después II marquesa de Mirallo.
            Francisca de Valdés Osorio y Acevedo era hija de Fernando Osorio de Valdés, señor del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa y torre de los Valdés en la villa de Salas, Asturias, y de Catalina Osorio de Acevedo, su primera mujer, IV señora de la villa de Valdunquillo. Sucedió primero a su madre en este señorío, que provenía de la casa de Osorio, y después heredó la casa paterna y el marquesado de Mirallo al morir sin prole su hermano consanguíneo Francisco de Valdés y Cardona que fue creado marqués de Mirallo en 1625. Francisco había nacido del segundo matrimonio de su padre, Fernando Osorio de Valdés, con Violante de Cardona, de los condes de Montagut.
            Cayetana de Alba fue XVII marquesa de Valdunquillo-Valdunquillo de Campos- Valladolid a partir del 25 de septiembre de 1986. Su hijo, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XVIII marqués de Valdunquillo.
            El condado de Ayala es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III el 31 de enero de 1602 a favor de Fernando de Ayala. Su nombre hace referencia al nombre del linaje. Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala, casa primero con Isabel de Zúñiga[5], I marquesa de Tarazona, y VII condesa de Monterrey al morir sin hijos su primo hermano el II conde de Fuentes de Valdepero en sucesión de su tía abuela y por derecho de familia VI conde de Monterrey. Isabel de Zúñiga había casado en primeras nupcias con el III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo. Padres de Inés Francisca que sucede también en los títulos Mirallo y Valdunquillo y a falta de descendencia de esta pasan a su tío paterna Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio. Casó con Francisco de Zúñiga y Avellaneda III duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar. Estos títulos de Mirallo, Valdunquillo, Peñaranda y Miranda pasan a la descendencia de Isabel Rosa, hermana de padre de Inés Francisca. Isabel Rosa casa con el X duque de Peñaranda de Duero. La I marquesa de Valdunquillo recibe el condado de Mirallo y es II condesa de Mirallo en sucesión de su hermano el I conde de Mirallo que muere sin dejar hijos. Madre del III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo que casa con la que por su derecho es I marquesa de Tarazona y viuda casa con el III conde de Ayala, viudo de la III marquesa de San Leonardo.

            Francisca de Valdés Osorio y Acevedo, V señora y I marquesa de Valdunquillo, después II marquesa de Mirallo y poseedora del mayorazgo de la torre de Salas. Le sucedió su hijo del primer matrimonio. Fernando de Valdés Osorio y Guzmán II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo. Casado con Isabel de Acevedo Zúñiga y Guzmán, VII condesa de Monterrey y III de Fuentes de Valdepero, I marquesa de Tarazona, grande de España. Ella casó en segundas con Fernando de Fonseca Ayala y Ulloa, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, mujer de Juan Domingo de Haro. No tuvieron descendencia, y a Fernando de Valdés Osorio y Guzmán II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo le sucedió su hermana uterina, hija del segundo matrimonio de su madre, Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio (1630-1683), III marquesa de Valdunquillo y IV marquesa de Mirallo. Casó con Francisco de Zúñiga y Avellaneda III duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar, III marqués de La Bañeza, X vizconde de los Palacios de la Valduerna, grande de España.

Le sucedió su hijo

Isidro de Zúñiga y Enríquez de Acevedo (1652-1691), IV marqués de Valdunquillo, V marqués de Mirallo, VII marqués de La Bañeza, VI duque de Peñaranda de Duero, VII conde de Miranda del Castañar, VII vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado en primeras nupcias con Ana de Zúñiga y Guzmán, hija del III marqués de la Puebla de Ovando y de la VI marquesa de Baides.
Casado en segundas nupcias con Catalina Colón de Portugal y de la Cueva (1660-1700), hija del VI duque de Veragua.

Le sucedió su hijo del primer matrimonio

Isidro de Zúñiga y Valdés, V marqués de Valdunquillo, VI marqués de Mirallo, VIII marqués de La Bañeza, VII duque de Peñaranda de Duero, VIII conde de Miranda del Castañar, VIII vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. La sucesión fue más técnica que efectiva puesto que el marqués falleció en la infancia sin descendencia,

Le sucedió su tía.

Ana María de Zúñiga y Enríquez de Acevedo (1642-1700), VI marquesa de Valdunquillo, VII marquesa de Mirallo, IX marqués de La Bañeza, VIII duquesa de Peñaranda de Duero, IX condesa de Miranda del Castañar, IX vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casada con Juan de Chaves y Chacón (1650-1696), II vizconde de la Calzada y V conde de Casarrubios del Monte.

Le sucedió su hijo
Joaquín José de Chaves y Zúñiga (1670-1725), VII marqués de Valdunquillo VIII marqués de Mirallo, X marqués de La Bañeza, IX duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar, X vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado con Isabel Rosa de Ayala y Fajardo (1660-1717), hija del III conde de Ayala.

Le sucedió su hijo.
Pedro Regalado de Zúñiga y Ayala

y a este sucede su hermano

Antonio de Zúñiga y Ayala.

Le sucedió su hijo.
Pedro de Alcántara de Zúñiga y Girón

Le sucedió su hija
María del Carmen de Zúñiga y Velasco (1774-1829), XI marquesa de Valdunquillo, XII marquesa de Mirallo, XIV marquesa de La Bañeza, XIII duquesa de Peñaranda de Duero, XIV condesa de Miranda del Castañar, XIV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Sin descendencia.

Le sucedió su sobrino segundo

Eugenio Eulalio de Palafox y Portocarrero (1773-1834), XII marqués de Valdunquillo, XIII marqués de Mirallo, XV marqués de La Bañeza, XIV duque de Peñaranda de Duero, XV conde de Miranda del Castañar, XV vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Sin descendencia,

Le sucedió su hermano

Cipriano de Palafox y Portocarrero (1784-1839), XIII marqués de Valdunquillo, XIV marqués de Mirallo, XVI marqués de La Bañeza, XV duque de Peñaranda de Duero, XVI conde de Miranda del Castañar, XVI vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado con María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y de Grevignée (1794-1879).

Le sucedió su hija

María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860), XIV marquesa de Valdunquillo, XV marquesa de Mirallo, XVII marquesa de La Bañeza, XVI duquesa de Peñaranda de Duero, XVII condesa de Miranda del Castañar, XVII vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba. Le sucedió su hijo


XX marquesa de la Mota- Mota del Marqués-.Valladolid.  A partir del 18 de febrero de 1955 a la muerte de su padre. Sucede a la duquesa Cayetana su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            Titulo que se incorpora a la Casa de Berwick cuando casa Catalina Ventura Colón de Portugal, descendiente del Almirante Cristóbal Colón XII marquesa de la Mota-entre otros títulos-, con  Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Burgh, II duque de Liria y Jérica y II duque de Berwick.

            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo por falta de sucesión natural recibe de su madre por su derecho de parentesco el marquesado de la Mota y sigue a su madre en su título de marquesa de San Leonardo que fue concedido al bisabuelo materno de la madre de Catalina.

            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el vizcondado y condado de Monterrey.  También el marquesado de Tarazona.

            El palacio de los Ulloa en la Mota del Marqués perteneció en el siglo XIX a la Casa de Alba. Actualmente está ocupado por las monjas de la Compañía del Salvador que le tienen destinado a casa de espiritualidad[6].

XX marquesa de Moya, Cuenca.  A partir del 18 de febrero de 1955.  A la muerte de su padre. Sigue a Cayetana su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            El marquesado de Moya es un titulo de la bisabuela paterna de la Duquesa, la IX condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero que era hija de María Manuela Kirkpatrick quien fue Camarera Mayor de Palacio y prima hermana materna de Fernando de Lesseps el constructo del Canal de Panamá[7]. El marquesado de Moya viene a la Casa de Montijo a comienzos del siglo XIX y lo recibe el abuelo paterno de Maria Francisca que es el VII conde de Montijo en sucesión de una prima que muere sin descendencia natural[8].

            El marquesado de Moya era título de la Emperatriz Eugenia de Montijo, hermana menor de la bisabuela paterna de Cayetana de Alba. Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III- sobrino nieto de Napoleón I-es madre de un hijo que muere antes que ella en África[9]. Titulo que usa por cesión de su hermana mayor que sería por su matrimonio la XV duquesa de Alba.

            El marquesado de Moya de carácter hereditario fue concedido por la reina Isabel I de Castilla el 4 de julio de 1480 al conquense —de familia conversa— Andrés Cabrera, señor de Moya y Chinchón, caballero de la Orden de Santiago, mayordomo, consejero y tesorero del rey Enrique IV de Castilla, y partidario de Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión Castellana, que tuvo bajo custodia el Alcázar de Segovia (Alcázar que entregó a Isabel y Fernando en momento crítico de la guerra que enfrentaba a éstos con los seguidores de Enrique IV y la Beltraneja). Su nombre hace referencia a la villa conquense de Moya, cuyo señorío le había entregado Enrique IV en 1463, y fue su esposa Beatriz Fernández de Bobadilla, gran amiga de Isabel la Católica, de quien se llegó a decir que "después de la reina de Castilla, la Bobadilla". Beatriz moriría en Madrid el 10 de septiembre de 1511, año en que también falleció su esposo, en 4 de octubre.

XVII marquesa de Orani[10], Cerdaña. Italia. A partir del 9 de noviembre de 1991. En sucesión de su abuelo materno Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, XVI marqués de Orani, y por el derecho de la madre de Cayetana, fallecida antes que su padre don Alfonso de Silva, marqués de Orani y XVI duque de Hijar.

            Fadrique de Silva, III marqués de Orani[11], casó a en la segunda mitad del siglo XVII con la VI duquesa de Híjar que marca la incorporación de Orani y sus feudos al enorme patrimonio nobiliario de la Casa ducal de Híjar, una de las primeras de España.

            El X marqués de Orani don José Rafael de Silva[12], XII duque de Híjar, se vio precisado a causa de sus graves dificultades financieras, a vender todos los bienes que poseía en Cerdeña. No obstante, el título nobiliario de Marqués de Orani, pese a estar privado de su soporte territorial y jurisdiccional, siguió usándose legalmente por los diferentes sucesores legítimos de la Casa

            La duquesa de Alba cedido a su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII marqués desde el 2 de abril de 2013. Como en otros títulos del abuelo paterno de Cayetana siguiendo lo dejado dispuesto por su abuelo.

            Además, Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, VII duque de Alba de Tormes[13], casa en primer lugar en 1626 con Mariana Fernández de Velasco y Fernández de Córdoba, hija del V duque de Frías. Viudo, volvió a casar en Madrid con Guiomar de Silva Mendoza Corella, el 22 de septiembre de 1656, hija del I marqués de Orani. Tiene de estos dos matrimonios dos hijos varones. Del primero, Antonio Álvarez de Toledo y Fernández de Velasco  que fue el VIII duque de Alba de Tormes y del segundo, Francisco Álvarez de Toledo y Silva, luego X duque de Alba de Tormes en sucesión de su sobrino paterno tambien llamado Antonio, IX duque de Alba que tiene tres hijos que mueren en la infancia. El marquesado de Orani sigue en la descendencia de un hijo del primer marqués. Casando el III marqués de Orani con la VI duquesa de Hijar. Matrimonio que lleva el título de Orani a los de la Casa de Hijar[14].

            El 8 de marzo de 1616 Felipe III concedió a la hija de don Fadrique de Portugal, doña Ana de Portugal y Borja, el título de marquesa de Orani, para premiar los grandes servicios que su padre había hecho al Estado y a La Corona. Esta Señora casó con don Rodrigo de Silva y Mendoza, hijo de la Princesa de Éboli Ana de la Cerda, II duque de Pastrana, Estremera y Francavilla, Príncipe de Éboli y Melito, con lo que incorporó el apellido Silva a la larga sucesión de Orani junto con su escudo que era el león rampante coronado de púrpura, en campo de plata. Memorial manuscrito del pleito entre el Duque de Pastrana y el Marqués de Orani, sobre el marquesado de Almenara, Cuenca, y Principado de Melito, Nápoles. Archivo Histórico de la Nobleza. Se acordó que el hijo primogénito sucediera en los títulos y mayorazgos del padre y que el segundo lo hiciera en los estados y títulos de la madre. Y así fue II marqués de Orani, don Diego de Silva y Portugal.

XVI marquesa de San Leonardo, Soria. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Titulo de los duques de Berwick.

            Pedro Fitz-James Stuart, Capitán General de la Armada en 1789,  es el IV marqués de San Leonardo[15]. Casa pero no deja hijos. Es hijo del II duque de Berwick y hermano del III duque cuya descendencia son los duques de Alba.

            Pedro Fitz-James Stuart sigue en el marquesado a la muerte de su  abuela materna Teresa Mariana de Ayala y Toledo, hija del segundo matrimonio del conde de Ayala  con la III marquesa de San Leonardo. Marquesa de San Leonardo en sucesión de su madre y titulada por derecho de familia marquesa de la Mota en sucesión de su madre. Los derechos del IV marqués de San Leonardo a la sucesión vienen por su madre Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, hija Teresa Mariana de Ayala y Toledo que casa con el VIII duque de Veragua y estos son los padres de Catalina que es la IX duquesa de Veragua  y casa con el II duque de Berwick.
           
            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el condado de Monterrey. 

XIX marquesa de Sarria, Lugo.  A partir del 18 de febrero de 1955. Por el padre de la Duquesa como duque de Berwick. Los títulos de marqués de Sarria, conde de Lemos, condado de Andrade y condado de Villalba vienen a la Casa de Alba por ser títulos de los duques de Berwick[16].

            En el siglo XVI el I conde de Gelves casa con la hija menor del I duque de Veragua, Isabel Colon de Toledo. El I duque de Veragua es bisnieto por su madre del I duque de Alba. En el siglo XVII la V condesa de Gelves casa con su tío segundo el V duque de Veragua con lo que estas dos Casas se vuelven a unir. Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves-Sevilla-, casa con el V duque de Veragua. Son los bisabuelos paternos de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua.

 

            En el año 1777 muere sin descendencia Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XI duque de Béjar, XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria a la rama familiar más cercana, la Casa de Berwick y Alba.


            El marquesado de Sarria fue concedido el 1 de mayo de 1543 a favor de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde de Lemos. Su nombre hace referencia al municipio gallego de Sarria. Se trata del título que llevaban los herederos de la casa de Lemos.

            Fernando Ruiz de Castro caso con la IV condesa de Gelves de nombre Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo, dando lugar a la futura sucesión Berwick. Tercera nieta de este matrimonio es la segunda duquesa consorte de Berwick. Fernando Ruiz de Castro es hermano de Francisco Fernández de Castro (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España y virrey de Aragón y de Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade (1634-1667), X conde de Lemos, VII marqués de Sarria, grande de España, XXVII virrey del Perú. Padre de Ginés Fernando Ruiz de Castro y Portugal (1666-1741), XI conde de Lemos, IX conde de Villalba y VIII marqués de Sarria, grande de España; falleció sin descendencia y su linaje pasó a su sobrina Rosa María de Castro y Centurión. Con sucesión que termina a fines del siglo XVIII en el sobrino de Rosa llamado Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro[17].
            El duque Joaquín Diego no tuvo sucesión en sus dos matrimonios. A su fallecimiento en octubre de 1777 sin herederos, se inició el pleito para proveer la sucesión en sus títulos. Los títulos y estados de conde de Lemos, marqués de Sarria, conde de Andrade, de Villalba, etc., los vino a heredar Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves, IX duquesa de Veragua, bisnieta de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde consorte de Gelves, hija de Pedro Manuel Colón de Portugal, VI duque de Veragua y de la Vega, y de su esposa Teresa Marina de Ayala Toledo Fonseca y Fajardo, V condesa de Ayala, casada en 1716 con Jacobo James Francis Fitz-James-Stuart, II duque de Berwick, II duque de Liria y Jérica. Estos títulos y estado pasaron así a la casa de los duques de Berwick y de aquí a la de Alba[18].

XII marquesa de Tarazona, Zaragoza. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XIII marqués de Tarazona.

            El condado de Ayala es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III el 31 de enero de 1602 a favor de Fernando de Ayala. Su nombre hace referencia al nombre del linaje. El I conde de Ayala es Fernando de Ayala. Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala, casa por primera vez con Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona. Tambien por derecho de familia la I marquesa de Tarazona es VII condesa de Monterrey y III condesa de Fuentes de Valdepero. La I marquesa de Tarazona es viuda de Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, III marqués de Mirallo y II marqués de Valdunquillo.  Señor de Valdés y Salas. Este matrimonio no dejo hijos y sigue en Mirallo y Valdunquillo una hermana de Fernando de Valdés Osorio y Guzmán llamada Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio. Será titular de estos don marquesados María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Montijo  y XV duquesa consorte de Alba, en sucesión de su padre que era hijo de una prima hermana del la ultima titular María del Carmen de Zúñiga y Velasco (1774-1829), XII marquesa de Mirallo, XI marqués de Valdunquillo, XIV marquesa de La Bañeza, XIII duquesa de Peñaranda de Duero, XIV condesa de Miranda del Castañar, XIV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Todos estos títulos pasan a la Casa de Alba por la bisabuela paterna de la XVIII condesa de Alba, Cayetana de Alba.

            El título de condes de Fuentes de Valdepero, condes de Monterrey, condes de Ayala y marqueses de Tarazona viene a los duques de Alba por Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, muere en 1710, que es  VIII condesa de Monterrey, grande de España, IV condesa de Ayala, IV condesa de Fuentes de Valdepero y II marquesa de Tarazona.

            Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca muere sin dejar hijos y sus títulos excepto el condado de Ayala, que pasa a la descendencia del segundo matrimonio de su padre el III conde de Ayala, pasan a una sobrina de su marido que es VIII condesa del Carpio de la que descienden por mujer los duques de Alba. Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca. IV condesa de Ayala, casa con un hijo del I duque de Montoro y VI marqués del Carpio llamado Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor. La VIII marquesa del Carpio por su matrimonio duquesa de Alba es sobrina paterna de Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor y heredera de su ti Inés Francisca.

            Los títulos de Ayala, Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero los encontramos en la titularidad de una hermana de padre de Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca llamada Teresa Marina de Ayala Toledo y Fajardo de Mendoza, IV marquesa de San Leonardo en sucesión de su madre que es la segunda mujer del III conde de Ayala. Teresa Marina casa con el VII duque de Veragua y son los padres de la II duquesa consorte de Berwick, Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo.

            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el condado de Monterrey. 

XVII marquesa de Valdunquillo-Valdunquillo de Campos- Valladolid. A partir del 25 de septiembre de 1986.  Es ahora titular Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Cayetana de Alba era XVIII marquesa de Mirallo-municipio de Tineo-Asturias desde el 3 de diciembre de 1986 en sucesión de su padre. Por derecho de sucesión que viene de su bisabuela paterna, XV marquesa de Mirallo, María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, IX condesa de Montijo. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.
            El marquesado de Valdunquillo  fue concedido el 1 de mayo de 1623 por Felipe IV en favor de Francisca de Valdés Osorio y Acevedo, señora de Valdunquillo, que por entonces estaba casada con Pedro de Guzmán, sobrino carnal del Conde-duque de Olivares. La concesionaria fue después II marquesa de Mirallo en sucesión de su padre. El marquesado de Mirallo fue concedido por Felipe IV el 14 de julio de 1625 en favor de Francisco de Valdés y Cardona, señor del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa y torre de los Valdés en la villa de Salas.
            La I marquesa de Valdunquillo era hija de Fernando Osorio de Valdés, señor del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa y torre de los Valdés en la villa de Salas, Asturias, y de Catalina Osorio de Acevedo, su primera mujer, IV señora de la villa de Valdunquillo. Sucedió primero a su madre en este señorío, que provenía de la casa de Osorio, y después heredó la casa paterna y el marquesado de Mirallo al morir sin prole su hermano consanguíneo Francisco de Valdés y Cardona que fue creado marqués de Mirallo en 1625. Francisco había nacido del segundo matrimonio de su padre, Fernando Osorio de Valdés, con Violante de Cardona, de los condes de Montagut.
            El condado de Ayala, creado por el rey Felipe III el 31 de enero de 1602 a favor de Fernando de Ayala en referencia al nombre del linaje. Tiene su tercer titular en la persona de Fernando de Ayala. Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala, casa por primera vez con Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona. Tambien por derecho de familia la I marquesa de Tarazona es VII condesa de Monterrey y III condesa de Fuentes de Valdepero. La I marquesa de Tarazona es viuda de Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, III marqués de Mirallo y II marqués de Valdunquillo.  Señor de Valdés y Salas. Este matrimonio no dejo hijos y sigue en Mirallo y Valdunquillo una hermana de Fernando de Valdés Osorio y Guzmán llamada Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio. Será titular de estos don marquesados María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Montijo  y XV duquesa consorte de Alba, en sucesión de su padre que era hijo de una prima hermana del la ultima titular María del Carmen de Zúñiga y Velasco (1774-1829), XII marquesa de Mirallo, XI marqués de Valdunquillo, XIV marquesa de La Bañeza, XIII duquesa de Peñaranda de Duero, XIV condesa de Miranda del Castañar, XIV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Todos estos títulos pasan a la Casa de Alba por María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, la bisabuela paterna de la XVIII condesa de Alba, Cayetana de Alba.

            El condado de Ayala es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III el 31 de enero de 1602 a favor de Fernando de Ayala. Su nombre hace referencia al nombre del linaje. Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala, casa primero con Isabel de Zúñiga[19], I marquesa de Tarazona, y VII condesa de Monterrey al morir sin hijos su primo hermano el II conde de Fuentes de Valdepero en sucesión de su tía abuela y por derecho de familia VI conde de Monterrey. Isabel de Zúñiga había casado en primeras nupcias con el III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo. Padres de Inés Francisca que sucede también en los títulos Mirallo y Valdunquillo y a falta de descendencia de esta pasan a su tío paterna Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio. Casó con Francisco de Zúñiga y Avellaneda III duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar. Estos títulos de Mirallo, Valdunquillo, Peñaranda y Miranda pasan a la descendencia de Isabel Rosa, hermana de padre de Inés Francisca. Isabel Rosa casa con el X duque de Peñaranda de Duero. La I marquesa de Valdunquillo recibe el condado de Mirallo y es II condesa de Mirallo en sucesión de su hermano el I conde de Mirallo que muere sin dejar hijos. Madre del III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo que casa con la que por su derecho es I marquesa de Tarazona y viuda casa con el III conde de Ayala, viudo de la III marquesa de San Leonardo.

            Francisca de Valdés Osorio y Acevedo, V señora y I marquesa de Valdunquillo, después II marquesa de Mirallo y poseedora del mayorazgo de la torre de Salas. Le sucedió su hijo del primer matrimonio. Fernando de Valdés Osorio y Guzmán II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo. Casado con Isabel de Acevedo Zúñiga y Guzmán, VII condesa de Monterrey y III de Fuentes de Valdepero, I marquesa de Tarazona, grande de España. Ella casó en segundas con Fernando de Fonseca Ayala y Ulloa, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, mujer de Juan Domingo de Haro. No tuvieron descendencia, y a Fernando de Valdés Osorio y Guzmán II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo le sucedió su hermana uterina, hija del segundo matrimonio de su madre, Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio (1630-1683), III marquesa de Valdunquillo y IV marquesa de Mirallo. Casó con Francisco de Zúñiga y Avellaneda III duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar, III marqués de La Bañeza, X vizconde de los Palacios de la Valduerna, grande de España.

Le sucedió su hijo

Isidro de Zúñiga y Enríquez de Acevedo (1652-1691), IV marqués de Valdunquillo, V marqués de Mirallo, VII marqués de La Bañeza, VI duque de Peñaranda de Duero, VII conde de Miranda del Castañar, VII vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado en primeras nupcias con Ana de Zúñiga y Guzmán, hija del III marqués de la Puebla de Ovando y de la VI marquesa de Baides.
Casado en segundas nupcias con Catalina Colón de Portugal y de la Cueva (1660-1700), hija del VI duque de Veragua.

Le sucedió su hijo del primer matrimonio

Isidro de Zúñiga y Valdés, V marqués de Valdunquillo, VI marqués de Mirallo, VIII marqués de La Bañeza, VII duque de Peñaranda de Duero, VIII conde de Miranda del Castañar, VIII vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. La sucesión fue más técnica que efectiva puesto que el marqués falleció en la infancia sin descendencia,

Le sucedió su tía.

Ana María de Zúñiga y Enríquez de Acevedo (1642-1700), VI marquesa de Valdunquillo, VII marquesa de Mirallo, IX marqués de La Bañeza, VIII duquesa de Peñaranda de Duero, IX condesa de Miranda del Castañar, IX vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casada con Juan de Chaves y Chacón (1650-1696), II vizconde de la Calzada y V conde de Casarrubios del Monte.

Le sucedió su hijo

Joaquín José de Chaves y Zúñiga (1670-1725), VII marqués de Valdunquillo VIII marqués de Mirallo, X marqués de La Bañeza, IX duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar, X vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado con Isabel Rosa de Ayala y Fajardo (1660-1717), hija del III conde de Ayala.

Le sucedió su hijo.

Pedro Regalado de Zúñiga y Ayala

Y a este sucede su hermano

Antonio de Zúñiga y Ayala.

Le sucedió su hijo.

Pedro de Alcántara de Zúñiga y Girón

Le sucedió su hija

María del Carmen de Zúñiga y Velasco (1774-1829), XI marquesa de Valdunquillo, XII marquesa de Mirallo, XIV marquesa de La Bañeza, XIII duquesa de Peñaranda de Duero, XIV condesa de Miranda del Castañar, XIV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Sin descendencia.

Le sucedió su sobrino segundo de los condes de Montijo,

Eugenio Eulalio de Palafox y Portocarrero (1773-1834), XII marqués de Valdunquillo, XIII marqués de Mirallo, XV marqués de La Bañeza, XIV duque de Peñaranda de Duero, XV conde de Miranda del Castañar, XV vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Sin descendencia,

Le sucedió su hermano

Cipriano de Palafox y Portocarrero (1784-1839), XIII marqués de Valdunquillo, XIV marqués de Mirallo, XVI marqués de La Bañeza, XV duque de Peñaranda de Duero, XVI conde de Miranda del Castañar, XVI vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado con María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y de Grevignée (1794-1879).

Le sucedió su hija

María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860), XIV marquesa de Valdunquillo, XV marquesa de Mirallo, XVII marquesa de La Bañeza, XVI duquesa de Peñaranda de Duero, XVII condesa de Miranda del Castañar, XVII vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba.

Le sucedió su hijo.


XXI marquesa de Villanueva del Fresno, Badajoz. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Es su titular ahora Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.
            Por el apellido Portocarrero de su bisabuela materna la XVIII duquesa de Alba fue condesa de Montijo y marquesa de Villanueva del Fresno.
            Pedro Fernández Portocarrero, XVIII Señor de Moguer y X Marqués de Villanueva del Fresno, fue el último varón de los Portocarrero. Falleció en 1703 sin sucesión directa. La Casa recayó en la rama colateral de los condes de Montijo.
            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y por propio derecho condesa de Montijo y cuatro veces grande de España. Uno de su títulos era el de XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota,
            Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XII duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha casa.

XXI marquesa de Barcarrota, Badajoz. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba, es el titular del marquesado de Barcarrota.

            El marquesado de Barcarrota es un título nobiliario español creado en 1847 a favor de María Francisca de Sales Portocarrero, bisabuela paterna de Cayetana de Alba, por error durante la sucesión del marquesado de Villanueva del Fresno pues sus propietarios tenían la costumbre de intitularse impropiamente marqueses de Villanueva del Fresno y Barcarrota. Se creyó que se trataba de dos títulos, cuando en realidad tan sólo era uno. Por ello, los marqueses de Villanueva del Fresno anteriores a dicho error, suelen considerarse también marqueses de Barcarrota, aunque en realidad no lo fueron.

Marqueses de Barcarrota
María Francisca de Sales Portocarrero, XV marquesa de Barcarrota. Bisabuela paterna de Cayetana de Alba
Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero, XVI marqués de Barcarrota;
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII marqués de Barcarrota;
Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII marquesa de Barcarrota.
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX marqués de Barcarrota


XVI marquesa de Villanueva del Río-y Minas- Sevilla. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Sigue su Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            Ana Álvarez de Toledo, hija del V duque de Alba, casa con Antonio Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río. Sucede su hijo mayor Antonio Enríquez de Ribera y Portocarrero, III marqués de Villanueva. Sin hijos. Sucede su hermana Antonia Enríquez de Ribera y Portocarrero, IV marquesa de Villanueva del Río, que casa con su tío materno Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza VI duque de Alba en 1612. Padres del VII duque de Alba y V marques de Villanueva del Rio.

            A partir de Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, V marqués de Villanueva del Río y VII duque de Alba, el marquesado se incorporó a los numerosos títulos nobiliarios de la Casa de Alba permaneciendo unidos hasta la actualidad. Casa el duque Antonio en segundas nupcias con una hija del I marqués de Orani y son los padres del X duque de Alba en sucesión de su sobrino paterno que muere sin dejar hijos. El X duque de Alba casa con la VIII condesa del Carpio que trae a la Casa de Alba los títulos del Carpio, Olivares, Eliche, Monterrey, Tarazona y Fuentes de Valdepero. El marquesado de Orani sigue en el cuñado del VII duque de Alba y se incorporará a la Casa de Hijar por matrimonio y del Carpio a Alba tambien por matrimonio de su titulares.

            Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, VII duque de Alba, es hijo de Antonia Enríquez de Ribera Álvarez de Toledo que será IV marquesa de Villanueva del Río en sucesión de su hermano que muere sin dejar hijos y con el titulo recibe el Palacio de las Dueñas[20] -que se debe a Catalina de Ribera de la que descienden los marqueses de Villanueva del Rio[21]-, la casa de la Duquesa Cayetana. A Catalina de Ribera le debe la ciudad de Sevilla tambien la Casa de Pilatos residencia de los Medinaceli-parientes de los Villanueva del Río- y El Hospital de las Llagas sede del Parlamento Andaluz.

            Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, muerto en  1690, fue  el VII duque de Alba de Tormes y el V marques de Villanueva del Río. Casó en primer lugar en 1626 con Mariana Fernández de Velasco y Fernández de Córdoba, hija del V duque de Frías. Viudo, volvió a casar en Madrid con Guiomar de Silva Mendoza Corella, el 22 de septiembre de 1656, hija del I marqués de Orani. Tuvieron de estos dos matrimonios dos hijos varones: Antonio Álvarez de Toledo y Fernández de Velasco, quien fue el VIII duque de Alba de Tormes y Francisco Álvarez de Toledo y Silva, luego X duque de Alba de Tormes.

            El marquesado de Villanueva del Río  fue creado por Felipe II en 1571 a favor de Fadrique Enríquez, nieto de Pedro Enríquez, I señor de Tarifa. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Villanueva del Río y Minas. Pedro Enríquez, I señor de Tarifa, y su mujer Catalina de Ribera compran el Palacio de las Dueñas de Sevilla que se convierte en la residencia familiar de Sevilla y que pertenece a los marqueses de Villanueva del Rio.

            Con motivo de la bancarrota de la hacienda pública, Villanueva del Río (del Camino) fue vendida junto con San Nicolás del Puerto y Constantina a Don Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539), Adelantado Mayor de Andalucía, Marqués de Tarifa y Señor de Los Molares, creándose el 7 de marzo el nuevo marquesado dentro del Reino de Sevilla.

           
Trece Condados

XX condesa de Villalba, Lugo. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Es el actual titular Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. La Casa de Alba entra en posesión de este título y de los de Andrade, Sarria y  Lemos al ser títulos de los duques de Berwick. La Casa de Alba entra en posesión de este título y de los de Villalba, Sarria y  Lemos al ser títulos de los duques de Berwick.

            Jacobo Francis Edward Fitz-James Stuart y Ventura Colón de Portugal (1718-1785), XIV conde de Lemos, XI marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España; hereda el título al ser el cuarto nieto por su madre de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, hermano del VII y VIII conde de Lemos  y de su mujer Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo, IV condesa de Gelves. Jacobo Francis Edward Fitz-James Stuart y Ventura Colón de Portugal casa el 26 de julio de 1738 con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los XII duques de Alba.

            Fernando Ruiz de Castro y Portugal y Catalina de Castro y Portugal, IV condesa de Gelves. Son padres de Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves que casa con el V duque de Veragua y así se unen el ducado de Veragua  y el condado de Gelves, condados  que hereda su bisnieta la II duquesa consorte de Berwick. Además el VII duque de Veragua y conde de Gelves casa con la IV marquesa de San Leonardo en sucesión de su madre, tambien IV condesa de Ayala en sucesión de su padres, y son los padres de la II duquesa consorte de Berwick.

            Catalina Colón de Portugal y de la Cueva, hermana del VI duque de Veragua y conde de Gelves, casa con Isidro de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo, X conde de Miranda y VI duque de Peñaranda. Este matrimonio no tiene descendencia y sigue su sobrina la segunda duquesa consorte de Berwick.

            El condado de Andrade fue creado el 1 de mayo de 1543 por Carlos I a favor de Fernando de Andrade das Mariñas, II conde de Villalba, Lugo. Su nombre se refiere al linaje del primer titular. Con el matrimonio de la condesa de Villaba y Andrade, Teresa de Andrade y Ulloa, con el IV conde de Lemos, el título será heredado por los titulares de este último condado. El I marqués de Sarria es el IV conde de Lemos.

            Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro[22] (1715-1777), XII duque de Béjar y Plasencia en sucesión de su padre y XI conde de Villalba, XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria y XI conde de Andrade por los derechos de su madre[23]. Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del Condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria y demás títulos a la rama parental más cercana la Casa de Berwick que desciende de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, hermano del VII y VIII conde de Lemos.  

            El duque Joaquín Diego no tuvo sucesión en sus dos matrimonios. A su fallecimiento en octubre de 1777 sin herederos, se inició el pleito para proveer la sucesión en sus títulos. Los títulos y estados de conde de Lemos, marqués de Sarria, conde de Andrade, de Villalba, etc., los vino a heredar Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves, IX duquesa de Veragua, bisnieta de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde consorte de Gelves, hija de Pedro Manuel Colón de Portugal, VI duque de Veragua y de la Vega, y de su esposa Teresa Marina de Ayala Toledo Fonseca y Fajardo, V condesa de Ayala, casada en 1716 con Jacobo James Francis Fitz-James-Stuart, II duque de Berwick, II duque de Liria y Jérica. Estos títulos y estado pasaron así a la casa de los duques de Berwick y de aquí a la de Alba.

XX condesa de Andrade. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. A Cayetana sigue su hijo primogénito Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            El condado de Andrade fue creado el 1 de mayo de 1543 por Carlos I a favor de Fernando de Andrade das Mariñas, II conde de Villalba. Su nombre se refiere al linaje del primer titular. Con el matrimonio de la segunda condesa, Teresa de Andrade y Ulloa, con el conde de Lemos, el título será heredado por los titulares de este último condado.

            Joaquín Diego López de Zúñiga y Castro era XI conde de Andrade, XII duque de Béjar, XIII conde de Lemos, XI conde de Villalba y X marqués de Sarria.

            Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro[24] (1715-1777), XII duque de Béjar y Plasencia en sucesión de su padre y XI conde de Villalba, XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria y XI conde de Andrade por los derechos de su madre[25]. Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del Condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria y demás títulos a la rama parental más cercana la Casa de Berwick que desciende de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, hermano del VII y VIII conde de Lemos.  
           
            El duque Joaquín Diego no tuvo sucesión en sus dos matrimonios. A su fallecimiento en octubre de 1777 sin herederos, se inició el pleito para proveer la sucesión en sus títulos[26].  Los títulos y estados de conde de Lemos, marqués de Sarria, conde de Andrade, de Villalba, los vino a heredar Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves, IX duquesa de Veragua, bisnieta de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde consorte de Gelves, hija de Pedro Manuel Colón de Portugal, VI duque de Veragua y de la Vega, y de su esposa Teresa Marina de Ayala Toledo Fonseca y Fajardo, V condesa de Ayala, casada en 1716 con James Francis Fitz-James-Stuart, II duque de Berwick, II duque de Liria y Jérica. Estos títulos y estado pasaron así a la casa de los duques de Berwick.

XXIII condesa de San Esteban de Gormaz[27], Soria. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XXVI conde de San Esteban e Gormaz.
            La bisabuela paterna de Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y por propio derecho cuatro veces grande de España. Uno de sus títulos era el de XX condesa de San Esteban de Gormaz por su derecho como titular del condado de Montijo y del condado de Fuentidueña. Los titulares del condado de Fuentidueña descienden de un hijo natural del condestable Álvaro de Luna. La II condesa de Fuentidueña casa con el III conde de Montijo. Los condes de San Esteban de Gormaz descienden de Juana de Luna, nieta y heredera de la Casa del Condestable de Castilla, que casa con El II marqués de Villena.
            Felipe Pérez Pacheco y de la Cueva Acuña Girón y Portocarrero Manrique Silva Cabrera y Bobadilla, entre otros títulos,  es el XII marqués de Villena y el XIV conde de San Esteban de Gormaz  y descendiente por hembra del condestable Álvaro de Luna.  El II marqués de Villena casó con Juana de Luna, nieta y heredera de la Casa del Condestable de Castilla. Felipe Pérez Pacheco y de la Cueva Acuña Girón y Portocarrero Manrique Silva Cabrera y Bobadilla, entre otros títulos,  es el XII marqués de Villena y el XIV conde de San Esteban de Gormaz muere sin hijos. Pasa la titularidad del condado de San Esteban de Gormaz a la Casa de los condes de Montijo. “Ya viudo de su primera mujer, doña Elvira Portocarrero, el Condestable y poderoso valido de Juan II, don Álvaro de Luna, levantó pasión en la también ya viuda doña Margarita Manuel, biznieta del infante don Juan Manuel, el poderoso valido del rey Juan II, con quien tuvo a Pedro de Luna, señor de Fuentidueña, que con el tiempo se elevaría a condado que hoy en día es uno de los títulos de la casa de Alba de Tormes”. El Condestable y doña Margarita Manuel son padres de don Pedro de Luna, I señor de la villa segoviana de Fuentidueña. De él descienden los condes de Fuentidueña también condes de Montijo por matrimonio de la II condesa de Fuentidueña con el III conde de Montijo.

XVI condesa de Santa Cruz de la Sierra, Cáceres. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XI conde de Santa Cruz de la Sierra.

                La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y propio derecho era cuatro veces grande de España. Uno de su títulos era el de condesa de Santa Cruz de la Sierra que junto con el condado de la Calzada son de la Casa de los duques de Peñaranda de Duero y condes de Miranda del Castañar. Además, Isabel Josefa Chacón, IV condesa de Casarrubios del Monte, casa con Melchor de Chaves y Mendoza, hermano y heredero de Baltasar de Chaves y Mendoza I conde de la Calzada y I vizconde de Santa Cruz de la Sierra[28]. Padres de Juan de Chaves Orozco y Chacón, V conde de Casarrubios del Monte, II conde de Santa Cruz de la Sierra, II vizconde de la Calzada, casado en 1669 con Ana María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VIII duquesa de Peñaranda de Duero, VI marquesa de la Bañeza, VII de Mirallo y VI de Valdunquillo, XI Condesa de Miranda del Castañar, X Vizcondesa de Palacios de Valduerna.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es hija de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Sandoval, III duque de Peñaranda, V marqués de la Bañeza y Ana Enríquez de Acevedo y Valdés Osorio, III marquesa de Valdunquillo. Hija de Rodrigo Enríquez de Cabrera y de Francisca Osorio de Acevedo y Valdés, marquesa de Valdunquillo y Mirallo por sus padres. Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es titular de la Casa de Peñaranda de Duero y Miranda del Castañar por muerte de sus hermanos el IV, V, VI y VII titular.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es hermana de Isidro de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo, X conde de Miranda, VI duque de Peñaranda. También Conocido Como IV marqués de Valdunquillo, V marqués de Mirallo, IX marqués de la Bañeza, X vizconde de Palacios de la Valduerna. Marido de Catalina Colón de Portugal y de la Cueva, hija del VI duque de Veragua y medio hermana de VII duque de Veragua. Matrimonio sin hijos. Catalina Colón de Portugal y de la Cueva es nieta paterna de Alvaro Jacinto Colón de Portugal, V duque de Veragua y  de Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves.

            El titulo de condesa de Santa Cruz de la Sierra, marquesa de Moya, marquesa de Osera,  vizcondesa de la Calzada y baronesa de Quinto fueron de María Eugenia de Guzmán y Portocarrero (1826-1920)[29],  emperatriz de los franceses, por cesión de su hermana mayor la XV duquesa consorte de Alba y condesa de Montijo. A su muerte son títulos de la Casa de Alba, excepto la baronía de Quinto. Eugenia de Montijo fue también condesa de Teba, condesa de Baños, condesa de Ablitas, condesa de Mora y marquesa de Árdales. Títulos que a su muerte pasan a diferentes parientes de la Casa de Alba, descendientes de su hermana Francisca XV duquesa consorte de Alba por cesión del padre de Cayetana. Excepto el condado de Ablitas. En el título de Ablitas, Navarra, le sucedió, en 1923,​ un pariente lejano descendiente en onceno grado del primer conde, Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra Álava y Esquivel, que recibe el titulo en 1652.


XV condesa de Ayala a partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Titulo de la Casa de los duques de Berwick.

            El Castillo de Coca, Segovia. Cedido al Ministerio de Agricultura a cambio de su restauración. Era Propiedad de los Ayala que fueron señores de Coca, Segovia,  y de Alaejos, Valladolid. Ahora en la titularidad del duque de Alba[30].

            El condado de Ayala es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III el 31 de enero de 1602 a favor de Fernando de Ayala. Su nombre hace referencia al nombre del linaje. Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala, casa primero con Isabel de Zúñiga[31], I marquesa de Tarazona, y VII condesa de Monterrey al morir sin hijos su primo hermano el II conde de Fuentes de Valdepero en sucesión de su tía abuela y por derecho de familia VI conde de Monterrey. Isabel de Zúñiga había casado en primeras nupcias con el III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo. Padres de Inés Francisca que sucede también en los títulos Mirallo y Valdunquillo y a falta de descendencia de esta pasan a su tío paterna Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio. Casó con Francisco de Zúñiga y Avellaneda III duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar. Estos títulos de Mirallo, Valdunquillo, Peñaranda y Miranda pasan a la descendencia de Isabel Rosa, hermana de padre de Inés Francisca. Isabel Rosa casa con el X duque de Peñaranda de Duero. La I marquesa de Valdunquillo recibe el condado de Mirallo y es II condesa de Mirallo en sucesión de su hermano el I conde de Mirallo que muere sin dejar hijos. Madre del III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo que casa con la que por su derecho es I marquesa de Tarazona y viuda casa con el III conde de Ayala, viudo de la III marquesa de San Leonardo.

            Francisca de Valdés Osorio y Acevedo, V señora y I marquesa de Valdunquillo, después II marquesa de Mirallo y poseedora del mayorazgo de la torre de Salas. Le sucedió su hijo del primer matrimonio. Fernando de Valdés Osorio y Guzmán II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo. Casado con Isabel de Acevedo Zúñiga y Guzmán, VII condesa de Monterrey y III de Fuentes de Valdepero, I marquesa de Tarazona, grande de España. Ella casó en segundas con Fernando de Fonseca Ayala y Ulloa, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, mujer de Juan Domingo de Haro. No tuvieron descendencia, y a Fernando de Valdés Osorio y Guzmán II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo le sucedió su hermana uterina, hija del segundo matrimonio de su madre, Ana Enríquez de Acevedo Valdés y Osorio (1630-1683), III marquesa de Valdunquillo y IV marquesa de Mirallo. Casó con Francisco de Zúñiga y Avellaneda III duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar, III marqués de La Bañeza, X vizconde de los Palacios de la Valduerna, grande de España.

Le sucedió su hijo

Isidro de Zúñiga y Enríquez de Acevedo (1652-1691), IV marqués de Valdunquillo, V marqués de Mirallo, VII marqués de La Bañeza, VI duque de Peñaranda de Duero, VII conde de Miranda del Castañar, VII vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado en primeras nupcias con Ana de Zúñiga y Guzmán, hija del III marqués de la Puebla de Ovando y de la VI marquesa de Baides.
Casado en segundas nupcias con Catalina Colón de Portugal y de la Cueva (1660-1700), hija del VI duque de Veragua.

Le sucedió su hijo del primer matrimonio

Isidro de Zúñiga y Valdés, V marqués de Valdunquillo, VI marqués de Mirallo, VIII marqués de La Bañeza, VII duque de Peñaranda de Duero, VIII conde de Miranda del Castañar, VIII vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. La sucesión fue más técnica que efectiva puesto que el marqués falleció en la infancia sin descendencia,

Le sucedió su tía.

Ana María de Zúñiga y Enríquez de Acevedo (1642-1700), VI marquesa de Valdunquillo, VII marquesa de Mirallo, IX marqués de La Bañeza, VIII duquesa de Peñaranda de Duero, IX condesa de Miranda del Castañar, IX vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casada con Juan de Chaves y Chacón (1650-1696), II vizconde de la Calzada y V conde de Casarrubios del Monte.

Le sucedió su hijo

Joaquín José de Chaves y Zúñiga (1670-1725), VII marqués de Valdunquillo VIII marqués de Mirallo, X marqués de La Bañeza, IX duque de Peñaranda de Duero, X conde de Miranda del Castañar, X vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado con Isabel Rosa de Ayala y Fajardo (1660-1717), hija del III conde de Ayala.

Le sucedió su hijo.

Pedro Regalado de Zúñiga y Ayala

Y a este sucede su hermano

Antonio de Zúñiga y Ayala.

Le sucedió su hijo.

Pedro de Alcántara de Zúñiga y Girón

Le sucedió su hija

María del Carmen de Zúñiga y Velasco (1774-1829), XI marquesa de Valdunquillo, XII marquesa de Mirallo, XIV marquesa de La Bañeza, XIII duquesa de Peñaranda de Duero, XIV condesa de Miranda del Castañar, XIV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Sin descendencia.

Le sucedió su sobrino segundo
Eugenio Eulalio de Palafox y Portocarrero (1773-1834), XII marqués de Valdunquillo, XIII marqués de Mirallo, XV marqués de La Bañeza, XIV duque de Peñaranda de Duero, XV conde de Miranda del Castañar, XV vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla. Sin descendencia,

Le sucedió su hermano

Cipriano de Palafox y Portocarrero (1784-1839), XIII marqués de Valdunquillo, XIV marqués de Mirallo, XVI marqués de La Bañeza, XV duque de Peñaranda de Duero, XVI conde de Miranda del Castañar, XVI vizconde de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casado con María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y de Grevignée (1794-1879).

Le sucedió su hija

María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860), XIV marquesa de Valdunquillo, XV marquesa de Mirallo, XVII marquesa de La Bañeza, XVI duquesa de Peñaranda de Duero, XVII condesa de Miranda del Castañar, XVII vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y Grande de Castilla.
Casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba.

Le sucedió su hijo.

            Juana de Acevedo y Fonseca fue I condesa de Fuentes de Valdepero y Señora de Cambados, muere sin dejar hijos. Es hija de Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey, hijo de la II condesa de Monterrey, hija del I conde de Monterrey. Juana de Acevedo y Fonseca es hermana de Gerónimo de Fonseca Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey en sucesión de su hermana. Padre de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey. Padre de Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa, II conde de Fuentes de Valdepero y VI conde de Monterrey. Sin sucesión. El condado de Fuentes de Valdepero pasa de su primera titular a su sobrino nieto Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa que es titular del condado de Monterrey en sucesión de su padre. Sin hijos, sigue su prima hermana Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona.
           
            El título de conde de Monterrey, conde de Fuentes de Valdepero y marqués de Tarazona vienen a los duques de Alba por Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca que muere en 1710 y es la única hija del III conde de Ayala en su primer matrimonio. Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca es II marquesa de Tarazona, VIII condesa de Monterrey y  IV condesa de Fuentes de Valdepero. Muere sin dejar hijos y sus títulos de Monterrey, Valdepero y Tarazona pasan a una sobrina de su marido que es VIII condesa del Carpio de la que descienden por mujer los duques de Alba.

            La II marquesa de Tarazona, VIII condesa de Monterrey y IV condesa de Fuentes de Valdepero no tiene hijos de su matrimonio con un hijo del I duque de Montoro y VI marqués del Carpio llamado Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor. La VIII marquesa del Carpio por su matrimonio duquesa de Alba es sobrina paterna de Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor  y sucesora en los  títulos de su tía.

            Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor (1640-1716), es  hijo segundo de Luis Méndez de Haro y Guzmán, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares, VI marqués del Carpio y II de Eliche, II conde de Morente, tres veces grande de España, y de Catalina de Aragón y Córdoba, su mujer, de los duques de Segorbe. No tuvieron descendencia, por lo que sucedió una sobrina paterna de su marido el VII marqués del Carpio. Sucesora de su tía en Monterrey y Valdepero y en Mirallo y Valdunquillo y de su padre en el marquesado del Carpio, VIII marquesa del Carpio. Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda (1672-1733), VIII marquesa del Carpio, es hija de Gaspar Méndez de Haro Sotomayor y Guzmán, VII Marqués del Carpio. Casa con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba de Tormes.

            Fernando Antonio de Ayala y Ulloa, III conde de Ayala, viudo de su primera mujer Isabel de Zúñiga, casa con la III marquesa de San Leonardo en sucesión de su  padre y de su hermana[32]. Padres de dos hijas que son Teresa Marina e Isabel Rosa de Ayala Fajardo. Esta, titulada X condes de la Mota, casa con el duque de Peñaranda de Duero y conde de Miranda del Castañar. Padres de un hijo en el que sigue la sucesión que emparenta con los condes de Montijo y estos con Alba[33].

            Teresa Marina, titulada XI condesa de la Mota en sucesión de su hermana Isabel Rosa, y IV marquesa de San Leonardo, casa con el VII duque de Veragua, título que emparenta con Berwick y este ducado con el de Alba. El titulo de San Leonardo se pierde hasta llegar a los duques de Berwick y es marqués de San Leonardo un hijo del II duque de Berwick, IV marques de San Leonardo, por su madre que tiene los derechos a este marquesado por ser nieta materna de la III marquesa de San Leonardo. Teresa Marina de Ayala Toledo y Fajardo de Mendoza, IV marquesa de San Leonardo, casa con el VII duque de Veragua y son los padres de la II duquesa consorte de Berwick.

            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el condado de Monterrey. 

            Isabel Rosa de Ayala Fajardo, titulada X condesa de la Mota, casa con el duque de Peñaranda de Duero y conde de Miranda del Castañar. Padres de un hijo en el que sigue la sucesión que emparenta con los condes de Montijo y estos con Alba. Inés Francisca, hermana de padre de Isabel Rosa, sucede también en los títulos Mirallo y Valdunquillo al primer marido de su madre. Estos dos títulos pasan a la descendencia de Isabel Rosa, hermana de padre de Inés Francisca, y asi estan en la Casa de los duques de Peñaranda de Duero y condes de Miranda del Castañar. Isabel Rosa casa con el X duque de Peñaranda de Duero.


XIV condesa de Casarrubios del Monte, Toledo. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue su hijo el XIX duque de Alba.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y propio derecho era cuatro veces grande de España. Uno de sus títulos era el de XIII condesa de Casarrubios del Monte que es uno de los títulos de la Casa de los duques de Peñaranda de Duero y condes de Miranda del Castañar
            Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XII duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha casa.
            Isabel Josefa Chacón, IV condesa de Casarrubios del Monte, casa con Melchor de Chaves y Mendoza, hermano y heredero de Baltasar de Chaves y Mendoza I conde de la Calzada y I vizconde de Santa Cruz de la Sierra[34]. Padres de Juan de Chaves Orozco y Chacón, V conde de Casarrubios del Monte, II conde de Santa Cruz de la Sierra, II vizconde de la Calzada, casado en 1669 con Ana María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VIII duquesa de Peñaranda de Duero, VI marquesa de la Bañeza, VII de Mirallo y VI de Valdunquillo, XI Condesa de Miranda del Castañar, X Vizcondesa de Palacios de Valduerna.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es hija de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Sandoval, III duque de Peñaranda, V marqués de la Bañeza y Ana Enríquez de Acevedo y Valdés Osorio, III marquesa de Valdunquillo. Hija de Rodrigo Enríquez de Cabrera y de Francisca Osorio de Acevedo y Valdés, marquesa de Valdunquillo y Mirallo por sus padres. Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es titular de la Casa de Peñaranda de Duero y Miranda del Castañar por muerte de sus hermanos el IV, V, VI y VII titular.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es hermana de Isidro de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo, X conde de Miranda, VI duque de Peñaranda. También conocido como IV marqués de Valdunquillo, V marqués de Mirallo, IX marqués de la Bañeza, X vizconde de Palacios de la Valduerna. Marido de Catalina Colón de Portugal y de la Cueva, hija del VI duque de Veragua y medio hermana de VII duque de Veragua. Matrimonio sin hijos. Catalina Colón de Portugal y de la Cueva es nieta paterna de Alvaro Jacinto Colón de Portugal, V duque de Veragua y  de Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es Madre de Joaquín de Zúñiga Chaves Chacón Avellaneda y Bazán, IX conde de Miranda, IX duque de Peñaranda, casa con Isabel Rosa de Ayala Toledo y Faxardo, X marquesa de la Mota. Con sucesión que en su nieta Josefa, VI vizcondesa de la Calzada y XVI vizcondesa de Palacios de la Valduerna  y con derecho al título de Peñaranda  y Miranda por muerte de su hermano y su sobrino emparenta con el  V conde de Montijo. El derecho a Peñaranda y Miranda se hace efectivo en el VIII conde de Montijo- sucesor de su hermano el VII titular-, nieto paterno de Josefa y del V conde de Montijo y padre de la XV duquesa consorte de Alba y IX condesa de Montijo.


XIV condesa de Fuentes de Valdepero, Palencia. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue su hijo Carlos, XIX duque de Alba. Fue Alba dueña del castillo de Fuentes de Valdepero hasta 1874 cuando el padre de Cayetana lo vende[35]. Su actual titular es la Diputación Provincial de Palencia y aquí está el Archivo de la Diputación de Palencia[36].

            El titulo de Fuentes de Valdepero viene a la Casa de Alba por la VIII condesa del Carpio que casa con el X duque de Alba. Esta lo recibe a la muerte de su tía paterna política Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca junto con el marquesado de Tarazona y el condado de Monterey, títulos de los que es titular por su madre.

                El I conde consorte de Fuentes de Valdepero fue Pedro Enríquez de Acevedo y Toledo. El Condado de Fuentes de Valdepero fue otorgado por Felipe II de España, en 1572, a favor de Juana de Acevedo-Fonseca, señora de Cambados en Galicia. Muy posiblemente el título le fue otorgado cuando contrajo matrimonio con Pedro Enríquez y Toledo, llamado después de su boda Pedro Enríquez de Acevedo. Juana de Acevedo-Fonseca fue nieta paterna del famoso Arzobispo Fonseca (1475-1534), fundador del Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo o Colegio Mayor de Fonseca en Salamanca y del Colegio Mayor Fonseca en Santiago de Compostela, núcleo de la posterior Universidad de dicha ciudad. Juana se casó en primeras nupcias, siendo muy joven, con Francisco de Fonseca y Toledo, VI Señor de Coca y Alaejos. El matrimonio fue posteriormente anulado. Se casó en segundas nupcias, en 1572, con Pedro Enríquez y Toledo, hijo de los III condes de Alba de Liste. No tuvo hijos en ninguno de sus dos matrimonios, y a su muerte el Condado fue heredado por Manuel de Acevedo-Zúñiga y Velasco, VI conde de Monterrey, nieto de un primo segundo de ella, el cual pasó a ser el II Conde.

            Manuel Alonso de Zúñiga Acevedo y Fonseca (1586–1653), es VI conde de Monterrey, grande de España, II conde de Fuentes de Valdepero y virrey de Nápoles muere si dejar hijos  y sucede su prima carnal Isabel de Acevedo Zúñiga y Guzmán, VII condesa de Monterrey, grande de España y III de Fuentes de Valdepero, I marquesa de Tarazona y nieta de los IV condes de Monterrey. Casó dos veces. La primera con Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo, y en segundas con Fernando de Fonseca Ayala y Ulloa, III conde de Ayala. Sigue de su segundo matrimonio su hija Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, VIII condesa de Monterrey, condesa de Ayala y IV condesa de Fuentes de Valdepero, II marquesa de Tarazona. Muere sin dejar hijos de su matrimonio en 1657 con Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor (1640-1716), hijo segundo de Luis Méndez de Haro y Guzmán, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares, VI marqués del Carpio y II de Eliche, II conde de Morente, tres veces grande de España, y de Catalina de Aragón y Córdoba, su mujer, de los duques de Segorbe. A falta de descendencia sucede una sobrina paterna de su marido llamada Catalina que es hija del cuñado de Inés Francisca el VII marqués del Carpio y Catalina VIII marquesa de Carpio y sucesora de su tía en Monterrey, y de su padre en el marquesado del Carpio y de la que descienden por mujer los duques de Alba.

            Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda (1672-1733), V condesa de Fuentes de Valdepero y VIII marquesa del Carpio es hija de Gaspar Méndez de Haro Sotomayor y Guzmán, VII Marqués del Carpio. Casa con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba de Tormes. Madre de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, VI condesa de Fuentes de Valdepero y XI duquesa de Alba de Tormes. Madre de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo (1714-1778), VII conde de Fuentes de Valdepero. Padre de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, VIII condesa de Fuentes de Valdepero. Madre de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, IX conde de Fuentes de Valdepero. Padre de Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, X conde de Fuentes de Valdepero. Padre de Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, XI conde de Fuentes de Valdepero. Padre de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XII conde de Fuentes de Valdepero, Padre de Cayetana Fitz-James Stuart, XIII condesa de Fuentes de Valdepero.

            Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca era medio hermana de Isabel Rosa de Acevedo Zúñiga y Guzmán que es X condesa de la Mota y casa con el X duque de Peñaranda y X conde de Miranda. Estos títulos quedan sin descendencia en el XIII titular y pasan a su primo hermano el VI conde de Montijo y de aquí a los duques de Alba.

            Isabel  Rosa y su hermana Teresa son hijas de Fernando Antonio de Ayala Fonseca y Toledo, III conde de Ayala y de su segunda mujer Catalina Faxardo y Manrique de Mendoza, III marquesa de San Leonardo.

X condesa de Fuentidueña, Segovia. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue a Cayetana su hijo Carlos, XIX duque de Alba.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y propio derecho VIII condesa de Fuentidueña.

            Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XII duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha casa.

            En la primera mitad del siglo XVII, Ana de Luna y Mendoza es II condesa de Fuentidueña en sucesión de su padre y II marquesa de Valderrábano que nieta de una hermana del I marqués padre. Casada con Cristóbal Osorio Portocarrero (1598-1658), III conde de Montijo. Le sucedió su nieto Cristóbal Portocarrero de Guzmán y Enríquez de Luna (1638-1704), III conde de Fuentidueña, IV marqués de Valderrábano, IV conde de Montijo y VIII marqués de La Algaba. Casado con María Funes de Villalpando y Monroy (1670-1738), IV marquesa de Osera. Con descendencia en los Portocarrero hasta llegar a la IX condesa de Montijo y VIII condesa de Fuentidueña que es la bisabuela paterna de la duquesa Cayetana.


XVI condesa de Galve, Guadalajara. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión  de su padre. Sigue su hijo Carlos, XIX duque de Alba.

            Manuel José de Silva y Toledo, X conde de Galve, casa con María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba de Tormes. El matrimonio tuvo un hijo, quien falleció antes que su padre. Este hijo es Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar como heredero del Ducado, (1733–1770)  que a su vez tuvo una hija llamada María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, quien fue la XIII duquesa de Alba de Tormes. Que muere sin dejar hijos. El ducado de Alba pasa a  un hijo de su primo segundo V el duque de Berwick quien había casado con un hija del IX duque de Hijar. Por ello los padres de la duquesa Cayetana son primos por la Casa de Hijar. Su padre desciende de la V duquesa de Hijar y la madre de Cayetana es hija del XVI duque de Hijar.

XVII condesa de Gelves, Sevilla. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Título de los duques de Berwick.
           
            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el condado de Monterrey. 

            En el siglo XVI el I conde de Gelves casa con la hija menor del I duque de Veragua, Isabel Colon de Toledo. El I duque de Veragua es bisnieto por su madre del I duque de Alba.

           

            En el siglo XVII la V condesa de Gelves casa con su tío segundo el V duque de Veragua con lo que estas dos Casas se vuelven a unir. Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves-Sevilla-, casa con el V duque de Veragua. Son los bisabuelos paternos de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua.

 

            En el siglo XVIII, es nieto paterno de la V condesa de Gelves y de su marido el V duque de Veragua Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, VII duque de Veragua y demás títulos de su Casa paterna[37]  y VII conde de Gelves por su abuela paterna, casa con Teresa Mariana de Ayala y Toledo, IV marquesa de San Leonardo. Este matrimonio son los padres de Pedro Manuel Nuño Colón de Portugal y Ayala Toledo, VIII duque de Veragua y VIII conde Gelves, y de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala que sigue a su hermano como IX duquesa de Veragua y IX condesa de Gelves. Casa con el II duque de Berwick. El titulo de Veragua no sigue en los Berwick tras la muerte del VII duque de Berwick y XIV duque de Alba.



XVI condesa de Guimerá[38], Lérida. A partir del 6 de septiembre de 2007. En sucesión del anterior titular Carlos Caro Vázquez. Titulo de la Casa de Hijar. Carlos Caro Vázquez, XV conde de Guimerá, es descendiente de un hermano del XIII duque de Hijar.

            Su derecho lo basa la duquesa de Alba en que Guimerá es titulo de la Casa de Hijar. Del condado e Guimerá fueron titulares los descendientes de Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba, XII conde de Guimerá. Era hermano del XIII duque de Hijar.

            Titulo cedido a su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVII conde desde el 2 de abril de 2013. Cesión en virtud de lo dispuesto por el abuelo materno de Cayetana, el duque de Hijar, para que los títulos de la Casa de Hijar pasaran a su bisnieto Alfonso.

             El condado de Guimerá fue creado en 1599 a favor de Gaspar Galcerán de Pinós. No dejó hijos legando en 1638, sus estados a Francisca Galcerán de Pinós y Fenollet, viuda de Juan Francisco Cristóbal Fernández de Hijar, IV duque de Híjar y hermano de madre de Gaspar Galcerán de Pinós.

            Hipólita Fernández de Heredia y Cuevas es hija de Juan Gil Fernández de Heredia y Ximénez de Urrea, II conde de Fuentes- Fuentes de Ebro en Zaragoza[39]-, y de Luisa de la Cueva. Casa con  Juan Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano, III duque de Hijar, y con Felipe Galcerán de Castro y Pinós y Aragón Gurrea, X vizconde de Ebol. Madre en su primer matrimonio de Juan Cristóbal Fernández de Híjar, IV duque de Hijar, y en su segundo matrimonio de Gaspar Galcerán de Pinós, I conde de Guimerá.

            Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart, X condesa de Guimerá y  heredera de la Casa de Hijar, hija del X conde de Hijar y de su mujer una hija de los IV duques de Berwick, Maria Francisca Ferdinanda Teresa Anna Fitz-James-Stuart y Stolberg-Gedern. El abuelo materno de Cayetana de Alba es el XVI duque de Hijar

            Francisca Javiera de Silva y Fitz James-Stuart, XI duquesa de Hijar, XI duquesa de Aliaga, XI duquesa de Lécera", VI duquesa de Almazán, VII duquesa de Bournonville, VIII marquesa de Orani, XII marquesa de Almenara, XV marquesa de Montesclaros, XII condesa de Palma del Río, XVII condesa de Belchite, XVI condesa de Salinas.

            José Rafael de Silva Fernández de Híjar sucedió inesperadamente en todos los títulos, bienes y señoríos familiares en 1818, por fallecimiento de su sobrina Francisca, XI duquesa de Híjar, hija de su difunto hermano Agustín, X duque.

            El titulo de Guimerá sigue en un hijo de José Rafael de Silva Fernández de Híjar, XII duque de Hijar, que es hermano del XIII duque de Hijar.


XXV condesa de Ribadeo, Lugo. A partir del 31 de diciembre de 1957. Por su abuelo materno. Cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XXVI conde desde el 2 de abril de 2013. Cesión que responde a lo dispuesto por el abuelo materno de Cayetana, el duque de Hijar, para que los títulos de la Casa de Hijar pasaran a su bisnieto Alfonso.

            El VIII conde de Ribadeo, Rodrigo de Silva y Sarmiento de Villandrando, casó con Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós que era IV duquesa de Aliaga, IV duquesa de Híjar, por lo que el título de conde de Ribadeo quedó incorporado a la Casa de Híjar, hasta el siglo XIX  en el que llega al XXIV conde de Ribadeo y XVI duque de Híjar, Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (Alfonso de Silva y Campbell). Con la muerte del mismo en 1955, pasó a la Casa de Alba. La heredera fue su nieta Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XXV condesa de Ribadeo. En febrero de 2013, Cayetana realiza una distribución de dicho título, con el objeto de que sea ostentado por su hijo Alfonso que recibe los títulos de la Casa de Hijar.


XXI condesa de Módica. Título de origen siciliano.

            El condado de Módica fue creado por el rey Martín I de Sicilia a favor de Bernardo de Cabrera, vizconde de Cabrera[40]. Su nombre se refiere al municipio siciliano de Módica.

            Los derechos al condado de Módica se encuentran en el matrimonio del V duque de Alba con una nieta de la condesa de Módica.

            El Título emparenta  con la Casa de Híjar en la persona de Juan Fernández de Híjar y Cabrera, I duque de Hijar. Es hijo de Juan Fernández de Híjar, VI señor de la baronía de Híjar, y de su segunda esposa Timbor de Cabrera, hija del I conde de Módica.

            El V duque de Alba casa con María de Mendoza, nieta de Luis Enríquez, muerto en 1572,  que fue VI almirante de Castilla, II duque de Medina de Rioseco y V conde de Melgar y de su mujer Ana de Cabrera y Moncada, XVI vizcondesa de Cabrera y condesa de Módica. Luisa Enríquez, hija de los II duques de Medina de Rioseco, casa con el V duque del Infantado y son los padres de María de Mendoza. Continúa la sucesión de Módica en los Enríquez que son duques de Medina de Rioseco. Al terminar la sucesión de los Enríquez de Cabrera el titulo de Módica lo reclama la duquesa  Cayetana de Alba por su derecho que se remonta al V duque de Alba.

            Fadrique Enríquez de Velasco, IV señor de Medina de Rioseco, será también conde consorte de Módica y Ossona, al casarse con Ana de Cabrera y Cabrera, V condesa de Módica, hija del III conde con dicho título y conde de Ossona. El matrimonio no tuvo descendencia con lo que dicho título revirtió a Ana de Cabrera y Moncada, IV condesa de Módica y Ossona, sobrina de la anterior condesa, la cual casó con Luís Enríquez y Girón, II duque de Medina de Rioseco, quien será conde consorte de Módica y Ossona. El hijo de ambos Luís Enríquez de Cabrera, III duque de Medina de Rioseco, será el que herede este condado, convirtiéndose a su vez en VII conde de Módica y Ossona. Continúa la sucesión de Módica en los Enríquez que son duques de Medina de Rioseco. Al terminar la sucesión de los Enríquez de Cabrera el titulo de Módica lo reclama la duquesa  Cayetana de Alba por su derecho que se remonta al V duque de Alba.

Un Vizcondado

X vizcondesa de la Calzada[41]. Puebla de la Calzada, Badajoz.  A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue su hijo Carlos, XIX duque de Alba.

            El vizcondado de la Calzada viene a la Casa de Alba por la bisabuela paterna de Cayetana de Alba. María Francisca Palafox y Kirkpatrick (1825-1860) es la IX vizcondesa de la Calzada.

            El vizcondado de la Calzada  fue creado el 31 de octubre de 1630 por Felipe IV a favor de Baltasar de Chaves y Mendoza.

            Juan de Chaves y Mendoza, conde de la Calzada,​ fue un letrado y consejero castellano del siglo XVII, que ostentó la presidencia del consejo de Órdenes y de Castilla. Hijo de Alonso de Mendoza y Chaves, poseedor del mayorazgo de la Calzada, y de Isabel de Alvarado. Se casó con María Paulina Pacheco y Chaves. Tras la muerte sin sucesión de su hermano mayor, don Martín de Chaves, caballero de la orden de Alcántara, fundó junto a su mujer un nuevo mayorazgo de los títulos de conde de la Calzada y de Santa Cruz de la Sierra, en su hijo don Baltasar de Chaves y Mendoza, I vizconde de la Calzada.

            La sucesión en el vizcondado de la Calzada es la misma que tiene el condado de Santa Cruz de la Sierra. Ambos son títulos en el siglo XIX de la bisabuela paterna de Cayetana de Alba. Estos dos títulos en el siglo XVIII tienen su línea de sucesión pareja con el condado de Ayala, el condado de  Casarrubios, el ducado de Peñaranda de Duero, el marquesado de Valdunquillo, el  marquesado de Mirallo, el  marquesado de La Bañeza, el condado IX condado de Miranda del Castañar  y el vizcondado  de los Palacios de la Valduerna. Títulos del ducado de Alba excepto la Bañeza y Palacios de la Valduerna.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y propio derecho era cuatro veces grande de España. Uno de su títulos era el de condesa de Santa Cruz de la Sierra que junto con el vizcondado de la Calzada son de la Casa de los duques de Peñaranda de Duero y condes de Miranda del Castañar.

            Isabel Josefa Chacón, IV condesa de Casarrubios del Monte, casa con Melchor de Chaves y Mendoza, hermano y heredero de Baltasar de Chaves y Mendoza I vizconde de la Calzada y I conde de Santa Cruz de la Sierra[42]. Padres de Juan de Chaves Orozco y Chacón, V conde de Casarrubios del Monte, II conde de Santa Cruz de la Sierra, II vizconde de la Calzada, casado en 1669 con Ana María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VIII duquesa de Peñaranda de Duero, VI marquesa de la Bañeza, VII de Mirallo y VI de Valdunquillo, XI Condesa de Miranda del Castañar, X Vizcondesa de Palacios de Valduerna.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es hija de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Sandoval, III duque de Peñaranda, V marqués de la Bañeza y Ana Enríquez de Acevedo y Valdés Osorio, III marquesa de Valdunquillo. Hija de Rodrigo Enríquez de Cabrera y de Francisca Osorio de Acevedo y Valdés, marquesa de Valdunquillo y Mirallo por sus padres. Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es titular de la Casa de Peñaranda de Duero y Miranda del Castañar por muerte de sus hermanos el IV, V, VI y VII titular.

            Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo es hermana de Isidro de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo, X conde de Miranda, VI duque de Peñaranda. También Conocido Como IV marqués de Valdunquillo, V marqués de Mirallo, IX marqués de la Bañeza, X vizconde de Palacios de la Valduerna. Marido de Catalina Colón de Portugal y de la Cueva, hija del VI duque de Veragua y medio hermana de VII duque de Veragua. Matrimonio sin hijos. Catalina Colón de Portugal y de la Cueva es nieta paterna de Alvaro Jacinto Colón de Portugal, V duque de Veragua y  de Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves.


Baltasar de Chaves y Mendoza. Muere en  1669. I vizconde de la Calzada. Le sucedió su sobrino. Juan de Chaves y Chacón (1650-1696), II vizconde de la Calzada y V conde de Casarrubios del Monte. Casado con Ana Maria de Zúñiga y Enríquez de Acevedo[43] (1642-1700), VIII duquesa de Peñaranda de Duero, VI marquesa de Valdunquillo, VII marquesa de Mirallo, IX marqués de La Bañeza, IX condesa de Miranda del Castañar y IX vizcondesa de los Palacios de la Valduerna       

Le sucedió su hijo.

Joaquín José de Chaves y Zúñiga (1670-1725), III vizconde de la Calzada, IX duque de Peñaranda de Duero, VII marqués de Valdunquillo, VIII marqués de Mirallo, X marqués de La Bañeza, X conde de Miranda del Castañar y X vizconde de los Palacios de la Valduerna. Casado con Isabel Rosa de Ayala y Fajardo (1660-1717), hija del III conde de Ayala y de su segunda mujer la tercera condesa de San Leonardo. El III conde de Ayala casa primero con la I marquesa de Tarazona de nombre Isabel de Acevedo Zúñiga y Guzmán. Era VII condesa de Monterrey y III de Fuentes de Valdepero, I marquesa de Tarazona. Era hija de Baltasar de Zúñiga y Velasco,  nieta de los IV condes de Monterrey. Casó dos veces. La primera con Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, III marqués de Mirallo y II de Valdunquillo, y en segundas nupcias con Fernando de Fonseca Ayala y Ulloa, III conde de Ayala. Madre en este matrimonio de Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca (†1710), VIII condesa de Monterrey, grande de España,  condesa de Ayala y IV condesa de Fuentes de Valdepero, II marquesa de Tarazona,

Le sucedió su hijo.

Pedro Regalado de Zúñiga y AyalaIV vizconde de la Calzada, X duque de Peñaranda de Duero, VIII marqués de Valdunquillo, IX marqués de Mirallo, XI marqués de La Bañeza, XI conde de Miranda del Castañar y XI vizconde de los Palacios de la Valduerna. Sin descendencia,

Le sucedió su hermano.

Antonio de Zúñiga y Ayala (1669-1765), V vizconde de la Calzada, XI duque de Peñaranda de Duero, IX marqués de Valdunquillo, X marqués de Mirallo, XII marqués de La Bañeza, XII conde de Miranda del Castañar y XII vizconde de los Palacios de la Valduerna. Casado con María Teresa Girón Sandoval Toledo y Portugal (1706-1755), hija del V duque de Uceda.

Le sucedió su hija.
María Josefa de Zúñiga y Girón (1733-1796), VI vizconde de la Calzada.
Le sucedió su nieto.
Eugenio Eulalio de Palafox y Portocarrero (1773-1834), VII vizconde de la Calzada, XIV duque de Peñaranda de Duero, XII marqués de Valdunquillo, XIII marqués de Mirallo, XV marqués de La Bañeza, XV conde de Miranda del Castañar y XV vizconde de los Palacios de la Valduerna. Sin descendencia,
Le sucedió su hermano.
Cipriano Palafox y Portocarrero (1784-1839), VIII vizconde de la Calzada, XV duque de Peñaranda de Duero, XIII marqués de Valdunquillo, XIV marqués de Mirallo, XVI marqués de La Bañeza, XVI conde de Miranda del Castañar y XVI vizconde de los Palacios de la Valduerna. Casado con María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y de Grevignée (1794-1879).
Le sucedió su hija.
María Francisca Palafox y Kirkpatrick (1825-1860), IX vizcondesa de la Calzada, XVI duquesa de Peñaranda de Duero, XIV marquesa de Valdunquillo, XV marquesa de Mirallo, XVII marquesa de La Bañeza, XVII condesa de Miranda del Castañar y XVII vizcondesa de los Palacios de la Valduerna. Bisabuela paterna de Cayetana de Alba .Casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba.
Le sucedió su hijo.
Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox (1849-1901), X vizconde de la Calzada,  XVII duque de Peñaranda de Duero, XV marqués de Valdunquillo, XVI marqués de Mirallo, XVIII conde de Miranda del Castañar, XVIII vizconde de los Palacios de la Valduerna y XVI duque de Alba. Casado con María del Rosario Falcó y Osorio (1854-1904).
Le sucedió su hijo
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), XI vizconde de la Calzada, XVI marqués de Valdunquillo, XVII marqués de Mirallo, XIX conde de Miranda del Castañar, XIX vizconde de los Palacios de la Valduerna y XVII duque de Alba. Casado con María del Rosario Silva y Gurtubay (1900-1934), X marquesa de San Vicente del Barco y XV duquesa de Aliaga.
Le sucedió su hija.
Cayetana Fitz-James Stuart (1926-2014), XII vizcondesa de la Calzada, XVII marquesa de Valdunquillo, XVIII marquesa de Mirallo, XX condesa de Miranda del Castañar, XX vizcondesa de los Palacios de la Valduerna, XVIII duquesa de Alba, XI marquesa de San Vicente del Barco y XVI duquesa de Aliaga, título que cede a su  segundo hijo Alfonso.
Le sucedió su hijo.
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba.



[1] No confundir este título con el de condesa de Miranda del Castañar, Salamanca.
[2] Espinosa de los Monteros. Los Montes de Somo y de Pas. María del Carmen Arribas Magro, 2016. Sobre Castañeda también encontramos situado el condado de Castañeda.
[3] Era el hijo de Diego Méndez de Haro, V marqués de Carpio, y de Francisca de Guzmán, hermana de Gaspar de Guzmán y Pimentel, I conde-duque de Olivares. Hizo carrera en la corte española bajo la protección de su tío, Gaspar de Guzmán, I conde-duque de Olivares, al que sucedió como valido del rey Felipe IV cuando su tío fue expulsado en 1643, siendo desde 1648 su Caballerizo mayor. Nunca llegó a tener la misma influencia y control que su tío, principalmente porque Felipe IV también confiaba en la hermana María de Ágreda. Ella convenció al rey para que aboliera el puesto de valido. Luis de Haro fue el principal negociador español del Tratado de los Pirineos en la isla de los Faisanes en 1659. No consiguió evitar un resultado negativo, ni una alianza antiespañola con Oliver Cromwell. El tratado estaba acompañado del matrimonio entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria. Luis de Haro ejerció la parte de la contrayente en el matrimonio por poderes que tuvo lugar en Fuenterrabía el 3 de junio de 1660. Su éxito principal fue la victoria contra la insurrección de parte de Cataluña y la recuperación de Barcelona en 1652. La Guerra de Restauración portuguesa, por el contrario, fue un completo fracaso. Luis de Haro mandó personalmente las tropas españolas en la batalla de las Líneas de Elvas en 1659, que terminaron en una completa derrota. Falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1661. Casó en Barcelona el 26 de abril de 1625 con Catalina Fernández de Córdoba y Aragón (26 de abril de 1610-19 de noviembre de 1647), hija menor de Enrique de Córdoba Cardona y Aragón, y tuvo seis hijos. De ellos, Gaspar, (1629-1687), es su sucesor y virrey de Nápoles.
[4] Don Gaspar es, sobre todo, recordado por ser un gran mecenas y un refinado hombre de cultura. El marqués era hijo del también coleccionista Luis de Haro y de él heredó un gran repertorio de pinturas que fue ampliando progresivamente con obras de gran calidad. De todas ellas destaca la posesión, ya en 1651, de la Venus del espejo, de Velázquez (National Gallery, Londres). A su coleccionismo ayudo mucho su Embajada en Roma y su cargo de Virrey de Nápoles.
[5] Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona y en sucesión de su anterior titular su primo hermano, Manuel de Acevedo y Zúñiga, fue VII condesa de Monterrey y  III condesa de Fuentes de Valdepero. Juana de Acevedo y Fonseca, I condesa de Fuentes de Valdepero y Señora de Cambados, muere sin dejar hijos. Es hija de Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey, hijo de la II condesa de Monterrey, hija del I conde de Monterrey. Juana de Acevedo y Fonseca es hermana de Gerónimo de Fonseca Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey en sucesión de su hermana. Padre de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey. Padre de Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa, II conde de Fuentes de Valdepero y VI conde de Monterrey. Sin sucesión. El condado de Fuentes de Valdepero pasa de su primera titular a su sobrino nieto Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa que es titular del condado de Monterrey en sucesión de su padre. Sin hijos, sigue su prima hermana Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona.
[6] El palacio de los Ulloa es un edificio renacentista español del siglo XVI. Fue construido por Rodrigo de Ulloa, primer marqués de la Mota, título recibido de Felipe II en 1575. Sus trazas se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto al que también se atribuye la vecina iglesia de San Martín, siendo Alonso del Pando quien se encargó de su ejecución en calidad de aparejador
[7] María Manuela Kirkpatrick, en quien se inspiró Prosper Mérimée para su novela Carmen, que fue hija de un escocés, cónsul en Málaga de los Estados Unidos. Sobina de
[8] María del Carmen Josefa de Zúñiga y Fernández de Velasco (1774-1829),  es la XIII duquesa de Peñaranda de Duero. Muere sin descendencia y le sucede el hijo de su prima Eugenio Eulalio de Palafox y Portocarrero (1773-1834), XIV duque de Peñaranda de Duero. Sin descendencia, le sucedió su hermano. Cipriano de Palafox y Portocarrero (1784-1839), XV duque de Peñaranda de Duero. Le sucedió su hija. María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860), XVI duquesa de Peñaranda de Duero. Casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba.
[9] Durante la segunda guerra anglo-zulú, en una emboscada tendida por los zulúes, el 1 de junio de 1879, cayó de su caballo mientras huía junto a su destacamento y murió abatido a lanzazos tras un breve combate con sus perseguidores. Tenía 23 años. Los zulúes despojaron su cadáver de todo excepto de unas medallas, pero por el valor demostrado en la lucha no desmembraron su cadáver, aunque sí lo abrieron en canal, práctica habitual para liberar el espíritu de los fallecidos. Su cuerpo fue recuperado el día siguiente. No contrajo matrimonio ni dejó descendencia.
[10] Il marchesato. Por el profesor Dr. Pedro Moreno Meyerhoff.  Da Orani a Híjar. Dai signori, poi marchesi di orani, ai duca di Híjar (1335 - 2005).
[11] Ana de Portugal y Borja, I marquesa de Orani. Casó con el II duque de Pastrana de la Casa Alcarreña  de Mendoza. Con sucesión los duques de Pastrana, luego duques del Infantado. 
[12] José Rafael Fadrique de Silva Fernández de Híjar y Palafox (Madrid, 29 de marzo de 1776 - Madrid, 16 de julio de 1863), XII duque de Híjar, fue un aristócrata español que ocupó el cargo de director del Museo del Prado entre 1826 y 1838 y sirvió en la Real Casa. El 3 de marzo de 1826, fue nombrado director del Museo del Prado, sucediendo en el cargo al marqués de Ariza, su tío. Durante su gobierno, la pinacoteca adquirió el Cristo crucificado, de Velázquez, y otras obras de la colección de la condesa de Chinchón. Al morir Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, se abrió un período de incertidumbre para el Museo, pues la colección del Rey pasaba a manos de sus hijas: la Reina Isabel II y la Infanta Luisa Fernanda. El duque de Híjar, como albacea testamentario del monarca fallecido, realizó una gran labor para solucionar el problema, y finalmente la colección íntegra fue donada al Museo
[13]Único hijo de la descendencia de Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza, VI duque de Alba de Tormes, y su primera esposa Antonia Enríquez de Ribera Álvarez de Toledo, hija del marqués de Villanueva del Río, quien poco después heredó el título como V marquesa de Villanueva del Río. Recibió de su madre, la marquesa, su título y el Palacio de las Dueñas de Sevilla.
[14] Rodrigo de Silva y Mendoza, casó con Doña Ana de Portugal y Borja, I marqueses de Orani
Diego de Silva Mendoza y Portugal, II Marques de Orani, casó con Doña Lucrecia Corella y Mendoza, hermana del Conde de Concentaina, y en Cuenca Marqués de Almenara por su apellido Mendoza.
Fadrique de Silva Portugal y Mendoza, quinto Marques de Almenara en sucesión a su tío Gerónimo Corella, murió antes de heredar a su padre, habiendo casado con Doña Ana Francisca Suarez  de Carvajal, sexta Señora de las villas de Peñalver y Alhóndiga.
Isidro de Silva Mendoza Portugal y Carvajal, tercer Marqués de Orani en Cerdeña, Señor de las Baronías de Monovar y Solana, Cuatralbo de las Galeras de España, y despues General de Cerdeña, casó con Doña Agustina Fernandez Portocarrero y Guzmán, hermana del cuarto Conde de Palma, Marqués de Montesclaros y Almenara, y del Cardenal Arzobispo de Toledo Don Luis Manuel Portocarrero.
Don Fadrique de Silva Portugal Mendoza y Carvajal, cuarto Marqués de Orani, Señor de Peñalver y de los demás Estados de su padre, Gentil hombre de la Cámara del Rey Carlos II. Murió casado con Doña Juana de Silva y Hijar, VI duquesa de Hijar, Condesa de Salinas, Ribadeo, hija mayor de Don Jaime Francisco Víctor Fernandez de Hijar Silva y Sarmiento, Duque y Señor de Hijar, Conde de Salinas y Ribadeo-
Isidro de Silva Portugal y Hijar, V Marqués de Orani, casó con Doña Prudencia Portocarrero, hija del IV conde de Montijo, y tuvieron a
Joachín Diego de Silva y Portocarrero, que casó con Doña Marte Engracia Abarca de Bolea Ximénez, hija de los Condes de Aranda y tuvieron a
Pedro Alcántara de Silva Abarca de Bolea, IX duque de Hijar,  marqués de Orani, que está casado con Doña Rafaela Palafox, hija de los Marqueses de Ariza. De este matrimonio tuvo a
Agustín de Silva y Palafox, duque de Hijar y de Aliaga, marqués de Orani, conde de Aranda, que casó con la Excma. Sra. doña Maria Fernanda de Fitz James Stuardt, hija del príncipe Carlos Fernando Fitz James Stuardt Colon y Portugal, IV duque de Berwick y sobrino por su madre del XII duque de Alba y de la princesa Carolina y Augusta de la casa de los príncipes de Destolvejt Guedern de cuyo matrimonio tuvieron
 Doña Francisca Javiera de Silva y Stuardt, duquesa de Hijar, condesa de Aranda, que falleció en estado de soltera, por cuyo motivo entró en posesión de todos sus estados José Rafael de Silva y Palafox, marqués del Sabroso, hijo de los mencionados Pedro de Alcántara y dona Rafaela Palafox, duque de Hijar, marqués de Orani, conde de Aranda, entre otros títulos.
Maria Fernanda de Fitz James Stuardt tiene un hermano llamado  Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern cuyo hijo  Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva es el XIV duque de Alba al morir sin dejas hijo la XIII duquesa, tía segunda de Carlos.
Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern casa con María Teresa de Silva-Fernández de Híjar y de Palafox, hija de Pedro de Alcántara de Silva-Fernández de Híjar, IX duque de Híjar y de Rafaela de Palafox y Croÿ d'Havre. Maria Teresa de Silva-Fernández de Híjar y de Palafox es hermana de Agustín de Silva y Palafox. La primera casa con Jacobo y el segund con la herma de Jacobo llamada Fernanda. Casan dos hermanos de la casa de Hijar con dos hermanos de la Casa de Berwick.
José Rafael de Silva y Palafox es tercer abuelo de María del Rosario, Marquesa de San Vicente del Barco que casa, según lo escrito antes, con su primo en cuarto grado por la Casa de Hijar el XVII duque de Alba
[15] El marquesado de San Leonardo fue creado por Felipe IV, el 8 de enero de 1649 a favor de Gonzalo Fajardo y Dávalos, nieto del I marqués de los Vélez y heredero de Juan Manrique de Lara, señor de San Leonardo. Su nombre hace referencia al municipio soriano de San Leonardo, conocido actualmente como San Leonardo de Yagüe y sobre el que se constituyó otro marquesado, el de San Leonardo de Yagüe otorgado al militar  Juan Yagüe Blanco en 1952.
[16] El marquesado de Sarria fue concedido el 1 de mayo de 1543 a favor de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde de Lemos. Su nombre hace referencia al municipio gallego de Sarria. Se trata del título que llevaban los herederos de la casa de Lemos. El condado de Andrade fue creado el 1 de mayo de 1543 por Carlos I a favor de Fernando de Andrade das Mariñas, II conde de Villalba, Lugo. Su nombre se refiere al linaje del primer titular. Con el matrimonio de la segunda condesa de Andrade y Villalba, Teresa de Andrade y Ulloa, con el conde de Lemos, los títulos de Andrade y Villalba pasan a la Casa de Lemos.
[17] Genealogía:-Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos. El rey Enrique IV de Castilla le concedió el condado con carácter hereditario y perpetuo, por real carta fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456.
Rodrigo Enríquez Osorio o Rodrigo Enríquez de Castro (1459-1522), II conde de Lemos, grande de España. –
Beatriz de Castro Osorio (1480-1570), III condesa de Lemos, Grande de España y madre del célebre cardenal D. Rodrigo de Castro Osorio. –
Fernando Ruiz de Castro Osorio y Portugal o Fernando de Castro y Portugal (1505-1576), IV conde de Lemos, I marqués de Sarria y grande de España. –
Pedro Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal El Viejo (1524-1590), V conde de Lemos, II marqués de Sarria y grande de España. –
Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1548-1601), VI conde de Lemos, III marqués de Sarria, grande de España y virrey de Nápoles (1599- 1601). –Sigue su hijo,
Pedro Fernández de Castro y Andrade (1576-1622), VII conde de Lemos, IV marqués de Sarria, grande de España, presidente del Consejo de Indias, virrey de Nápoles (1610-1616) y presidente del Consejo Supremo de Italia. Fue gran mecenas y el personaje de mayor relevancia y trascendencia de la familia. Falleció sin descendencia, por lo cual su linaje pasó a su hermano, el VIII conde de Lemos. – Sigue su hermano,
Francisco Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1582-1637), VIII conde de Lemos, V marqués de Sarria, grande de España y virrey de Nápoles (1601-1603). –Sigue hijo,
Francisco Fernández de Castro (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España y Virrey de Aragón. – Sigue su hermano,
Pedro Antonio Fernández de Castro (1634-1667), X conde de Lemos, VII marqués de Sarria, grande de España, XXVII virrey del Perú. Padre de Ginés Fernando Ruiz de Castro y Portugal (1666-1741), XI conde de Lemos, IX conde de Villalba y VIII marqués de Sarria, grande de España; falleció sin descendencia y su linaje pasó a su sobrina Rosa María de Castro y Centurión. Con sucesión que termina a fines del siglo XVIII en el sobrina de Rosa llamado Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro. Pasa Sarria y Lemos a la descendencia de Fernando Ruiz de Castro y asi a la Casa de Berwick y estos llevan los títulos de Lemos y Sarria a la Casa de Alba



[18] Joaquín Diego López de Zúñiga y Castro, XI conde de Andrade y XII duque de Béjar, XIII conde de Lemos, XI condes de Villalba y X marqués de Sarria. Muere sin dejar hijos y le sucede su primo Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón de Portugal (1718-1785), XIV conde de Lemos, XI marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España; hereda el título al ser el cuarto nieto de Fernando Ruiz de Castro y Portugal (hermano del VII y VIII condes de Lemos). Casa el 26 de julio de 1738 con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba. Le sucede su hijo,
Carlos Fitz-James Stuart y Silva (1752-1787. Le sucede su hijo,
Jacobo Fitz-James Stuart y Stolberg. Le sucede su hijo,
Jacobo Fitz-James Stuart y Silva (1791-1794), Falleció a los 3 años. Le sucede su hermano,
Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (1794-1835), siguiente en los títulos de su padre y además XIV duque de Alba. Le sucede su hijo,
Jacobo Luis Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881). Casa con Francisca de Palafox Portocarrero, IX condesa de Montijo, hermana de la emperatriz Eugenia. Le sucede su hijo,
Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero (1849-1901). Le sucede su hijo,
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953). Le sucede su única hija,
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva (1926-2014), XX condesa de Andrade,  XXII condesa de Lemos, XIX marquesa de Sarria, IX duquesa de Berwick, XVIII duquesa de Alba y otros títulos, diecisiete veces grande de España.
[19] Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona y en sucesión de su anterior titular su primo hermano, Manuel de Acevedo y Zúñiga, fue VII condesa de Monterrey y  III condesa de Fuentes de Valdepero. Juana de Acevedo y Fonseca, I condesa de Fuentes de Valdepero y Señora de Cambados, muere sin dejar hijos. Es hija de Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey, hijo de la II condesa de Monterrey, hija del I conde de Monterrey. Juana de Acevedo y Fonseca es hermana de Gerónimo de Fonseca Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey en sucesión de su hermana. Padre de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey. Padre de Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa, II conde de Fuentes de Valdepero y VI conde de Monterrey. Sin sucesión. El condado de Fuentes de Valdepero pasa de su primera titular a su sobrino nieto Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa que es titular del condado de Monterrey en sucesión de su padre. Sin hijos, sigue su prima hermana Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona.
[20] Fue construido en el siglo XV y reformado entre finales de este siglo y principios del XVI en estilo gótico-mudéjar y renacentista. Su nombre se debe a que estaba junto al Convento de Santa María de las Dueñas, fundado en 1248. Estas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. En 1868 el convento fue exclaustrado y derribado. Catalina de Ribera casó en 1474 con Pedro Enríquez, el viudo de su hermana, I señor de Tarifa. En 1483 Catalina de Ribera y Pedro Enríquez compraron el Palacio de las Dueñas, aunque el contrato no se escrituró hasta 13 años después. Los nuevos dueños ampliaron y alhajaron la casa haciendo de ella su morada, y después la destinaron a su segundogénito. Fernando Enríquez de Ribera (1527-1594), II duque de Alcalá de los Gazules, III marqués de Tarifa, VI conde de los Molares, VIII adelantado y notario mayor de Andalucía. Casó con Juana Cortés y Ramírez de Arellano, hija de Hernán Cortés de Monroy, I marqués del Valle de Oaxaca, adelantado, gobernador y capitán general de la Nueva España, y de Juana de Zúñiga, su mujer, de los condes de Aguilar de Inestrillas. Con sucesión en que siguió la casa de Alcalá.
A finales del siglo XV y junto con su marido, inició la construcción de la Casa de Pilatos: un bello palacio de 10.000 m², el segundo de la ciudad tras los Reales Alcázares, y con una decoración suntuosa. Este palacio fue terminado por su hijo Fadrique, el primogénito, a quien se atribuye haberle dado el nombre por el que es conocido, con motivo de una peregrinación a Tierra Santa. Fue desde entonces la residencia de los adelantados de Andalucía. Residencia de los Medinaceli en Sevilla. En 1639 se incorporó la Casa de Alcalá de los Gazules, cuando Ana María Luisa Enríquez de Ribera, III marquesa de Alcalá de la Alameda, esposa de Antonio Juan Luis de la Cerda, VII duque de Medinaceli, heredó los títulos y estados de la Casa de Alcalá de los Gazules de su prima hermana María Enríquez de Ribera, IV duquesa de Alcalá de los Gazules y muerta sin descendencia. Sucede, por ello, que la Casa de Medinaceli accede a la emblemática Casa de Pilatos, perteneciente a la Casa de Alcalá de los Gazules, de la mano de la III marquesa de Alcalá de la Alameda y V duquesa de Alcalá de los Gazules.
Viuda desde 1492, obtuvo una bula pontificia que le permitía erigir en Sevilla un hospital de caridad para pobres, y en 1500 fundó con su hijo Fadrique el Hospital de las Cinco Llagas. Su emplazamiento original, en la calle Santiago, resultó insalubre, por lo que en 1540 se decidió trasladarlo. Se construyó entonces el edificio definitivo, al norte de la ciudad. Permaneció en funcionamiento hasta 1982, y después el edificio fue reformado y desde 1992 destinado a sede del Parlamento de Andalucía.
Falleció en Sevilla el 13 de enero de 1505 y fue enterrada en un primoroso sepulcro, frente al de su marido, en la Cartuja de Santa María de las Cuevas de dicha ciudad. Tras la Desamortización del siglo XIX, este monasterio se convirtió en la fábrica de cerámica La Cartuja-Pickman y los sepulcros de Catalina y su marido fueron trasladados al panteón de sevillanos ilustres de la iglesia de la Anunciación.3​ La fábrica se trasladó en el siglo XX al municipio de Salteras, y en 1992 los dos sepulcros fueron instalados de nuevo en la Cartuja, que había sido restaurada con motivo de la Exposición Universal de dicho año. En 1895 el Ayuntamiento de Sevilla, para honrar su memoria, acordó dar su nombre a un paseo al sur de los Alcázares. El paseo de Catalina de Ribera se plantaron hileras de árboles en 1898 y fue ajardinado en 1920. En 1921 se colocó en estos jardines un monumento con su efigie.
[21]Catalina de Ribera. Señora del Coronil y las Aguzaderas. Muere el 13 de enero de 1505. Es enterrada en la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla.
Sus restos reposan junto a los de su esposo en el panteón de sevillanos ilustres de la iglesia de la Anunciación en dos sepulcros del siglo XVI que se disponen en lugares opuestos y que proceden del monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.
En 1898 el Ayuntamiento de Sevilla le dedica como homenaje el Paseo del Pino, jardines a los que se les da su nombre, pasando a denominarse Paseo de Catalina de Ribera.
Es su padre Per Afán de Ribera, III Adelantado Mayor de Andalucía  y su madre María de Mendoza, I condesa de Los Molares. Casa en 1475 con  Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía en sucesión de su suegro.
Catalina de Ribera y Hurtado de Mendoza, XVII Señora de la Casa de los Ribera y titulada IV condesa de Los Molares en su sucesión de su sobrino Francisco, es una ilustre dama sevillana descendiente del III Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera y Portocarrero, I conde de Los Molares, y de María Hurtado de Mendoza y Figueroa, hija de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
Casado en primeras nupcias con una hermana de Catalina llamada Beatriz,  II condesa de Los Molares y padres del III conde de los Molares, Francisco, sin hijos, contraerá matrimonio  con Catalina en 1474-75, titulada IV condesa de los Molares en sucesión de su hermana y su sobrino, con Pedro Enríquez de Quiñones, I señor de Tarifa y IV Adelantado Mayor de Andalucía. Fruto del enlace nacerán Fadrique Enríquez de Ribera, V Conde de Los Molares, I marqués de Tarifa en1514, y VI Adelantado Mayor de Andalucía, y Fernando Enríquez de Ribera, capitán general de Sevilla.
[22] A iniciativa de la casa ducal de Béjar se instaló en Béjar la producción de paños finos en 1662, que con la ayuda de maestros flamencos, logró llegar a un alto nivel de calidad a finales del siglo XVII. Béjar, gracias a las aguas del río Cuerpo de Hombre, disponía de una agua óptima para el tintado. La casa ducal ejercía el monopolio de la producción del tinte para el tintado del paño.8​El duque Joaquín Diego respetando el esfuerzo de su padre, el XI duque de Béjar, continuó en el fomento y desarrollo de la producción de paños finos de calidad alta y de tintes, haciendo observar las ordenanzas e instrucciones dadas para las fábricas de paños y de tintes.

[23] El X conde de Lemos es padre de  María Alberta de Castro, de Ginés Miguel Fernando Ruíz de Castro y Portugal, XI conde de Lemos, y de Salvador Francisco de Castro.  Maria Alberta casa con el X duque de Béjar y son los padres del XI duque de Béjar  que casa con su prima hermana paterna Rafaela de Castro, hija de Salvador Francisco de Castro, hermano de Alberta, quien es  padre tambien de Rosa Maria de las Nieves de Castro tambien con derechos al conddo de Lemos. Rafaela de Castro y Centurión, hija de Salvador Francisco de Castro hijo del X conde de Lemos, casa con su primo hermano Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XI duque de Béjar. Padres de Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal, XII duque de Béjar y de Anna Maria Josefa López de Zúñiga y Castro que casa con su tío paterno Ginés Miguel Fernando Ruíz de Castro y Portugal, XI conde de Lemos y hermano del padre de su mujer. Sin sucesión. Es asi que Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal tiene derechos a los títulos de la casa de Lemos por su abuela paterna, hija del X conde de Lemos,  y por su madre Rafaela- que tambien es su tía segunda- como nieta paterna del X conde de Lemos. Tambien con derecho por su tía materna Rosa.  Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal es el único descendiente del X conde de Lemos y muere sin dejar hijos. Con el acaba también la sucesión en el ducado de Béjar.

[24] A iniciativa de la casa ducal de Béjar se instaló en Béjar la producción de paños finos en 1662, que con la ayuda de maestros flamencos, logró llegar a un alto nivel de calidad a finales del siglo XVII. Béjar, gracias a las aguas del río Cuerpo de Hombre, disponía de una agua óptima para el tintado. La casa ducal ejercía el monopolio de la producción del tinte para el tintado del paño.8​El duque Joaquín Diego respetando el esfuerzo de su padre, el XI duque de Béjar, continuó en el fomento y desarrollo de la producción de paños finos de calidad alta y de tintes, haciendo observar las ordenanzas e instrucciones dadas para las fábricas de paños y de tintes.

[25] El X conde de Lemos es padre de  María Alberta de Castro, de Ginés Miguel Fernando Ruíz de Castro y Portugal, XI conde de Lemos, y de Salvador Francisco de Castro.  Maria Alberta casa con el X duque de Béjar y son los padres del XI duque de Béjar  que casa con su prima hermana paterna Rafaela de Castro, hija de Salvador Francisco de Castro, hermano de Alberta, quien es  padre tambien de Rosa Maria de las Nieves de Castro tambien con derechos al conddo de Lemos. Rafaela de Castro y Centurión, hija de Salvador Francisco de Castro hijo del X conde de Lemos, casa con su primo hermano Manuel López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XI duque de Béjar. Padres de Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal, XII duque de Béjar y de Anna Maria Josefa López de Zúñiga y Castro que casa con su tío paterno Ginés Miguel Fernando Ruíz de Castro y Portugal, XI conde de Lemos y hermano del padre de su mujer. Sin sucesión. Es asi que Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal tiene derechos a los títulos de la casa de Lemos por su abuela paterna, hija del X conde de Lemos,  y por su madre Rafaela- que tambien es su tía segunda- como nieta paterna del X conde de Lemos. Tambien con derecho por su tía materna Rosa.  Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal es el único descendiente del X conde de Lemos y muere sin dejar hijos. Con el acaba también la sucesión en el ducado de Béjar.

[26]Al morir sin descendientes directos Joaquín López de Zúñiga Sotomayor, XII duque de Béjar, todos sus títulos de la Casa de Béjar  fueron incorporados a la Casa de Benavente, que terminan siendo absorbidos por la Casa de Osuna. Los títulos y estados de duque de Béjar, de Plasencia, de Mandas y Villanueva, marqués de Gibraleón y de Terranova, conde de Belalcázar y de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer, los vino a heredar su sobrina María Josefa de la Soledad Pimentel y Téllez Girón, XV condesa XI duquesa de Benavente, hija de Francisco Alonso Pimentel y Borja, XIV conde X duque de Benavente, y de su esposa María Faustina Téllez Girón y Guzmán, casada con Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, X marqués de Peñafiel. La toma de posesión del ducado y estados de Béjar, Plasencia, Mandas y Belalcázar por Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna, X marqués de Peñafiel, en representación de su esposa María Josefa Pimentel Téllez-Girón fue certificada el 14 de octubre de 1777 por Antonio Miranda, escribano del ayuntamiento de Béjar. Pasando así estos títulos y estados a la casa de los duques de Osuna.
[27] Merced de Juan II al conde Juan de Luna, hijo del condestable Álvaro, de San Esteban de Gormaz, con titulo de condado, Ayllón, Riaza, Maderuelo, Castilnovo, Fresno de Cantespino, Zanga, Ouradero, Rejas, Alcocer, Osma, Salmerón, Valdeolivas, San Pedro de Palmiches y corredurías de Sevilla, con todos los derechos que en ellas tenía el Condestable, bajo la condición de que así el conde Juan de Luna como su madre la Condesa Juana Pimentel habían de entregar todo el tesoro, joyas y demás bienes que el citado condestable tenía en la villa de Escalona y su fortaleza y que habían de descubrir la verdad. El matrimonio de Iñigo Hurtado de Mendoza, II Duque del Infantado con María de Luna, hija del condestable D. Alvaro de Luna, ocasiona la incorporación a la casa del infantado de los Estados del Condestable. Previamente, en 1394, Juan I entrega la villa a su hijo Fernando de Antequera. En 1420, Álvaro de Luna, será el I señor de San Esteban que más tarde se convertiría en conde, con carácter hereditario en 1423. En 1474, el marqués de Villena se apodera de San Esteban. En 1480, la villa pasa a manos de Juan Pacheco de Luna, hijo del marqués de Villena.
[28] Gonzalo Chacón Téllez. Señor de Casarrubios del Monte y I Conde. Hijos. Gonzalo Chacón y Chacón, II conde de Casarrubios del Monte, murió sin descendencia. Francisco Chacón y Chacón fue murió antes que sus hermanos y Diego Chacón y Chacón, III conde de Casarrubios del Monte, casado con Inés María Mendoza y Castilla, Señora del Mayorazgo de Móstoles. Hija. Isabel Josefa Chacón, IV condesa de Casarrubios del Monte y Señora de los Mayorazgos de Carabancheles, Móstoles y Vargas. Casada con Melchor de Chaves y Mendoza, hermano y heredero de Baltasar de Chaves y Mendoza I vizconde de la Calzada y I conde de Santa Cruz de la Sierra. Hijo. Juan de Chaves Orozco y Chacón, V conde de Casarrubios del Monte, II conde de Santa Cruz de la Sierra, II vizconde de la Calzada, casado en 1669 con Ana María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VI Duquesa de Peñaranda de Duero, VI Marquesa de la Bañeza, VII de Mirallo y VI de Valdunquillo, XI Condesa de Miranda del Castañar, X Vizcondesa de Palacios de Valduerna, XIX Sra. de Avellaneda, IX de la Puebla y Canceleda, Sra. de Valdés de Salas, etc. Muere en 1700. Hijo. Joaquín José de Chaves de Zúñiga, VI conde de Casarrubios del Monte y siguiente en los títulos de su madre. Casa en segundas en 1695 con Doña Isabel de Ayala. Hijo. Pedro Regalado de Zúñiga Avellaneda Chaves Orozco Chacón y Bazán, VII conde de Casarrubios del Monte y demás de sus padres. Sigue su hermano. Antonio López de Zúñiga Chaves Chacón y Bazán, VIII conde de Casarrubios del Monte y demás de su hermano. Casado en 1726, con María Teresa Pacheco Téllez-Girón y Álvarez de Toledo. Hija. María Josefa López de Zúñiga y Pacheco, IX condesa de Casarrubios del Monte y demás títulos de su padre. Casada en 1747con Cristóbal Pedro Portocarrero y Guzmán, VI Marqués de Valderrábano, Heredero de la casa de Montijo. Hija. María Francisca de Sales Portocarrero, X Condesa de Casarrubios del Monte, XI Duquesa de Peñaranda de Duero, GEPC, XII Marquesa de la Bañeza, XII de Mirallo y XI de Valdunquillo, VII de Valderrábano, VI de Osera, XIV de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XI de la Algaba, XVII de Árdales y XV de Moya, VI Condesa de Montijo, GE, X de Baños, GE, etc. (1754-1808).
[29] Fue emperatriz de los franceses por su matrimonio, celebrado en París el 30 de enero de 1853, con el ya emperador Napoleón III. Tuvieron un solo hijo, el malogrado príncipe imperial Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, que nació en París el 16 de marzo de 1856 y murió soltero en vida de su madre el 1. º de junio de 1879, cuando servía en el ejército británico contra los zulúes y cayó en una emboscada cerca de Ulundi, en Sudáfrica. Había designado por sucesor en sus derechos dinásticos al príncipe Napoleón Víctor Bonaparte, su primo segundo.
[30] El lugar de Alaejos (conocido en sus inicios como Falafeios) formaba parte del Reino de León en el siglo XI. A mitad del siglo XIV, aparece Alaejos como aldea vendida a Medina del Campo por Diego Fernández de Medina, alférez de Alfonso XI. En 1452 el todavía príncipe Enrique (futuro Enrique IV) hace entrega de Alaejos al arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, quien funda un mayorazgo junto con el señorío de Coca en 1460. Árbol del linaje Fonseca, desde Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, fundador del mayorazgo de las villas de Coca y Alaejos (siglo XV); hasta Antonio de Toledo y Fonseca, señor de Villoria, VIII señor de Coca y Alaejos y I conde de Ayala, muerto en 1605.
[31] Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona y en sucesión de su anterior titular su primo hermano, Manuel de Acevedo y Zúñiga, fue VII condesa de Monterrey y  III condesa de Fuentes de Valdepero. Juana de Acevedo y Fonseca, I condesa de Fuentes de Valdepero y Señora de Cambados, muere sin dejar hijos. Es hija de Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey, hijo de la II condesa de Monterrey, hija del I conde de Monterrey. Juana de Acevedo y Fonseca es hermana de Gerónimo de Fonseca Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey en sucesión de su hermana. Padre de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey. Padre de Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa, II conde de Fuentes de Valdepero y VI conde de Monterrey. Sin sucesión. El condado de Fuentes de Valdepero pasa de su primera titular a su sobrino nieto Manuel Alonso de Acevedo Zúñiga y Ulloa que es titular del condado de Monterrey en sucesión de su padre. Sin hijos, sigue su prima hermana Isabel de Zúñiga y Clärhout, I marquesa de Tarazona.
[32] Gonzalo Fajardo y Dávalos, I marqués de San Leonardo. Su hija,
Juana Fajardo y Manrique de Mendoza, II marquesa de San Leonardo. Su hermana,
Catalina Fajardo Chacón y Manrique de Mendoza, III marquesa de San Leonardo.
[33] Sobre la procedencia de los paisajes de José de Ribera de la Casa de Alba. Sobre un retrato de Doña Isabel Rosa de Ayala Fonseca Toledo Yáñez Faxardo y Mendoza. Archivo Español de Arte. Revistas del CSIC. MMN Martínez,  ‎2016. Don Joachín Joseph de Chaves Chacón López de Zúñiga, decimo Conde de Miranda, sexto Duque de Peñaranda, Marqués de la Bañeza, de Valdunquillo, y Mirallo, Conde de la Calzada, y de Casarrubios, Vizconde de Valduerna, y Señor de las Casas de Aza, Avellaneda, Fuente-Almexir, y Bazán: caso el Año de 1695 con Doña Isabel Rosa de Ayala Fonseca Toledo Yáñez Faxardo y Mendoza, Hija de Don Fernando de Ayala Fonseca y Toledo, tercero Conde de Ayala, Señor de Coca, Alaejos, Villoria, y Doncos, Comendador de los Bastimentos de Castilla, y Trece de Santiago, Gentil-Hombre de la Cámara del Rey Don Phelipe IV del Consejo de Estado, y Guerra, Virrey de Sicilia , y de su muger, Doña Catalina Yáñez Faxardo de Mendoza, tercera Marquesa de San Leonardo: Hallábase Doña Isabel Rosa, viuda, y fin hijos de Don Fernando Joachín Yáñez Faxardo de Requesens y Zúñiga, sexto Marques de los Vélez, de Molina, y Martorell. El Ducado de Peñaranda: su origen y desarrollo hasta la desaparición del linaje de los Zúñiga. Soler Navarro, Ana María, 2010.

 



 


[34] Gonzalo Chacón Téllez. Señor de Casarrubios del Monte y I Conde. Hijos. Gonzalo Chacón y Chacón, II conde de Casarrubios del Monte, murió sin descendencia. Francisco Chacón y Chacón fue murió antes que sus hermanos y Diego Chacón y Chacón, III conde de Casarrubios del Monte, casado con Inés María Mendoza y Castilla, Señora del Mayorazgo de Móstoles. Hija. Isabel Josefa Chacón, IV condesa de Casarrubios del Monte y Señora de los Mayorazgos de Carabancheles, Móstoles y Vargas. Casada con Melchor de Chaves y Mendoza, hermano y heredero de Baltasar de Chaves y Mendoza I vizconde de la Calzada y I conde de Santa Cruz de la Sierra. Hijo. Juan de Chaves Orozco y Chacón, V conde de Casarrubios del Monte, II conde de Santa Cruz de la Sierra, II vizconde de la Calzada, casado en 1669 con Ana María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VI Duquesa de Peñaranda de Duero, VI Marquesa de la Bañeza, VII de Mirallo y VI de Valdunquillo, XI Condesa de Miranda del Castañar, X Vizcondesa de Palacios de Valduerna, XIX Sra. de Avellaneda, IX de la Puebla y Canceleda, Sra. de Valdés de Salas, etc. Muere en 1700. Hijo. Joaquín José de Chaves de Zúñiga, VI conde de Casarrubios del Monte y siguiente en los títulos de su madre. Casa en segundas en 1695 con Doña Isabel de Ayala. Hijo. Pedro Regalado de Zúñiga Avellaneda Chaves Orozco Chacón y Bazán, VII conde de Casarrubios del Monte y demás de sus padres. Sigue su hermano. Antonio López de Zúñiga Chaves Chacón y Bazán, VIII conde de Casarrubios del Monte y demás de su hermano. Casado en 1726, con María Teresa Pacheco Téllez-Girón y Álvarez de Toledo. Hija. María Josefa López de Zúñiga y Pacheco, IX condesa de Casarrubios del Monte y demás títulos de su padre. Casada en 1747con Cristóbal Pedro Portocarrero y Guzmán, VI Marqués de Valderrábano, Heredero de la casa de Montijo. Hija. María Francisca de Sales Portocarrero, X Condesa de Casarrubios del Monte, XI Duquesa de Peñaranda de Duero, GEPC, XII Marquesa de la Bañeza, XII de Mirallo y XI de Valdunquillo, VII de Valderrábano, VI de Osera, XIV de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XI de la Algaba, XVII de Árdales y XV de Moya, VI Condesa de Montijo, GE, X de Baños, GE, etc. (1754-1808).
[35] La duquesa de Alba habría acabado con las propiedades de la Casa de Alba en la localidad para  saldar deudas. Primero las inscribió, porque no las tenía inscritas y luego se procedió a la transmisión de bienes a una mujer de Madrid. Bienes entre los que vendieron el castillo y 56 fincas de la villa. Mucha parte del monte, que por cierto se sigue llamando Monte del Conde. La renta que de Fuentes de Valdepero le repercutía a la primera duquesa de Alba era de seiscientos maravedíes en concepto de señorío, pagados por los vecinos. Este Condado palentino fue instaurado por el rey Felipe II en 1572 a favor de otra mujer: Juana de Acevedo y Fonseca, que ya era señora de la localidad. 
[36] En 1572, siendo Señora de Fuentes Doña Juana de Acevedo y Fonseca, el Rey Felipe II instituyó el título condal en ella, así pues fue la primera Condesa de Fuentes de Valdepero. Tras sucesivas transmisiones, en 1739 el Castillo y el título condal entroncó con la Casa de Alba. La propiedad del Castillo sin embargo se desvinculó de la Casa de Alba en 1874 por venta de D. Jacobo Fitz James Stuart. Tras diversas transmisiones la Diputación de Palencia lo adquirió en 1995, donde está instalado su Archivo.
[37] El primer titular del ducado fue el almirante Luis Colón y Álvarez de Toledo, hijo de Diego Colón y de María Álvarez de Toledo y nieto por su padre de Cristóbal Colón, el descubridor de América, nieta del primer duque de Alba. María Álvarez de Toledo fue la hija de Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, el menor de los hijos del I duque de Alba. Fue I duque de la Vega, II marqués de la Jamaica y III almirante de las Indias. Con sucesión que en el XVI emparenta con los condes de Gelves y en el siglo XVIII con los duques de Berwick. El ducado de Veragua fue dado por la Corona de España a Luis Colón, junto con los títulos de marqués de la Jamaica, almirante de la Mar Océano y adelantado mayor de las Indias, a cambio de renunciar a los títulos de virrey de las tierras descubiertas del Mar Océano, y la renta del 10% de las ganancias de los territorios descubiertos.
[38] El condado de Guimerá es un título nobiliario español creado en 1599 a favor de Gaspar Galcerán de Pinós. Su nombre se refiere al municipio catalán de Guimerá. Con anterioridad Guimerá había sido señorío de los Alemany y baronía de los Castro, antepasados del I marqués. Fue un erudito y coleccionista aficionado a las monedas y las antigüedades como Vincencio Juan de Lastanosa, en cuyo círculo de intelectuales se movió. Entró en contacto con él con poco más de veinte años (se conservan una cincuenta cartas escritas por Guimerá al joven Lastanosa). Reunió una importante biblioteca y una gran colección de manuscritos, medallas e inscripciones. Tras su muerte, el mecenas oscense heredó algunos de sus valiosos manuscritos, así como el Convento Mayor de San Agustín de Zaragoza y la Casa del Duque de Híjar, que heredó a la de Guimerá, pues aunque el conde estuvo casado con Isabel Inés de Eril, hija de Felipe, primer Conde de Eril, y de doña Cecilia Semanat, no dejó hijos; legando por su testamento cerrado que otorgó ante el Notario Pedro Gerónimo Martínez de Azarve, en 10 de junio de 1638, sus estados a doña Francisca Galcerán de Pinós y Fenollet, viuda de don Juan Francisco Cristóbal Fernández de Hijar, Duque de Híjar  y Conde de Belchite. Se mandó enterrar en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza.
[39] Hermana de Cristóbal Fernández de Heredia y Cuevas, III conde Fuentes, Juan Carlos Fernández de Heredia, VII conde de Fuentes, y de Luisa Fernández de Heredia y Cuevas. Medio hermana de Juan Jorge Fernández de Heredia y Gadea, VIII conde de Fuentes, y de Diego Fernández de Heredia y Gadea.


[40] Los vizcondes de Cabrera fueron un linaje medieval del Principado de Cataluña originalmente provenientes del castillo de Cabrera en l'Esquirol, Barcelona. Es un título de la Casa Ducal de Medinaceli. El XVII vizconde de Cabrera (1565-1572), Luis Enríquez de Cabrera (1567-1596), VII almirante de Castilla, III duque de Medina de Rioseco y VI conde de Melgar, vende el vizcondado de Cabrera a la  Casa de Moncada. El XVIII vizconde de Cabrera de los Moncada es  Francisco de Moncada y Cardona. Con sucesión hasta la actual duquesa de Medinaceli. Ana de Cabrera y Moncada, IV condesa de Módica y Ossona, sobrina de la anterior condesa, la cual casó con Luís Enríquez y Girón, II duque de Medina de Rioseco, quien será conde consorte de Módica y Ossona. El hijo de ambos Luís Enríquez de Cabrera, III duque de Medina de Rioseco, será el que herede este condado, convirtiéndose a su vez en VII conde de Módica y Ossona.

[41] Esta es la sucesión en el vizcondado de la Calzada
I              Baltasar de Chaves y Mendoza,     Casa de Chaves
II            Juan de Chaves y Chacón                               Casa de Chaves
III           Joaquín José de Chaves y Zúñiga  Casa de Zúñiga
IV           Pedro Regalado de Zúñiga y Ayala               Casa de Zúñiga
V             Antonio de Zúñiga y Ayala                          Casa de Zúñiga
VI           María Josefa de Zúñiga y Girón     Casa de Zúñiga
VII         Eugenio de Palafox y Portocarrero Casa de Portocarrero
VIII        Cipriano de Palafox y Portocarrero               Casa de Portocarrero
IX           María Francisca de Sales Palafox y Kirkpatrick  Casa de Portocarrero
X             Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox  Casa de Alba
XI           Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó  Casa de Alba
XII         Cayetana Fitz-James Stuart y Silva  Casa de Alba
XIII        Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo  Casa de Alba

[42] Gonzalo Chacón Téllez. Señor de Casarrubios del Monte y I Conde. Hijos. Gonzalo Chacón y Chacón, II conde de Casarrubios del Monte, murió sin descendencia. Francisco Chacón y Chacón fue murió antes que sus hermanos y Diego Chacón y Chacón, III conde de Casarrubios del Monte, casado con Inés María Mendoza y Castilla, Señora del Mayorazgo de Móstoles. Hija. Isabel Josefa Chacón, IV condesa de Casarrubios del Monte y Señora de los Mayorazgos de Carabancheles, Móstoles y Vargas. Casada con Melchor de Chaves y Mendoza, hermano y heredero de Baltasar de Chaves y Mendoza I vizconde de la Calzada y I conde de Santa Cruz de la Sierra. Hijo. Juan de Chaves Orozco y Chacón, V conde de Casarrubios del Monte, II conde de Santa Cruz de la Sierra, II vizconde de la Calzada, casado en 1669 con Ana María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VI Duquesa de Peñaranda de Duero, VI Marquesa de la Bañeza, VII de Mirallo y VI de Valdunquillo, XI Condesa de Miranda del Castañar, X Vizcondesa de Palacios de Valduerna, XIX Sra. de Avellaneda, IX de la Puebla y Canceleda, Sra. de Valdés de Salas, etc. Muere en 1700. Hijo. Joaquín José de Chaves de Zúñiga, VI conde de Casarrubios del Monte y siguiente en los títulos de su madre. Casa en segundas en 1695 con Doña Isabel de Ayala. Hijo. Pedro Regalado de Zúñiga Avellaneda Chaves Orozco Chacón y Bazán, VII conde de Casarrubios del Monte y demás de sus padres. Sigue su hermano. Antonio López de Zúñiga Chaves Chacón y Bazán, VIII conde de Casarrubios del Monte y demás de su hermano. Casado en 1726, con María Teresa Pacheco Téllez-Girón y Álvarez de Toledo. Hija. María Josefa López de Zúñiga y Pacheco, IX condesa de Casarrubios del Monte y demás títulos de su padre. Casada en 1747con Cristóbal Pedro Portocarrero y Guzmán, VI Marqués de Valderrábano, Heredero de la casa de Montijo. Hija. María Francisca de Sales Portocarrero, X Condesa de Casarrubios del Monte, XI Duquesa de Peñaranda de Duero, GEPC, XII Marquesa de la Bañeza, XII de Mirallo y XI de Valdunquillo, VII de Valderrábano, VI de Osera, XIV de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XI de la Algaba, XVII de Árdales y XV de Moya, VI Condesa de Montijo, GE, X de Baños, GE, etc. (1754-1808).
[43] Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, I duque de Peñaranda de Duero, Grande de España, conde consorte de Miranda del Castañar y marqués consorte de la Bañeza. Hijo de Francisco de Zúñiga y Avellaneda, IV conde de Miranda del Castañar, Grande de España, y de su esposa María de Bazán y Ulloa, IV vizcondesa de los Palacios de la Valduerna, hija heredera de Pedro de Bazán, III vizconde de Palacios de la Valduerna. Casa con su sobrina María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, VI condesa de Miranda del Castañar, Grande de España, II marquesa de la Bañeza. Su esposa era hija de su hermano Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, V conde de Miranda del Castañar, Grande de España, V vizconde de los Palacios de la Valduerna, I marqués de la Bañeza, y de su esposa Juana Pacheco de Cabrera. En su matrimonio tuvo siete hijos, de ellos sólo tres sobrevivieron: Pedro, III marqués de la Bañeza, casado con María de la Cueva y Córdova, fallecido sin descendencia antes que su padre, Diego, quien lo vino a suceder y fue II duque de Peñaranda de Duero, Grande de España, IV marqués de la Bañeza, casado con Francisca de Sandoval y la Cerda, hija de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma, V marqués de Denia, y de su esposa Catalina de la Cerda y Portugal, y Aldonza, monja en el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Duero

No hay comentarios:

Publicar un comentario